Вы находитесь на странице: 1из 53

MINERALOGA Y METALURGIA

Captulo

METALURGIA

2.1 Prfidos Cuprferos


Marcelo Gonzlez Toledo Ingeniero Civil Metalrgico

Orgenes
a) Desarrollo intelectual de la humanidad gracias a la minera

La minera es el aprovechamiento de los minerales para diversas finalidades, siendo sta una de las actividades ms antiguas de la humanidad desde que los primeros humanos empezaron a trabajar la piedra para hacer herramientas.
Era, entonces, en la Edad de Piedra, el inicio del manejo de los minerales.

Cuando el hombre descubre los metales observa que los puede usar en su beneficio en ese instante comienza el desarrollo intelectual de la humanidad.

Claro, esto puede ir un poco demasiado lejos: quedmonos, entonces, en la Era del Cobre, la del Bronce y la del Hierro, que adems de la extraccin de minerales especficos, implicaba su tratamiento para extraer de ellos los metales: cobre, estao, plata, oro, hierro, plomo, zinc, algunos de los cuales han dado sus nombres a pocas enteras de nuestra Prehistoria.

Son miles de aos de compromiso de los pueblos con esa actividad, mejor dicho, ese conjunto de actividades que van desde el reconocimiento de los minerales y su extraccin del suelo, hasta los procedimientos metalrgicos cuyo conocimiento contribuy mucho al de la qumica. Tambin hay minerales no metalferos, como el carbn mineral, el yeso, las piedras preciosas, la fluorita, las sales de potasio y muchos otros.

Posteriormente, cuando los metales son convertidos en herramientas y en mquinas nace el desarrollo de la tecnologa y de las ciencias las que, con vertiginosa velocidad, colocan al hombre en relevante situacin frente a la naturaleza.

La metalurgia, arte de extraer, concentrar, purificar, transformar y adaptar los metales, tiene su trasfondo enclavado en la prehistoria y el hombre se hizo metalurgista primero, antes que cualquier otro profesional. Con ella nace el progreso y el bienestar de la humanidad toda, creando un presente de libertadores y un futuro de amplios horizontes para las generaciones venideras.

1.1.2

Procedencia

Los metales proceden de: a) b) c) Yacimientos Metalferos Desechos artificiales Chatarra y Meteoritos

a)

Metales procedentes de Minerales

Los metales y dems elementos (incluyendo algunos gases), proceden de los minerales que forman la corteza terrestre. Estos metales estn en combinaciones binarias, ternarias, etc., como ocurre con el hierro, cobre, zinc, plomo, mercurio, estao, entre los ms comunes y metales no reactivos al estado elemental y en aleaciones, tales como el Au, Ag, Pt, Cu, electrum (Ag Au). Los minerales forman yacimientos que pueden ser de origen primario o secundario y dentro de ellos en una diversidad de formas que la geologa ha descrito con mucha exactitud. Dichos minerales yacen en las rocas, que forman la parte slida del globo terrestre y que se denomina corteza terrestre. Estas rocas se denominan: gneas, metamrficas y sedimentarias dependiendo cual haya sido el origen de ellas.

Dentro de los minerales metalferos ms comunes que se encuentran formando menas importantes, tenemos:
Aluminio Al Coridn Al2O3 Bauxita Al2O32H2O Calcio Ca Fluorita CaF2 Calcita Ca CO3 Dolomita Ca CO3 Mg CO3 Cromo Cr Cromita FeO Cr2 O3 Cobre Cu Cobre nativo Cu Chalcocita (Calcosita) Cu2 S Calcopirita CuFeS2 (Cu2S FeS2) Bornita (pecho de paloma) Cu5 Fe S4 Atacamita Cu CI2 3 Cu (OH)2 Cuprita Cu2 O Malaquita Cu CO3 Cu (OH)2 Azurita 2 Cu CO3 Cu (OH)2 Crisocola Cu Si O3 n H2O Chalcantita Cu SO4 5 H2O Brochantita Cu SO4 3 Cu (OH)2 Hierro Hierro nativo Fe Hematita Magnetita Siderita Limonita Pirita Plomo Galena Manganeso Pirolusita Mercurio Cinabrio Molibdeno Molibdenita Plata Argentita Estao Casiterita Titanio Rutilo Fe Fe203 70% Fe Fe3O4 72% Fe Fe CO3 48% Fe Fe OH nH2O FeS2 32% Fe Pb PbS Mn Mn O2 Hg Hg S Mo Mo S2 Ag Ag2 S Sn Sn O2 Ti Ti O2

