Вы находитесь на странице: 1из 40

Rubn Armando Chiri Soler MR1 AAR

El curare; los indgenas suramericanos lo usaban para envenenar las puntas de las flechas para la cacera de los animales que consuman como alimento.

En Europa se conoci esta sustancia a travs de los escritos de Sir Walter Raleigh en 1596.
La primera informacin sobre el efecto paralizante del curare sobre los msculos respiratorios fue suministrada por Sir Benjamin Brodie, quien en 1812 experiment con el curare y mostr que la ventilacin artificial mantena con vida a los animales curarizados. En 1825, Charles Waterton describi su experimento con curare en un asno inflando los pulmones del animal con un fuelle mediante un traqueostoma; de este modo lo mantuvo con vida artificialmente mientras el efecto del curare estuvo presente.

En 1850 el fisilogo francs Claude Bernard estableci las bases cientficas de los relajantes musculares al mostrar que el curare actuaba sobre la unin neuromuscular bloqueando el impulso de los nervios motores. En 1900, Jacob Pal descubri que los anticolinestersicos podan revertir la accin relajante del curare Rudolf Boehm, de Leipzig, aisl la curarina que se utiliz por primera vez en anestesia en 1912 para una ciruga abdominal Descubrimiento de la estructura qumica de la dtubocurarina por King en 1935, de donde derivan los nuevos relajantes musculares.

En 1941 el Laboratorio Squibb produjo una preparacin de curare llamada Intocostrin. En 1942, Griffith y Johnson, dos anestesilogos canadienses, usaron este medicamento en 25 pacientes para investigar los aspectos clnicos del curare. En 1947 Daniel Bovet (Premio Nobel de Fisiologa -1957) obtuvo el primer derivado sinttico. En 1949 Bovet sintetiz la succinilcolina y fue utilizada en clnica por primera vez en 1951 en varios pases de Europa. En 1958 se describi el alcuronio, que fue utilizado en el hombre por primera vez en 1961. El Vecuronio fue introducido en 1979 y el Rocuronio en 1994

La transmisin nerviosa tiene lugar en una estructura especializada del msculo esqueltico llamada unin neuromuscular o placa motora terminal. El mecanismo de la transmisin neuromuscular consiste en la liberacin de acetilcolina, y su unin a los receptores nicotnicos de la membrana postsinptica.

Del asta anterior de la mdula, sale una neurona motora mielinizada pero a medida que se acerca al msculo va perdiendo la mielina. Al entrar en contacto con el msculo se llena de arborizaciones (llenas de axoplasma) que terminan en los botones sinpticos.

As la terminacin + el msculo constituyen la placa motora.

Constantemente se estn liberando pequeas cantidades de Acetilcolina, las cuales no alcanzan a provocar contraccin muscular.

Cuando llega un potencial de accin, entra Ca++ lo que provoca la liberacin de grandes cantidades de Ach, que se van a unir al receptor postsinptico nicotnico Muscular, producindose la entrada de Na, esto va a provocar la propagacin del estmulo y finalmente la contraccin muscular

Imagen 1. UNION NEUROMUSCULAR

Consisten de 5 subunidades proteicas: dos alfa, y una beta, gamma y delta. Slo en las alfa se produce la unin a la acetilcolina: cambio conformacional que abre canal inico entra sodio y calcio y sale potasio. Esto genera el potencial de accin en la membrana.

El potencial de accin resultante se propaga a lo largo de la membrana muscular liberando el calcio intracelular desde el retculo sarcoplsmico. Este calcio permite que las protenas contrctiles actina y miosina interacten y produzcan la accin del msculo.

La ACh se hidroliza con rapidez en acetato y colina por accin de la enzima especfica a sustrato acetilcolinesterasa. Al cese de la generacin del potencial tambin se cierran los canales del sodio en la membrana muscular. El Ca se secuestra en el retculo sarcoplsmico y la clula muscular se relaja.

