Вы находитесь на странице: 1из 14

INTERCAMBIADORES DE CALOR

CONCEPTO
Los intercambiadores de calor son dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. En una planta de procesado, el calentamiento y enfriamiento de los alimentos se lleva a cabo en los intercambiadores de calor.

TIPOS
A) Intercambiadores de calor de contacto directo Se presenta un contacto fsico entre el producto y el agente calefactor o refrigerante. B) Intercambiadores de calor de contacto indirecto

El producto y el agente calefactor o refrigerante se mantienen separados fsicamente.

1) INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS


Consta de una serie de placas de acero inoxidable apretadas cada una contra la siguiente y montadas sobre un bastidor. Mediante juntas de goma se van a sellar las entradas y salidas para as poder evitar mezclas de los dos fluidos circulantes. Estas juntas de goma a su vez para conducir corrientes de calefactor o refrigerante y producto, de manera que circulen por placas alternas. sirven fluido la de ambos

Los flujos de producto y agente calefactor / refrigerante pueden ser en paralelo (en el mismo sentido) o en contracorriente (sentido contrario).

2) INTERCAMBIADORES DE CALOR TUBULARES


Estos se subdividen en :
INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBO CONCNTRICO O DE DOBLE TUBO

Uno de los fluidos va a fluir en el interior de una tubera y el otro lo hace en el espacio anular entre ambas tuberas.
Los fluidos pueden circular en paralelo o en contracorriente.

INTERCAMBIADORES DE TUBOS Y CORAZA (CARCASA) Este equipo es empleado para calentamiento y evaporacin. En este tipo de cambiador, un fluido circula por el interior de los tubos mientras el otro lo hace por la coraza o carcasa, exteriormente a estos.

3) INTERCAMBIADORES DE CALOR DE SUPERFICIE RASCADA


Equipos diseados con el objetivo de disminuir la deposicin de slidos en la superficie de las placas o el denominado ensuciamiento de paredes superficiales. La superficie que tiene contacto con los alimentos se fabrican de acero inoxidable, nquel, cromo y otro materiales resistentes a la corrosin. La tubera por la que circula el producto a calentar/enfriar y que contiene el rotor, est contenida en el interior de otra, por la que circula el agente calefactor / refrigerante.

4) CAMBIADORES DE CALOR POR INYECCIN DE VAPOR


El producto a calentar se alimenta por la parte superior del cambiador y cae en forma de pelcula. Su viscosidad es la que determina el tamao de los difusores a a instalar. Cuando el vapor entra en contacto con las pequeas gotas del producto, la transmisin de calor es muy buena y su temperatura aumenta rpidamente debido a la condensacin del vapor. El producto calentado junto con el vapor condensado sale por el fondo de la cmara; en esta zona se retiene una determinada cantidad de lquido hasta alcanzar el punto deseado de coccin.

TRANSFERENCIA DE CALOR EN LQUIDOS NO NEWTONIANOS

La mayora de los estudios de transferencia de calor se han llevado a cabo con fluidos newtonianos.

Sin embargo, en las industrias qumica, biolgica y de PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS, se manejan bastantes fluidos no newtonianos.

Para disear equipo para estos fluidos no newtonianos, es fundamental conocer las constantes de las propiedades del flujo (constantes reolgicas) o , bien medirlas mediante la experimentacin.

Cabe tener en que muchos fluidos no newtonianos tienen viscosidad efectiva alta, y casi siempre producen flujos laminares. Adems, y debido a que la mayor parte de los fluidos no newtonianos son pseudoplasticos, pueden representarse mediante la ley exponencial.

TRANSFERENCIA DE CALOR EN EL INTERIOR DE TUBOS


1. FLUJO LAMINAR EN TUBOS
Gran parte de las investigaciones experimentales se han concentrado en el estudio de la transferencia de calor en fluidos no newtonianos con flujo laminar a travs de tubos cilndricos. Las propiedades fsicas que se necesitan para determinar los coeficientes de transferencia de calor son : La densidad, la capacidad calorfica, la conductividad trmica y las constantes reolgicas k y n o k y n. La transferencia de calor en un fluido con flujo laminar, sigue principalmente un mecanismo de conduccin, No obstante cuando la velocidad de flujo y la viscosidad son bajas, pueden existir efectos de la conveccin natural se reducen de manera notable.

Para el flujo laminar de fluidos que siguen la ley exponencial en el interior de tubos circulares, puede usarse la ecuacin de Metzner y Gluck cuando se trata de fluidos altamente viscosos, no newtonianos y una conveccin natural despreciable, en tubos horizontales o verticales con un nmero de Graetz Ngz >20 y n> 0.10.

2. FLUJO TURBULENTO EN TUBOS


Para flujo turbulento de fluidos que siguen la ley exponencial dentro de tubos, Yoo propone la siguiente ecuacin emprica para la transferencia de calor.

Вам также может понравиться