Вы находитесь на странице: 1из 16

CONDICIONES DE FALLAS EN BOMBAS SUMERGIBLES

LA BOMBA FUNCIONANDO PERO NO SUMINISTRA EL CAUDAL SOLICITADO

NIVEL BAJO DE POZO

Como se verifica La produccin en el pozo puede ser muy baja para la capacidad de la bomba. Reduzca el caudal en la descarga y espere que el pozo se recupere.

Como se corrige Si la disminucin del caudal corrige el problema, deje la vlvula graduada en esta posicin.

LA CANASTILLA DE LA SUCCIN ESTA BLOQUEADA

Como se verifica Examine la presencia de arena o lodo en la malla de succin.

Como se corrige Lmpiela y cuando reinstale la bomba verifique que se encuentre por lo menos tres metros por encima del fondo del pozo.

PIEZA DE BOMBA DESGASTADA

Como se verifica La presencia de abrasivos en el agua puede daar las piezas inferiores. Cierre totalmente la descarga por un instante y mida la presin desarrollada. Compare con los parmetros registrados en la puesta en marcha. Si es menor, posiblemente la falla se debe al desgaste de las piezas.
Como se corrige Retire la bomba y reemplace las piezas desgastadas.

LA BOMBA GIRA EN SENTIDO CONTRARIO (solo motores trifasicos)

Como se verifica Verifique el sentido de giro de la bomba, este debe ser antihorario visto desde el extremo del eje. Como se corrige Si el sentido de giro de la bomba no es el correcto, invierta dos de las fases de alimentacin elctrica.

LA BOMBA FUNCIONA PERO SE DISPARA EL PROTECTOR TERMICO O QUEMA FUSIBLES

VOLTAJE INCORRECTO

Como se verifica Mida el voltaje y verifique que se encuentren dentro de los limites indicados en condiciones normales ( 220V 380V)
Como se corrige Si el voltaje no es adecuado contctese con la compaa de suministro elctrico para que corrijan el problema.

LA BOMBA ESTA FRENADA

Como se verifica La bomba y el motor pueden estar desalineados, produciendo un bloqueo del motor. Como se corrige Si la bomba no gira libremente debe ser retirada del pozo y ser revisada.

BOMBA ATASCADA POR ARENA

Como se verifica Se detecta arena en la descarga de la bomba

Como se corrige Retire la bomba del pozo, desrmela y lmpiela. Revise el desgaste de los componentes. Si persiste la presencia de arena no se debe utilizar una bomba sumergible. Desarene el pozo con una bomba destinada para este fin.

BOBINADO DEL MOTOR O CABLE DE BAJADA DEFECTUOSO

Como se verifica Verifique la resistencia del bobinado del motor empleando un ohmimetro. La resistencia debera coincidir con los ohms especificados por el fabricante del motor. Si es demasiado bajo, la bobina esta en corto; si indica una alta o infinita resistencia, entonces existe un circuito abierto en el motor.
Como se corrige Si el cable de bajada y el bobinado del motor no presentan defecto alguno (corto a tierra o abierto), entonces el equipo de bombeo debe ser levantado y revisado.

CONSUMO DESEQUILIBRADO

Como se verifica La tensin no es la misma en las tres fases, uno de los conductores esta conectado a tierra o una fase del bobinado est conectado a tierra.
Como se corrige Mida el voltaje en las tres fases y revise la resistencia de los cables de alimentacin con respecto al cable de tierra.

AISLAMIENTO DE CABLE DEFECTUOSO

Como se verifica Mida el aislamiento de los cables y de la bomba.

Como se corrige Reemplace los cables o el motor segn corresponda.

EL MOTOR NO ARRANCA

PROTECTOR TERMICO DISPARADO

Como se verifica Revise los fusibles y protectores trmicos par determinar si esta operando correctamente. Como se corrige Si los fusibles estn quemados, reemplcelos. Investigue la causa y solucione el problema con ayuda de tcnico electricista competente.

NO HAY SUMINISTRO ELECTRICO

Como se verifica Verifique que existe suministro elctrico en el tablero empleando un voltmetro en las lneas de energa. El voltaje deber ser el recomendado por el fabricante del motor. Como se corrige Si no existe suministro elctrico en el tablero busque la causa y corrjala o contacte a la empresa elctrica.

Вам также может понравиться