Вы находитесь на странице: 1из 71

Al terminar el curso el alumno ser capaz de: Analizar los postulados tericos de las diferentes escuelas que han

aportado el tema de aprendizaje y sus principales representantes. Explicar las implicaciones de los procesos de aprendizaje y sus caractersticas, as como las aplicaciones en un contexto educativo.

Teora y filosofa del aprendizaje Estudio del aprendizaje

Definicin, teora e investigacin de aprendizaje Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje

Desde el punto de vista de la filosofa, el aprendizaje es materia de la Epistemologa, que se ocupa del estudio del origen, la naturaleza, los lmites y los mtodos del conocimiento.

Posiciones sobre el origen del aprendizaje y su relacin con el medio.


Racionalismo -El conocimiento proviene de la razn sin ayuda de los sentidos. Aunque obtenemos informacin sensorial, las ideas se originan por obra de la mente. (Platn, Descartes, Kant) Empirismo

-La nica fuente de conocimiento es la experiencia. -El mundo externo es la base de las impresiones de los sentidos del hombre, y la mente las toma por lgtimas (Aristteles)

El racionalismo moderno

Empirismo ingls del siglo XVIII

La idea tiene realidad en primer lugar y fundamentalmente como acto de pensamiento. Las ideas bsicas son innatas. Su origen y su valor no dependen de la experiencia sensible; se fundan nicamente en la facultad de pensar.

El conocimiento es una copia o representacin de la realidad y, como la realidad es nica y objetiva, sta es conocida de manera pasiva a travs de los sentidos por el individuo, A partir de esta concepcin, varias teoras del procesamiento de la informacin, de la memoria como almacenamiento, de los esquemas, se incluyen dentro de esta influencia.

estructuralismo

funcionalismo

utiliza el mtodo de introspeccin para investigar la mente; una clase de autoanlisis con el que se examinan las percepciones y sensaciones ms inmediatas. Con estos elementos se extrapolan conclusiones para explicar procesos del conocer como el aprendizaje. (E. Titchener )

Retoma del empirismo ingls, la conviccin de que la experiencia es el punto de partida para examinar el pensamiento. Pero su visin se aparta del empirismo cuando afirma que las ideas simples no son copias pasivas de los datos del medio, ni las ideas se forman por asociacin, sino que son producto del pensamiento y del estudio. (William James)

Conductismo

Teora cognitiva

Thorndike (1874 1949), Ivn Pavlov (1849 1936), Vladimir Bechterev (1857 1927), entre otros, son los precursores con sus estudios sobre condicionamiento. Posteriormente John Watson (1878 1958), le pone el sello personal al conductismo con sus opiniones sobre el aprendizaje, aplicando las investigaciones de Pavlov.

Busca una fundamentacin centrada en los procesos humanos y no como generalizacin de la conducta animal para explicar el aprendizaje. Gagn :procesamiento de la informacin. Piaget:Teora psicogentica Bruner:teora del Desarrollo cognitivo Ausubel:la teora del aprendizaje significativo, entre otros.

Teora del origen sociocultural

Constructivismo

El papel que juega la interrelacin sujeto-medio social en el desarrollo del aprendizaje, el rol de las emociones, el lenguaje . Vigotsky :Procesos psicolgicos superiores. Howard Gardner : concepto de inteligencias Mltiples. Daniel Goleman : concepto de inteligencia emocional en la participacin del desarrollo del aprendizaje

El ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construccin individual y subjetiva, de manera que la percepcin del mundo est determinada por las expectativas del sujeto

Es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada, como resultado de la prctica o de otras formas de experiencia

Es la adquisicin de informacin y su elaboracin mediante el pensamiento. Nos permite reflexionar sobre la cosas que nos pasan, cmo nos relacionamos con el medio, los sentimientos, la emociones y sensaciones que surgen en nosotros, con lo que podemos elaborar conclusiones y nuevos conocimientos que nos lleven a mejores experiencias. Aprender es crecer en nuestra forma de pensar, con el aprendizaje aumentamos nuestro repertorio y nuestra capacidad de pensamiento.

APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

METODO DEL CASO

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISTA

SOCIOCULTURAL

COGNOSCITIVISTA

Durante el siglo XX dos corrientes del pensamiento han tenido influencia decisiva sobre la Psicologa del aprendizaje: Conductismo y Psicologa cognitiva. Los mritos relativos de los programas de investigacin se tienen que juzgar por la medida en que dichos programas progresan o degeneran. Una dificultad importante del criterio de aceptacin o rechazo de los programas de investigacin va unida al factor tiempo.

Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Las teoras del aprendizaje tratan de explicar cmo se constituyen los significados y cmo se aprenden los nuevos conceptos. Lo que caracteriza una buena teora es su capacidad para predecir e incorporar hechos nuevos, frente a aquellas otras teoras o programa de investigacin regresivo- que se limitan a explorar lo ya conocido.

En cuanto a la metodologa utilizada, la psicologa ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigacin:

Mtodo cientfico de tipo cuantitativo, a travs de la contrastacin de hiptesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando adems a otras reas de estudio cientfico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los mtodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigacin correlacional, experimental, observacin naturalista, estudio de casos, encuesta.

Metodologas cualitativas de investigacin que enriquecen la descripcin e interpretacin de procesos sobre todo en mbitos clnicos. A diferencia del mtodo experimental naturalista, la investigacin de enfoque sociocultural procura una explicacin de los fenmenos en su dimensin real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histrico-biogrfica ( ningn proceso puede ser aislado, se trata de procesos irreversibles).

Aprendizaje escolar, se compone no slo de representaciones personales, sino que se sita a s mismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la medicin de los otros y en un momento y contexto cultural particular. En el mbito de la institucin educativa esos "otros" son, de manera sobresaliente, el docente y los compaeros de aula.

Cmo ocurre el aprendizaje?


Qu factores influyen en l? Cul es la funcin de la memoria? Cul es la funcin de la motivacin? Cmo ocurre la transferencia? Qu forma de aprendizaje explica mejor la teora?

CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISMO

ASOCIACIN ENTRE ESTMULO Y RESPUESTA EN FUNCIN DE CAMBIOS AMBIENTALES

PRCTICA EDUCATI VA

ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS Y ESTRUCTURAS MENTALES Y EL PROCESAMIENTO D LA INFORMACIN Y CREENCIAS

LOS MAESTROS DISPONEN LOS ESTIMULOS Y LOS ALUMNOS RESPONDEN

LOS MAESTROS DEBEN CONSIDERAR PROCESOS MENTALES PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO, LOS ALUMNOS LO CONSTRUYEN

CONDUCTISMO

FUNCIN DEL MEDIO Y REFORZAMIENTO: HISTORIAL DE REFORZAMIENTO ESTADIO DEL DE DESARROLLO

COGNOSCITIVIS MO

PROCESAMIENTO Y USO DE LA INFORMACIN: PENSAMIENTOS, CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES

CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISMO

CONDUCTISMO COGNOSCITIVISMO

Cmo ocurre la transferencia? Aplicacin del conocimiento en nuevas formas con nuevos contenidos o en situaciones distintas a las que fue adquirido Qu forma de aprendizaje explica mejor la teora?

PRINCIPALES TEORAS
TEORIAS ASOCIACIONISTAS:
CONDICIONAMIENTO O CLSICO BSICO

TEORAS MEDIACIONALES:
APRENDIZAJE SOCIAL, CONDICIONAMIENTO POR IMITACIN DE MODELOS. TEORIAS COGNITIVAS: 1. GESTALT Y PSICOLOGA FENOMENOLGICA 2. PSICOLOGA GNETICO COGNITIVA 3. PSICOLOGA GENTICO DIALCTICA 4. TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE

TEORIAS ASOCIACIONISTAS O CONDUCTISTAS:


BUSCAN MODIFICACIN DE LA CONDUCTA. APRENDIZAJE BASADO EN : E ___________R Condicionamiento bsico (watson), Pavlov, Guthrie) Condicionamiento operante (skinner)

