Вы находитесь на странице: 1из 32

LA ECONOMIA

1.1 La ciencia econmica 1.2 La macroeconoma y microeconoma 1.3 Los factores de produccin 1.4 os sectores de a economa m!s uti i"ados 1.# E sistema econmico 1.$ La importancia de a economa y su ap icacin.

Economa% es e estudio de a manera en &ue as sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre os diferentes indi'iduos. Dos ideas clave Los recursos son escasos La sociedad debe utilizarlos eficientemente (cantidad mnima de recursos) *ti i"acin de os recursos de a sociedad de a manera m!s efica" (o+tener os resu tados esperados) posi+ e para satisfacer as necesidades y os deseos de os indi'iduos.

*na situacin de escase" es a&ue a en a &ue os recursos disponi+ es son insuficientes para satisfacer os deseos o an,e os de a -ente.

La esencia de a teora econmica es reconocer a rea idad de a escase" y a'eri-uar entonces cmo de+e or-ani"arse a sociedad de ta manera &ue uti ice os recursos de modo m!s eficiente. .odas as sociedades ,umanas de+en afrontar y reso 'er tres pro+ emas econmicos fundamenta es% /0u12 0u1 +ienes y *na sociedad de+e decidir &u1 cantidad ser'icios se producir! de cada uno de os numerosos producen y en &u1 +ienes y ser'icios posi+ es y cuando os cantidades. producir!. Cmo se producen *na sociedad de+e decidir &ui1n os os +ienes y producir!3 con &ue recursos y &ue t1cnicas ser'icios. de produccin uti i"ara. 0ui1n consume os /0ui1n reco-e os frutos de a acti'idad +ienes y ser'icios econmica2 /Es 5usta y e&uitati'a a &ue se producen. distri+ucin de in-reso y de a ri&ue"a2

/Cmo2

/4ara 0ui1n2

Estas pre-untas econmicas nos dan una idea de os aspectos &ue trata a economa.

4ara poder responder a estas tres pre-untas3 toda sociedad de+e tomar decisiones re acionadas con os factores y los productos de la economa. Los factores son as mercancas o os ser'icios &ue se uti i"an para producir +ienes o ser'icios. *na economa uti i"a a tecno o-a e;istente para com+inar os factores y o+tener productos. Los productos son os distintos +ienes y ser'icios <ti es

6AC.O7E8 47O9*CCI:N

9E

resu tantes de proceso de produccin &ue se consumen o &ue se

4roduccin de una pi""a% 9ecimos &ue os ,ue'os3 a ,arina3 e fue-o3 e ,orno y e tra+a5o ca ificado de cocinero son os factores. La sa+rosa pi""a es e producto.

La Educacin% Los factores son e tiempo de profesor3 os a+oratorios y as au as3 os i+ros. Los productos son os ciudadanos informados3 producti'os y +ien remunerados.

.ierra% (recursos natura es) consiste en a tierra &ue se uti i"a con fines a-rco as o para sustentar 'i'iendas3 f!+ricas y carreteras= os recursos ener-1ticos necesarios para poner en marc,a os autom'i es y ca entar as casas= os recursos no ener-1ticos como e co+re3 e minera de ,ierro y a arena.

.ra+a5o% es e tiempo &ue dedican os ,om+res a a produccin% a a fa+ricacin de autom'i es= a cu ti'o de a tierra= a a ense>an"a. E tra+a5o rea i"a mi es de acti'idades y tareas de todos os ni'e es de ca ificaciones. Es a mismo tiempo e factor m!s conocido y m!s importante para as economas industria es a'an"adas.

Los recursos de capita constituyen os +ienes duraderos &ue produce una economa para producir otros +ienes. Entre estos encontramos as ma&uinas3 as carreteras3 as computadoras3 os camiones3 as a'adoras3 os edificios. La acumu acin de +ienes de capita especia i"ados es esencia para a tarea de desarro o econmico.

LO8 6AC.O7E8 9E 47O9*CCI:N 8E CLA8I6ICAN EN .7E8 CLA8E8

La macroeconoma 5unto con a microeconoma se unen y forman a economa moderna.

Macroeconoma
8e encar-a del estudio global de la economa en t1rminos de monto tota de +ienes y ser'icios producidos3 e tota de os in-resos3 de y e ni'e de e emp eo3 producti'os3 precios. recursos

Microeconoma
Estudia e comportamiento econmico de agentes as os individuales3 como son os consumidores3 empresas3

tra+a5adores= as como de os mercados. Considera as decisiones &ue toma cada uno para cump ir ciertos o+5eti'os propios.

comportamiento -enera de os

ECONOM?A 9E ME7CA9O3 ECONOM?A A*.O7I.A7IA3 ECONOMIA MI@.A.


