Вы находитесь на странице: 1из 59

Microbiologia

LA MICROBIOLOGA Y SU OBJETIVO reas que comprende, Importancia y aplicaciones de la Microbiologa.


Objetivos especficos 1. Definir Microbiologa y sealar su objetivo. 2. Enumerar las reas que comprende la Microbiologa. 3. Enumerar las diferentes aplicaciones de la Microbiologa.

4. Sealar los hechos ms relevantes de la evolucin de la Microbiologa y sus protagonistas. 5. Discutir los postulados de Koch y sealar su influencia en el desarrollo de la teora microbiana de las enfermedades.

MICROBIOLOGA
Es el estudio de los microorganismos y sus actividades. Esto concierne a su forma, estructura, fisiologa, reproduccin, metabolismo e identificacin. El objetivo de la Microbiologa es comprender las actividades perjudiciales y beneficiosas de los microorganismos y mediante esta comprensin, disear la manera de aumentar los beneficios y reducir o eliminar los daos.

REAS DE LA MICROBIOLOGA
Bacteriologa Micologa Virologa Protozoologa Inmunologa

Bacteriologa Estudia las bacterias, microorganismos procariotas unicelulares de estructura relativamente simple. Ejemplos: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, etc. Micologa Estudia los hongos, microorganismos eucariotas quimioheterotrofos, pueden ser unicelulares o multicelulares. Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, Candida albicans, etc.

Virologa Estudia los virus, agentes submicroscpicos filtrables, parsitos unicelulares obligados,que poseen un slo tipo de cido nucleico rodeado de una cubierta proteica. Ejemplos: Virus de la rabia, virus de la poliomielitis, virus del sarampin. Protozoologa Estudia los protozoarios, microorganismos unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi, etc. Inmunologa Estudia los mecanismos de defensa del husped contra las enfermedades.

APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGA
Microbiologa Mdica Es la rama de la Microbiologa que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades (patgenos),tambin se encarga de la prevencin y control de las enfermedades infecciosas.

Microbiologa de Alimentos Estudia tanto los efectos dainos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos. El papel beneficioso incluye el uso de microorganismos en la preparacin de alimentos tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc. Por otra parte, los microorganismos son responsables de algunas de las ms serias intoxicaciones alimentarias y causan tambin la descomposicin de una gran variedad de alimentos.

Microbiologa del Agua Es muy importante que el agua para consumo humano y para otros usos est pura y libre de bacterias patgenas. La Microbiologa del agua se ocupa de obtener aguas de ptima calidad y utiliza microorganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas tiles.

Microbiologa Agrcola Los microorganismos juegan un papel muy importante en la agricultura, tanto desde el punto de vista beneficioso como perjudicial. La Microbiologa Agrcola estudia ambos aspectos, entre otros: el papel de los microorganismos en la formacin y fertilizacin de los suelos, el control de los insectos dainos para las plantas mediante el uso de microorganismos, y los efectos dainos de los microorganismos sobre las plantas.

Microbiologa Veterinaria Enfermedades infecciosas de varios tipos son responsables de la muerte de muchas mascotas y de animales de granjas. La Microbiologa Veterinaria se encarga de la prevencin y control de esas enfermedades.

Microbiologa Industrial Productos de considerable valor econmico se obtienen como resultado del metabolismo microbiano, usando como sustrato desechos agrcolas, desechos industriales y productos naturales de bajo costo. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas tenemos: antibiticos,hormonas, enzimas, etc.

Microbiologa aplicada al control de calidad de medicamentos y cosmticos Uno de los aspectos ms importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el anlisis microbiolgico dirigido a la enumeracin de la poblacin microbiana total incluyendo hongos filamentosos (mohos) y levaduras y a la bsqueda de grmenes patgenos tales como:Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, etc.

Microbiologa Blica (Guerra Biolgica) Consiste en el uso intencional de microorganismos vivientes o sus productos txicos, para causar dao e incluso la muerte al hombre, animales y/o plantas. El 10 de Abril de 1972 la Organizacin de las Naciones Unidas firm un convenio sobre la prohibicin del desarrollo, produccin y almacenamiento de armas biolgicas.

EVOLUCIN DE LA MICROBIOLOGA Desarrollo inicial de la Microbiologa


Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) Dise y construy microscopios simples con lentes que proporcionaron un poder de resolucin mayor que los que existan previamente. l hizo las primeras descripciones exactas de la mayora de los microorganismos unicelulares conocidos hasta ahora (algas, bacterias, protozoarios y levaduras).

