Вы находитесь на странице: 1из 23

Teoras de la Personalidad I

Recopilacin de Mapas Conceptuales

Asesora: Lic. Nayelly Garca Ramrez

Alumno: Samuel Benito Reyes

Cuarto Cuatrimestre de Psicologa.

ndice
Sesin
Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4 Sesin 5 Sesin 6 Sesin 7 Sesin 8 Sesin 9 Sesin 10 Sesin 11 Sesin 12 Sesin 13

Temas
Introduccin Qu es la Personalidad? En Enfoque Psicoanaltico Las Etapas Psicosexuales El Enfoque Neopsicoanalitico Inconsciente Colectivo Alfred Adler Estilo de Vida Karen Horney Erich Fromm Relaciones Padre Hijo Erik Erikson Teoras de la Conducta y el Aprendizaje Skiner Conclusin Bibliografa Artculo

Pg.
01 02 05 06 07 08 10 11 12 13 14 15 16 18 20 21

Introduccin
En el presente trabajo de recopilacin de cuadros sinpticos se abordan los temas relacionados con la metera de Teoras de la Personalidad I , de la Licenciatura en Psicologa. En los presentes cuadros se trata de simplificar y facilitar, el entendimiento de los temas y conceptos que son importantes, para entender las teoras y puntos de vista que los psiclogos y autores de libros nos tratan de explicar y hacernos entender.

La mayora de esquemas simplemente contienen palabras claves y subttulos de apoyo, no


precisamente la explicacin como tal. Es importante tomar en cuenta que para abordar y tener un mejor entendimiento de los temas, as como citar ejemplos y tener un mejor panorama de la materia, es importante consultar la bibliografa que al final de este sencillo trabajo se presenta. Las teoras de la personalidad nos dan un amplio panorama del por que cada uno de nosotros somos diferentes, y reaccionamos de distinta manera ante situaciones parecidas, ya que aqu se muestran los diferentes puntos de vista de diferentes estudiosos de la Personalidad.

Esperando que este trabajo nos sirva de apoyo para estudiar lo relacionado con los temas, y
que sea lo mas claro posible, les deseo a mis lectores una fcil, clara y sencilla lectura.

Por lo general se refiere a la imagen publica propia.

El origen de la palabra personalidad en la palabra en latn persona, que se refiere a las mascaras que usaban los actores en las obras antiguas de teatro Griego.

Para Skinner, La personalidad era innecesaria.

Sesin 1

Que es Personalidad?

Para Freud, la personalidad era en gran parte, oculta y desconocida. Para Carl Rogers, la personalidad o yo era un patrn consistente organizado de percepcin del yo o mi que se encuentra en el centro de las experiencias de un individuo.

Para Allport, la personalidad era algo real dentro de un individuo que llevaba una conducta y pensamiento caractersticos.

Qu es una Teora? El termino teora provienen de la palabra griega Theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Una teora es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos. Una teora de la personalidad, por consiguiente, es un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.

El papel de la teora de la personalidad en la Psicologa.


Wund, 1879, en su primer laboratorio psicolgico para explorar la experiencia de la conciencia, -Mtodo experimental. Freud, Ense a sus pacientes a utilizar la introspeccin como mtodo de examinar la experiencia. Watson recomend que a fin de ser una ciencia, la psicologa deba enfatizar el estudio de la conducta manifiesta en lugar de la conducta cubierta.

La Evaluacin De Las Teoras De La Personalidad.


El arte de la teora de la personalidad es mucho mas antiguo que la ciencia o incluso que la filosofa; desde los tiempos mas antiguos, se ha dicho y escrito mucho respecto a cmo vivir una vida de manera correcta y entender a las personas.

Filosofa, ciencia y arte pueden considerarse como tres actividades complementarias que realizan los tericos de la personalidad.
Como filsofos, buscan explorar lo que significa ser una persona. Como Artistas, buscan aplicar lo que se sabe acerca de las personas y de la conducta para fomentar una vida mejor.

Como cientficos, estos investigadores esperan desarrollar una serie de hiptesis factibles que nos ayudarn a entender la conducta humana.