Ilmenita Uranio Uranita Zinc Blenda Zirconio Circonita

Fe Ti O3 U U O2 Zn Zn S Zr Zr O2

Entre las gangas comunes que acompaan los minerales, tenemos: Cuarzo: SiO2; Calcita: Ca CO3; Yeso: Ca SO4 5 H2O; arcillas y rocas, en general, y que en otras oportunidades estas gangas o materiales estriles pueden constituir el mineral a explotar. Ejemplo: el cuarzo es un mineral de ganga para el cobre, pero es la base para la fabricacin del vidrio.

Por otra parte, los minerales se encuentran formando yacimientos, por concentraciones naturales de ellos, y que la minera ha definido de acuerdo a como sea su forma. Ejemplos de tipos de yacimientos tenemos: 1. Yacimientos Porfricos 2. Yacimientos Magmticas 3. Vetiformes 4. Lenticulares 5. Manteados o Mantos 6. Relleno de cavidades 7. Placeres Y varios otros tipos ms, que sera largo de enumerar.

El hombre posee varios mtodos para prospectar y catear yacimientos minerales y para ello se sirve de:

1. Observacin directa en el terreno (area y terrestre) 2. Sondajes 3. Magnetometra 4. Sensores remotos (fotografa infrarroja)

5. Sismologa 6. Geoqumica 7. Contadores

Y varios otros sistemas, hasta los ms sofisticados, como los busca tesoros, que tienen un fundamento cientfico. La bsqueda de yacimientos implica una empresa de gran envergadura, ya que se debe aportar grandes capitales, as como de personal especializado: Gelogos, Ingenieros de Minas, Ingenieros Metalrgicos, Ingenieros Elctricos, Ingenieros Mecnicos, Calculistas, Geodestas, Geoqumicos, etc., y personal de servicio, especializado en maquinarias de todo tipo. Cada tipo de yacimiento tiene caractersticas nicas y particulares, sin embargo, para una determinada sustancia, digamos Cobre, las caractersticas son similares.

Observemos el siguiente esquema de un yacimiento de cobre y veamos lo que ocurre cuando ste sufre los efectos transformantes del medio exterior terrestre.

Veta
Zona de Lixiviacin Zona de Enriquecimiento de xidos, Nivel de Aguas Subterrneas Zona de Slfuros Enriquecimiento de xidos Secundarios Minerales de Relativa Baja Ley

Gossan o Sombrero de Hierro Remocin de Minerales Solubles

Malaquita, Azurita, Cobre Nativo, Crisocola Calcosina, Covelina, Bornita, Calcopirita, Pirita

Calcopirita, Pirita

b)

Desechos artificiales o chatarra

Todos los metales que el hombre ya ha utilizado en el conformado de piezas, fundiciones, etc., pasan a constituir desechos o chatarra, los que son comercializados y vueltos a refundir, para fabricar u obtener de ellos nuevas piezas, repuestos, etc. Todos los pases del mundo utilizan, en gran medida, los metales procedentes de chatarra, lo que constituye una fuente importante de metales.

c) Meteoritos
En el pasado, el hombre primitivo debi haber extrado metales de meteoritos que hall en la superficie de la corteza. Sin embargo, nunca en el presente siglo, por lo menos, los meteoritos han sido fuente de metales explotados por el hombre. Constituyen, eso s, fuentes de gran curiosidad cientfica. A continuacin se dan algunos datos y estadsticas importantes de tipo general. Tabla de los Elementos ms abundantes en la corteza terrestre: Elemento % en Peso O Si Al Fe Mg Ca K 46.40 28.15 8.23 5.63 2.33 4.15 2.36 Elemento % en Peso H Ti CI P Mn C