Fig. 1.1 Microscopio de Leeuwenhoek. Diseos hechos por l, de las bacterias procedentes de la boca humana.

Louis Pasteur (1822-1895) Qumico y bilogo francs. Padre de la Microbiologa. Logr explicar la accin general de los microorganismos. 1855-1860 Hace diversas investigaciones sobre las fermentaciones (lctica, alcohlica, butrica). 1859-1862 Hace estudios para lograr argumentos en contra de la teora de la generacin espontnea. 1877-1881 Desarrolla una vacuna contra el carbunco. 1880 Hace investigaciones sobre el clera aviar y descubre la inmunizacin con cultivos atenuados.

Fig.1.2 Principio de la inmunizacin demostrado por Pasteur.

Controversia de la Generacin Espontnea De acuerdo con la doctrina Aristotlica de la Generacin Espontnea, las formas ms pequeas de vida animal se originaron espontneamente de materia inanimada o de materia orgnica en descomposicin. La aparicin de bacterias y protozoarios en infusiones de carne o de heno se ofreca como prueba de esta teora. Entre los que contrarrestaron esta doctrina tenemos: Francisco Redi (1626-1697) demostr que la generacin espontnea no era aplicable a animales, comprobando que los gusanos no se desarrollaban espontneamente de la carne putrefacta, sino que las moscas depositaban sus huevos sobre sta.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799) demostr que calentando las infusiones bajo condiciones ontroladas se previene la aparicin de vida microscpica. Schroeder y von Dusch (1850) introdujeron el uso del tapn de algodn, que se usa todava para impedir la entrada de microorganismos del aire a fiolas y tubos. Pasteur demostr que el medio hervido poda permanecer libre de microorganismos en balones de cuello de cisne, abiertos al aire a travs de un tubo sinuoso horizontal, en el que las partculas de polvo se sedimentan cuando el aire entra al recipiente.

Teora Microbiana de las enfermedades G. Fracastorus (1483-1553) sugiri que las enfermedades podan deberse a organismos invisibles transmitidos de una persona a otra. Berkeley (1845) demostr que un moho era el causante del tizn de la papa de Irlanda. I. Semmelweis (1850) y J. Lster (1867) Aportaron cierta evidencia de la importancia de los microorganismos como causante de enfermedades. R. Koch (1843-1910) Mdico alemn. Descubri el agente causal del carbunco, el bacilo causante de la tuberculosis, y el vibrin causante del clera. Con sus notables trabajos sent las bases de la teora microbiana de las enfermedades.

Postulados de Koch Son una secuencia definida de pasos experimentales mediante los cuales se demuestra la relacin causal entre un microorganismo y una determinada enfermedad. Postulado 1 El microorganismo patgeno sospechoso debe estar presente en todos los casos de la enfermedad y ausente de animales sanos.

Postulado 2 El microorganismo debe ser aislado y cultivado en forma pura (cultivo puro) en el laboratorio.

Postulado 3 La inoculacin de animales susceptibles con ese cultivo puro, debe causarles la enfermedad.

Clulas procariotas y eucariotas


La teora celular , establece que todos los seres vivos estn constituidos por clulas y que toda clula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules estn formadas por clulas. Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muy diferente. Ahora analizaremos los dos modelos de organizacin celular que existe en la naturaleza: las clulas procariotas y eucariotas.

Casi tan viejas como la Tierra


De los 3.800 millones de aos que la vida lleva existiendo sobre la Tierra, la historia completa de la humanidad, desde la vida en las cavernas hasta el moderno departamento de nuestros das, representa bastante menos del uno por ciento de todo este tiempo, realmente es un perodo insignificante. Durante los primeros dos mil millones de aos los nicos habitantes de la Tierra fueron exclusivamente las bacterias.

En realidad, tan importantes son estos microorganismos bacterianos, y tan importante es su evolucin, que la divisin fundamental de los seres vivos en la Tierra no es la tradicionalmente supuesta entre plantas y animales, sino entre procariotas y eucariotas.

Clulas procariotas
Las clulas procariotas estructuralmente son las ms simples y pequeas. Como toda clula, estn delimitadas por una membrana plasmtica que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y est relacionado con la divisin de la clula. La clula procariota por fuera de la membrana est rodeada por una pared celular que le brinda proteccin. El interior de la clula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una regin ms densa, llamada nucleoide , donde se encuentra el material gentico o ADN.

