Вы находитесь на странице: 1из 34

UCSUR: Facultad de Medicina

MEDICINA TRADICIONAL ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS. Cidanelia E. salas Llerena. Obstetra y Terapeuta Alternativa. 2013

La MAC tiene como base


Una VISION INTEGRAL del ser humano en su dimensin fsica y energtica en permanente interaccin con su entorno proximal y csmico. Se nutre de los conocimientos y tcnicas teraputicas de todas las Medicinas Tradicionales que desde tiempos inmemoriales se vienen practicando en diversas culturas y poblaciones, como la Medicina Ayurveda, la China, la Medicina Tibetana, la Medicina Tradicional Peruana, etc., Tambin de las otras formas de curar no oficiales surgidas del hallazgo y la comprobacin clnica de algunas personas a lo largo del tiempo.

QUE ES MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA


La (MAC) es un conjunto de sistemas, prcticas , productos mdicos y de atencin de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Es un nuevo paradigma de la medicina en la que se integra la mente, el cuerpo y el espritu, en el que tambin influye el entorno social y el ambiente en el que se desarrolla el ser humano. Tiene como soporte cientfico a la fsica cuntica, la psiconeuroinmunologa, neurociencia, PNL, etc.
3

Medicina Alternativa
Se puede usar en lugar de la medicina convencional y abarca los sistemas mdicos construidos en base a sistemas completos de teora y prctica como: Ayurveda Medicina Tradicional China.

Naturopata. Homeopata
CENSI - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 4

Medicina Complementaria
Se utiliza conjuntamente con la medicina convencional y se clasifica en: Terapias mente-cuerpo: meditacin, oracin, arte, msica, danza, (tai chi). Terapias biolgicas: Emplean productos provenientes de la naturaleza como: hierbas, alimentos, minerales y vitaminas. Prcticas corporales: Prcticas que hacen nfasis en la manipulacin o en el movimiento de una o ms partes del cuerpo como: quiropraxia, osteopata, masajes, reflexoterapia.
DEMAC-CENSI/- INS

USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA EN EL MUNDO

Australia
Alemania Francia Canad China Estados Unidos Etiopia Chile Colombia Per
FUENTE.- OMS Atlas CAM

46%
85% 49% 70% 95% 65% 90% 70% 40% 70%

Sistemas mdicos alternativos


Los sistemas mdicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teora y prctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque mdico convencional. Ejemplos de sistemas mdicos alternativos occidentales son la homeopata y la naturopata. Ejemplos de otros sistemas no occidentales son la medicina china tradicional y Ayurveda

Principios Cientficos y Filosficos que sustentan la MAC:


HIPCRATES (460-355 a.C.): Gran Naturpata griego, es decir un practicante de la Medicina Natural, reconocido como el Padre de la Medicina Contempornea que en el siglo IV a.c. curaba a los enfermos despertando o

favoreciendo la accin del mdico interno (fuerza vital curativa), mediante una vida en

armona con la naturaleza enfatizando en el principio Primun non nocere, primero no hacer dao y en la necesidad de viabilizar los mecanismos depurativos propios y espontneos del organismo.

PHILLIPUS AUREOLUS PARACELSUS (Siglo XVI) :


Un imn contiene propiedades medicinales y que pasndolo sobre un rgano enfermo, los poderes de su campo magntico podan curar diversas enfermedades con lo cual contribuy al desarrollo posterior de la Magnetoterapia.

ISAAC NEWTON: Con sus hallazgos de la Ley de Gravedad y de la descomposicin de la luz solar en sus 7 colores, sent las bases de la Terapia Gravitacional y de la Cromoterapia.

ERDMANN FELKE: Con su trabajo exitoso aplicando baos de barro, sent las bases de la Geoterapia. ARNOLD RILKI : Pionero y forjador de los tratamientos con vapor, aire y sol.
BIRCHER BENNER: Pionero de la Trofoterapia con alimentos crudos y frescos.

SAMUEL HAHNEMANN: Rescat un principio enunciado por Hipcrates lo semejante cura lo semejante y desarroll la Homeopata. EDWARD BACH: Iniciador de la terapia alternativa con las Esencias Florales donde se estimula el proceso autocurativo con la armonizacin de las emociones y pensamientos del enfermo mediante la vibracin armnica de ciertas flores preparadas en diluciones.

PISCHINGER:
Con estudios histoqumicos comprob que los campos de interferencia causan alteraciones en las constantes corpusculares de la sangre, en la temperatura y el metabolismo, que pueden normalizarse con la Terapia Neural. FERDINAND Y WALTER HUNEKE: Descubridores de la Terapia Neural con la aplicacin de microdosis de anestsicos locales. Aportaron a la Medicina el conocimiento importantsimo del campo de interferencia, que al ser desinterferido desencadena el proceso curativo en muchas enfermedades.

