Вы находитесь на странице: 1из 15

Un refrigerante es un producto qumico lquido o gaseoso, fcilmente licuable, que es utilizado como medio transmisor de calor entre otros

dos en una mquina trmica. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire. El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.

Cuando comenzaron las preocupaciones por la capa de ozono, los refrigerantes ms usados eran los clorofluorocarbonos R12 y R22y Algunos usaban el R11 por su bajo punto de ebullicin. La produccion del R12 ceso en EE.UU en 1995 y el R22 fue eliminado el 2010. El R410A es una mezcla de 50/50 de R32 y R125 que comienza a sustituir al R22.

El refrigerante R134a, es un sustituto para el refrigerante R12 de clorofluorocarbono que ha sido implicado en el agotamiento de la capa de ozono protectora. Por otra parte, por su naturaleza, no agota la capa de ozono, el R134a tampoco es considerado un componente de residuos peligrosos.

Es utilizado como un refrigerante puro en las aplicaciones que tradicionalmente usaban R-12 y como componente en mezclas de refrigerantes diseadas para sustituir R-502 y R-22. Los fabricantes de compresores y sistemas ya tienen disponibles equipos que han sido diseados especficamente para el R-134a. Pruebas de laboratorio y en el campo tambin han confirmado que el R-134a funciona bien como un sustituto para reconversiones en sistemas que usan R-12 y R-500. El R-134a se usa ampliamente en numerosas aplicaciones asegurando as su disponibilidad comercial en todo el mundo.

El R134a tiene un punto de ebullicin de -26,3C. Esto demuestra que esta sustancia es adecuada como sustituto del refrigerante R-12. El R-134a, cuya frmula qumica es CF3-CH2F, es un ismero de la sustancia R-134. Su denominacin qumica exacta es 1,1,1,2 Tetrafluoroetano. Tal como se desprende de la frmula estructural, la molcula no contiene ningn tomo de cloro, responsable de la descomposicin del ozono, segn el estado actual de la ciencia. Por eso se le adjudica a esta sustancia el potencial 0, respecto a la destruccin del ozono

Calidad:

Pureza: min. 99,9%. Humedad: max. 10 ppm. Acidez: mx. 1 ppm Residuos no voltiles: mx. 15 ppm.

Descripcin:

Gas incoloro: no explosivo Olor ligeramente etreo: no irritante Qumicamente estable: no corrosivo Libre de acidez: no inflamable

El uso principal del refrigerante R134a es como un refrigerante ecolgico. Adems puede sustituir a los CFC como un propulsor en latas de aerosol, as como tambin en el soplado de espumas elaboradas de poliestireno.

Las aplicaciones del R-134a abarcan una gama amplia: aire acondicionado para automviles, sistemas especializados de aire acondicionado o climatizacin, enfriadores (chillers) centrfugos de presin positiva, refrigeracin comercial de temperatura media, gabinetes de refrigeracin, plantas de refrigeracin y transportes refrigerados

La miscibilidad entre el refrigerante y el aceite es crtica para la mayor partes de los equipos. La miscibilidad es necesaria para asegurar el retorno de aceite al compresor. El R-134a no es miscible con aceites minerales. Lubricantes del tipo polyolester (POE) y Glicoles polyalkalinos (PAG) son recomendados por los fabricantes de equipo para usar con el R-134a. Los lubricantes POE y PAG son higroscpicos y absorben rpidamente la humedad del ambiente. Por ello deben ser manejados con cuidado para minimizar su exposicin prolongada al aire ambiental. Para la operacin con el refrigerante R134a, se recomiendad solamente los aceites de refrigeracin poliester caracterizados por una elevada higroscopicidad.

En gran cantidad de aplicaciones, el R-134a se ha manifestado como un refrigerante apropiado para reconversiones de equipo diseado para el R-12. Ejemplos de este tipo de equipo incluyen enfriadores (chillers) centrfugos, refrigeracin comercial con compresores semihermticos, de tornillo o reciprocantes, refrigeracin industrial, aire acondicionado de automviles y algunos sistemas con refrigerantes hermticos. Cuando se reconvierten sistemas de R-12 se estn reconvirtiendo al R-134a, es necesario reemplazar el lubricante con aceite POE, o en el caso de sistemas de aire acondicionado de automviles con aceite PAG.

Enfriadores Centrfugos: Los enfriadores de R-12 que han sido reconvertidos a R-134a generalmente sufren una disminucin de su capacidad y eficiencia si no se le hacen ningn tipo de cambios al equipo. Los fabricantes de enfriadores proveen recomendaciones de ingeniera y kits de reconversiones para asegurar la operacin ptima de sus sistemas. Aire Acondicionado de Automviles: El R-134a es el nico refrigerante alternativo aprobado por fabricantes de automviles y organizaciones de tcnicos de servicio para reconversin de sistemas de aire acondicionado.

Refrigeracin: Los sistemas mayores de refrigeracin pueden ser reconvertidos fcilmente y con xito, teniendo en consideracin los siguientes puntos: a) Elimine el aceite mineral dejando no ms del 5% de residuo. b) Compruebe la compatibilidad de los materiales con el R-134a y reemplace cualquier material que pudiese causar prdidas de refrigerante. c) Evale la aplicabilidad del R-134a en lo referente al rendimiento para confirmar que puede ser utilizado en el rango de temperatura deseado.

Refrigeracin (Sistemas Hermticos): Debido a las dificultades asociadas en la eliminacin del aceite mineral de un sistema hermtico, se recomienda que el R-134a no sea utilizado para este tipo de reconversiones.

El anlisis de las publicaciones extranjeras y los resultados de la investigacin en Rusia indican que la sustitucin de R12 por R134a, que tiene alto potencial de calentamiento, en compresores de refrigeracin est relacionada con la solucin un grupo de tareas tcnicas bsicas entre las cuales se encuentran: a)El perfeccionamiento del desempeo de energa y el volumen de los compresores hermticos. b)El incremento de la inercia qumica del esmalte de los alambres del motor elctrico del compresor hermtico. c)El incremento de la capacidad dehumidificante del filtro deshidratante debido a la elevada propiedad higroscpica del sistema aceite sinttico - R134. d)Todo esto se refleja en un considerable incremento del costo del equipo de refrigeracin. Al mismo tiempo, en plantas de enfriamiento con agua que usan compresores de hlice y centrfugos el empleo del R134a tiene cierta perspectivas.

Los aceites Poe, que son usados con R134a, son propensos a hidrolizarse con la humedad, dando como resultado la formacin de cidos. Por lo tanto, debe usarse un filtro apropiado para refrigerante R134a. Los filtros deshidratadores que deberan usarse, son los del tipo molculas sieve, que son compatibles con R22. El filtro XH-6, XH-7 y XH-9 son los recomendados.

Вам также может понравиться