Lgica Razonamiento

Libertad vs Determinismo

Supuestos filosficos

Esttica Juicios-Belleza Poltica Organizacin-Poltica tica Bien, mal-Conducta Ideal. Metafsica

Identificacin de Supuestos.

Hereditario vs Ambiental Unidad vs Universalidad Preactivo vs Reactivo Optimista vs Pesimista

Si las teoras de la personalidad tienen su origen en la filosofa y buscan validar sus constructos por medio de mtodos cientficos, tambin culminan en alguna forma de arte o aplicacin practica. Las teoras de la personalidad han encontrado aplicacin en muchas reas, tales como la evaluacin, investigacin y psicoterapia. Las mejores tcnicas de evaluacin buscan cumplir con cuatro criterios primarios:

Evaluacin: Se refiere a valoracin o medicin

-Normalizacin
-Objetividad -Confiabilidad -Validez Pruebas psicomtricas Pruebas proyectivas

La aplicaron de las teoras de la personalidad


Investigacin

El enfoque Clnico
El Enfoque Correlativo El enfoque experimental

Psicoterapia

Terapia proviene del Griego Therapeia, que significa atender y curar; sin embargo, los psicoterapeutas no slo estn interesados en curar a personas enfermas. Tambin se interesan en entender a las individuos normales, aprender cmo funcionan y ayudarlos a desempearse de manera ms creativa. Objetivos: Joseph Rychlak declaro que la psicoterapia tiene tres motivos u objetivos principales.: El Erudito, El tico y el curativo.

Sesin 2
Sigmon Freud (1856-1939)

Los orgenes del Psicoanlisis: El descubrimiento de las fuerzas del inconciente: Todo comenz por el historial clnico de una paciente, Anna O. quien tenia ciertos padecimientos y que por medio de la curacin con la conversacin fue como comenz la idea y el concepto de Psicoanlisis. La Catarsis: Es una descarga Emocional La Fuerza de Resistencia. Mtodo Psicoanaltico de Evaluacin e investigacin: - Asociacin libre, - La interpretacin de los Sueos y Lapsus, Sueos Manifiestos y Latentes. La importancia de la Sexualidad:

-Sexualidad proceso de reduccin de la tensin Enfoque Psicoanaltico -Libido


Fuente mpetu Propsito objetivo

-Impulso

-Psico-Sexualidad.- Elementos incluidos en el impulso sexual Eros- Tanatos Libido: Energa, pulsaciones de vida, psquica y sexual, movilidad.

1.- Etapa Oral: 0-1 aos, fuente principal de placer en la Boca.

2.- Etapa Anal: 2-3 aos, Placer y conflicto potencial en el Ano.

Sesin 3

5.- Etapa Genital: Surge en la Adolescencia, cuando maduran los rganos Genitales

Etapas Psicosexuales del Desarrollo

3.- Etapa Flica: 3-6 aos, Sentimientos placenteros y conflictos asociados con los genitales (C. de Edipo y Electra).

4.- Periodo de Latencia: 7Pubertad, Se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su direccin.

Racionalizacin El Ello: Es el centro de nuestro ser, impulsos, necesidades y deseos bsicos, principio de placer. Represin Sublimacin

Estructura de la Personalidad

El Yo: Sigue el principio de Realidad. Es el encargado del Ello y trata de satisfacer sus necesidades en forma realista. El Sper Yo: La conciencia y el ideal del Yo. Lucha por la perfeccin, es el juez y distingue entre bueno y malo.

Negacin

Mecanismos de Defensa

Desplazamiento

Proyeccin Regresin

Identificacin

Formacin reactiva

Antecedentes biogrficos Naci en 1875 Suiza, donde vivi toda su vida. Escptico de la fe ortodoxa en la que fue criado, busco sin descanso respuestas adecuadas.