SIMEON Y VALENTINA KIRLIAN: Creadores de la Fotografa Kirlian que permite visualizar la emisin de la energa de nuestro cuerpo y conocer el estado vital de los rganos convirtindose en un importante recursos alternativo para el diagnstico y la evolucin de los enfermos. PAUL NOGIER: Iniciador de la Auriculomedicina, de gran importancia diagnstica y teraputica mediante la armonizacin energtica desde la oreja.

ALBERT EISTEIN: Incorpor la dimensin espacio-tiempo con lo cual introduce el concepto de un mundo de cuatro dimensiones donde todas las partes estn integradas siempre con el todo y donde materia y energa se interrelacionan en mutua transformacin

Max Planck: Enunci la radiacin electromagntica es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energa, (constante de Planck. 1900) Descubrindose que el mundo atmico no se comporta como esperaramos. Los conceptos de incertidumbre, indeterminacin o cuantizacin son introducidos por primera. Teora del campo unificado: unin de la teora de la fsica normal (gravitacin) y de la fsica cuntica (electromagnetismo). BHR Introdujo el conocimiento de la complementariedad de la onda y la partcula donde nos dice que el electrn es al mismo tiempo energa y materia, onda y partcula. Toda nuestra realidad esta construida con partculas que se comportan de esta manera".

HEISSEMBERG ,
Dice que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable. Introdujo el concepto de la incertidumbre Probabilstica que se da en el mundo de los tomos y quantum, donde nada se rige por determinismos o costumbres, sino que todo se mueve en el ambiente y el concepto de las probabilidades La posicin del electrn est intrnsecamente indeterminada, y su "posicin" es solamente la probabilidad de obtener una cierta medicin. . Los conocimientos son aproximados e ilimitados . Ello nutre el pensamiento sistmico

Bell
prob con su teorema que cualquier realidad compatible con la teora cuntica debe permitir que la informacin viaje instantneamente, esto sugiere que el universo esta conectado por informacin y que esta puede aparecer en cualquier lugar instantneamente.

Candice Bert www.candacepert.com


autora del libro Molculas de las Emociones, ... "un

grupo de molculas denominadas pptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversacin entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunolgico, concluyendo que estos tres en realidad SON UNO SOLO formando una Red. Demostr que las fluctuaciones de energa en el campo energtico en el que experimentamos un pensamiento, se transforman en los llamados neuropptidos, que se programan a partir de nuestra experiencia emocional y hacen que repitamos patrones.

NASSIM HARAMIEN: Fisco cuntico suizo (1962)


Director del Proyecto Resonance: http://theresonanceproject.org/ Elabor una nueva teora del Campo Unificado Creador de la visin de un Universo Holofractogrfico Ampla la visin fractal-hologrfica del Universo Conformacin geomtrica de torsin de los campos energticos del universo.

Drunvalo Melquisedeck: www.drunvalo.net


Crear desde el centro secreto del corazn El corazn slo puede crear armonael cerebro an genera realidades desde la dualidad. ALINEAR: Atencin-intensin-cuerpo menteCuerpo emocional-cuerpo fsico

ORGANISMO
Unidad funcional y estructural en el que unas partes ( sucesos) existen por y para las otras (relacin - informacin) en la expresin de una naturaleza particular. Las partes (sucesos) de un organismo ( Corazn Hgado Tallo Hojas), no se fabrican por separado y se ensamblan despus, sino que surgen como resultado de interacciones entre ellas mismas y entre el organismo y el entorno ( AUTO ECO, bifurcaciones, caos determinista etc).
Brian Goodwin

EMOCIONES Y ADN Gregg Braden, investigador norteamericano, experimento con ADN. Se recogi una muestra de leucocitos de un nmero de donantes y se colocaron en una habitacin equipada con un equipo de medicin de los cambios elctricos, en la cul el donante era colocado en una habitacin y sometido a "estmulos emocionales" consistentes en vdeo clips. El ADN era colocado en un lugar diferente al del donante, pero en el mismo edificio.

EMOCIONES Y ADN
Ambos donante y su ADN eran monitoreados y cuando el donante mostraba sus altos y bajos emocionales (medidos en ondas elctricas) el ADN expres respuestas idnticas al mismo tiempo. No hubo lapso y tiempo retraso de transmisin. ADN y el donante tuvieron mismas respuestas al mismo tiempo. Qu significa esto? Gregg Braden dice que esto implica que las clulas vivas se reconocen por una forma de energa no reconocida con anterioridad. Esta energa no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energa localizada, es una energa que existe en todas partes y todo el tiempo.