Rocuronio Mivacurio Vecuronio No despolarizantes De accin Perifric a. Despolarizantes Pancuronio Atracurio

Cis-atracurio
Succinilcolina

Los relajantes musculares despolarizantes semejan a la Ach por lo que se ligan a sus receptores generando un potencial de accin muscular. Al no ser metabolizados por la acetilcolinesterasa sus concentraciones no disminuyen tan rpidamente, por lo que resulta en una despolarizacin prolongada.

La despolarizacin continua de la placa terminal causa relajacin muscular porque la abertura de la puerta inferior en los canales del sodio est limitada por tiempo. Al cerrarse no se volvern abrir hasta que la clula se repolarice, pero esto no suceder hasta que el relajante muscular despolarizante contine unido a los receptores de Ach.

Despus de un tiempo, la despolarizacin de la placa terminal prolongada puede causar cambios inicos y conformacionales en el receptor de Ach.

Los RM no despolarizantes se unen por un mecanismo competitivo con la Ach a sus receptores inpidiendo la unin de sta ltima, y por lo tanto no se desarrolla el potencial de accin. Se unen a uno o ambos receptores de las subunidades alfa del receptor nicotnico postsinaptico REDUCIR LA FRECUENCIA DE APERTURA DE CANALES O ABOLIRLAS ( DOSIS DEPENDIENTE)

CLASIFICACIN

Pertenecen: D-tubocurarina, Metocurina, Alcuronio, Atracurio, Doxacurio, Mivacurio y Cistracurio. 1

2
1= Anillo benzilisoquinolinico efecto BNM y propiedad liberadora de Histamina 2=Anillo de sustitucin metoxi potencia 3= Enlace ester eliminacin 4= grupos metilo (5) potencia 5= grupos metilo (2) velocidad de eliminacin de Holfmann

Mivacurio, Cistracurio: eliminacin de Hoffman descomposicin espontnea a temperatura y pH fisiolgicos. El Micavurio adems sufre de hidrlisis ster. Ambas eliminaciones son independientes de la funcin heptica o renal.

La Laudanosina: amina terciaria que cruza la barrera hemato-enceflica. Subproducto de las dos vas del metabolismo. Asociada a vasodilatacin y a estimulacin del sistema nervioso central en el modelo animal, incluyendo cambios electroencefalogrficos que indican actividad convulsiva.

Alergia: Liberacin de histamina. Enrojecimiento de la piel: Liberacin localizada de histamina. Broncoespasmo :Por liberacin de histamina, similitud a la Ach- une a los receptores muscarinicos en la musculatura lisa. Efectos cardiovasculares: vasodilatacin producida por la hisamina.

CLASIFICACIN

Pancuroni o

Vecuronio

Estructura qumica: Estructura de amonio cuaternario Esqueleto esteroideo ( androstano) puente entre dos tomos de nitrgeno.

Rocuronio

Tendencia a ser vagoliticos: Por 2 mecanismo:


Por bloqueo de los receptores muscarinicos M2 de terminacin noradrenergicas localizadas en el nodo sinusal y clulas cardiacas incrementa la liberacin de NA Bloqueo de receptores muscarinicos en la interneuronas dopaminergica ( responsable en la transmisin inhibitoria de las clulas ganglionares simpticas ( dopamina)- EFECTO ATROPINA LIKE

Temperatura: Hipotermia prolonga el BNM por la disminucin del metabolismo (mivacurio, atracurio y cisatracurio) y excrecion (pancuronio y vecuronio) Equilibrio acido-base: Acidosis respiratoria suele potenciar el BNM y antagoniza su reversin. Anormalidades de los electrolitos: Hipokalemia y hipocalcemia aumenta el BNM Edad: Recin nacidos tiene un aumento en la sensibilidad de la BNM no despolarizantes Interacciones con medicamentos

Aminoesteroides (pancuronio, vecuronio, rocuronio): diacetilacin heptica. Vecuronio y rocuronio pueden tener excrecin biliar significativa. Excrecin renal significativa: tubocurarina, metocurarina, doxacurio, pancuronio y pipecuronio. Mivacurio: como la succinilcolina, se metaboliza por la seudocolinesterasa.