TEORAS MEDIACIONALES:
TIENEN EN CUENTA LOS FACTORES PERSONALES Y BUSCAN MODIFICACIN DEL PENSAMIENTO. PRINCIPALAES SUPUESTOS: 1. LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES INTERNAS 2. CONSIDERAN LA CONDUCTA COMO TOTALIDAD 3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (REOERGANIZACIN COGNITIVA Y ACTIVIDAD INTERNA)

Pavlov: (Procesos neurolgicos): Estmulo Incondicionado induce una respuesta incondicionada Estmulo condicionado induce una respuesta condicionada Repetidas presentaciones del EC sin el EI disminuye la intensidad de la RC (extincin). Recuperacin espontnea. Generalizacin. Discriminacin. Condicionamiento de orden superior.

Watson: El modelo no se limita a los actos reflejos, se extiende hasta diversas formas de aprendizaje y caractersticas de personalidad: Conductas, procedimientos y emociones. Importancia del medio para el aprendizaje

Guthrie: Postul principios como: Contiguidad Fuerza asociativa.

Premios y castigos Hbitos

Thorndike: Centr su inters en el aprendizaje, transferencia, diferencias individuales y la inteligencia. Aprendizaje: formacin de asociaciones o conexiones entre experiencias sensoriales e impulsos nerviosos que se representan por conductas (ensayo y error). Ley del ejercicio y el efecto. Transferencia

Hull: La conducta sigue reglas y puede ser descrita con precisin Fuerza de hbito, impulso, inhibicin y la motivacin por incentivos

Skinner: Las caractersticas del medio sirven como claves para las respuestas. Estmulo_____ respuesta___________ reforzador Moldeamiento

1) Condicionamiento por imitacin de modelos 3.1.1.Tinbergen 3.1.2.Rosenthal 2) Aprendizaje social 3.2.1.Bandura 3.2.2.Lorenz

Estableci el valor del estmulo como una seal. Los instintos se basan en sistemas neurolgicos organizados jerrquicamente y comparten una misma fuente de motivacin. En algunos casos, las conductas aprendidas pueden estar basadas en un comportamiento innato modificado por la experiencia, y en otras son totalmente novedosas. El comportamiento innato puede ser el resultado de un proceso adaptativo seleccionado a lo largo de la evolucin.

La imitacin no es un mero reflejo del estadio de desarrollo, cumple la funcin de fomentarlo. Es posible adquirir por observacin diferentes comportamientos pero es necesario el refuerzo para producir y mantener la imitacin

Creador de la teora social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Refuerza su inters por el aprendizaje observacional, demostrando que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El nico requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta.

Estudi pautas de conducta animal a lo largo de los procesos filogenticos, para averiguar cules son constantes y cules han sufrido una modificacin adaptativa. Para l, existen cuatro grandes instintos en todo animal (incluido el hombre): de nutricin, de reproduccin, de fuga y de agresin. La situacin actual es que cada uno de esos instintos se encuentra en las diversas especies animales y en el hombre viene determinado por la adaptacin filogentica. El ejercicio de las actividades mentales depende estrechamente del funcionamiento del sistema nervioso central. Identific patrones establecidos de conducta, genticamente determinados. Estableci, que dichos patrones eran tan importantes para la supervivencia del animal como sus caractersticas fisiolgicas, y que ambos factores tenan un desarrollo evolutivo similar.

1) La gestalt 4.1.1.Khler 4.1.2.Kofka 4.1.3.Vhertheimer 2) Teora psicogentica 4.2.1.Piaget 3) Teora del procesamiento de informacin 4) Gagn

Las teoras cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cundo aprende, cmo ingresa la informacin a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interaccin con los factores del medio ambiente.

Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organizacin y reorganizacin cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Este planteamiento implica que durante el procesamiento de los estmulos, los sujetos agregan algo a la simple percepcin la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad. Los psiclogos iniciadores de esta corriente, Weertheimer Kler y Kooka trabajaron sobre el "movimiento aparente dando lugar a la teora del fenmeno phi que es una ilusin ptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesin de imgenes.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prgnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles. Otras leyes: Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Principio de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad - Los detalles que

mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s. Principio de direccin comn - Implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura. Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Principio de la relacin entre figura y fondo Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto ser la imagen a observar.

