Вы находитесь на странице: 1из 51

Escuela Profesional de Administracin

Administracin

S ESIN N04
El administrador Habilidades administrativas y roles del administrador La empresa. Caractersticas Funciones de las reas bsicas de la empresa. El empresario Tipos de empresas Formas societarias

Habilidad: Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.
http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/nme/glos.htm

H ABILIDADES
ADMINISTRATIVAS
Como cualquier otra actividad, la administracin requiere del ejercicio de habilidades, entendidas como las capacidades o competencias altamente desarrolladas. Las habilidades son el resultado de una combinacin de aptitud, educacin, capacitacin y experiencia.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

ROLES ADMINISTRATIVOS

R OBERT K ATZ , REPRESEN TANTE DEL PEN SA MIEN TO A DMIN IST R AT IV O DEL SIG L O X X I HA ID ENTIF IC A D O TRES TIPOS D E HABILI D A D E S A DMIN IST R AT IVAS
- HABILIDADES TCNICAS: Entendidas como el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen mtodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y tcnicas, por ejemplo los mecnicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de ensearle como usarla.

H ABILIDADES I NTERPERSONALES :
Consiste en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual como en grupo. Como los gerentes tratan directo con las personas, estas habilidades son cruciales. Los gerentes que las poseen son capaces de sacar lo mejor de su personal. Saben como comunicarse, motivar, dirigir e infundir entusiasmo y confianza.

H ABILIDAD C ONCEPTUALES
Son las que poseen los gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Con estas habilidades los gerentes contemplan la organizacin en su totalidad, comprenden las relaciones entre sus unidades y ven el lugar que ocupa en el entorno general. Estas habilidades son ms importantes en los niveles administrativos superiores.

ROL: Es el patrn de comportamiento esperado de alguien que ocupa una posicin en una unidad social

http://www.geocities.com/unamosapuntes1/articulos/administracion /conceptosadmon.htm

Henry Mintzberg es profesor de estudios empresariales en la Universidad de McGill en Montreal y profesor de Organizaciones en INSEAD en Francia. Est considerado entre los ms distinguidos autores contemporneos sobre temas de administracin y direccin de empresas y est reconocido en todo el mundo por su maestra, innovacin y dinamismo.

Henry Mintzberg (1994), desarroll un conjunto de roles o papeles que los administradores desempean, los cuales se clasifican de acuerdo a los elementos con los que estn relacionados: y que estudiaremos a continuacin.

L OS 10 ROLES ADMINISTRATIVOS DE H ENRY M INTZBERG :

Rol Interpersonal:
1. De figura destacada (jefe simblico, representante legal, social). 2. De lder (motivacin y activacin de los empleados) 3. De enlace (red de contactos informativos externos)

Rol de Informacin:

Monitor (busca y recibe informacin, conoce la organizacin y sus ambientes, centro nervioso de informacin interna y externa)

Divulgador transmite la informacin a los miembros de la organizacin)

Portavoz (transmite informacin hacia el exterior)

Rol de Decisin:

Empresario (Emprende, busca oportunidades, el cambio, la innovacin)

Controlador de perturbaciones (medidas correctivas)


Asignador de recursos (de todo tipo) Negociador (Representa a la organizacin en negociaciones importantes)

F ORMAMOS EQUIPOS DE TRABAJO CON NUESTROS COMPAEROS

El empresario es la persona fsica o jurdica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aqul que realiza una actividad empresarial.

EMPRESA
Es una entidad que esta integrada por: trabajo (directivo y operativo), capacidad empresarial (iniciativa), capital y recursos naturales.

Su finalidad es desarrollar una accin de aporte a la sociedad. Tal aporte se concreta en la entrega de bienes y servicios, en agregar valor econmico, en retribuir de acuerdo a su contribucin a los integrantes de ella (empleados, accionistas, otros), en mantener una conducta de responsabilidad social con el entorno, etc.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA
CLIENTES DIRECCION
EMPRESA

TRABAJADORES

ACCIONISTAS
COMPETENCIA

PROVEEDORES

TECNOLOGIA

ORGANISMOS PUBLICOS

FUNCIONES DE LA EMPRESA
Las funciones empresariales importantes son las siguientes: genricas ms

La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo.
La gestin econmica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.

FUNCIONES DE LA EMPRESA
La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing.

La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados.

FUNCIONES DE LA EMPRESA
La direccin de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.

