Вы находитесь на странице: 1из 7

Sellados Mecnicos y empaquetaduras

Una de las tareas mas habituales en el mantenimiento de bombas centrfugas consiste en limitar dentro de un rango aceptable las fugas de lquido bombeado producidas entre la carcasa de la bomba y el eje de accionamiento del impulsor

El punto en el cual el eje atraviesa la carcasa de la bomba debe ser sellado para evitar, primero las fugas del lquido bombeado y segundo la entrada de aire cuando la zona del cierre se encuentre en presin negativa. Es evidente, por tanto, que el sellado del eje es de vital importancia para un funcionamiento seguro de la bomba y para asegurar la proteccin del medio ambiente.

Zona de sellado del eje en una bomba Sulzer En general son tres los tipos de sello que habitualmente podemos encontrar en bombas centrifugas: sello de tipo radial o empaquetadura, sello de tipo axial, ms conocido como cierre mecnico y, por ltimo, cierres dinmicos.

Sellos axiales o cierres mecnicos

Un cierre mecnico es un dispositivo de sellado consistente en dos anillos en contacto axial a travs de sus caras anulares, uno estacionario, fijo a la carcasa de la bomba, y el otro giratorio, solidario con el eje de rotacin de la misma. Este contacto se produce sobre las caras axiales mecanizadas con una gran precisin en cuanto a su planitud y un excelente acabado superficial (muy baja rugosidad). An siendo un sistema que no debe gotear bajo un funcionamiento normal, el cierre mecnico no es un dispositivo de sellado totalmente estanco, puede gotear unos pocos centmetros cbicos al da que se evaporarn o transportarn con el lquido sellador. El cierre mecnico precisa generalmente de refrigeracin externa para eliminar el calor generado por la friccin de una cara sobre la otra aunque, dependiendo del material con las que se fabrican ambas, existen cierres mecnicos libres de refrigeracin.

Sellos radiales o empaquetaduras Se trata de un cierre radial de contacto muy extendido en todo tipo de bombas centrfugas. Lo forman unos anillos de material especial, fabricados en base a hilo trenzado sin amianto, ya sea algodn, sinttico, grafitado o de PTFE, y que son introducidos en una caja cilndrica y prensados axialmente con una brida o prensaestopas hasta formar el cierre sobre el eje de la bomba o sobre el casquillo protector del eje (elemento de desgaste).

Diversos tipos de empaquetaduras Dependiendo de la presin de sellado podemos encontrar entre 4 y 6 anillos de empaquetadura dentro de la caja. Si el lquido alcanza una temperatura de hasta 110C no ser necesario refrigerar la empaquetadura, hasta una temperatura en torno a 210C tendremos que considerar el uso de un anillo de refrigeracin o anillo de linterna introducido en la caja de empaquetaduras junto con una recirculacin de agua para su refrigeracin y sellado. Existen empaquetaduras para aplicaciones muy especiales que pueden llegar a funcionar en equipos rotativos con temperaturas alrededor de 600C.

Disposicin de los anillos de empaquetadura

DIFERENCIA ENTRE SELLOS MECANICOS Y EMPAQUETADURAS La empaquetadura es mas vieja que la humedad...son hilos de amianto grafitado que deben renovarse permanentemente... un sello mecnico por lo general es de cermica y tiene muchsima mas duracin, a la vez que garantiza cero perdida cosa que la empaquetadura no hace...

Empaquetadura - No es un sello, sino un dispositivo de restriccin. Requiere de gotear o de lo contrario se quema. - Ranuras y desgaste a las flechas y mangas. - Alto consumo de potencia (H.P.) por elevarse la friccin. - Prdidas de producto. - Requiere grandes cantidades de agua (ms de 3000 Lts. / Ao) - Requiere de tiempo de mantenimiento y tiempos perdidos por instalacin y reajustes constantes. - Equipo daado y destruido por goteo. Sello mecnico - Sellar con goteo invisible. En aplicaciones difciles el rango de goteo entre sellos y empaquetadura es de 1:1000, o mejor (menos de 30 lts. al ao). - Los sellos tienen larga vida de operacin. De 1 a 2 aos sin fallas. - Ahorros monetarios por poca prdida o nula de producto; ahorro de agua y energa. - Poco mantenimiento requerido despus de instalacin inicial. - Los sellos ofrecen mejor seguridad cuando los materiales a sellar son potencialmente peligrosos. El sello mecnico ideal Un sello mecnico ideal deber ofrecer larga vida, fcil mantenimiento y bajo costo

Вам также может понравиться