Вы находитесь на странице: 1из 44

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LIBRES INGENIERA INDUSTRIAL

MANUFACTURA

CLASIFICACIN DE TRANSPORTES DENTRO DE UNA LNEA DE PRODUCCIN

Modelos fsicos de disposicin de las instalaciones

Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de produccin que realiza. Los sistemas de produccin consisten en mano de obra, equipos y procedimientos diseados para combinar los materiales y procesos que constituyen sus operaciones de manufactura. Los sistemas de produccin pueden dividirse en dos categoras: 1)instalaciones y 2) apoyo a la manufactura. Las instalaciones se refieren al equipo fsico y su disposicin en la planta.

INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIN

Las instalaciones de produccin comprenden la planta, el equipo de produccin y el equipo de manejo de materiales. El equipo entra en contacto fsico directo con las partes y ensambles conforme stos se fabrican. Las instalaciones tocan el producto.

FIGURA 1.7 Tipos de disposicin de planta (a) disposicin de posicin fija, (b) disposicin de proceso (c) disposicin celular y (d) disposicin en lnea.

SISTEMAS DE APOYO A LA MANUFACTURA


Para operar las instalaciones eficientemente, una compaa debe organizarse para disear los procesos y los equipos, planear y controlar las rdenes de produccin, y satisfacer los requisitos de calidad del producto. Estas funciones se realizan con los sistemas de apoyo a la manufactura, el personal y los procedimientos mediante los cuales una compaa administra sus operaciones de produccin.

Planeacin y control de la produccin.

Este departamento es responsable de resolver los problemas logsticos en la manufactura: ordenar los materiales y partes a comprar, programar la produccin y asegurar que los departamentos operativos tengan la capacidad necesaria para cumplir con los planes de produccin.

Ejemplo de Layout de un Almacn

DISEO INTERNO DE ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIN (LAYOUT)

DISTRIBUCIN EN PLANTA DEL FLUJO DE UNIDADES


se puede implementar una distribucin del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en lnea recta.
Distribucin para un flujo en "U"

Distribucin para un flujo en lnea recta

Distribucin para un flujo en forma de "T"

Transportador de rodillos
El transportador de rodillos es un dispositivo que, como su nombre indica, utiliza rodillos metlicos para facilitar el manejo y traslado de una gran diversidad de objetos, tales como cajas, tarimas, llantas, tambos, papeles, paquetes, etc. siempre y cuando cumplan la condicin de contar con un fondo regular. En caso contrario, suelen emplearse otro tipo de dispositivos como el transportador de banda , el transportador helicoidal, etc. El transportador de rodillos se utiliza en mltiples procesos industriales y en almacenes.

Tipos de transportadores de rodillos


Por gravedad Como su nombre indica, este dispositivo se apoya en la fuerza de gravedad del objeto para que se deslice entre los rodillos. rodillos por banda En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una banda que los motoriza. rodillos accionados por cadena En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una cadena que transmite el movimiento de rodillo a rodillo; este tipo de transportadores es ideal para el manejo de objetos de servicio pesado, como pueden ser tarimas o tambos. De rodillos para manejo de material a granel: Este tipo de transportadores es el ms utilizado para el transporte de mineral , comparado con el sistema de trenes y camiones de gran capacidad de carga ms de 200 t de carga, por ser el de menor costo para su mantenimiento. En este caso el material es transportado por una cinta o banda. Los rodillos que se emplean en este tipo de transportadores se pueden clasificar de tres tipos:

Los rodillos que se emplean en este tipo de transportadores se pueden clasificar de tres tipos: Rodillos de impacto Estos rodillos son los que reciben la carga en la cinta transportadora; estn ubicados debajo de los chutes o tolvas por donde ingresa la carga, generalmente son de caucho debido a que absorben mejor el impacto. Rodillos de carga Son los que transportan a lo largo de la cinta transportadora la carga de esta, generalmente son de tubo de acero y pueden ser de configuracin de carga normal triple (consta de un bastidor y 3 rodillos) que son los ms usados, tambin los hay de un solo rodillo que se denomina de carga simple.

Rodillos de retorno Estos rodillos van ubicados en la parte inferior de la estructura de la cinta transportadora, y la cinta se apoya en ellos cuando empieza la secuencia de retorno hacia la zona donde va a recibir nuevamente la carga. Dependiendo de la longitud de la cinta transportadora tambin se colocan rodillos de carga triple autoalineante, que sirven para evitar que la cinta se desalinee a lo largo de su tramo debido al trabajo realizado; tambin se colocan en la zona de retorno rodillos autoalineantes. Los dimetros ms usados de los polines (poleas) son 4", 5", 6", 7"; estas medidas estn relacionadas con la carga que transporta la cinta transportadora y la velocidad de la misma.

Montacargas
Un montacargas es aquel dispositivo construido para transportar en distintos niveles y de forma vertical diversos productos. Segn su diseo y funcionalidad.

Qu tipos de montacargas existen?