R OLES

DENTRO DE LA

E MPRESA

PROPIETARIO ACCIONISTA: LEGALMENTE EN L RESIDEN LOS DERECHOS DE DISPONER DE LOS BIENES DE LA EMPRESA QUE SUELE DELEGAR EN MAYOR O MENOR PARTE EN EL DIRECTIVO DIRECTIVO SE OCUPA DE GESTIONAR Y ADMINISTRAR (COORDINAR Y CONTROLAR) EN NOMBRE DEL PROPIETARIO EMPRESARIO TIENE LA INICIATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL, ES EL INNOVADOR, EL EMPRENDEDOR.
Estos 3 roles pueden o no coincidir en la misma persona

Hay muchos ngulos para definir las finalidades de una empresa segn la perspectiva de dueo, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: l

C LASES DE E MPRESAS
Segn el Sector de Actividad
Empresas Extractivas: El elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.

Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes.

Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc

Segn la Dimensin
Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dlares, tienen
miles de empleados de confianza , pueden obtener lneas de crdito con instituciones financieras nacionales e internacionales

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de


personas y en algunos casos hasta miles, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones.

Pequeas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas, no


predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta.

Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad


individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales.

Segn la Propiedad del Capital

Empresa Privada: La propiedad del capital est en manos privadas

Empresa Pblica: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece


al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal

Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es


compartida entre el Estado y los particulares

Segn la Forma Jurdica


Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mnimo o capital social .
Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los socios cooperativistas.

SOCIEDADES COMERCIALES
Es un contrato, a travs del cual dos o ms personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurdica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.

MODALIDAD MODALIDAD

FORMA INDIVIDUAL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

FORMAS SOCIETARIAS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SOCIEDAD ANONIMA

CARACTERISTICAS

Es constituida por voluntad de una sola persona. Es una persona jurdica

De dos a 20 participacionistas

De dos a 20 accionistas. El accionista que desee transferir sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad y solicitar la aprobacin de la misma.

De dos como mnimo. No existe nmero mximo.

DENOMINACIN

Tendr una denominacin seguida de las palabras "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", o de las Siglas "E.I.R.L." Titular y Gerenciar

Tendr una denominacin Tendr una denominacin seguida de las palabras seguida de las palabras "Sociedad "Sociedad Comercial de Annima Cerrada, o de las siglas Responsabilidad Limitada", o de "S.A.C." las siglas "S.R.L." - Junta general de Socios. - Gerentes. - Junta general de Accionistas. - Directorio, el nombramiento del mismo es facultativo. - Gerencia. Los aportes pueden ser en moneda nacional y/o extranjera, en contribuciones tecnolgicas intangibles. El capital es representado por acciones y deber estar suscrito completamente y cada accin pagada por lo menos en un 25%.

Tendr una denominacin seguida de las palabras "Sociedad Annima", o de las Siglas "S.A."

ORGANOS

- Junta general de Accionistas. - Directorio. - Gerencia.

CAPITAL SOCIAL

En dinero o bienes muebles o inmuebles.

El capital es representado por participaciones y deber estar pagada cada participacin por lo menos en un 25%.

Los aportes pueden ser en moneda nacional y/o extranjera, en contribuciones tecnolgicas intangibles. El capital es representado por acciones y deber estar suscrito completamente y cada accin pagada por lo menos en un 25%.

DURACIN

Indeterminada

Determinado o Indeterminada

Determinado o Indeterminada

L AS SOCIEDADES COMERCIALES SE REGULAN MEDIANTE L A L E Y G E N E R A L D E S O C I E D A DE S , L E Y N 2 6 8 8 7 , LA CUAL INDICA:

La Ley General de Sociedades, contiene 49 artculos de los cuales nos explican como se debe constituir una sociedad, cuales son los riesgos, que normas se deben cumplir, a quien pertenece la responsabilidad, el domicilio, entre otros aspectos muy importantes que nos va a servir de apoyo si es que en el futuro queremos formar una sociedad.

Se constituye cuando menos por dos socios, que pueden ser personas naturales o jurdicas.

SOCIEDAD

La sociedad se constituye por escritura pblica, en la que est contenido el pacto social, que incluye el estatuto. En la escritura pblica de constitucin se nombra a los primeros administradores, de acuerdo con las caractersticas de cada forma societaria. Una vez que ha sido registrada adquiere personalidad jurdica, es decir cuando la empresa tiene capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros.

Tiene que tener una denominacin o una razn social, segn corresponda a su forma societaria, teniendo en cuenta que no se pueden usar nombres o abreviaturas ya utilizadas en otras empresas o alguna razn social

SOCIEDADES

que est protegida por derechos de propiedad industrial o elementos protegidos por derechos de autor.

La duracin de la sociedad puede ser por plazo determinado o indeterminado. Salvo que sea prorrogado con anterioridad, vencido el plazo determinado la sociedad se disuelve de pleno derecho.

SOCIEDAD ANNIMA (S.A):


La sociedad annima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones est separada de la gestin de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.
REQUISITOS 1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Pago de los derechos registrales. 3. Copia simple del documento de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 4. Escritura Pblica que contenga el pacto social y el estatuto.

