Вы находитесь на странице: 1из 12

(CAMPUS TLALIXCOYAN) MATERIA: DISEO MECANICO I TEMA: 1.1 CONCEPTOS DE DISEO DOCENTE: ING.

ALEXANDRO BARREDA DIAZ ALUMNO: LUIS DE MARCOS RIOS UNIDAD: 1

INTRODUCCION
Si a principios del siglo XX alguien nos hubiese hablado de la presencia del hombre en la Luna, evidentemente lo hubiramos tildado de orate. De igual forma hace un lustro atrs quin poda imaginarse la produccin de bienes materiales mediante robots, utilizando mquinas herramientas computarizadas, las que suplen el trabajo de miles de hombres y abarata el proceso de produccin?

Resulta evidente que este desarrollo tecnolgico obedece al propio desarrollo de la ciencia y la tcnica acumulado a lo largo del propio desarrollo del hombre y con una estrecha vinculacin con las distintas ciencias, entre ellas la Fsica. Por otra parte, este desarrollo industrial ha estado en correspondencia con el propio desarrollo del Diseo Mecnico.

Es obvio que el avance de la ingeniera, como la de cualquier ciencia, est ligado al propio desarrollo de la humanidad, por lo que resulta importante comenzar este anlisis desde la edad antigua hasta nuestros das, sobre la base conceptual del objeto de estudio. Es por ello que se debe comprender: Qu es ingeniera?, Qu se define como diseo mecnico?, Qu se entiende por diseo en la ingeniera?, Qu es tecnologa?, Qu estudia la Fsica?

Ingeniera: Es el trmino aplicado a la profesin en la que el conocimiento de las Matemticas y la Fsica, alcanzado con estudio, experiencia y prctica, se aplica a la utilizacin eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza. El trmino ingeniero alude a la persona que ha recibido preparacin profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como tcnicos, inspectores o proyectistas tambin aplican tcnicas cientficas y de ingeniera para solventar problemas tcnicos. El Diseo Mecnico es el diseo de objetos y sistemas de naturaleza mecnica: mquinas, aparatos, estructuras, dispositivos e instrumentos. Para su consecucin, el diseador o ingeniero hace uso de las ciencias puras: Matemtica, Fsica, Qumica -cuando se trabaja los tratamientos trmicos termoqumicos de los distintos materiales a considerar en el mismo-, la ciencia de los materiales y la ciencia de la mecnica aplicada, entre la que se encuentra la Resistencia de Materiales, entre otras. El diseo en la ingeniera mecnica incluye el Diseo Mecnico, con el Dibujo Tcnico como lenguaje grfico, pero en un estado de mayor amplitud, que abarca todas las disciplinas de la Ingeniera Mecnica, la Fsica, Matemtica y las Ciencias Tcnicas y de los Fluidos, entre otras. En el mismo se emplean tcnicas alcanzadas con estudio, experiencia y prctica, en las que se aplican la utilizacin eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza, con una optimizacin de los recursos materiales y financieros para llevar a cabo, en funcin de resolver un problema social planteado. Por lo que el diseo en la ingeniera mecnica se apoya en el Diseo Mecnico.

Tecnologa: Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico, Tratado de los trminos tcnicos, Lenguaje propio de una ciencia o de un arte, Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Fsica: Ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que stos ejercen entre s y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la fsica moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetra y conservacin de la energa, el momento, la carga o la paridad. La Fsica est estrechamente relacionada con las dems ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas.

Edad antigua De la antigedad existieron obras arquitectnicas e ingenios para poder construir las mismas para levantar, transportar y acarrear, esos colosales bloques de piedra que la conformaron. Obras que son consideradas maravillas del intelecto humano (ver las siete maravillas del mundo antiguo) y de las cuales, en la actualidad, dan fe de ellas las pirmides de Egipto, en especfico las de Gizeh (2550 a. C.) y ms antigua an, la escalonada de Djoser (2700 a. C.) Aunque las ideas sobre el mundo fsico se remontan a la antigedad, la Fsica no surgi como un campo de estudio bien definido hasta principios del siglo XIX. De aqu que para poder llevar a cabo el diseo y construccin de estas colosales obras, los ingenieros de aquel entonces tuvieron que estudiar nuevas tcnicas de construccin, nuevos materiales, emplear nuevas mquinas y herramientas a partir del principio ensayoerror.

Arqumedes (287-212 a.C.), que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Defini la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto invent el tornillo sin fin para elevar el agua de un nivel. Tambin el descubrimiento de la ley de la hidrosttica, el llamado principio de Arqumedes, Entre la maquinaria de guerra cuya invencin se le atribuye est la catapulta, entre otras.

Edad media y renacimiento A partir de documentos histricos estudiados, se considera a uno de los cientfico, ingeniero y arquitecto ms connotado de este perodo histrico, al genial artista florentino Leonardo Da Vinci (1452-1519). ste hizo estudio, dise y construy mecanismos de engranajes simples. Es uno de los inventores de la hidrulica y probablemente descubri el hidrmetro; su programa para la canalizacin de los ros todava posee valor prctico. Invent un gran nmero de mquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus mquinas voladoras

Otro italiano que es considerado por este autor el padre de la Resistencia de los Materiales, fue el clebre cientfico Galileo Galilei (1564-1672); profesor de Matemtica de Padua, quien fue el primero que estudi la resistencia de las vigas. El cientfico ingls Robert Hooke (1635-1703), realiz importantes aportes en el campo de la Fsica y de la ingeniera, al formular la teora de la elasticidad, la cual plantea que un cuerpo elstico se estira proporcionalmente a la fuerza que acta sobre el, fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulacin de los relojes y desarroll mejoras en los relojes de pndulo.

Siglo XX hasta la actualidad Sera interminable la lista de cientficos, ingenieros, fsicos y personal tcnico que han contribuido al desarrollo del Diseo Mecnico y de la manufactura en este perodo histrico analizado, por lo que slo limitaremos a enunciar por su relevancia algunos hechos y trabajos en esta etapa. Este autor considera que uno de las personalidades que revolucion el siglo XX en el diseo y manufactura ingenieril, fue el industrial estadounidense Henry Ford (1863-1947). Trabaj como mecnico de 1888 a 1899, y despus jefe de stos en la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logr construir su primer automvil, y en 1903 cre la Ford Motor Company.

Este desarrollo fue en aumento, en la medida que el hombre ha ido acumulando conocimientos precedentes, con una constante interrelacin dialctica, que ha sido el fruto de cientos de miles de grandes estudiosos a lo largo de la historia de la humanidad, lo cual ha hecho posible pasar de los simples diseos de maquetas y croquis sustentado por la praxis en las distintas obras de la antigedad hasta el dise de ingenios espaciales, en los cuales para su realizacin resulta necesario el trabajo multidisciplinario de cientos de destacados profesionales en cada una de las distintas y dismiles ramas de la ciencia e ingeniera.

Вам также может понравиться