Вы находитесь на странице: 1из 38

INGENIERA DE BIORREACTORES

PRESENTACIN 2

Dr. ADRIN GMEZ DE JESS

Biopelculas (biofilms)

Biopelculas (biofilms)

Biopelculas (biofilms)
Los reactores de biopelcula se pueden usar en situaciones donde la capacidad de conversin, que se obtendra usando equipos con clulas en suspensin, estara limitada por la concentracin de biomasa y por el tiempo de residencia

Tales seran los casos de organismos de crecimiento muy lento (cuyo desarrollo en sistemas de clulas libres requerira tiempos de residencia largos) o de corrientes muy diluidas (con las cuales se podra alcanzar, apenas, una concentracin de biomasa muy baja si no hubiera retencin de la misma).

Biopelculas (biofilms)

En estos casos, las biopelculas son una solucin efectiva para retener convenientemente la biomasa dentro del reactor y mejorar as su capacidad volumtrica de reaccin (Nicolella y col., 2000).

Sistemas de biopelcula

Biodegradacin de Orange II. Depsito de clulas en el tezontle

Biodegradacin de TCF. Depsito de clulas en el tezontle

Composicin de una biopelcula


Especies Colonizadoras i. Clulas (10 % )
ii. Polmeros extracelulares (65 % polisacridos) Ambiente (nutrientes y condiciones de crecimiento) iii. Protenas (10-15 % ) iv. Lpidos v. cidos nucleicos

Estructura de las biopelculas


Sustrato Condiciones de cultivo
Naturaleza del soporte Especies

i. Clulas en capa , en racimo ii. Poros


iii. Huecos

Distribucin heterognea
Gradientes de concentracin

Ecologa de las biopelculas

Ecologa de las biopelculas

DQO

Ac Org.

pH

CO2

Reactores de biopelcula
En los sistemas de biopelcula existe generalmente un intervalo ms amplio de especies que en sistemas de mezcla total. La distribucin estratificada de las especies a lo largo y sobre el soporte, contribuye a la capacidad de estos equipos para resistir cargas de sustrato a niveles txicos.

Ecologa de las biopelculas

Una biopelcula es una comunidad metablicamente cooperativa que posee heterogeneidad espacial tridimensional respecto tanto a los organismos como a los micro ambientes que la forman.

Sistemas de biopelcula
La biopelcula es una comunidad metablicamente cooperativa: integrando sus diferentes recursos enzimticos algunas comunidades pueden actuar sobre sustratos que ninguna especie por si sola podra aprovechar.

Transferencia de materiales en biopelculas


La velocidad de transferencia de sustrato hacia el interior y la velocidad de consumo de ste estn mutuamente relacionadas

Velocidad de transferencia de sustrato dentro de una pelcula completamente penetrada (Grady y col., 1999; Lewandowski y col., 1991; Lewandowski y col., 1994; Rittman y McCarty, 2001):

o para una parcialmente penetrada (biopelculas gruesas):

El espesor de la biopelcula es un factor importante que afecta su desempeo. Pelculas delgadas tienen bajas velocidades de conversin debido a bajas concentraciones de biomasa. Biopelculas gruesas pueden limitar la difusin de materiales, lo cual, dependiendo del sistema celular y de los objetivos deseados, puede o no ser deseable. En algunos casos, una pelcula gruesa resulta en elevadas conversiones como resultado del cambio en la fisiologa celular y las interacciones clula a clula. En otros, una pelcula gruesa limita la difusin de nutrientes poco solubles, como el oxgeno; por estas razones hay que determinar el espesor ptimo (Borja y col., 2003).