Sesin 4

Su madre era una persona que infunda respeto , Jung senta que ella era una buena madre pero que sufra de perturbaciones emocionales. Jung describi su niez como solitaria y su personalidad como introvertida. Jung en principio quera ser arquelogo, pero por razones financieras slo poda permitirse asistir a la Universidad de Basilea, la cual no ofreca cursos en esa rea. Por consiguiente, eligi estudiar medicina. Planteaba especializarse en ciruga cuando se encontr con un libro de texto de Krafft-Ebing, un neurlogo alemn, que describa a la psiquiatra como invariablemente subjetiva. La descripcin provoco inters en Jung, Ah haba un campo que podra proporcionar la clave de algunos de los sueos, misteriosos y secesos oscuros que el haba estado tratando de entender.

El Enfoque Neopsicoanaltico Carl Jung

La naturaleza y estructura de la personalidad.

El Ello, El Yo y el Sper Yo: Jung o concibi como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armona final: los primarios son el Yo, el inconciente personal con sus complejos y el inconciente colectivo y sus arquetipos. La psique se refiere a todos los procesos psicolgicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung us los trminos psique y psquico, en vez ce mente y mental, para evitar las implicaciones de la conciencia en estos ltimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos consientes como inconscientes.

Las actitudes

Tipos psicolgicos

Las funciones Los tipos extrovertidos Los tipos introvertidos

Inconciente personal.

All residen aquellas percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido apartados (ya que nuestra conciencia slo puede contener unos cuantos detalles a la vez) y pueden ser recuperados con facilidad.

Carl Jung
El inconsciente colectivo
Lo que Jung sugiri es que el hombre nace con una predisposicin de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos. Enfrentamiento personal colectivo El hombre acumula, tanto individual como colectivamente experiencias que no se pierden sino que se retienen y estn disponibles para usos posteriores, cuando la oportunidad se presente. Es la base fundamental de toda la personalidad o psique. Todo lo que el hombre es en el presente esta construido sobre el inconsciente colectivo

Sesin 5

Arquetipos
Es el nombre que se le da por lo general a los tipos de imgenes del inconsciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia. Es una especie de predisposicin para producir una y otra vez las mismas ideas miticas o ideas similares. Se puede deducir que los arquetipos son impresiones recurrentes hechas por razones subjetivas.

Persona
Se refiere al rol social que se asume en la comunidad y nuestro entendimiento de ste. La persona representa un compromiso entre su identidad verdadera y la identidad social. Uno puede identificarse de manera demasiado completa con la persona a expensas de la identidad verdadera y no permitir que se desarrollen otros aspectos de la personalidad.

Sombra
Instintos crudos, salvajes y animales del hombre. La conducta moralmente inadecuada, reprendible, proviene del inconsciente colectivo que el hombre hereda de sus ancestros animales. La parte animal del hombre le ayuda al sujeto a desarrollarse.

Anima y Animus
Femenina Masculina anima animus

Existe algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos El hombre y la mujer son capaces de apreciar y comprender el rol de cada uno. El influjo de los cromosomas son resultado de la experiencia racial y no de la evolucin orgnica gentica. El hombre y la mujer paulatinamente se vuelven mas y mas comprensivos de los roles sexuales de cada uno.

La Androginia.- Se refiere a la presencia de cualidades masculinas y femeninas en un individuo y la capacidad para realizar ambas potencialidades. Mandala.- Es una figura acomodada en forma concntrica tal como el circulo, la rueda o la cruz, la cual Junk vea aparecer una y otra vez en los sueos de sus pacientes y en todas las obras de arte de la todas las culturas.. La mandala representa al yo luchando hacia la integridad.

Autorrealizacin
Jung fue optimista respecto del hombre y su futuro. El vio al futuro como bueno. Es bueno porque es mejor que el pasado y todas las indicaciones son de que continuara mejorando tal y como lo ha hecho en el pretrito.

Los componentes de la autorrealizacin *El yo


El mundo interno del individuo, El yo atiende a los procesos conscientes del pensar, percibir e identificar sensaciones del mundo en el que vive.

La psicoterapia Jungiana
La terapia es un procedimiento dialctico, un dialogo entre doctor y paciente, consciente e inconsciente. Aunque puede ser usado el divn para facilitar procedimientos tales como la imaginacin activa, en su mayor parte analista y el paciente se sienta uno enfrente del otro. El analista jungiano tambin ve a los pacientes con mucha menos frecuencia que el freudiano. La frecuencia de las visitas depende de la etapa que ha alcanzado el paciente.