2.09 0.87 0.58 0.19 0.11 0.08

PORFDOS CUPRIFEROS EN LA ZONA NORTE DE CHILE


Bolivia

Peru 68
19

Arica

Ticnamar Mocha (58 Ma) Cerro Colorado (58 Ma) Copaquire Collahuasi (33 Ma)
West Fissure > 50 mmt Cu

C OCE AN

Iquique

32

C H I L E

Quebrada Blanca (35 Ma) Ujina (34 Ma) El Abra (37 Ma) Radomiro Tomic

PAC I F I

ch

Tocopilla

< 50 - 10 mmt Cu < 10 - 5 mmt Cu < 5 mmt Cu mmt (million metric tons)

Chile-Per tren

Chuquicamata (33-31 Ma)


Antofagasta

Argentin

Mansa mina (33-31 Ma) El Telegrafo (35 Ma) Lomas Bayas (Paleocene)

Zaldvar (36 Ma)


Tal Tal

Escondida (38 Ma) Chimborazo (38 Ma) El Salvador (42-41 Ma) Potrerillos (36 Ma)

300 km

Copiapo

Chuquicamata

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS


Los prfidos cuprferos son esencialmente depsitos minerales de baja ley y gran tonelaje. Se denominan prfidos porque frecuentemente, se asocian con rocas gneas intrusivas con fenocristales de feldespatos en una masa fundamental cristalina de grano fino. Cristales de plagioclasa y feldespatos

Masa fundamental microcristalina

Depsitos de Cu (Mo) de gran tonelaje y baja ley 50 a 500 Mt de mineral con ~1% Cu y 0.02% Mo En Chile algunos >1.000 Mt y con >1% Cu

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Los depsitos de tipo prfido cuprfero se pueden subdividir en distintos tipos considerando su contenido metlico. Cu-Mo, Cu-Au, Cu-Au y Mo. En general los prfidos ricos en Cu o Au se asocian a intrusivos derivados por cristalizacin fraccionada de magmas mficos originados en fusin parcial del manto en mrgenes convergentes de placas (mrgenes continentales activos y arcos de islas).

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Distribucin de los prfidos cuprferos

Ocurrencia de prfidos cuprferos

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Arco Magmtico Arco volcnico activo

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Distribucin de franjas metalogenticas en el segmento 18-35 S.

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS Contenido de agua de los magmas formadores


El magma que se genera en mrgenes convergentes de placas es un magma hidratado, ya que el agua migra desde la placa ocenica en subduccin hacia la corteza inferior y se incorpora al magma.

El agua hace menos viscosos el magma y permite que pueda alcanzar altos niveles corticales en su emplazamiento, lo que es esencial para la formacin de prfidos cuprferos.

Durante este proceso, en cuanto el magma hidratado alcance presiones litostticas lo suficientemente bajas como para que se exsuelva el agua que contiene, este detendr su ascenso y cristalizar en el lugar.

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

La fase exsuelta comprende una fase vapor de agua junto con CO2, HCl, H2S y otros voltiles presentes, y una fase de salmuera hipersalina, con altos contenidos de Na, Cl y metales.

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Superficie

~1-2 km

Exsolucin del agua desde el magma

Magma hidratado

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS


Simultneamente a la exsolucin del agua desde el magma, otros voltiles son exsueltos: CO2, H2S, HF, HCl
El Cl se encuentra disuelto en cantidades importantes en el magma, y tiene un coeficiente de particin DClH2O/magma = 106, por lo tanto prcticamente todo el cloro prefiere entrar en solucin acuosa a permanecer disuelto en el magma. Otra condicin importante es que la mezcla silicatada fundida no llegue al punto de saturacin del azufre antes que se produzca la saturacin y exsolucin del agua.

Como el cobre es un elemento calcfilo (D Cu sulfuro/ magma >>> 100) , la presencia de azufre exsuelto retirara del magma una gran cantidad de cobre que no estara disponible en el momento de la migracin de los fluidos hidrotermales hacia las rocas circundantes.

