Вы находитесь на странице: 1из 19

FALACIAS LGICAS

Integrantes:
-

Noelia Gutierrez Diego Isla Guillermo Rodriguez

Falacias lgicas
Una falacia lgica es una

proposicin presentada como verdadera en una afirmacin, pero que solo lo es aparentemente.
Las falacias lgicas son

utilizadas comnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razn. Suelen enmascarar engaos, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lgicas es de gran ayuda para no ser engaado.

Falacias Formales
Las falacias formales son razonamientos no

vlidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas vlidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.
As, por ejemplo, a partir de dos premisas como

"Si llueve, cojo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "Cojo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, cojo el paraguas" y "Cojo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he cogido el paraguas era porque lo llevaba a arreglar. ste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmacin del consecuente.

Tipos de falacias formales

Afirmacin del consecuente.


Negacin del antecedente Silogismo disyuntivo falaz

Afirmacin del consecuente


Razonamiento que partiendo de un
Esquema: [(p q) q ] p

condicional (si p, entonces q) y dndose o afirmando el segundo o consecuente, se concluye p, que es el primero o el antecedente. Ejemplo: "Si llueve, cojo el paraguas; cojo el paraguas. Entonces, llueve".

O esquema: pq q ---------p

Negacin del antecedente


Razonamiento que

Esquema: O esquema: [(p q) p ] q

O esquema:
pq p ---------q

partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negacin q, que es el consecuente.
Ejemplo: "Si llueve, cojo el paraguas;

no llueve. Entonces, no cojo el paraguas".

Silogismo disyuntivo falaz


Razonamiento que partiendo

de una disyuncin y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyuncin, se concluye la negacin del otro componente. Ejemplo: "Te gusta la msica o te gusta la lectura; te gusta la msica. Entonces no te gusta la lectura".

Esquema: O esquema: [(p q) p ] q

O esquema:

pq p ---------q

Falacias no formales
Las falacias no formales son razonamientos en los

cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusin a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusin diferente a la que se pretende.
El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia

no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones.

Falacias no formales

Falacias de Atinencia

Falacias de Ambigedad

Apelacin a la fuerza (ad baculum)

A la persona (ad homonem

Llamado a la piedad (ad misericordi am)

Apelacin a la autoridad

(ad vericundia m)

Por lo que el pueblo dice (ad populum)

Peticin de principio

Equvoco

Anfibologa

divisin

Apelacin a la fuerza (ad baculum)


Razonamiento en el que para

establecer una conclusin o posicin no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.

Ejemplo: "No vengas a trabajar

a la tienda con ste piercing; recuerda que quin paga, manda". Esquema implcito: A afirma p, A es una persona con poder sobre B. Por lo tanto, p.

A la persona (ad homonem)


Ejemplo:
"Los ecologistas dicen que
Razonamiento que, en vez de

consumimos demasiado energa; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Esquema implcito: A afirma p, A no es una persona digna de crdito. Por lo tanto, no p.

presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posicin o conclusin, se ataca o desacredita la persona que la defiende. (Video de No Pasa)

Llamado a la piedad (ad misericordiam)


Falacia que, a falta de argumentos, recurre a la compasin.

EJEMPLO: En un control de alcoholemia:


- Agente, por favor, no me

sancione. Si lo hace, me retirarn el permiso de conducir, entonces perder mi empleo y mi familia acabar en la miseria.

"Segn el alcalde, lo mejor

Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Ejemplo:

Razonamiento o discurso en lo que

se defiende una conclusin u para la salud de los opinin no aportando razones sino ciudadanos es asfaltar todas apelando a alguna autoridad, a la las plazas de la ciudad mayora o a alguna costumbre. Esquema implcito: Es preciso observar que en algunos casos puede ser legtimo recorrer a A afirma p, una autoridad reconocida en el A es un experto o autoridad. tema; pero no siempre es garanta. Por lo tanto, p.

Por lo que el pueblo dice (ad populum)


Razonamiento o

discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusin pero que se sabe sern aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentacin demaggica o seductora.

Ejemplo: "Tenemos que prohibir

que venga gente de fuera. Qu harn nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan? Esquema implcito: A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

Peticin de principio
Este error lgico se comete cuando se utiliza un

argumento en que se supone como ya demostrado aquello que se debe demostrar, frecuentemente empleando otras palabras. Ms comnmente conocida como Peticin de Principio. Un ejemplo sera: Esta institucin est anticuada porque es un anacronismo.

FALACIAS DE AMBIGEDAD
DEFINICIN: RAZONAMIENTOS

QUE CONTIENEN PALABRAS O FRASES AMBIGAS QUE LLEVAN, POR ESTO, A UNA CONCLUSIN ERRNEA.

EL EQUVOCO

USAR UNA PALABRA O FRASE CON DISTINTOS SIGNIFICADOS EN UN RAZONAMIENTO NOS CONDUCE A UNA CONCLUSIN ERRNEA.

EJ.: EL FIN DE UNA COSA ES SU PERFECCIN; LA

MUERTE ES EL FIN DE LA VIDA; POR LO TANTO, LA MUERTE ES LA PERFECCIN DE LA VIDA HAY TRMINOS QUE SON RELATIVOS Ej.: ALTO, BAJO, BUENO. CUANDO SON SACADAS DE CONTEXTO SE PRODUCE LA FALACIA. Ej.: UN EDIFICIO ALTO Y UN HOMBRE ALTO; UN ELEFANTE PEQUEO ES UN ANIMAL PEQUEO: FULANO DE TAL SERA BUEN PRESIDENTE PUES ES BUENA PERSONA; COMO ES BUEN INVESTIGADOR DEBE SER UN BUEN PROFESOR

EJ.: CRESO Y EL ORCULO

DE DELFOS: SI CRESO EMPRENDE LA GUERRA CONTRA PERSIA, DESTRUIR UN REINO PODEROSO (DERROTADO POR CIRO, REY DE LOS PERSAS). HOROSCOPOS. IRAS, VOLVERS, NUNCA...

LA ANFIBOLOGA
APARECE ESTA FALACIA

CUANDO SE ARGUMENTA A PARTIR DE PREMISAS CUYA FORMULACIN ES AMBIGA DEBIDO A SU ESTRUCTURA GRAMATICAL. LA FORMULACIN ES CONFUSA POR EL SIGNIFICADO ATRIBUDO EN DISTINTOS MOMENTOS A LAS PALABRAS.

LA DIVISIN
(INVERSA A LA DE

COMPOSICIN) ARGUMENTAR QUE LO QUE ES CIERTO PARA UN TODO DEBE SERLO PARA CADA UNA DE LAS PARTES. EJ.: LOS ALACALUFES ESTN DESAPARACIENDO; ESTE HOMBRE ES UN ALACALUFE, POR TANTO, ESTE HOMBRE EST DESAPARECIENDO. POR QU LAS OVEJAS BLANCAS COMEN MS QUE LAS OVEJAS NEGRAS?

Вам также может понравиться