Gestor de la llamada Teora Gentica, la cual a partir de los principios contructivistas, plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorizacin del entorno social, sino que predomina la construccin realizada por parte del sujeto. A partir de esta premisa l gener una teora del Desarrollo Cognitivo del Nio.

Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar. Adems de reconceptualizar la nocin de aprendizaje atribuyendo un rol ms activo del sujeto en la construccin del aprendizaje, otro aporte del cognitivismo a la Educacin proviene del estudio de las caractersticas cognitivas en distintas etapas del desarrollo.

Postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la informacin y que cada persona lo realiza a su manera. El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la informacin, la procesa y la organiza de forma particular Para Bruner, mas relevante que la informacin obtenida, son las estructuras que se forman a travs del proceso de aprendizaje. Define el aprendizaje como el proceso de Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir ms all de ellos... Aprendizaje por Descubrimiento!!

Propone una explicacin terica del proceso de aprendizaje segn el punto de vista cognositivo, pero tomando en cuenta adems factores afectivos tales como la motivacin. Para l el aprendizaje significa la organizacin e integracin de informacin en la estructura cognositiva del individuo. Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva informacin se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento ( para estas informacin nueva) que ya existen en la estructura cognositiva del que aprende. Para el autor es un proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

Maslow: Los psiclogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de autorrealizacin. Los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor. Su teora de que la gente vive experiencias cumbre, momentos sublimes en la vida en los que el individuo est en armona consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el da, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.

jerarqua de necesidades humanas: a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades ms bsicas, desarrollan necesidades y deseos ms elevados. Las necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirmide , de manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirmide slo requieren nuestra atencin cuando tenemos satisfechas las necesidades ms bsicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirmide. El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades ms bsicas.

Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo

Rogers: Su teora est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. No hablamos solamente de sobreviviencia: Rogers entenda que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo.

Rogers agrupa bajo el nombre de visin positiva a cuestiones como el amor, afecto, atencin, crianza y dems. Est claro que los bebs necesitan amor y atencin. De hecho, muy bien podra morirse sin esto. Ciertamente, fallaran en prosperar; en ser todo lo que podran ser. Otra cuestin, quizs exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positivo de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovala y una imagen de s mismo positiva. Es a travs de los cuidados positivos de los dems a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal. Si esto, nos sentimos minsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que podramos ser.

Rogers slo se interesa por describir a la persona sana. Su trmino es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades: Apertura a la experiencia. Es la percepcin precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. Tambin comprende la capacidad de aceptar la realidad. Vivencia existencial. Esto correspondera a vivir en el aqu y ahora. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, o planificar y soar despiertos con el futuro, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueos. Confianza organsmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que est bien; aquello que surge de forma natural. confianza en el propio yo, en el s mismo real , abrindote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! Libertad experiencial. Es irrelevante que las personas tengan o no libre albedro. Nos comportamos como si lo tuviramos. Esto significa que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. La persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades. Creatividad. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualizacin se sentir obligada por naturaleza a contribuir a la actualizacin de otros. Esto se puede hacer a travs de la creatividad en las artes o en las ciencias, la preocupacin social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio

Lev Vygotsky, destac la importancia de la interaccin social en el desarrollo cognitivo y postul una nueva relacin entre desarrollo y aprendizaje. El nio tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no acta solo. Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones ms adecuadas de las herramientas intelectualesque le presentan y le ensean activamente las personas mayores.

Para que la promocin del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del nio sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece est dentro de la zona de desarrollo prximo , una zona psicolgica hipottica que representa la diferencia entre las cosas que el nio puede a solas de las cosas para las cuales todava necesita ayuda. El andamiaje implica ofrecer un apoyo adecuado y guiar a los nios en funcin de su edad y el nivel de experiencia a travs de consejos, preguntas y material que dirigen al nio mientras resuelve problemas. Pero dirigir no quiere decir explicar.