Es decir que el ADN no est separado del resto del citoplasma y est asociado al mesosoma. En el citoplasma tambin hay ribosomas , que son estructuras que tienen la funcin de fabricar protenas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas. Las clulas procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomocin, como por ejemplo los cilios (que parecen pelitos) o Flagelos (filamentos ms largos que las cilias)

Esquema de clula procariota. Las bacterias son los organismos que poseen una organizacin celular de este tipo. La zona sombreada en el citoplasma representa el nucleoide, zona ms densa donde se encuentra el ADN bacteriano y no est fsicamente separado del resto de las estructuras citoplasmticas.

Clulas eucariotas
Las clulas eucariotas tienen un modelo de organizacin mucho ms complejo que las procariotas. Su tamao es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares. El siguiente esquema representa el corte de una clula a la mitad para poder observar todas sus organelas internas.

Entre las clulas eucariotas podemos distinguir dos tipos de clulas que presentan algunas diferencia: son las clulas animales y vegetales. A continuacin describiremos las organelas presentes en ambas clulas y mencionaremos aquellas que le son particulares slo a alguno de estos tipo

Las organelas y sus funciones


El lmite externo de la clula es la membrana plasmtica,encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la clula. La membrana plasmtica est formada por una doble capa de fosfolpidos que, cada tanto, est interrumpida por protenas incrustadas en ella. Algunas protenas atraviesan la doble capa de lpidos de lado a lado (protenas transmembrana) y otras slo se encuentran asociadas a una de las capas, la interna o externa(protenas perifricas).

El ncleo celular
En ncleo contiene el material gentico de la clula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Est separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble. Cada tanto est interrumpida por orificios o poros nucleares que permiten el intercambio de molculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Esto le brinda la apariencia de una pelota de golf. Una zona interna del ncleo, que se distingue del resto, se denomina nucleolo. Est asociado con la fabricacin de los componentes que forman parte de los ribosomas.

CONCEPTO Y TIPOS DE MICROORGANISMOS


Definicin tradicional: seres vivos que no pueden ser estudiados sin la ayuda de instrumentos pticos. Definicin actual: grupo heterogneo de seres vivos que pueden realizar todos los procesos vitales bien como clulas in-dividuales o formando agrupaciones. Presentan una gran diversidad, tanto de capacidades metablicas como de hbitats. Se incluyen dentro de los reinos MoneraProtoctistay Fungi.

II.LOS VIRUS A). Concepto y caractersticas -Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco que pasaban a travs de los filtros bacterianos. -Organizacin acelular. No crecen (no necesitan materia ni energa para su metabolismo) ni se relacionan con otros virus ni con el medio. Pueden cristalizar. -Muy pequeos (<2500, visibles slo con el M.E.) y de estructura muy simple (AN rodeado por una envoltura proteica). -No tienen metabolismo propio. Son parsitos intracelulares obligados. Alternan entre un estado extracelular inerte y otro intracelular activo.

B). Composicin 1. Componentes esenciales -Protenas globulares. Ocasionalmente poseen algunos enzimas. -Un solo tipo de cido nucleico (ADN o ARN).2. Componentes adicionales -Fosfolpidos y polisacridos C). Estructura del virin o partcula viral 1. cido nucleico -Puede ser lineal o circular y doble o sencilla. Lo ms frecuente es ADN bicatenario, lineal o circular, o bien ARN monocatenario, siempre lineal.

2. Cpsida -Constituida por capsmeros. Cada capsmero puede estar formado por una u mas subunidades proteicas. Su nmero es constante para cada virus. a. Virus de simetra helicoidal -Virus helicoidales. Slo un tipo de capsmero. Aspecto tubular. Virus de la rabia y el TMV. b. Virus de simetra icosadrica (virus esfricos) -Virus polidricos (esfricos). Generalmente icosadricos. Existen dos tipos de capsmeros. Virus de la polio. c. Virus complejos -Virus complejos. Se distinguen: una cabeza polidrica, que contiene el ADN; un cuello; una cola, compuesta por un eje tubular proteico rodeado por una vaina contrctil; y una placa basal con espinas basales y filamentos caudales que sirven al virus para adherirse a la pared de la clula husped. Estructura caracterstica de algunos virus bacterifagos (T2, x174)

3. Envoltura -Estructura membranosa a veces proteica, o bien de composicin lipdica y polisacrida (en este caso suele derivar de la membrana de la clula parasitada. Virus como el de la gripe, el del sarampin, el del herpes o el HIV presentan envoltura.