Los diferentes tipos de montacargas que se puedan llegar a encontrar actualmente en el mercado de artefactos elevadores dependern de la clasificacin que se de a los montacargas, para marcar sus diferencias y similitudes y encausarlos en una categora. Estos se clasifican de acuerdo al: Tipo de motor Las dimensiones de los diferentes modelos El tipo de torre que poseen para elevarse El tipo de llantas que utilizan La capacidad de levantamiento segn el peso

Segn el tipo de mecanismo que utilicen para desplazarse los montacargas pueden clasificarse en hidrulicos o elctricos. Otro ejemplo consiste en tener en cuenta el tipo de combustible o energa que utilizan para su funcionamiento, a partir de lo cual podemos encontrar entre los variados tipos de montacargas a los de alimentacin elctrica o por combustin de gases o aceites.

Existen los motores disel, que son ligeramente ms contaminantes y cuyo uso no se recomienda en lugares cerrados y sin ventilacin, luego encontramos los motores elctricos, cuyos costos de mantenimiento son ms econmicos en comparacin a los otros tipos.

Tambin tenemos los motores de combustin interna accionados por GNC o gas natural comprimido y GLP o gas licuado de petrleo, de los cuales, el primero emite menor cantidad de gases txicos contaminantes.

Clase 1: esta variante de montacargas se caracteriza por presentar un motor elctrico y debe ser conducido por su pasajero. Estos dispositivos son diseados para que su conductor vaya parado en su interior y las llantas acten como contrapeso. Los montacargas clase 1 son ideales para interiores, donde puede haber gente trabajando, se debe evitar la contaminacin o poseen poca o ninguna ventilacin.

Clase 2: resultan ms angostos que los anteriores, por lo que su conductor debe ir parado y no sentado como ocurre en el caso anterior. En estos, las ruedas actan como contrapeso pero hay casos en los que esto no ocurre, por lo que se lo logra gracias a la presencia de dos varillas estabilizadoras en los dos costados del dispositivo. Su diseo permite seleccionar y trasladar tarimas as como tambin alcanzar productos que se encuentren en un rack, gracias a su mecanismo de tijeras.

Clase 3: Estos tambin son diseados para interiores y gracias a sus componentes pueden sacar mercancas de un rack y luego sustituirlas por otras. Este tipo de montacargas tambin presenta un motor elctrico.

Clase 4: este modelo tambin es diseado para ser utilizado en interiores y se caracteriza por contar con un chasis fcil de maniobrar y pequeo aunque presentan un amortiguamiento menor que otros modelos. Para su uso se utilizan como combustibles diesel, gas L.P. o gasolina.

Clase 5: presentan un diseo que permite que sean utilizados en interiores y exteriores. A diferencia de los anteriores, su chasis es mayor as como tambin su amortiguamiento. Suelen utilizarse en terminales ferroviarias, patios o puertos donde se precisa manipular contenedores tanto vacos como llenos. Estos tambin utilizan combustibles diesel, gas L.P. o gasolina.

Patn hidrulico

Emplayado

Se pueden paletizar casi cualquier tipo de mercancia; encima de los pallets se suelen colocar cajas y otros embalajes agrupados de forma que se aproveche el espacio del pallet y que la carga se mantenga estable.

El paletizado es imprescindible en almacenes automotizados ,capaces de manipular todo tipo de embalajes (bidon,barril,sacos) mientras esten paletizados.

PALETIZADO
Es la accin o el efecto de disponer mercanca sobre un pallet para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulacin; as se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulacin.

EMPLAYADO
El emplayado es una pelcula plstica de PVC termoencogible o una banda de garanta que se pone sobre el producto y al contacto con calor tiende a encoger sujetando al producto para impedir que se mueva y que sea extrado del empaque.

VENTAJAS
Bajo Costo Rapidez (ya que no necesita molde) El consumidor puede apreciar el producto Es fcil de extraer

Gras viajeras
Se utilizan en mltiples funciones y existen de muchos tipos. Para empezar como su nombre lo indica, es viajera, es decir que es mvil. Se trata de un equipo elctrico principalmente que se mueve a lo largo de una viga llamada puente. La gra en si, llamada polipasto funciona elctricamente con un motor que hace bajar y subir cadenas para sujetar lo que sea que se vaya a mover, y este polipasto se mueve a lo largo de una viga o trabe viajera.

Grua de pluma

Cross docking

el Cross-docking

En Logstica corresponde a un tipo de preparacin de pedido (una de las funciones del almacn logstico) sin colocacin de mercanca en stock (inventario), ni operacin de (recoleccin). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancas provenientes de diferentes orgenes.

En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningn tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logsticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distribuidores.

Su intencin es tambin acordar con los proveedores una preparacin de la mercanca para reducir costes de recepcin, almacenaje y preparacin. Para este sistema, se han implementado mquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificacin, son capaces de distribuir automticamente la mercanca por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.

Cross Docking: Definicin

Siguiendo el hilo logstico, en esta oportunidad voy a escribir sobre un concepto muy de moda en la actualidad debido a los excelentes resultados que se obtienen mediante su aplicacin: El Cross Docking.

Cross Docking es un sistema de distribucin en el cual la mercadera recibida por un depsito o centro de distribucin no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su prximo envo. Es decir, que la mercadera no hace stock ni ningn otro tipo de almacenaje intermedio.

FIN

Вам также может понравиться