Вы находитесь на странице: 1из 40

DOCTORADO EN GESTIN AMBIENTAL

Gestin Ambiental y Desarrollo sostenible


TEMA: UNA MAQUINA DE SUPERVIVENCIA

GRUPO 01- SUB GRUPO 02

INTEGRANTES:
BAUTISTA SOTELO, CASIMIRO CORDOVA FLORES, GODOFREDO

DOCENTE : DR. ARMANDO ZARATE

Una Mquina de Supervivencia


Richard dawkins

Richard Dawkins, bilogo evolucionista; Catedrtico del departamento de zoologa de la Universidad de Oxford; miembro del new college; autor de la obra el gen Egosta En su obra populariz la teora de que los genes que son las verdaderas unidades centrales de la evolucin, en los animales o las plantas. En el ao 1976.

Como intrprete moderno de la teora de la evolucin, busca tambin explicar las bases evolutivas del comportamiento animal y humano. Parte de la teora darwiniana de la evolucin por seleccin natural, y afirma que ste profundo problema de nuestra existencia se sustenta en su publicacin de Dawkins. El gen egosta que es Las bases biolgicas de nuestra conducta.

El Darwinismo es la propuesta realizada por Charles Darwin en el siglo XIX sobre el origen de las especies. Quien despus de observar las variaciones de las especies, escribi un libro titulado "El Origen de las Especies". Tambin elabor otros libros en lo que se refera a la evolucin del hombre.

Darwin expuso que el origen de las distintas especies de seres vivos eran transformaciones de otras especies preexistentes y aadi su hiptesis seria corroborada con el hallazgo de los fsiles de organismos intermedios. Fue el primero en interpretar la "evolucin" como un proceso mediante el cual las variaciones y la seleccin natural determinan la preexistencia o la desaparicin de los individuos.

Seleccin Natural: Proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace ms aptos para vivir en un medio particular, y que a travs de este proceso, las poblaciones se alteran y al tiempo aparecen organismos fundamentalmente diferentes.

los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras mquinas de transmisin. Como mquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproduccin de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una seleccin evolutiva.

"Somos mquinas de supervivencia, autmatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egostas genes que albergamos en nuestras clulas."

El bilogo de Caltech Seymour Benzer divide el gen: Recn en unidad de recombinacin. Mutn unidad de mutacin. Cistrn modo particular que equivale aproximadamente a la longitud de ADN que codifica una cadena polipeptidica.

Los genes
El gen es un segmento de ADN El gen es una unidad de seleccin en el sentido de que ejerce un efecto sobre el fenotipo. El gen es lo que persiste atreves de un gran nmero de generaciones. Es una unidad de comunicacin que persiste durante muchas generaciones con xito en virtud de sus efectos del fenotipo.

Los genes
Los genes exitosos son los que tiene algn efecto sobre los cuerpos, dotndolos de agudas garras para capturar la presa. Un gen cambia como consecuencia se produce una cadena de efectos de naturaleza embriolgica. Los genes que hacen que las garras sean ms agudas acaban estando en los cuerpos que dejan ms descendencia.

Los genes
Los genes son como una colonia de virus, virus socializados, en oposicin a los virus anrquicos. Virus socializados, trabajan juntos para hacer que el cuerpo se desarrolle y se comporte en bien de todos ellos. La nica razn por la que acta as es porque todos estn destinados a abandonar el cuerpo actual y a pasar a la siguiente generacin por la misma va, el esperma o huevos.

Los genes
Virus anrquicos, son los que no colaboran entre si y les tiene sin cuidado la vida del ser vivo. pero la mayor parte de nuestros genes son virus o replicadores socializados. Son disciplinarios y cooperativos porque su unica manera de salir del presente cuerpo es atreves del esperma o huevos.

Gen Egosta
El ser vivo es una mquina de supervivencia para sus genes, el animal es un robot provisto de cerebro, ojos, manos, etc. Pero tambin lleva consigo sus propio programa, sus propias instrucciones. Si el animal es devorado o muere el programa muere con l. Los nicos genes que pasan de una generacin a otra son las que han conseguido que sus robot eviten ser devorados y sobrevivan los suficiente para reproducirse. Cada uno de nuestros genes han recibido sucesivamente de nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos en todas las generaciones anteriores. El mundo est lleno de genes exitosos y xito se significa construir buenas mquinas de sobrevivencia.