ECONOMIA AUTORITARIA ECONOMIA DE MERCADO E -o+ierno toma todas as decisiones importantes re acionadas con a produccin y con a distri+ucin. E Estado responde a as principa es cuestiones econmicas a tra'1s de su propiedad3 de os recursos y de su poder para imponer decisiones. Los indi'iduos y as empresa pri'adas toman as principa es decisiones re acionadas con a produccin y con e consumo. E estado no inter'iene en decisiones econmicas. as

ECONOMIA MIXTA La mayora de as sociedades tienen una economa mi;ta. La mayora de as decisiones se toman en e mercado3 pero e Estado desempe>a un importante pape en a super'isin de su funcionamiento= aprue+a as eyes &ue re-u an a 'ida econmica3 produce ser'icios educati'os3 po icia es3 etc.

EL 8I8.EMA 9E ECONOMIA MI@.A MA@ICO


Como un a-ente econmico m!s dentro de os procesos producti'os.

E articu o 2# constituciona atri+uye a Estado a rectora de desarrollo nacional, facu t!ndo o a p anear3 conducir3 coordinar y orientar a acti'idad econmica naciona . Con responsabilidad social el sector publico, el sector social y el sector privado.

articu o 2B constituciona

es

a +ase fundamenta

de

a os

economa de mercado en M1;ico3 ya &ue a

pro,i+ir

monopo ios y todo tipo de practicas monop icas busca fomentar un ambiente de competencia de libertad de mercado.

CADILI9A9E8 EM47E8A7IALE8% es e recurso &ue or-ani"a e tra+a5o3 a tierra y e capita . Los empresarios toman decisiones de negocio3 asumen ries-os &ue sur-en de esas decisiones y aportan nuevas ideas a cerca de qu , c!mo, cu"ndo y d!nde producir. .enemos recursos imitados .enemos deseos i imitados Estos dos ,ec,os definen a escasez, una condicin en a &ue os recursos son insuficientes para satisfacer os deseos o an,e os de a -ente. La escasez es una realidad universal de la vida.

La sociedades no pueden tener todo o &ue desean3 dependen de os recursos y de a tecno o-a de &ue dispon-an. 4or e5emp o% gasto militar3 os pases de+en decidir cu!ntos recursos imitados 'an a destinar a su e51rcito y cu!ntos a otras acti'idades como a imentos o educacin. Cuanto m"s producci!n se destine a la defensa, menos quedar" para consumo e inversi!n. #$%&'E$( DE )%*+,+L+D(DE* DE )$%D-CC+.& /#))0 Muestra as cantidades m!;imas de produccin &ue puede o+tener una economa3 dados sus conocimientos tecno -icos y a cantidad de factores e;istentes3 es decir3 representa e men< de opciones de &ue dispone una sociedad.

#$%&'E$( DE )%*+,+L+D(DE* DE )$%D-CC+.& /#))0


1. 8upon-amos &ue nuestra economa decide dedicar todas sus ener-as a a produccin de mante&ui a.

Consideremos una economa &ue s o produce dos +ienes% ca1ones (-asto mi itar) y mantequilla (-asto ci'i ).
2.

8upon-amos &ue nuestra economa decide dedicar todas sus ener-as a a produccin de ca>ones.

. 8o o puede producir una cantidad m"2ima de mante&ui a al a1o3 &ue depende de a cantidad de recursos de a economa en cuestin3 de su calidad y de a eficiencia productiva con &ue os uti ice. . 8upon-amos &ue a cantidad m!;ima &ue puede producir con a tecno o-a y con os recursos e;istentes es de 3 millones de 4ilos.

8o o puede producir una cantidad m"2ima de ca>ones al a1o3 &ue depende de a cantidad de recursos de a economa en cuestin3 de su calidad y de a eficiencia productiva con &ue os uti ice. 8upon-amos &ue a cantidad m!;ima &ue puede producir con a tecno o-a y con os recursos e;istentes es de 53,666 ca1ones de una determinada clase.