D). Ciclos de multiplicacin de los virus -Los virus no poseen metabolismo propio. Introducen su AN en otra clula y ste dirigir el metabolismo del husped en su propio beneficio. 1.Ciclo ltico -Adsorcin . La cola del fago se fija a receptores especficos de la pared bacteriana. Ciertos enzimas situados en la placa basal debilitan la pared de la bacteria. -Inyeccindel cido nucleico. Se contrae la vaina caudal y el eje tubular atraviesa la pared. -Eclipse . El virus interrumpe el metabolismo bacteriano. El ADN bacteriano es degradado y los genes virales se encargan de reconducir el metabolismo. -Ensamblaje . Los capsmeros recin sintetizados se ensamblan alrededor de las molculas del ADN para formar nuevas partculas virales. -Lisis y liberacin . Un enzima rompe la pared bacteriana y los virus son liberados

2. Ciclo lisognico -Tras la inyeccin, el ADN del virus se inserta en el cromosoma bacteriano covirtindose en un fago atenuado o profago. -La clula infectada sigue su ciclo normal, pero es inmune al fago y, ocasionalmente presenta propiedades especiales (produccin de ciertas toxinas ...). -En ciertas condiciones el virus puede entrar en fase ltica.

E). Clasificacin de los virus -Se han empleado diversos criterios: -Segn el tipo de cido nucleico: ADN-virus y ARN-virus. -En funcin del husped: virus animales (zoovirus; ADN o ARN), virus vegetales (fitovirus; casi todos ARN) y virus de bacteria(bacterifagos o fagos; casi todos ADN)

Por las caractersticas de su genoma (ADN o ARN, monocatenario (mc) o bicatenario (bc) y modelo de replicacin y transcripcin): tipo I, ADN bc (adenovirus, herpesvirus, fago T4); tipo II, ADN mc (fago M123); ARN bc (reovirus); tipo IV, ARN mc+ (el ARN acta como ARNm) (poliovirus, fago MS); tipo V, ARN mc -(el ARN no acta como ARNm) (rhabdovirus); tipo VI, ARN mc+ (con transcripcin inversa, ARN+ ADN-) (retrovirus). -Siguiendo criterios epidemiolgicos(va de transmisin) o diagnsticos(sntomas): virus entricos, respiratorios, transmitidos por artrpodos, virus oncognicos

III.OTRAS FORMAS ACELULARES A. Viroides -Pequeas molculas de ARN circular de cadena sencilla formadas por unos pocos cientos de nucletidos. Carecen de cpsida y su tamao es una milsima parte del de los virus ms pequeos. -Aparecen con mayor abundancia en el ncleo de las clulas infectadas. -Slo han sido detectados en plantas, en las que producen una gran variedad de enfermedades y pueden ser transmitidos tanto horizontal como verticalmente. -No existen ninguna evidencia de que los viroides son traducidos a protenas, ni se conoce cmo causan las enfermedades. Lo que s se sabe es que son replicados por los enzimas del husped. -Algunas semejanzas entre la secuencia de nucletidos de los viroides y ciertos secuencias del genoma de las plantas no traducidas (intrones) sugieren que los viroides evolucionaron a partir de los intrones

C. Priones -Las encefalopatas espongiformes transmisibles (TSEs) son enfermedades cerebrales degenerativas que ocurren en muchos mamferos, incluido el hombre. En estas enfermedades, se desarrollan progresivamente cavidades que hacen que adquiera el aspecto de una esponja. El scrapie es una TSE que afecta a ovejas y cabras conocida desde hace 250 aos. -En los aos 80 aparecieron numerosos casos de vacas afectadas por una TSE en Gran Bretaa que pudieron relacionarse con la ingestin de piensos obtenidos a partir de ovejas afectadas por el scrapie.

En los 90 apareci una variedad de la enfermedad que afectaba a algunas personas que haban consumido carne de vacas con TSE y que los medios de comunicacin bautizaron con el nombre de mal de las vacas locas -En 1982 Stanley Prusiner aisl e identific la protena causante de una TSE en el hamster y la denomin prin (acrnimo de proteinaceous infective particle).

Los priones son partculas infecciosas proteicas que provocan las encefalopatas espongiformes transmisibles. Poseen la misma secuencia aminoacdica de una protena normal, pero presentan una estructura diferente. Inducen, por un mecanismo hasta ahora desconocido, la transformacin de protenas normales en anmalas.

Contradicen el dogma central de la biologa molecular, segn el cual el flujo de informacin es en todos los seres vivos: ADN ARNm Secuencia Aminocidos Estructura Tridimensional Protenas. La teora de los priones propuesta por Prusiner supone la existencia de dos plegamientos para una nica secuencia de amino cidos. Adems, el replegamiento de la PrP normal por accin de la PrP patolgica, implica un flujo de informacin de una protena a otra a nivel de estructura terciaria.

Вам также может понравиться