Seleccin Natural
Es un fenmeno de la evolucin con carcter de ley general y que se define como la reproduccin diferencial de los genotipos de una poblacin biolgica. La formulacin clsica de la seleccin natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproduccin de los organismos vivos segn sean sus peculiaridades. La seleccin natural favorece a corto plazo las mutaciones que sobreviven, pero puede haber una seleccin de orden superior en favor de las embriologas que son caleidoscpicas de una forma productivas.

Seleccin Natural
Puede que haya una suerte de seleccin de orden superior que favorezca las formas de vida que no solo sobrevive mejor sino que tiene una mayor capacidad de evolucionar.

La seleccin natural se ejerce sobre la estabilidad de diferentes tipos de ciclos vitales, en diversos habitad. Para que una especie sobreviva, para que persista, debe de tener estabilidad dinmica en una habitad particular.

Meme Cultural
Unidad de herencia cultural, est ntimamente ligado a la idea del replicador como la unidad fundamental del darwinismo. Un replicador puede ser cualquier cosa que se replique y que ejerza algn poder sobre el mundo para incrementar o disminuir su posibilidad de replicacin. Es una unidad de conocimiento estructurada maso menos capaz de reproducirse haciendo copias de s misma de una mente a otra.

Los seres humanos son vehculos autmatas programados para preservar las egostas molculas conocidas con el nombre de genes.

origen del egosmo en el comportamiento humano *existen situaciones especiales en las que el gen necesita actuar de forma altruista para conseguir sus objetivos egostas*

EL ALTRUISMO: - Consiste en procurar el bienestar de los dems sin ningn inters individual.

EL EGOISMO: - Consiste en procurar el bien estar de uno mismo a costa de los dems.

Comportamiento egosta

Comportamiento altruista

En ella se interpreta la evolucin de las especies desde el punto de vista del gen en lugar del individuo, a la vez que pone en evidencia la falsedad de los argumentos de la teora de seleccin de grupos.

TEORIA DE SELECCIN DE GRUPOS El factor importante en la evolucin es el bien de la especie o grupo.

Concepto Tradicional

INTRODUCCIN
Segn la teora del gen egosta, el gen es la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretenda poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas caractersticas fsicas o conductuales de los seres vivos.

INTRODUCCIN La teora de Dawkins establece que son LOS GENES y no los individuos los agentes sobre los que opera la evolucin.

INTRODUCCIN Los organismos son, pues, meras mquinas de supervivencia para genes. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce. Entonces los genes son la base de la herencia en la reproduccin sexual.

INTRODUCCIN

Una metfora adecuada para la teora del gen egosta es una respuesta a la pregunta:
Qu fue antes, la gallina o el huevo?.

INTRODUCCIN La respuesta, segn la teora del gen egosta, sera que: LA GALLINA NO ES MS QUE EL MEDIO EN QUE LOS HUEVOS SE REPRODUCEN.

Durante tres mil millones de aos han existido seres vivos en nuestro planeta sin saber nunca por qu, hasta que uno de esos seres, Darwin, dio con la clave.

Dawkins habla del egosmo y el altruismo por el lado de si disminuye o aumenta las posibilidades de supervivencia ya sea del supuesto altruista o del beneficiario.

EGOISMO

Un comportamiento egosta consiste en negarse a compartir algn recurso apreciado, ya sea alimento, territorio o compaeros sexuales.

Un ejemplo conocido de egosmo que describe el libro es el canibalismo de las mantis religiosas. Las hembras devoran al macho tras la cpula

Un segundo ejemplo sera cuando un len se enfrenta a otros por el derecho a liderar la manada, esto significa que ser el nico en reproducirse, esto tambin sucede con otras especies.

ALTRUISMO
El altruismo en un ser vivo sera cuando ste se comporta de tal manera que contribuye a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar.

En cuanto a comportamientos altruistas tenemos el ejemplo de las abejas obreras, siempre dispuestas a clavar su aguijn contra los ladrones de miel.

CAPTULO I. POR QU EXISTE LA GENTE?

Los actos ms comunes y sobresalientes son los de los padres, especialmente las madres, en beneficio de sus hijos.

CONCLUSIONES
El gen es la unidad evolutiva fundamental. El comportamiento est regido por el egosmo de los genes de cada organismo, y no por el altruismo de cada individuo con respecto a los dems miembros de su especie.

Los organismos son una meras mquinas de supervivencia para genes.


Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce.

GRACIAS POR LA ATENCION

Вам также может понравиться