DI ERENTE! "O!I#I$IDADE! DE "RODUCCI%N

8i todos os factores productivos son dedicados a a produccin de ca>ones3 no se produce mante&ui a. 8i todos os factores producti'os son dedicados a a produccin de mante&ui a3 no se producen ca>ones. Entre estas posi+i idades e;tremas

4O8IDILI9A 9E8 A D C 9 E 6

MAN.E0*ILLA
(MILLONE8 9E FILO8)

CAGONE8 (MILE8) 1# 14 12 I # H

H 1 2 3 4 #

e;isten muc,as otras. 8i estamos dispuestos a renunciar a una cierta cantidad de mante&ui a3 podremos tener a -unos ca>ones (y 'ice'ersa).

En esta ta+ a se muestran a -unas de as posi+i idades de produccin &ue tendra esta economa. 8e-<n 'amos pasando de A a D E a 63 transferimos mano de obra3 mquinas y materias primas de a industria de ca>ones a a de mante&ui a y podemos producir as m!s mante&ui a.

DI ERENTE! "O!I#I$IDADE! DE "RODUCCI%N 4O8IDILI9A9 E8 A D C 9 E 6 MAN.E0*ILLA


(MILLONE8 9E FILO8)

/Cu! es e costo de oportunidad de producir un mi n de Ji os de mante&ui a2 (l pasar de la posibilidad ( 7acia la , se de8aron de producir mil ca1ones.

CAGONE 8 (MILE8) 1# 14 12 I # H

CO8.O 9E O4O7.*NI9 A9 H 1 2 3 4 #

H 1 2 3 4 #

En un mundo de escase"3 e e-ir una cosa si-nifica renunciar a a -una otra. E costo de oportunidad de una decisin es el valor del bien o servicio al que renuncia. Las posi+i idades de produccin de una economa pueden representarse -r!ficamente.

K A

15 12 Caones (miles) 9 6 3

67ON.E7A 9E 4O8IDILI9A9E8 9E 47O9*CCI:N (644) B C D

DI ERENTE! "O!I#I$IDADE! DE "RODUCCI%N 4O8IDILI9A 9E8 A D C 9 E 6 MAN.E0*IL LA


(MILLONE8 9E FILO8)

CAGONE 8 (MILE8) 1# 14 12 I # H

H 1 2 3 4 #

F 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)

67ON.E7A 9E 4O8IDILI9A9E8 9E 47O9*CCI:N (644)

15 12 Caones (miles) 9 6 3

E punto I es imposi+ e3 ya &ue no se cuenta con os factores producti'os para a can"ar o (esta fuera de as posi+i idades de produccin de esa economa)

B C I D U E
E punto * es ineficiente3 ya &ue no se est!n uti i"ando todos os factores producti'os.

Esta frontera muestra e men< de posi+i idades entre as &ue puede e e-ir a sociedad% a com+inacin de ca>ones y de mante&ui a &ue desee.
Cay eficiencia productiva

cuando una economa no puede producir una cantidad mayor de un +ien sin producir una menor de otro= eso de si-nifica &ue a a de economa se encuentra en frontera posi+i idades produccin. F

Mantequilla (millones de kilos)

67ON.E7A 9E 4O8IDILI9A9E8 9E 47O9*CCI:N (644)

El crecimiento econmico puede tener lugar por los siguientes hechos:

15 12 Caones (miles) 9 6 3

A # C

1. 2. !.

Mejora tcnica (nuevos y mejores mtodos para producir bienes y servicios) umento del volumen de capital umento de la "uer#a de trabajo %escubrimiento de nuevos recursos naturales

$.

F 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)


&na mejora tecnolgica en la produccin de los dos bienes' despla#ar(a la )** alej+ndola del origen de coordenadas.

67ON.E7A 9E 4O8IDILI9A9E8 9E 47O9*CCI:N (644)

15 12 Caones (miles) 9 6 3

A # C D

&na mejora tecnolgica en la produccin de ca,ones' despla#ar(a la )** en el sentido del eje -ue representa la produccin de este bien.

F 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)

67ON.E7A 9E 4O8IDILI9A9E8 9E 47O9*CCI:N (644)

15 12 Caones (miles) 9 6 3

A # C D

%e la misma manera' una mejora tecnolgica en la produccin de mante-uilla' despla#ar(a la )** en el sentido del eje -ue representa la produccin de este bien.

F 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)

EL C$EC+9+E&'% EC%&.9+C% DE*)L(:( L( #)) ;(C+( L( DE$EC;( A) 4A?8 4OD7E


) Bienes de lujo (automviles

D) 4A?8 9E INL7E8O AL.O


Bienes de lujo (automviles )

A
!e"esidades (alimentos )

A
!e"esidades (alimentos )

Antes de desarro arse3 e pas es po+re. 9e+e dedicar casi todos sus recursos a a produccin de a imentos y disfruta de pocas comodidades.

