Вы находитесь на странице: 1из 10

Presentacin Tomografa Computarizada por Emisin de Positrones

PET
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Iztacala SUA y ED Licenciatura en Psicologa

Materia: Mtodos de Evaluacin en las Neurociencias del Comportamiento (0203) Grupo: 9234 2 Semestre

Alumna: Alexandra Villarreal

Marzo de 2014

Los mtodos de neuroimagen se dividen en : Estructurales o anatmicos: Qu forma tiene? Estudian la forma (anatoma) de las estructuras cerebral.

-Tomografa Axial Computarizada (TAC) -Imagen de Resonancia Magntica Simple (IMRS)


Funcionales: Cmo funciona? Estudian cmo se activa el cerebro. -Tomografa Computarizada por Emisin de Positrones (PET) -Tomografa computarizada por emisin de fotones nicos (SPECT) -Imagen de Resonancia Magntica Funcional (IMRF) -Magnetoencefalografa -Espectroscopa por resonancia magntica (ERM)

Hacen mediciones de la activacin cerebral, especialmente miden el metabolismo en grupos de neuronas (como el consumo de glucosa u oxgeno) mientras se realiza una actividad psicolgica, sensorial o motora. Se relaciona la actividad realizada con la zonas activadas.
Dislexia
La neuroimagenologa funcional (TEP y IMRF) muestra menor actividad en las regiones perisilvianas posteriores del hemisferio izquierdo en sujetos dislxicos cuando realizan actividades que demandan procesamiento fonolgico. Esta falta de actividad se da especialmente en las regiones ms prximas a la circunvolucin angular, rea fundamental para el procesamiento fonolgico, cuya lesin asoci el neurlogo Norman Geschwind con la aparicin del sndrome alxico, en la dcada de los setenta. Base neurolgica de la dislexia

Es un mtodo de neuroimagen funcional


Permite la observacin in vivo de la actividad metablica, el flujo de sangre al cerebro as como la cantidad y funcin de los receptores de los neurotransmisores.

La actividad metablica cerebral se mide a travs de la metabolizacin de la glucosa que es contenida en el flujo sanguneo cerebral regional. Se utiliza una sustancia o marcador radioactivo (tambin conocidos como radiofrmacos o radiosondas). El marcador es inyectado va intravenosa, cruza la barrera hematoenceflica hasta llegar al cerebro (por la vasculatura cerebral).

Equipo de tomografa por emisin de positrones y tomografa computarizada para pequeos animales de laboratorio.

El marcador se une selectivamente a los receptores de los neurotransmisores. Posterior a la inyeccin del marcador, se comienza a degradar y al degradarse el marcador emite positrones que chocan contra los electrodos que se encuentran alrededor y producen dos fotones de rayos gamma. Se colocan sensores alrededor de la cabeza donde se registra la llegada de los fotones y con esta informacin se recrea una imagen de la distribucin del marcador.

La substancia trazadora ms frecuente es la glucosa radiactiva que es llama Fluor-DeoxiGlucosa; se consume con 4 horas de ayuno y ya que el cuerpo necesita glucosa por el ayuno, la metaboliza ms rpido.
El radioistopo Fluor-18 es el que provee radioactividad a la glucosa. Es producido en un ciclotrn, que es como un pequeo reactor nuclear .

Ciclotrn

La capacidad de cuantificar los receptores de neurotransmisores y visualizar los sitios de accin de los frmacos. Se puede mapear el cerebro en reposo o realizando una actividad cognitiva o motora. til para comprender los efectos de los frmacos en la qumica cerebral.

Baja resolucin del espacio (localizacin) .

Baja resolucin temporal (no se identifica la actividad cerebral en poco tiempo).


Uso de substancias radioactivas que limitan su uso. Alto costo por el uso del ciclotrn.

En la actualidad la Tomografa computarizada por emisin de positrones (TEP) se utiliza ms frecuentemente en aparatos donde se fusiona con otras tcnicas de neuroimagenologa para obtener un mejor resultado; un ejemplo es el PET CT. Equipo de PET-CT "abierto" Equipos como ste se utilizan para: -Detectar tumores de cabeza y cuello. -Enfermedad de Alzheimer, para diferenciarla de demencia frontotemporal. -Para evaluar el cerebro despus de un trauma para detectar un hematoma (cogulo de sangre), hemorragia y / o perfusin (flujo de sangre y oxgeno) del tejido cerebral -Etc.

Borrajo, J., Cabrero, F. J. (2010). Tomografa por emisin de positrones (PET): fundamentos y limitaciones tecnolgicas. Archivos de la Sociedad Espaola de Oftalmologa v.85 (4). Documento recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036566912010000400001

Corr, P. J. (2008). Neuroimagenologa. En J. Corr (Ed.), Psicologa biolgica (pp. 302321). Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Villanueva, M. (S/a). PET-CT: Principios generales. Galenus , 1. Documento recuperado de: http://www.galenusrevista.com/PET-CT-Principiosgenerales.html

Вам также может понравиться