Destac la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los nios disponen de palabras y smbolos, los nios son capaces de construir conceptos mucho ms rpidamente. Crea que el pensamiento y el lenguaje convergan en conceptos tiles que ayudan al pensamiento. Observ que el lenguaje era la principal va de transmisin de la cultura y el vehculo principal del pensamiento y la autorregulacin voluntaria.

El trmino 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varan segn lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm http://www.slideshare.net/jlgcue/estilos-de-aprendizajepresentation-957731

Una posible manera de entender las distintas teoras es el siguiente modelo en tres pasos: El aprendizaje parte siempre de la recepcin de algn tipo de informacin. De toda la informacin que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la informacin podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestsicos. La informacin que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da informacin sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la informacin que recibimos. Una vez organizada esa informacin la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, tericos, reflexivos y pragmticos.

Define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Identifica 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, segn el contexto de produccin: la inteligencia lingstica, la inteligencia lgicomatemtica, la inteligencia corporal kinestsica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal est relacionada con nuestra capacidad de entender a los dems. La inteligencia intrapersonal est determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los dems. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustracin, a la confusin, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje est, por tanto ntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

En el cuerpo humano se da la presencia de partes anatmicas pares y simtricas de forma global. A pesar de la simetra, en su uso funcional utilizamos preferentemente un lado frente al otro. un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simtricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y odos.

En trminos neurolgicos, podemos hablar de que la Lateralidad es un estado superior de organizacin del funcionamiento del sistema nervioso.

Lateralidad cruzada: cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante mano derecha dominante) Lateralidad contrariada: zurdos o diestros que por imitacin u obligacin utilizan la otra mano o pie.

Lateralidad indefinida: cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la eleccin. Este tipo, puede producir o no problemas de aprendizaje, ya que los nios que tienen esta lateralidad indefinida son inseguros y con reacciones muy lentas. Se produce el ambidextrismo, en el que no existe una dominancia manual manifiesta.
Dextralidad: es el predominio del ojo, mano, pie y odo derecho. Zurdera: es el predominio del ojo, mano, pie y odo izquierdo.

Alteraciones de los procesos de integracin y ordenacin de la informacin, las inversiones y la concepcin general del espacio y las dificultades para organizarse en un espacio y un tiempo. Actitudes de inseguridad, falta de decisin o inestabilidad. Problemas psicomotrices o vegetativos.

Velocidad lectora y comprensiva lenta Confusiones derecha izquierda (provoca grandes dificultades en Matemticas) Aparicin de inversiones: producen dislexia, disgrafa,...

Nivel de comprensin mayor oral que escrito Fallos en la orientacin temporal

Factores Neurofisiolgicos Factores Sociales

Factores ambientales
Factores genticos

HEMISFERIO DERECHO

HEMISFERIO IZQUIERDO

Intuitivo Imaginativo Global y difuso Concreto Simultneo Emocional Atemporal l

Lgico Deductivo Detallista Abstracto Secuencial Racional Temporal

Retraso mental Trastornos por dficit de atencin, con o sin hiperactividad. Trastornos de la conducta Trastornos en el aprendizaje

La dislexia. Afecta mayoritariamente a varones . En un porcentaje alto existen antecedentes familiares similares. Es la dificultad para obtener una lectura funcional eficiente, en ausencia de deficiencia mental que la explique y con un rgimen de escolaridad normal. Estos nios confunden letras parecidas, permutan slabas o aaden letras al leer o escribir, tienen dificultades para entender lo que leen, presentan una lectura silbica, montona y entrecortada. La ortografa suele ser tambin deficiente. La disortografa. A menudo es el testimonio residual de una dislexia en fase de mejora. Si no es as suele estar relacionado con trastornos en la organizacin espacial, con mala memorizacin visual

La discalculia. Es la dificultad especfica para manejar nmeros y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala nocin derecha/izquierda.
La disgrafa. Se trata de un trastorno en el que el nio tiene grandes dificultades para escribir de manera inteligible. Este problema suele ser debido a un bloqueo psicomotor de origen emocional o neurolgico.

Вам также может понравиться