Вы находитесь на странице: 1из 26

LA ADMINISTRACIN DE

RECURSOS HUMANOS Y LA CAPACITACIN

La administracin de recursos humanos tiene de recursos humanos, tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitacin humana.

LA CAPACITACIN ES FUNDAMENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS . POR LO TANTO SUS PROPSITOS SON:
Saber

disear la capacitacin adecuada para cada puesto. Que la capacidad sea dictada por personal idneo. Ofrecer al subalterno diferentes tipos de aprendizaje para que pueda desarrollar sus conocimientos. Evaluar correctamente el proceso y brindar una retroalimentacin si es preciso.

ELEMENTOS MAS IMPORTANTES QUE INTERVIENE EN UN PROGRAMA DE CAPACITACIN.


Definir

el concepto de capacitacin. Identificar las ventajas de capacitacin. Explicar en que consiste cada tcnica de capacitacin. Describir como se pueden determinar las necesidades de capacitacin.

LA CAPACITACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS

CONCEPTOS DE CAPACITACIN
La

capacitacin es una tcnica de formacin que se le brinda a una persona o individuo en donde este puede desarrollar sus conocimientos y habilidades de manera eficaz. Dessler Gary: la capacitacin consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempear su trabajo. Idalberto Chiavenato:es un proceso educativo a corto plazo, aplicando de manera sistemtica y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades , en funcin de objetivos definidos.

Simn

Dolan: la capacitacin del empleado consiste en un conjunto de actividades cuyo propsito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a travez de sus conocimientos, habilidades o actitudes. Esta repercute en el individuo de dos diferentes maneras:
Eleva su nivel de vida. Eleva la productividad.

PASOS PARA DETECTAR UNA NECESIDAD


1.

La deteccin de necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que se debera hacer en un puesto y lo que realmente se est haciendo. Por medio de elaboracin de preguntas.

Estas

preguntas muy generales deben orientarse a investigar los siguientes aspectos: Conocimientos y habilidades tcnicos que se requieren para el puesto. Habilidades administrativas acerca de cmo organizar el propio trabajo y el de los dems, utilizar los recursos, y lograr los objetivos. Habilidades en relaciones humanas como liderazgo, capacidad de motivar, de comunicacin, de trabajar en equipo, etctera. Habilidades conceptuales como son el anlisis y solucin de problemas. Habilidad para el logro de resultados.

2. Clasificacin y jerarquizacin de las necesidades de capacitacin La manera mas usual para clasificar las necesidades de capacitacin. Las que tiene una persona. Las que tiene un grupo. Las que tiene un nivel. Las de un puesto. Las que requieren atencin inmediata. Las que requieren solucin a futuro. Las que exigen instruccin sobre la marcha. Las que precisan instruccin fuera del trabajo. Las que la empresa puede resolver por s misma. Las que requieren contratar a capacitadores externos

LA CAPACITACIN BIEN ORGANIZADA


Influye

en la eficiencia de las organizaciones, porque representa de manera directa en los subsistemas (tecnologa, administrativo y el social-humano)

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIN
DE RECURSOS HUMANOS
En

la actualidad la capacitacin de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con el personal calificado y productivo.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIN
Beneficios a la organizacin Conduce a la rentabilidad mas alta. Mejora el conocimiento del puesto. Crea mejor imagen. Mejora la relacin jefessubordinados. Se promueve la comunicacin a toda organizacin. Reduce la tencin y permite el manejo de reas de conflictos. Se agiliza la toma de decisiones y permite el manejo de reas y conflictos.

Beneficios al personal Ayuda al individuo para la toma de decisin y solucin de problemas. Alimenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tenciones. Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

COMO ESTABLECER OBJETIVOS DE


LA CAPACITACIN
Establecer

objetivo de la capacitacin concretos y medibles es la base que debe resultar de la determinacin de las necesidades de capacitacin.
Principales

objetivos:

Preparar al personal para la ejecucin inmediata de las diversas tareas del cargo. Proporcionar oportunidades para el desarrollo continuo, no solo en un cargo actual, sino tambin en otras funciones. Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima mas satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivacin.

COMO DETERMINAR NECESIDADES DE


CAPACITACIN

La detencin de los requerimientos de cen la elaboracin de un programa de capacitacin. Capacitacin es el elemento mas importante.

TECNICAS

Evaluacin del desempeo:

CUESTIONARIOS

CONSULTORES EXTERNOS
Medios

que utilizan :

Cuestionarios. Descriptivo

de puesto. Evaluacin del desempeo.

TCNICAS DE CAPACITACION
Despus de determinar las necesidades de capacitacin y de establecer los objetivos de capacitacin de sus empleados, se puede llevar a cabo la capacitacin. Capacitacin en el puesto:

Contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeo real. El mtodo de capacitacin que se utiliza con frecuencia es el de instruccin o substituto

Ventajas de la capacitacin en el puesto Bajos costos. Los empleados aprenden haciendo realmente el trabajo. Retroalimentacin mas rpida..

Capacitacin

por instruccin

en el puesto. Conferencias. Tcnicas audiovisuales. Aprendizaje programado. Capacitacin vestibular por simulacros.

Вам также может понравиться