Alfred Adler
-Psicologa (personal) individual -Fenmenos intrapsiquicos (dentro de la Psique) -Relaciones Interpsiquicas (interpersonales)

Sesin 6

Antecedentes biogrficos
-Segundo de 6 hijos -Naci en 1870 Viena -Una infancia difcil e infeliz -Sufri de Raquitismo -Estudio medicina en Viena -En 1902 fue invitado por Freud a unirse a un grupo para discusiones semanales sobre psicoanlisis.

Finalismo
Estilo de Vida
-Inters Social -Impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social. Es el objetivo que persigue el individuo es el factor crucial y llam a ste concepto de orientacin hacia el objetivo. -Finalismos Ficticios -Utilidad

Lucha por la Superioridad Sentimiento de Inferioridad


-Hay un periodo prolongado durante el cual somos dependientes casi por completo de otras personas para nuestra supervivencia. -Reflejan un hecho de la existencia -Estos sentimientos son incapaces pero tambin individuales, ya que proporcionan la fuerza motivadora principal que conduce a la maduracin. -Ansia de Poder -Deseo de ser competente y efectivo en cualquier cosa que cada individuo luche por hacer. -Parecido a la Autorrealizacin.

Sesin 7 Estilo de vida


-Cada individuo busca afrontar el ambiente y desarrollar superioridad -Orientacin hacia el objetivo interno del individuo con sus finalismos ficticios particulares y las fuerzas del ambiente que ayudan, impiden o alteran la direccin del individuo.

El Yo Creativo
-Es el yo en sus aspectos creativos que interpreta y hace significativas las experiencias del individuo y que busca que stas satisfagan al estilo de vida nico de la persona.

Orden de Nacimiento

Alfred Adler

La posicin del individuo dentro de la familia determinara su conducta y aptitudes dentro de la sociedad y su desarrollo.

Atmsfera Familiar.
-Son las caractersticas que cada individuo presenta dependiendo al orden y ambiente familiar.

Sesin 8

Karen Horney
Antecedentes Biogrficos
Naci en 1885 cerca de Hamburgo, Alemania en una Familia de clase media alta que era segura econmicamente y socialmente. Estudio Medicina en contra de la Sociedad y de su padre. Su padres se divorciaron por problemas personales, incluyendo el apoyo de la madre de Horney para cumplir sus sueos.

Necesidades Neurticas

Tendencias

-Las estrategias de defensa que permiten afrontar al mundo y permitirse una cierta medida de gratificacin, cuando se vuelven exageradas o inapropiadas, se les conoce como necesidades o tendencias neurticas.

El Yo Idealizado Hipercompetitividad Estadounidense


Es el deseo desarrollador de competir y ganar a fin de aumentar las creencias de que uno es valioso. Evitar la derrota Ansiedad individual no innata. Lo que pensamos que deberamos de ser y es usado como un modelo para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial Yo real.- representa lo que somos Yo Ideal.- Lo que deberamos de ser. pensamos que

Psicologa Femenina Ansiedad Bsica


Sentimiento insidioso, creciente y que todo lo impregna de estar solo y desamparado en un mundo hostil. Fue estimulado por el hecho de que ciertas observaciones clnicas parecen contradecir la teora de Freud de la libido. Enfatizo que muchos hombres y nios expresan celos por la capacidad de las mujeres de parir y criar nios, un fenmeno que desde entonces ha sido observado con claridad en los ritos primitivos de la pubertad al igual que en mbitos clnicos.

Sesin 9 Condiciones y necesidades Humanas Bsicas. Antecedentes Biogrficos


Naci en Alemania en 1900 Fue Judo Ortodoxo Ateo mstico e interesado en la religin Probablemente de Padres Neurticos Concepto de Soledad-condicin humana bsica, nos separa de las animales. Nosotros sabemos que vamos a morir.