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA (SRL)


Es una sociedad que tiene naturaleza cerrada, fundada sobre una base familiar, donde los socios se conocen, y no permite que ingresen extraos, por eso las participaciones no estn incluidas en ttulos valores ni en acciones. Su capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

REQUISITOS

1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia simple del documento de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 3. Pago de los derechos registrales. 4. Escritura Pblica que contenga el pacto social y el estatuto.

SOCIEDADES CIVILES
Es una organizacin de individuos que actan en forma directa, para obtener una ganancia derivada de las actividades prestadas, que todos o algunos de ellos realiza. En este tipo de sociedad son importantes la experiencia profesional, habilidades o renombre que posean los socios (Por ejemplo, en el caso de las sociedades de profesionales, donde los socios son los que prestan directamente el servicio, como es el caso de estudios de abogados, de contadores, etc.). La Sociedad Civil puede ser Ordinaria o de Responsabilidad Limitada: Sociedad Civil Ordinaria.- Se caracteriza porque los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de excusin (no puede ser obligado al pago por el acreedor sin que previamente ste no se haya dirigido contra los bienes de la sociedad), por las obligaciones sociales, y lo hacen, salvo pacto distinto, en proporcin a sus aportes. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.- En este caso los socios no responden personalmente por las deudas sociales (el socio slo arriesga su aporte en la empresa) y es la sociedad la que responde con su patrimonio. Sus socios no pueden exceder de treinta (30).

SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)


Es la sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios, e ilimitada para otros, a la explotacin de una industria mercantil. En este tipo de sociedad existen dos tipos de socios, los socios comanditarios, que son los que intervienen en calidad de inversionistas y responsables slo por el monto de su aporte; y los socios colectivos, que actan como administradores y tienen responsabilidad ilimitada. Es una sociedad personalista donde los socios se seleccionan y son conocidos por sus cualidades personales; en el caso de los socios comanditarios, las cualidades personales no importan ya que estn excluidos de la gestin.

Q U

LOGRO AL FORMALIZAR MI

EMPRESA ?
Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que accede a los productos o servicios que se ofertan - una garanta de seriedad del negocio y del mismo modo va a permitir por ejemplo:

Poder acceder a contratar no solo con personas naturales sino tambin con personas jurdicas (empresas) que requieran se les emita comprobantes de pago;

Participar en programas de apoyo a la micro y pequea empresa que son promovidos por el estado;

Podremos tambin entablar relaciones con otras empresas procurando as un beneficio econmico para ambas;

Podemos acceder ms fcilmente a crditos con entidades financieras

C MO

PUEDO FORMALIZAR MI EMPRESA ?

Aqu para hacerlo tenemos dos opciones dentro de las cuales podemos elegir:

Constituirnos como persona natural: Para lo cual debemos saber que, al constituirnos como personas naturales podremos constituir una Micro o Pequea empresa donde seremos los dueos responsables del manejo de la empresa y podremos tener hasta un mximo de 10 trabajadores en el caso de una micro empresa y hasta un mximo de 50 en el caso de la pequea empresa. Aqu debemos saber tambin que cada una de estas tiene lmites de venta en el caso de la micro empresa es de hasta 150 UIT y en el caso de a Pequea empresa de 150 hasta 850 UIT (tengamos en cuenta que la UIT del ao 2013 asciende a S/ 3550). Optar por esta modalidad, nos hacemos RESPONSABLES de todos y cada uno de los compromisos asumidos como empresa, teniendo entonces en caso de incumplir tales compromisos, que responder por tal incumplimiento con nuestro propio patrimonio.

Para ello los pasos a seguir son:


Inscripcin en la Sunat

Inscripcin de trabajadores en ESSALUD


Obtener los permisos o registros correspondientes

Autorizar el libro de Planillas

Obtener la Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad

Legalizar los libros Contables

- Constituirnos como Persona Jurdica: Para esto es necesario saber que aqu podemos optar por diversas formas societarias que requieren en su mayora contar con un nmero mnimo de 2 socios. Dentro de estas formas societarias podemos optar por:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -E.I.R.L -Puede ser formada por una sola persona y utilizada exclusivamente al constituir una Micro o Pequea empresa. - Su patrimonio est conformado por el aporte del dueo de la misma y este aporte puede ser dinerario, mobiliario, de maquinarias, etc.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. - Puede estar formado por un mximo de 20 personas. - Su capital est constituido tambin por los aportes de sus socios que pueden ser dinerarios y/o en bienes

Sociedad Annima S.A.

