Вы находитесь на странице: 1из 20

Unidad II: preocupaciones ambientales

PROCESOS DE URBANIZACIN y sus efectos Degradacin del medio fsico

PROCESOS DE URBANIZACIN
Causas principales:

1-Migracin del campo a la ciudad -bsqueda de mejor vida (empleo, calidad de servicios sanitarios y educativos). 2-El crecimiento natural de la poblacin en las zonas urbanas. 3-La reclasificacin de las reas rurales como reas urbanas.

A -Ventajas: Beneficios que trae la urbanizacin a los individuos 1-Mayores ingresos econmicos 2-Mejor calidad de vida: comunicacin, transporte, agua potable, sanidad. tratamiento de residuos, sistema educativo ms efectivo. 3-La ciudad atrae negocios y empleos, incrementa la productividad. -comercio intraindustrial, unas empresas aprenden de otras. -cercana de las empresas con sus clientes y proveedores.

4-Envo de remesas a sus familiares . 5-Poca mano de obra en el campo, los salarios pueden aumentar 6-Disminuye la tasa de pobreza en el campo (por las remesas), los pobres se trasladan a la ciudad.

DESVENTAJAS

Impacto en el ambiente y en la calidad de vida 1-Contaminacin debido al trfico, congestin vehicular; 2-Recoleccin deficiente de residuos. Perjuicio a la salud. 3--Mayor demanda de tierra, agua y recursos naturales, para satisfacer la demanda de la poblacin. 4--Aumento de la pobreza urbana.
.

5--Desigualdad: los pobres viven en asentamientos, hacinados y en malas condiciones y se dan problemas de salud, mal nutricin, mortalidad infantil, baja escolaridad. 6-Vulnerabilidad a las catstrofes y a la contaminacin. 7-Mayor delincuencia. Muchas personas pero pocos empleos. Conflictos, robos, asaltos.

PROCESO DE URBANIZACIN Y PRODUCCIN DE DESECHOS -La aceleracin de la urbanizacin, el incremento econmico y la industrializacininciden en el aumento de la cantidad y heterogeneidad de los residuos que se producen, los cuales no pueden tener un adecuado ordenamiento, por rebasar la capacidad de los gobiernos.

Desechos modificados en su constitucin, impiden que el proceso natural de degradacin rpido y eficaz que realizaban los microorganismos presentes en el medio, se vea frenado o impedido por las nuevas estructuras qumicas y fsicas de los residuos, que ahora ofrecen resistencia a ser degradados, perdurando mucho ms tiempo en descomponerse

Este desequilibrio es ms evidente en los depsitos de desechos donde se profundiza la contaminacin del suelo, agua y aire, generndose condiciones ideales para la instalacin de focos de enfermedades

DEGRADACIN DEL MEDIO FSICO


Medio ambiente: Degradacin: -Efectos de la degradacin: -Psquicos, por actuacin indirecta de los contaminantes sobre las personas. -Fsicos, degradacin del aire, agua y el suelo.

CAUSAS DE DEGRADACIN 1- Actividades agrcolas y ganaderas 2-Vertido de residuos 3-Deforestacion 4-Calefactores

Cmo se lleva a cabo la contaminacin ? 1-Por la presencia en el agua, aire y suelo de sustancias o formas de energa en concentraciones tales que hagan imposible su uso, segn los datos cientficos del momento. 2-Por la alteracin de alguno de los elementos necesarios para la vida, tierra, agua o aire, o a las perturbaciones producidas sobre los seres vivos como consecuencia de dicha alteracin. A travs de los aos, el hombre, para satisfacer sus necesidades, ha utilizado los RR.NN de una manera descontrolada, alterando el medio ambiente.

Indicativos que muestran la destruccin del medio ambiente 1-El cambio climtico

2-Prdida de la biodiversidad
3-Destruccin de la capa de ozono

PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LAS POBLACIONE 1- Deterioro de los recursos hdricos Contaminacin y eutrofixacin de los cuerpos de agua superficiales por: disposicin inadecuada de efluentes industriales y domiciliarios no tratados, residuos slidos, derrame de petrleo y uso inadecuado de agroqumicos. 2-Degradacin de los suelos y desertificacin -deterioro de suelos agrcolas por sobreexplotacin del bosque y sobrepastoreo; desertificacin de las zonas ridas y semiridas. .

3-Prdida de la biodiversidad -retroceso de hbitats naturales, deterioro de las cuencas hidrogrficas, retroceso de las poblaciones de especies silvestres, incluyendo la aparicin de especies vulnerables y en peligro de extincin.

4-Procesos catastrficos Fenmenos atmosfricos, terremotos, erupciones volcnicas, huracanes maremotos, entre otros. -Inundaciones por aumento de precipitaciones y de la escorrenta, agravada por malos condiciones de drenaje de los suelos, obras de infraestructura inadecuadas en reas de anegamiento, habitadas principalmente por sectores con necesidades Bsicas insatisfechas.

5-Impacto de actividades mineras y petroleras

-Deterioro de los suelos , de la biodiversidad y los recursos hdricos por las actividades de prospeccin y traslado (ductos) de productos mineros y petroleros . 6-Contaminacin del aire
-Producida por fuentes fijas y mviles en reas urbanas y por el uso inadecuado de agroqumicos en reas rurales.

7-Gestin inadecuada de residuos peligrosos -Deficiencias en la recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos, lo cual se ha agravado por la falta de diferenciacin de los residuos que deben ser sometidos a Tratamiento especial, adems de la presencia de basureros clandestinos , que contaminan suelos y aguas. .

8-Incendios forestales -Debido principalmente por manejo inadecuado de quemas por productores en reas agrcolas, y en general, a negligencias e intencionalidad.

9-Deforestacin y degradacin de masas forestales nativas -disminucin de las masas forestales; degradacin por avance de la frontera agrcola. manejo inadecuado de los recursos forestales.

Вам также может понравиться