Dicotomas existenciales e histricas


-Problemas que no tienen solucin -La muerte- es Dicotoma -Dicotomas existenciales. histricas y

Orientaciones del carcter y relaciones de Amor


-Receptiva -Explotadora -Acumulativa -Mercantilista -Productiva

Erich Fromm

Necesidades Bsicas
-Relacin -trascendencia -Arraigo -Sentido de identidad -Estructura que oriente y vincule.

Mecanismos de Escape
Enmascara la soledad -Autoritarismo -Destructividad -Conformismo Autmata

Conforme crecen los nios, se vuelven cada vez ms independientes, repitiendo por tanto el patrn de desarrollo de la especie. Esta libertas produce inseguridad y el nio buscar reestablecer la seguridad anterior. Fromm describo tres clases bsicas de relaciones padre-hijo. Relaciones Simbiticas: Dos personas estn relacionadas de tal manera que una de las partes pierde o no alcanza nunca su independencia. Masoquista Sdica La relacin de retraimiento-destructividad: Se caracteriza por distancia en lugar de cercana. La relacin es de apata y retraimiento o expresiones directas de hostilidad y agresin. El amor: Es la relacin productiva con los dems y el Yo. Est marcada por el respeto mutuo y el fenmeno de la independencia para cada una de las partes.

Sesin 10

Relaciones Padre-Hijo

Amor a s Mismo
Fromm distingui entre varios tipos de amor, tales como el fraternal, ertico, a Dios, y a uno mismo. En cuanto al amor as mismo, l lo perciba como un prerrequisito para amar a los dems. En la actualidad muchas personas usan el amor a s mismo como un sustituto para la tarea ms difcil de amar a los dems. Fromm insistio en que la capacidad para amar requiere vencer el narcisismo ( experimentar como real slo lo que existe dentro de nosotros mismos). Se debe luchar para percibir a las dems personas y a las cosas de manera objetiva y reconocer aquellas pocas en que estbamos limitados por nuestros sentimientos subjetivos.

El Anlisis de la Cultura y de la Sociedad Fromm enfatiz el papel que desempea la sociedad en la estructuracin, moldeamiento y limitacin de la personalidad. Sintetizo los Insight de Freud y Carlos Marx, un filosofo poltico y socialista alemn del siglo XX, en su anlisis de situaciones sociales y culturales diferentes y sus efectos sobre la naturaleza humana. Los seres humanos estn predispuestos a desarrollar alguna forma de organizacin social. Creamos una sociedad a fin de satisfacer nuestras necesidades, pero sta a su vez estructura y limita la forma en que nuestras necesidades pueden ser satisfechas. Adems, para que una sociedad particular funcione de manera adecuada, es necesario que las personas que estn dentro de esta sean moldeadas para satisfacer las demandas de la sociedad.

Teora de Fromm: Filosofa, Ciencia y Arte


Fromm rechaz el Cientifismo, o la fundamentacin exclusiva en una concepcin estrecha de la ciencia, considerndolo inadecuado para la comprensin completa de la naturaleza humana. Fue critico de un enfoque cientfico estrecho debido a que tiende a ser reductito y no permite que surjan los matices finales de la personalidad. Se percato, quiz con mayor claridad que muchos, que el proceso de actividad cientfica comienza con una visin epifnica que es enriquecida por la filosofa del cientfico. La teora de Fromm es especulativa y trascendental e incorpora varias perspectivas ventajosas que al principio pueden parecer contradictorias. Fromm escribi poco acerca de su tcnica de terapia. Declaro ser un terapeuta ms activo que Freud y empleo el termino activador para conceptuar las intervenciones del terapeuta para facilitar el progreso. Fromm enfatizo que el terapeuta debe creer y asumir que el paciente est hablando respecto a la humanidad comn que ambos comparten. Este elemento de empata permite que el paciente se percate de que los sentimientos internos son compartidos por otros.

Sesin 11

Erik Erikson
Antecedentes Biogrficos
-Naci el 15 de Junio de 1902 -Paso por una fuerte crisis de identidad

-Un entendimiento mejorado del Yo


-El Yo es parte de la mente que da coherencia a las experiencias consientes o inconscientes.