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS Contenido de metales de los fluidos hidrotermales


Los fluidos que forman el stockwork de vetillas de cuarzo, estn enriquecidos en metales. De las observaciones de cristales hijos en inclusiones fluidas, se ha detectado la presencia de hematita, magnetita, pirita y calcopirita, calculndose un promedio de 2.000 ppm de Cu, 35.000 ppm de Fe, 2.700 ppm de Zn y 940 ppm de Pb en las soluciones formadoras de prfidos cuprferos. Silvita Inclusiones fluidas hipersalinas con formacin de cristales hijos Hematita Halita

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS


Los sulfuros hipgenos (primarios) se depositan tardamente a temperaturas del orden 250-400C controlados principalmente por las estructuras generadas por repetidos procesos de ebullicin retrgrada (vetillas, stockwork).

Stockwork Vetillas con relleno de sulfuros primarios ahora oxidadas por efecto suprgeno.

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS


ALTERACION HIDROTERMAL El esquema clsico de alteracin-mineralizacin fue estudiado por Lowell & Guilbert (1970) en el yacimiento de San Manuel-Kalamazoo en Arizona. Segn este modelo los depsitos de cobre porfdico desarrollan generalmente cuatro zonas de alteracin hidrotermal, las cuales estn normalmente centradas en el cuerpo plutnico porfdico central, alrededor del cual se disponen coaxialmente envolturas concntricas (a veces incompletas) de las siguientes zonas:

Zona potsica Zona flica (cuarzo-serictica) Zona arglica Zona propiltica

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS Esquema clsico de alteracin-mineralizacin de Lowell & Guilbert (1970)

Cuarzo-sericita-clorita -feldespato K Zona potsica

Zona flica
Zona arglica Zona propiltica Clorita-sericita -epidota-magnetita Zona mineralizada Zona interior de baja ley

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS Modelos de alteracin en el yacimiento El Salvador (Gustafson & Hunt 1975)
Etapa temprana Etapa tarda

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Zona de alteracin potsica, caracterizada por el desarrollo de feldespato potsico y biotita secundaria, o por la presencia de feldespato potsico-clorita y a veces por la asociacin feldespato potsico-biotita-clorita. La anhidrita es importante en esta zona y generalmente tambin ocurre algo de sericita. Entre esta zona y la exterior flica se desarrolla una parte importante de la mineralizacin de sulfuros de cobre

Zona de alteracin potsica

Alteracin slico-potsica: Feldespato potsico, biotita, clorita, anhidrita, magnetita, pirita

Biotita

Biotita Qz

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Zona de alteracin flica, conocida tambin como zona de alteracin cuarzo-sercitica. Esta zona est caracterizada por la asociacin cuarzo-sericita-pirita, a menudo acompaada por algo de clorita, illita, rutilo y pirofilita. En la parte interior de esta zona se observa un predominio de la sericta, mientras que hacia afuera es ms importante la alteracin arglica. La alteracin serictica afecta a las plagioclasas, biotitas y anfiboles, produciendo en estos ltimos la formacin de rutilo. Estas reacciones son generadoras de cuarzo. La zona de alteracin flica posee el mayor desarrollo de pirita rellenando vetillas y en forma diseminada.

Zona de alteracin Cuarzo-serictica


Alteracin Qz-Sericita: Cuarzo, sericita, pirita, fengita, muscovita

Ser

Qz

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS


Zona de alteracin arglica, no siempre presente. Equivalente a la zona de alteracin argilica intermedia en otros depsitos, est caracterizada por la presencia de minerales de arcilla, siendo la caolinita importante en la zona interior y la montmorillonita en la parte exterior.

La pirita est presente en menor cantidad que en la zona flica, generalmente en forma de vetillas.
Minerales primarios tales como las biotitas y otros ferromagnesianos pueden estar relativamente frescos o cloritizados.

Zona de alteracin arglica

SISTEMAS DE PRFIDOS CUPRFEROS

Zona de alteracin propiltica, muy extensa y siempre presente en la parte externa de los yacimientos. Caracterizada por la asociacin clorita-calcitaepidota-albita-pirita. Los ferromagnesianos (anfibolas y piroxenos) generalmente estn alterados a clorita, calcita y limonitas, las plagioclasas albitizadas y alteradas a epidota.

Zona de alteracin propiltica

Alteracin Propiltica: cuarzo, clorita, albita, calcita epidota, zeolitas, limonita, pirita.