MEDIO DE EMPAQUE
Elevada capacidad de retencin de agua Alta superficie especfica Baja cada de presin Alta resistencia mecnica Carcter Inerte Bajo costo Buena Disponibilidad Alta cantidad de nutrientes Alta cantidad de microorganismos

Biopelculas
Las biopelculas son muy usadas en la biotecnologa ambiental, precisamente por que estos reactores pueden ser operados con concentraciones elevadas de biomasa para tratar grandes volmenes de corrientes muy diluidas (que son comunes en las aguas residuales industriales), sin la necesidad inherente de separar despus la biomasa del agua tratada.
Sin embargo, aun cuando el uso de biopelculas soslaya tanto las limitaciones causadas por una baja concentracin de biomasa en el reactor como la toxicidad del sustrato, ya en los biorreactores de alta capacidad se presenta un nuevo problema: la transferencia de oxgeno, a la totalidad de la biopelcula se vuelve el factor limitante (Nicolella y col., 2000; Gavrilescu y Macoveanu, 2000).

BIORREACTORES DE LECHO EMPACADO

a) con fase gaseosa continua b) con fase lquida continua

BIORREACTOR AERBICO DE LECHO EMPACADO SUMERGIDO

BIOPELCULA SOBRE MEDIO FIJO (EMPACADOS)

PERCOLADORES
Operacin estable Bajos esfuerzos de corte sobre las clulas Bajo consumo de energa

Ausencia de partes internas mviles


Facilidad de operacin

Altas velocidades de dilucin

Son difciles de modelar Capacidad de carga

Reactores modificados
Furtado y col (1998) Reactor BAS (biofilm airlift suspension) Efecto del tiempo de residencia en el proceso biolgico de eliminacin (o de reduccin de concentracin) de algunos contaminantes nitrogenados presentes en un agua residual. Grnulos de soporte (CAG) sobre los que haba crecido una biopelcula de un cultivo mixto de bacterias nitrificantes

Furtado y col (1998)

Las bacterias nitrificantes tuvieron un buen funcionamiento: para un tiempo de residencia de 10 horas se obtuvo la mxima eficiencia de nitrificacin, 82% de remocin de nitrgeno amoniacal, estable a partir del quinto da de operacin

Biodegradacin aerbica de TCE, DCE, componentes de combustibles, benceno y tolueno. (Boles y Gamble, 2002)

Eliminacin de benceno en un biorreactor hbrido (Yeom y Yoo, 1998).

Diseo y construccin de un biorreactor integral de lecho fijo para la degradacin de VOCs (Lara-Rodrguez, 2001).

Yun y col. (1998)


Airlift
de sumergida pelcula (airlift

submerged reactor, ASBR)

biofilm

Yun y col. (1998)


Eliminar nitrgeno y otros contaminantes de un agua residual proveniente de una siderrgica.

Reusar el efluente tratado para regar jardines y rboles alrededor de la industria, lavar patios y dems espacios exteriores de la factora. El reactor mantuvo un funcionamiento estable cuando se oper con una aireacin de 2 LPM y tiempos de residencia de 24, 12, 8 y 4 horas.

Dickeson y Yoshimura (2004)


Biorreactor CSCF

Soportar la biomasa y dividir la corriente gaseosa en burbujas.


La mitad del gasto de aire de lo que utilizara un sistema convencional de lecho fijo. El equipo redujo los niveles promedio de DBO de 2370 ppm a 326.

Reactor propuesto

Altas concentraciones de biomasa Velocidades de dilucin superiores Los slidos en suspensin dentro del reactor son retenidos al recircular en el lecho Reduce el proceso de desprendimiento de la pelcula. Mecanismo eficiente de transferencia de oxgeno al medio. Han mostrado mejoras notables en el tiempo de mezclado. No ha sido propuesta para la eliminacin de compuestos orgnicos recalcitrantes.

La capacidad de carga del biorreactor depender de la comunidad microbiana usada De la cantidad de biomasa inmovilizada De las condiciones ambientales que pudieran afectarla (van Groenestijn y Hesselink, 1994). El uso de microorganismos con capacidades especficas para la bioconversin de inters reduce el tiempo de adaptacin y en general mejora el desempeo de estos reactores (Lewandowski, 1998).

Вам также может понравиться