-Anna Freud y Erik E. estudiaron el Anlisis Infantil


-Ampli el anlisis de Freud en 4 formas principales.

2.-Autonoma vs Vergenza y duda: Voluntad

3.- Iniciativa vs Culpa: Determinacin

1.-Confianza vs Desconfianza: Esperanza

Etapas Psicosociales del Desarrollo


8.-Integridad del Yo vs desesperacin: Sabidura

4.-Laboriosidad vs Inferioridad: Competencia

5.-Identidad del Yo vs Confusin de roles: Fidelidad

7.-Generatividad vs Estancamiento: Cuidado

6.-Intimidad vs Aislamiento: Amor

Sesin 12

Ambos nacen en Wisconsin e impartieron clase y trabajaron juntos en el instituto de relaciones humanas de la universidad de Yale. Desarrollan una teora basada en las teoras del reforzamiento de Clark Hull y la teora del psicoanlisis de Sigmud Freud. Nacido en 1900, curso la licenciatura en la universidad de Wisconsin, la maestra y el doctorado en la de Chicago. Intereses: sociologa y antropologa, estaba a favor de los estudios interdisciplinarios. Muere en New Haven, Connecticut en 1980.

John Dollard y Neal Miller Antecedentes biogrficos

John Dollard

Neal Miller

Nacido en 1909, estudio la licenciatura en la universidad de Washington, la maestra en Stanford y el doctorado en Yale. Intereses: Psicologa experimental. Pasa mas de 20 aos en la universidad de Rockefeller y desde 1985 ha sido investigador asociado en el departamento de psicologa de Yale.

Frustracin

Ocurre cuando el individuo es incapaz de reducir un impulso debido a que la respuesta que lo satisfacerla ha sido bloqueada. Sucede cuando la frustracin surgen una situacin en la que ocurren respuestas incompatibles al mismo tiempo. Usaron el concepto de Kurt Lewin sobre tendencias de aproximacin y evitacin para distinguir entre varios tipos de conflicto aproximacin aproximacin evitacin evitacin aproximacin evitacin aproximacin evitacin doble

Frustracin y conflicto
Conflicto Empirismo John Locke

Anlisis experimental de la conducta

Ivn Pavlov Condicionamiento clsico John B. Watson Conductismo Edwin Thorndike Clark Hull

Estructuras temporales aparecer o desaparecer. Hbitos, instintos y el proceso de aprendizaje Adquisicin de hbitos

que

pueden Impulso: estimulacin interna que produce incomodidad. Hay primarios y sec.

Reduccin de impulsos Funge como reforzador. Hay primarios y sec.

Sugieren que la conducta humana puede ser comprendida en trminos del proceso de aprendizaje. Es a travs de este que se adquieren impulsos secundarios.

Impulso

Reforzamiento

Indicio

Respuesta

Integracin de la teora del Aprendizaje y Psicoanlisis.


Adoptaron muchos conceptos freudianos y los reconcibieron en trminos de la teora del aprendizaje. Redefinieron el concepto de procesos inconscientes: hay dos determinantes 1.- no nos percatamos de ciertos impulsos o indicios debido a que no estn nombrados. 2.- Los procesos inconscientes se refieren a indicios o respuestas que una vez fueron conscientes pero que han sido reprimidos debido a que fueron ineficaces.

Psicoterapia
La conducta es aprendida en el proceso de buscar reducir impulsos. Las conductas desviadas tambin son aprendidas pero en el neurtico las conductas que han sido aprendidas con frecuencia son contraproducentes e improductivas. El paciente tiene conflictos emocionales intensos inconscientes y no denominados o nombrados. El neurtico no ha clasificado el problema y por consiguiente no discrimina de manera efectiva sino que generaliza. los conflictos neurticos son enseados por los padres y aprendidos por los hijos. La terapia implica desaprender hbitos viejos, ineficaces y sustituirlos por respuestas nuevas mas adaptativas y productivas. En su terapia Dollar y Miller se refieren a dos fases: 1.- fase expresiva 2.- fase de ejecucin

B. F. Skinner
-Naci en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania -Un hermano menor, a quin le tenia mucho cario, muri en forma repentina a la edad de diecisis aos. -En su infancia, estaba muy interesado con las mquinas y se interesaba en saber cmo funcionaban las cosas.