Plagioclasa Clorita

Limonita

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

La caracterstica ms llamativa de las cubiertas lixiviadas es su aspecto de colores pardo-rojizos, como consecuencia de la transformacin de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro (pirita y calcopirita), en compuestos oxidados. Estos procesos producen la alteracin de los sulfuros, disolucin y precipitacin de otros minerales y una lixiviacin importante en las rocas.

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

CO2, O2

Superficie

Limonitas: goethita, hematita, jarosita xidos, sulfatos, silicatos, carbonatos, cloruros, etc. Calcosina, covelina

Nivel fretico

Pirita, calcopirita, bornita, galena, esfalerita, etc. Cubierta lixiviada

Zonacin vertical de la alteracin suprgena

Zona de oxidacin Zona de cementacin o enriquecimiento secundario Zona primaria

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Cubierta lixiviada Es la zona en contacto con la superficie, donde los proceso de oxidacin son ms intensos, provocando la disolucin y transporte del cobre hacia zonas ms profundas o lejanas. Generalmente presenta contenidos anmalos de elementos metlicos (Cu, Mo, Au, Pb, Zn, etc.), lo que junto con su contenido de limonitas, que le confiere un vistoso color pardo, es utilizado para localizar los yacimientos de este tipo desde la superficie. Zona de oxidacin El cobre puesto solubilizado en la parte superior encuentra condiciones de estabilidad y es depositado en forma de minerales oxidados de cobre, comnmente de color verde o azul (brochantita, malaquita, atacamita, crisocola, etc.).

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Zona de cementacin Es la situada por debajo del nivel fretico, en la que se produce el enriquecimiento del contenido de cobre, con el desarrollo de sulfuros de cobre de tipo calcosina covelina, a partir de la disolucin y reemplazo de los sulfuros primarios calcopirita, bornita y otros.

Zona primaria Caracterizada por la mineralizacin inalterada de sulfuros de origen hidroternal.

Los procesos de alteracin suprgena disminuyen con la profundidad de la mineralizacin.

Minerales de Cobre comunes en zonas de oxidacin superficial


% Cu Nombre Sulfatos
56,20 53,74 25,45 18,82 Brochantita Antlerita Chalcantita Kroehnkita Cu4(SO4)(OH)6 Cu3(SO4)(OH)4 CuSO45(H2O) Na2Cu(SO4)22(H2O)

Frmula qumica

Haluros
59,51 44,44 Atacamita Paratacamita Cu2Cl(OH)3 (Cu,Zn)2(OH)3Cl

Nitratos
52,93 Gerhardtita Cu2(NO3)(OH)3

Silicatos
24,17 Crisocola (Cu,Al)2H2Si2O5(OH)4n(H2O)

Minerales de Cobre comunes en zonas de oxidacin superficial


% Cu Nombre Fosfatos
60,56 7,81 Pseudomalaquita Turquesa Cu5(PO4)2(OH)4 CuAl6(PO4)4(OH)84(H2O)

Frmula qumica

Oxidos e Hidrxidos
88,82 79,89 Cuprita Tenorita Cu2O CuO

Arseniatos
44,91 21,09 Olivenita Chenevixita Cu2AsO4(OH) Cu2Fe+32(AsO4)2(OH)4(H2O)

Carbonatos
57,48 55,31 Malaquita Azurita Cu2(CO3)(OH)2 Cu3(CO3)2(OH)2

Molibdatos y Wolframatos
35,01 Lindgrenita Cu3(MoO4)2(OH)2

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


Las reacciones que se producen destruyen los sulfuros con la consiguiente formacin de iones sulfatos y H+, que implican una acidificacin del medio. Estos procesos son los que originan las aguas cidas, caractersticas de las reas mineras. El plomo, elemento muy poco soluble, reacciona en los mismos lugares de la alteracin y forma inmediatamente minerales secundarios como anglesita o cerusita (reacciones 4 y 5). (4) PbS + CO2 + H2O + 2O2 = PbCO3 + SO4-2 + 2H+ Galena Cerusita (5) 2PbS + 4Fe 3+ +3O2 + 2H2O = 2PbSO4 + 4Fe 2+ + 4H+ Galena Anglesita