FARMACO

EFECTO SOBRE BLOQUEO DESPOLARIZANTE

EFECTO SOBRE BLOQUEO NO DESPOLARIZANTE

COMENTARIOS

ANTIBIOTICOS

Estreptomicina, aminoglusidos, tetraciclina, clindamicina Fenitoina, Carbamazepina Quinidina, bloqueadores de calcio Neostigmina, piridostigmina

ANTICONVULSIVOS ANTIARRITMICOS Inhibidores Colinesterasa Anestesicos Inhalatorios KETAMINA Anestesicos Locales Carbonato de Litio + + + ? + +

+ + + ? Solo a altas dosis Prologa el inio y la duracion de efecto de la succinilcolina

Sulfato de Magnesio

RELAJANTE

DE50 mg/kg

DE95

RELACIN DE POTENCIA

Tiempo de inicio de accion de dosis clinicas (2D95) FARMACO Succinilcolina (5D95) Rapacuronio Rocuronio Mivacurio Vecuronio Atracurio Cisatracurio Pancuronio Doxacurio Pipecuronio Tiempo de inicio (sg) 45-60 60-75 60-75 150-200 150-200 150-200 150-180 180-300 180-600 240-360

Doxacurio Vecuronio Pipecuronio Cisatracurio Pancuronio Mivacurio Atracurio Succinilcolin a Rocuronio Dtubocurarin a

0,015 0,023 0,027 0,029 0,030 0,052 0.133

0,025 0,037 0,048 0,049 0,053 0,081 0,196


0,200

0.7 1,0 1.2 1.2 1.3 2.3 5.7


5.6 7.2 7.4

0,167 0,300 0,170 0,320

La acetilcolinesteresa es la enzima responsable de hidrolizar la Ach. Se sintetiza en el nervio motor y musculo esqueltico. Inactivan accin de la acetilcolinesterasa por unin reversible a la enzima. La acetilcolina aumentada acta en receptores nicotnicos y muscarnicos.

RECEPTORES COLINRGICOS
Receptores Nicotnicos NM Ubicados en la unin neuromuscular en los msculos esquelticos. Ubicados en los ganglios autonmicos, mdula suprarrenal y SNC. En ganglios autonmicos y varias glndulas secretorias. En corazn y tallo cerebral. En msculo liso, glndulas exocrinas y corteza cerebral. En el cerebro medio. En la substancia nigra.

NN

M1 M2 M3 M4 M5

Receptores Muscarnico s

FARMACO Tiempo de inicio

Duracion Dosis

Metabolismo

Metabolito

Potenci a

Neostig mina

3 m11m

6080m

0.040.07 mg/kg

50% renal 50%colines tersas plasmaticas

31 hidroxifeni ltrimetoila monio (10% actividad)

Piridosti gina

1216m

90130m

0.100.20 mg/kg

5 75% renal 3hidroximet 25% colinesteresa ilpiridino s plasmaticas 70%renal Edrofonio- 12-35 glucoronid o

Edrofoni o

1-2m

60m

0.51mg/k g

EFECTOS ADVERSOS MUSCARNICOS DE INHIBIDORES DE COLINESTERASA RGANO O SISTEMA Cardiovascular Pulmonar Cerebral Gastrointestinal Genitourinario Oftalmolgico EFECTO ADVERSO MUSCARNICO Frecuencia cardiaca disminuida, arritmias. Broncoespasmo, secreciones bronquiales aumentadas. Excitacin difusa (slo con fisostigmina). Espasmo intestinal, salivacin incrementada. Tono de vejiga aumentado. Constriccin pupilar.

Inhiben competitivamente la accin de la acetilcolina en los receptores muscarnicos con poco o ningn efecto en los receptores nicotnicos. CARACTERSTICAS FARMACOLGICAS DE LOS ANTICOLINRGICOS
ATROPINA ESCOPOLAMINA GLUCOPIRROLAT O

Taquicardia
Broncodilatacin Sedacin Antisialogogos Amnesia

+++
++ + ++ +

+
+ +++ +++ +++

++
++ 0 +++ 0

Вам также может понравиться