Sesin 13

Una teora de la personalidad Sin personalidad Fuerzas en el ambiente que influyen en la persona Anlisis de individual sujetos en forma

El desarrollo de la conducto Por medio del aprendizaje Bebe humano conjunto de capacidades innatas conductas subsecuentes--aprendizaje Reforzamiento cualquier cosa que incremente la probabilidad de una respuesta

Condicionamiento operante conducta respondiente : reflejos o respuestas automticas que son producidas por estmulos Conductas operantes : son respuestas emitidas sin que necesariamente este presente un estimulo. Producidas en forma libre por el organismo Caja de skinner El reforzamiento apropiado incrementa la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo

Programas y tipos de reforzamiento Moldeamiento el moldeamiento forma o moldea la conducta del animal a fin de lograr la conducta deseada Reforzamiento continuo: la conducta deseada es reforzada despus de que ha transcurrido cierto tiempo, sin importar el porcentaje de respuesta Reforzamiento de razn: el reforzamiento es determinado por el numero de respuestas apropiadas que emite el organismo cada vez que ocurre Reforzamiento de intervalo: el organismo es reforzado

Por medio del moldeamiento Skinner fue capaz de inducir a los animales a ejecutar proezas nicas y notables

Conductas supersticiosas Reforzadores condicionados generalizados: elogios, afectos Reforzamiento positivo: ocurre cuando una conducta es seguida por una situacin que incrementa la probabilidad de que ocurra una conducta en el futuro Reforzamiento negativo: ocurre cuando una conducta es seguida por la terminacin de una situacin desagradable incrementando la posibilidad de que ocurra esa conducta en situaciones similares

Psicoterapia y cambio conductual El papel de la terapia es identificar las conductas que son desadaptativas , eliminarlas y sustituirlas con otras mas adaptativas y apropiadas por medio del condicionamiento operante La modificacin de la conducta: busca eliminar las conductas no deseadas cambiando el ambiente dentro del cual ocurren Skinner desarrollo la maquina de enseanza Economa de fichas

Utopas Sociales Walden II Es una sociedad ideada desde el punto de vista conductual diseada por un psiclogo benvolo que empleo un programa de reforzamientos positivos. Los residentes buscaban esos reforzadores y se comportaban voluntariamente en forma sociales responsables y productivas Tecnologa de la conducta que nos permita afrontar problemas para llevarla a cabo abandonando varias ficciones como las ideas de que las personas son responsables de su propia conducta y que los seres humanos son autnomos. Si las personas no inician acciones por si mismas si no que solo actan en las formas en que han sido condicionadas no pueden cambiar con base en las predicciones La supervivencia de la especia puede depender de nuestra capacidad para usar las predicciones cientficas para cambiar las practicas culturales. Para entonces, puede ser demasiado tarde

Conclusin
Como hemos visto , cada uno de los cuadros y mapas conceptales que aqu se presentan, son muy censillos y fciles de entender. Como idea principal de la materia es entender el Por qu? Y como es que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar diferentes personalidades, y esto tomando en cuenta que la palabra personalidad se deriva de la palabra escrita en latn Persona, que hace referencia a las mascaras que utilizaban los griegos en obras antiguas. Es importante mencionar que para un psiclogo, el conocimiento de las diferentes teoras de la personalidad es indispensable para poder atender y diagnosticar a los usuarios, eso nos lleva a comprender y entender los diferente sntomas y padecimientos de cada uno, ya que no todos presentaran las mismas caractersticas de personalidad. Sin mas por el momento me despido esperando que este cesillo pero significativo trabajo sea de gran apoyo para los estudiantes que as lo requieran.. Gracias..

Bibliografa
Brbara Engler

Introduccin a las Teoras de la Personalidad


Mc. Graw Hill. 1990, Mxico

Вам также может понравиться