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


El Fe 2+ se oxida a Fe 3+ y forma goethita (limonita) y/o hematita, que se depositan en la zona de oxidacin (reacciones 1 y 2). (1) 4FeS2 + 10H2O + 15O2 = 4FeOOH + 16H+ + 8SO4-2 Pirita Goethita (limonita) (2) 4FeS2 + 8H2O + 15O2 = 2Fe2O3 + 16H+ + 8SO4-2 Pirita Hematita

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


El cobre es tambin un elemento soluble, pero durante los procesos de alteracin se infiltra hacia la zona de cementacin. En condiciones reductoras se producen las reacciones que dan lugar a la formacin de sulfuros secundarios de cobre calcosina y covelina, por sustitucin de hierro de calcopirita o pirita (reacciones 13 y 14). Tambin se pueden formar xidos de cobre si el medio es muy alcalino (reaccin 15) o cobre nativo.

(13) Cu 2+ + CuFeS2 = Cu2S + Fe 2+ Calcopirita Calcosina


(14) 2Cu 2+ + 2FeS2 + 2H2O + 3O2 = 2CuS + 2Fe 2+ + 2SO4-2 + 4H+ Pirita Covelina (15) Cu 2+ + 2OH- = CuO + H2O Tenorita

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


En el caso que la lixiviacin haya sido muy eficiente (Ej. La Escondida, super-leaching con < 100 ppm Cu en las rocas lixiviadas) se forman pocos minerales oxidados. Por el contrario en los casos donde la lixiviacin no ha sido muy intensa se puede originar un volumen importante de minerales oxidados (Ej. El Abra).

La eficiencia de la lixiviacin depende de varios factores, pero uno de los ms relevantes es la capacidad de la mineraloga primaria de generar soluciones cidas al reaccionar con los fluidos metericos percolantes. Para esto, la presencia de pirita es fundamental ya que la descomposicin de la misma genera cido sulfrico.
2 FeS2 + 7O2 + 2H2O = 2 Fe
2+

(aq) + 4 SO4 2- (aq) + 4H+ (aq)

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


En contraste, la oxidacin de sulfuros distintos a los de Fe produce cantidades menores de soluciones cidas y limita significativamente el desarrollo de procesos suprgenos de enriquecimiento, pudiendo limitarse solamente a una oxidacin in situ de los sulfuros.
La capacidad de transporte descendente del Cu depende, de la mineraloga de mena y ganga puesto que si existen minerales que reaccionen y neutralicen la solucin (Ej. calcita o feldespato potsico) precipitarn minerales oxidados de Cu en la zona de oxidacin, pero si por el contrario la mineraloga no es reactiva (alteracin silcea o cuarzo-serictica) la mayor parte del contenido metlico puede ser transportado por debajo del nivel de aguas subterrneas donde precipitar como sulfuros suprgenos de Cu al reaccionar con los sulfuros hipgenos.

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS


1 2

Cubierta lixiviada Zona de oxidacin Zona de cementacin o enriquecimiento secundario Zona primaria

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Cubierta lixiviada

gt hm

Zonas ms superficiales con remplazo total por hidrxidos y xidos de hierro tales como Goethita (gt) y hematita (hm)

gt
Zonas mas profundas con relictos de la mineralizacin primaria de calcopirita (cpy), restos de calcosina (cc) como producto del reemplazo de la calcopirita. Ambas en proceso de oxidacin y reemplazo por goethita

Cc

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Zona Oxidos

Copper pitch asociado con crisocola. Proporcin 10:1

Crisocola intercrecida con cuarzo y pseudomalaquita. Proporcin 2:2:1

Crisocola intercrecida con copper pitch. Proporcin 6:1

Mq
Tn Cup

Grano de Copper pitch intercrecido con crisocola y arcillas caf rojizas. Proporcin 1:2:2

Malaquita asociada con cuprita y tenorita. Proporcin 3:6:1

Vetillas de atacamita cortando prfido feldesptico argilizado. Proporcin mena:ganga = 1:5

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Zona enriquecimiento secundario

Cv

Cpy

Cv

PROCESOS SUPRGENOS EN PRFIDOS CUPRFEROS

Zona sulfuros primarios

Вам также может понравиться