EMOCIONES Y ADN
En otro experimento10 , se tom el ADN de placenta humana y fue colocado en un recipiente donde se poda medir los cambios del mismo. Se distribuyeron 28 muestras en tubos de ensayo al mismo nmero de investigadores previamente entrenados. Cada investigador haba sido entrenado a generar y sentir sentimientos (valga la redundancia), y cada uno de ellos poda tener fuertes emociones. Lo que se descubri fue que el ADN cambi de conformacin de acuerdo a los sentimientos de los investigadores. 1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondi relajndose y sus filamentos estirndose. El ADN se hizo ms largo. 2. Cuando los investigadores sintieron rabia, miedo o estrs, el ADN respondi apretndose. Se hizo ms corto y apag muchos de los cdigos.

EMOCIONES Y ADN

Los cdigos del ADN se conectaron de nuevo cuando los investigadores tuvieron sentimientos de amor, alegra, gratitud y aprecio. Este experimento fue posteriormente aplicado a pacientes VIH positivos. Ellos descubrieron que los sentimientos de amor, gratitud y aprecio crearon 300.000 veces mayor respuesta inmune que la que tuvieron sin ellos. Estos cambios emocionales fueron ms all de ser efectos electromagnticos. Los individuos entrenados para sentir amor profundo fueron capaces de cambiar la forma de su ADN.

PARADIGMA SISTMICO U HOLSTICO:


Las propiedades de las partes se entienden solo en conjunto.
Todos los fenmenos estn interconectados, interrelacionados y son interdependientes. Existe una unidad bsica entre todas las cosas.

El universo es una Red dinmica de patrones de energa. Donde todo COEXISTE. El todo es ms que sus partes.
El observador no est separado de lo observado, est inmerso en el mundo que observa y su sola presencia lo modifica.

Existen realidades mltiples, son posibles mltiples significados vlidos.


. El individuo no capta pasivamente la realidad, la construye activamente, crea mapas mentales para representarla. La inteligencia emocional y la intuicin son formas vlidas para construir la realidad, entender la enfermedad y promoverla.

Sobre la enfermedad Es la PERDIDA DE INTEGRIDAD en cualquiera de los vehculos de


expresin del individuo o con su entorno.
DESINTEGRACIN :

-Biolgica -Psicolgica -Social

SEREMOS MS O MENOS SALUDABLES, EN LA MEDIDA QUE SEAMOS MS O MENOS INTEGROS

Qu es la INTEGRIDAD?
RELACION , INTERDEPENDENCIA, INCLUSIN, SOLIDARIDAD PARTICIPACIN , COOPERACIN y RESPONSABILIDAD

Es la capacidad de :

con uno mismo, con los dems y el entorno


ENTONCES SALUD ES INTEGRIDAD, ES VIVIR UN CONTEXTO RELACIONAL CON UNO MISMO, CON LOS DEMS Y EL UNIVERSO.

PRODUCTO DE LA ENFERMEDAD PUEDE OURRIR: SIMULTNEAMENTE EN LA CONCIENCIA


Conocimiento, Experiencia, Aprendizaje, Memoria y Significado

CONOCIMIENTO
Crisis: a) Tragedia b) Oportunidad

EXPERIENCIA
Vivencia: a) Sufrimiento b) Crecimiento

APRENDIZAJE
Participacin:
a) Pasiva b) Activa

MEMORIA
Sensibilidad: a) Identificacin con la forma b) Reconocimiento del Ser

SIGNIFICADO
Actitud: a) Sin trascendencia b) Trascendente

ENTONCES LA ENFERMEDAD......
- TENDR SIGNIFICADO SI APRENDEMOS SU LECCIN Y MENSAJE. - SER TRASCENDENTE SI VIVIMOS Y PARTICIPAMOS CONSCIENTEMENTE DEL PROCESO. - LA TRANSFORMAREMOS SI CAMBIAMOS DE ACTITUD.

Cambio de paradigma dentro de la Medicina


Concepciones del antiguo paradigma Tratamiento de los sntomas Especializada nfasis sobre la eficacia , estadstica Neutralidad emocional del profesional El dolor y la enfermedad son totalmente negativos Concepciones del nuevo paradigma Adems de tratar los sntomas, inters por detectar pautas y causas Integrada, preocupada por el paciente en su totalidad nfasis sobre los valores humanos La actitud del profesional es un factor de curacin El dolor y la enfermedad son fuentes de informacin sobre el conflicto y la desarmona subyacente

El paciente es dependiente

El paciente es Participativo y autnomo

Cambio de paradigma dentro de la medicina


Concepciones del antiguo paradigma
Intervencin por medio de medicamentos y operaciones quirrgicas. Cuerpo considerado como una mquina en buen/mal estado.

