Вы находитесь на странице: 1из 11

MERCADO DE ACTIVOS

Sistema Econmico y Empresa

ACTIVO?
Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios lquidos equivalentes.
Es un ttulo por el que su comprador adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.

DERECHO DEL TENEDOR

MERCADO?

POR LOS ACTIVOS TRANSMITIDOS

MERCADO FINANCIERO

Mercado monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un ao. Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, bsicos para la realizacin de ciertos procesos de inversin. SEGN EL TIPO DE ACTIVO NEGOCIADO Mercado tradicional. En el que se negocian activos financieros como los depsitos a la vista, las acciones o los bonos. Mercado alternativo. En el que se negocian activos financieros alternativos tales como inversiones en cartera, pagars, factoring, proyectos de inversin,etc. SEGN LA FASE DE NEGOCIACIN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Mercado primario: Se crean activos financieros. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor. Mercado secundario: Slo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior.

PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Inversionistas Empresas Intermediarios financieros Gobierno

MERCADO DE ACTIVOS
El mercado de activos es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes econmicos) que tiene como objeto permitir el proceso de emisin, colocacin, distribucin e intermediacin de los Activos los cuales no son ms que objetos de Inversin; son los valores, ttulos y dems documentos.

ACTIVOS FINANCIEROS
CARACTERSTICAS DE UN ACTIVO:

RENTABILIDAD GANANCIAS DE CAPITAL

RIESGO LIQUIDEZ

VALOR TEMPORAL

ACTIVOS FINANCIEROS
CLASES DE ACTIVOS:

Activos reales: Bienes fsicos

Terrenos, edificios. La propiedad otorga a sus titulares los derechos de uso y disfrute as como de obtener contraprestaciones por su uso.

Activos financieros: No son bienes fsicos


a) Activos financieros rentables

Retribucin fija: Presenta una rentabilidad fija el entorno econmico influye poco. Retribucin variable: Aquellos que dependen del entorno econmico, por ejemplo las acciones.

b) Activos financieros no rentables, es el dinero legal, billetes y monedas emitidos por el banco central.

ACTIVOS El dinero y elFINANCIEROS sistema financiero


CLASES DE ACTIVOS:
Activos financieros no rentables Dinero: Alta liquidez, poca rentabilidad y mxima solvencia. La poltica monetaria se encarga de estudiar y actuar sobre la cantidad de dinero en circulacin Activos financieros rentables Depsitos a la vista de ahorro y a plazo: Mismas caractersticas que el dinero. Bonos: Alta liquidez, rentabilidad alta y solvencia dependiente de la entidad que los emite. Prestamos: Mayor rentabilidad que los bonos, mayor riesgo y menor liquidez. Acciones: Rentabilidad variable, liquidez depende del volumen de contratacin y liquidacin depende de la empresa

Sistema Econmico y Empresa

SECTOR FINANCIERO
Sector Privado Activo
1. Billetes y monedas Nacionales 2. Depsitos a la vista. 3. Depsitos en Caja de Ahorro en $ 4. Depsitos en Plazo fijo en $ 5. Depsitos en Caja de Ahorro en U$S 6. Depsitos en Plazo fijo en U$S 7. Billetes y monedas extranjeras 8. Bonos del Gobierno 9. Acciones 10. Obligaciones Negociables 11. Otras cuentas del Activo 12. Dividendos a cobrar. 13. Activos Reales (Maquinas, etc.)

Sector Bancario Activo


1. Billetes y monedas 2. Dep. en cta.cte. en Banco Central de la Repblica 3. Depsitos en cuentas especiales en el Banco Central de la Repblica 4. Prstamos 5. Bonos del Gobierno 6. Billetes y moneda extranjera

GRACIAS POR SU APRECIADA ATENCION

Вам также может понравиться