Sociedad Annima Cerrada S.A.C

Puede estar conformada por un nmero indeterminado de socios quienes realizan sus aportes para conformar el patrimonio de la empresa (en efectivo o bienes) y por el aporte realizado se harn acreedores de acciones que representen el monto de su aporte a la sociedad

-Est conformada por un mnimo de 2 y un mximo de 20 accionistas quienes igualmente realizan aportes dinerarios o en bienes para la conformacin del capital social. - Tambin este patrimonio est representado por acciones

Para ello los pasos a seguir son:

Bsqueda mercantil y Razn Social en Registros Pblicos

Elaboracin de la minuta de constitucin de la empresa


Elevar la Minuta a Escritura Pblica ante un Notario Inscripcin en Registros Pblicos

Todos los dems pasos Sealados para las Personas Naturales

P ASO A P ASO : BUSCANDO LA F ORMALIDAD


1.

Bsqueda mercantil y razn social: Esta bsqueda se realiza en la Oficina de Registros Pblicos y se realizara una vez que hayas decidido cual ser la razn social que identificar a tu empresa en el mercado. Para ello en la Oficina de Registros, debers averiguar si dicho nombre no existe an en el mercado y de no existir podrs inscribirlo

2. Elaborar la Minuta de constitucin de empresa: Esta deber ser realizada por un abogado de su confianza. En este documento se tiene que detallar el tipo de empresa que se ha decidido constituir, los datos de los socios de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales as como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.

3. Elevar la minuta a Escritura Pblica: Este trmite se realiza ante una Notara de su eleccin y es el documento que va a permitir inscribir la empresa en los Registros Pblicos. Para ello deber contar con la minuta ya elaborada y adjuntar a esta la copia fotosttica de su DNI as como el de sus socios, abrir una cuenta en el banco de su preferencia a nombre de la empresa, valorar los aportes brindados ya sea en dinero u otros bienes.
4. Inscribir en la Oficina de Registros Pblicos: Una vez que se ha obtenido la escritura pblica, sta debe ser llevada a los Registros Pblicos en la cual, el notario realizar los trmites correspondientes.

5. Inscripcin ante la Sunat: La Sunat (Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria) en donde usted va a obtener:
-

Nmero de RUC; que va a identificar a su empresa Determinacin del rgimen tributario al que se acoge; esto se da una vez que ha obtenido su nmero de RUC, usted decidir la forma en que pagar sus tributos. Para ello usted tiene dos opciones:
-

RUS: significa que usted pagar un impuesto fijo mensual, el mismo que se establecer en razn de los ingresos mensuales de su negocio. Este rgimen le permitir emitir tickets y boletas de venta ms no podr emitir facturas. Si usted elige este rgimen, no est en la obligacin de llevar libros contables. RER: es un rgimen especial e implica que el impuesto que usted va a pagar obedece a un porcentaje de sus ingresos mensuales; pudiendo bajo este rgimen emitir tickets, boletas de venta y facturas.

Recuerde que aqu usted est en la obligacin de llevar libros contables.

6. Inscripcin de trabajadores en ESSALUD: Este es el paso que implica el registrar a sus trabajadores en esta institucin a fin de que puedan acceder al servicio de salud; vale la pena aclarar que esta se realiza al momento en que los trabajadores son declarados SUNAT. De ser el caso que usted no cuente con trabajadores en su empresa, tambin resultara til que se inscriba en esta institucin ya que as tambin podr acceder a los servicios de salud que esta brinda. El pago que se realiza, es un pago de carcter mensual que usted como dueo de la empresa tiene que asumir y este pago asciende al 9% del sueldo de su trabajador. 7. Obtencin de Registros o Permisos especiales: estos dependern del giro de su negocio y si usted desea por ejemplo registrar la marca de su producto protegindose as contra la piratera. En el caso que usted decid expender un producto para el consumo humano, este deber contar necesariamente con un registro sanitario para lo cual deber realizar los trmites correspondientes ante DIGESA. 8. Autorizacin del libro de Planillas: El libro de planillas es aquel en el que se registrar el pago mensual de sus trabajadores. Este libro deber ser legalizado ante el Ministerio de Trabajo

9. Obtencin de la Licencia Municipal: La licencia de Funcionamiento es la autorizacin de carcter personal e intransferible, que otorga la Municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas, comerciales, industriales, de servicios o institucionales en un establecimiento determinado, dentro de la jurisdiccin del distrito.

10. Legalizacin de los Libros Contables: los libros contables son aquellos que van a ser aperturados una vez que la empresa entre en funcionamiento. Esta legalizacin la realiza un notario pblico Es preciso recordar que en caso me haya acogido al RER tendr entonces que llevar el Libro de Inventarios y Balances con sus anexos y en caso me haya acogido al Rgimen General deber llevar contabilidad completa.

Вам также может понравиться