Concepciones del nuevo paradigma


Intervencin mnima con tecnologa apropiada, complementada con tcnicas no invasoras (psicoterapias, dieta, ejercicio, etc.). Cuerpo considerado como un sistema dinmico, como un contexto o como un campo energtico

dentro de otros.
Preocupacin por eliminar los sntomas, la enfermedad Preocupacin por alcanzar un mximo de bienestar, una meta salud El profesional es un compaero teraputico

El profesional tiene autoridad Cuerpo y la mente estn separados; la enfermedad psicosomtica es mental, corresponde al psiquiatra

Continuo cuerpo-mente; la enfermedad

psicosomtica entra en el campo de todos los profesionales de la salud

La mente es un factor secundario en las

enfermedades orgnicas.

La mente es un factor primario o equivalente a los dems en toda

PARADIGMAS

Antiguo paradigma - Enfermedad: entidad - Sintomatologa Cuerpo mente separados Cuantitativo y objetivo Especializada Neutralidad emocional Enfermedad es negativa

Nuevo Paradigma

- Proceso dinmico - Bienestar general - Cuerpo mente unidad - Cualitativa, subjetiva - Integradora - Cdigo del sentir - Enfermedad es aprendizaje

UN NUEVO MODELO DE SALUD SE PODR CONSTRUIR A PARTIR DE LOS SIGUIENTES HALLAZGOS:

- El organismo humano es un sistema integrado y jerarquizado en constante intercambio de materia, energa e informacin.
- Es evidente la existencia de la relacin Psique-Soma como unidad indisoluble que participa en el proceso salud-enfermedad. La enfermedad es parte del proceso evolutivo de la especie humana. - El mundo interior y subjetivo del paciente es determinante para la aparicin de la enfermedad (determina su aparicin, pronostico y evolucin). - Detrs de los sntomas y signos fsicos existe un conflicto emocional no resuelto, sobre todo en la enfermedades crnicas y aquellas llamadas terminales. - La enfermedad es una estrategia de la evolucin de la conciencia.

EL DESAFO FUTURO
- Para el profesional de la salud : ESTABLECER UN MODELO BIO-PSICOSOCIAL DE LA SALUD - Para los pacientes y familiares:
COMPRENDER LA SALUD Y LA ENFERMEDAD COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EVOLUCION PARA EL ENFERMO Y FAMILIA

Para todos los habitantes del planeta:

HUMANIZAR LA VIDA A TRAVS DEL CODIGO DEL CORAZN, LAS CORRECTAS RELACIONES Y LA VOLUNTAD DE BIEN.

LA SALUD HOLISTICA NO PUEDE RECETARSE, NACE DE UNA ACTITUD:


DE LA VOLUNTAD DE RESPONSABILIZARSE DE LOS PROPIOS HABITOS DE LA MANERA DE PERCIBIR, MANEJAR Y TRANSFORMAR NUESTRAS EMOCIONES

DE UNAS RELACIONES HUMANAS MS SATISFACTORIAS Y SOBRETODO DE


LA SENSACIN DE TENER UN OBJETIVO Y UN SENTIDO EN NUESTRAS VIDAS

A manera de Resumen:
La MAC, tiene su basamento en principios filosficos, tradicionales, cientficos y humanistas, ciencia transdiciplinaria- Su empleo se han incrementado a lo largo del mundo, aunque no necesariamente a nivel oficial. Nuestras emociones y nuestro soma, como nuestras clulas, estn interconectadas. Los impactos emocionales repercuten a nivel fsico, biolgico, adems de psicolgico. Debemos promover una vida en armona con la naturaleza y el entorno tanto proximal como distal. La salud tiene que ver con la integridad y coherencia y la enfermedad con lo opuesto, entre otras cosas con irrespetar las nomas vinculadas a ello. Producto de la enfermedad puede ocurrir en la conciencia: Conocimiento, Experiencia, Aprendizaje, Memoria y Significado, dependiendo de nuestra actitud ante la misma. Las diferencias entre el paradigma convencional y el paradigma de la Medicina Alternativa y complementaria deben ser tomadas en cuanta, buscando su intercambio e integracin para bien de la humanidad.

Вам также может понравиться