E crecimiento de os factores y e cam+io tecno -ico desp a"an a 644 ,acia fuera. Con e crecimiento econmico3 e pas pasa de A a D3 incrementando poco su consumo de a imento en comparacin con e

L( EC%&%9<( DE,E ELE=+$ E&'$E L%* ,+E&E* )>,L+C%* ? ,+E&E* )$+@(D%* A) 4A?8 4OD7E
Bienes #$%li"os (auto#istas )

D) 8OCIE9A9 *7DANA
Bienes #$%li"os (auto#istas )

A
Bienes #&ivados (alimentos )

A
Bienes #&ivados (alimentos )

*na sociedad po+re dedica casi todos sus recursos a a produccin de a imentos3 por o &ue e &ueda poco para +ienes p<+ icos como autopistas o sanidad p<+ ica.

*na economa ur+ani"ada moderna es m!s prspera y decide -astar una mayor proporcin de su in-reso en +ienes o ser'icios p<+ icos (carreteras3 proteccin de medio am+iente y educacin).

L( +&@E$*+.& )($( EL C%&*-9% #-'-$% EA+=E *(C$+#+C($ EL C%&*-9% (C'-(L

'nve&sin de "a#ital

*n pas puede producir +ienes de consumo actua (pi""as y conciertos) o +ienes de in'ersin (,ornos para ,acer pi""as y sa as de conciertos).

Consumo a"tual

L( +&@E$*+.& )($( EL C%&*-9% #-'-$% EA+=E *(C$+#+C($ EL C%&*-9% (C'-(L A) AN.E8 9E INME7.I7 D) 9E84*E8 9E INME7.I7
'nve&sin de "a#ital 'nve&sin de "a#ital

A3 A2 A1
Consumo a"tual

A3 A2 A1
Consumo a"tual

.res pases comien"an teniendo as mismas posi+i idades de produccin. .ienen a misma 6443 pero distintas tasas de in'ersin. El 5 no invierte para el futuro y se queda en (5. E 23 situado en A23 se a+stiene moderadamente de consumir e in'ierte a -o. El B sacrifica una buena parte de su consumo actual

En a>os posteriores3 os pases &ue in'ierten m!s esca an posiciones. As3 a 644 de pas 3 se ,a desp a"ado muy a a derec,a3 mientras &ue a de 1 no se ,a mo'ido en a+so uto. Los pases &ue in'ierten muc,o tienen m!s in'ersiones y m!s consumo en e futuro.

L%* *EC'%$E* DE L( EC%&%9<( 9C* -'+L+:(D%*.

Las

acti'idades

econmicas

de as

produccin y distri+ucin de +ienes y ser'icios son muy di'ersas y rea i"an mismas as empresas o e tradiciona mente se sector ,an

p<+ ico. 9ada a -ran 'ariedad de as a-rupado en tres cate-oras o sectores econmicos%

1. !ector primario3 &ue comprende a&ue as acti'idades re acionadas directamente con os recursos naturales sin &ue 1stos se transformen3 dedicadas so amente a desarro o de os mismos. Inc uye a a-ricu tura3 a -anadera3 a pesca3 a minera3 etc. 2. *ector secundario o industrial3 a+arca as acti'idades re acionadas con a transformacin de as materias primas en productos manufacturados3 ya sea para ser consumidos directamente o para usar o como materias primas en otras industrias. e acero se puede usar para fa+ricar autos. Los carpinteros toman a madera y ,acen casas3 mue+ es. 3. !ector terciario o de servicios3 &ue en- o+a a resto de acti'idades no inc uidas en as cate-oras anteriores3 caracteri"adas por proporcionar a prestacin de ser'icios3 y no +ienes tan-i+ es% comercio3 ense>an"a3 sanidad3 transporte3 comunicaciones3 turismo3 +anca3 etc.

4or otra parte3 a e;istencia de un sector de ser'icios suficientemente fuerte es imprescindi+ e para e +uen desarro o de os otros sectores3 de+ido a &ue inc uye as infraestructuras +!sicas. 4or e5emp o3 un pas &ue no cuente con una s ida infraestructura de ser'icios como e transporte3 as comunicaciones3 a +anca o os ser'icios profesiona es3 difci mente podr! desarro ar de forma eficiente su industria o e sector primario.

En e caso de a a-ricu tura3 se necesitan una serie de ,erramientas y m!&uinas3 a+onos y semi as &ue pre'iamente se ,an producido en a industria= una 'e" o+tenidos os bienes agrcolas 'ue 'en a conectarse a os otros sectores% o +ien se dirigen a la industria para su transformacin (por e5emp o3 as frutas para ,acer merme adas)3 o +ien se comercializan en fresco a trav s de los servicios de a macena5e3 transporte y 'enta a por menor.

.am+i1n e sector industrial re&uiere para su acti'idad de sector primario3 &ue e a+astece de materias primas3 y de terciario3 para e'ar sus productos desde as f!+ricas ,asta e consumidor (comunicaciones3 transporte3 comercio3 pu+ icidad3 etc.).

O pensemos en a prestaci!n de un servicio, como puede ser e tra+a5o de un m1dico% para e5ercer su acti'idad necesita disponer de materia e instrumentos y un oca 3 mue+ es3 etc.3 o+tenidos todos e os en a industria. Adem!s e m1dico tendr! &ue uti i"ar una serie de ser'icios adiciona es3 como a comunicacin3 e transporte o a formacin.

!I!TEMA! ECON%MICO!
TRUE&UE s. @MI TRUE&UE CA"ITA$I!MO CA"ITA$I!MO COMUNI!MO CracJ de 2I (1I2I) MIXTA COMUNI!MO MIXTA Actua idad 4rimera 7e'o ucin Industria (s. @MIII) 6in de a 4rimera Luerra Mundia (1I1B) 6ina es s. @@

TRUE&UE
Antes @MI. de s.

ECONOM'A DE MERCADO ( $I#ERA$I!MO ( CA"ITA$I!MO


Entre a 4rimera 7e'o ucin Industria (In- aterra3 s. @MIII) y e CracJ de 2I (EE**3 1I2I) cada de mercado de 'a ores. Crisis de 1I2I tam+i1n conocida como La Lran 9epresin. Adam !mit) ( a mano in'isi+ e). Intervenci*n m+nima de, Estado (marco e-is ati'o). 4redominancia privada. de a empresa

ECONOM'A MIXTA
A partir de CracJ de 2I (EE**3 1I2I) ,asta a actua idad. -. M. /e0nes. Intervenci*n de, Estado para minimi"ar os fa os de a Economa de Mercado3 as como para esta+ ecer un marco e-is ati'o. Con'i'encia entre a empresa privada 0 p1b,ica. Los fa,,os de a Economa Mi;ta dependen de si tiende m!s ,acia e capita ismo o ,acia e comunismo.

Los pases se autoa+astecan por o -enera y s o ,acan intercam+ios de +ienes +!sicos.

ECONOM'A CENTRA$I2ADA ( ECONOM'A "$ANI ICADA ( COMUNI!MO


Entre e fin de a 4rimera Luerra Mundia (este de Europa3 1I1B) y fina es de s. @@. /ar, Mar3. Intervenci*n de, Estado para todo con e fin de repartir a renta e&uitati'amente entre todosOas. 4redominancia p1b,ica. de a empresa

a,,os de capita ismo% N Inesta+i idad cc ica. N Escase" de +ienes no

a,,os de comunismo% N Carencia de informacin fia+ e so+re a marc,a de a economa. N 6a ta de incenti'os No

Sistema Capitalismo Planifi a in entral

Qu Me&"ado( "onsumido&es ) em#&esas +stado

Cmo Me&"ado( em#&esas

Paraquin Me&"ado( #a&a quien #ueda #a*a& el #&e"io +stado( #a&a todos los miem%&os de la so"iedad Me&"ado ) +stado( #a&a quien #ueda #a*a& el #&e"io, #e&o todos los "iudadanos tienen "u%ie&tas las ne"esidades %-si"as

+stado

Esta!o!el Bienestar

Me&"ado ) +stado

+m#&esas ) +stado

En nuestra cama3 estamos rea i"ando acti'idades econmicas.

$a importancia de ,a econom+a 0 su ap,icaci*n. 'ida diaria3 desde &ue nos e'antamos ,asta &ue 'o 'emos

a a

Cua &uier da de nuestra 'ida necesitamos un -ran n<mero de +ienes y de ser'icios &ue otros ,an preparado para nuestro consumo% una casa3 a-ua3 ca efaccin3 comida3 ropa3 transporte3 i+ros y cuadernos3 as escue as con sus profesores3 computadoras3 autos3 y un ar-o etc1tera. E si-uiente 'deo muestra una serie de acti'idades econmicas en as &ue participamos diariamente3 y &ue constituyen o &ue amamos PeconomaP.

Вам также может понравиться