Вы находитесь на странице: 1из 21

Introduccin

Tanto animales, plantas o rocas, estn en el planeta tierra para llevar acabo una serie de acciones reciprocas para lograr el buen funcionamiento ecolgico, aunque debemos saber que un ecosistema no solo esta formado por animales, plantas o dems, sino por factores ajenos a este, como inundaciones o sequas que lo que buscan es lograr un equilibrio natural y lograr satisfacer la necesidad de la tierra madre.

Introduccin
El planeta tierra, esta poblado por seres vivos e inertes, los cuales tienen una funcin determinada para el buen funcionamiento y desarrollo del ecosistema en el que se desenvuelven, ya que en los ecosistema hay factores vitales que ayudan al buen funcionamiento de este como los son: el clima, los minerales por los que esta compuesto un suelo, la luz el agua etc.

Introduccion
De acuerdo al paso del tiempo, los ecosistemas han sido alterados por el progreso del hombre, que lo nico que ha logrado es la destruccin del planeta tierra y que aparezcan fenmenos como la lluvia cida o el efecto invernadero que poco a poco han venido destruyendo nuestra capaz de ozono.

Introduccion
Tambin podramos mencionar fenmenos de destruccin de selva, o especies animales en va de extincin; lo que acarrear diferente problemas ambientales como la alteracin de los niveles trficos, el calentamiento global de la tierra, la sobrepoblacin de especies o la extincin de las mismas.

Horas de Luz Diarias

Principios Relativos a los Factores Limitativos

Principios Relativos a los Factores Limitativos

TEMPERATURA
El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un lmite de tolerancia a la temperatura ms angosta que los animales terrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formacin de zonas y la estratificacin que se produce tanto en el agua como en el medio areo terrestre. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecologa.

RADIACION: LUZ
La luz es la fuente ltima de la energa, sin la luz la vida no podra existir, no es slo un factor vital sino tambin un factor limitativo. La radiacin consiste en ondas electromagnticas de una gran variacin de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la produccin primaria. La relacin de la intensidad de la luz a la fotosntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuticas el mismo tipo de nivel de saturacin de luz, seguida en muchos casos de un descenso a intensidades muy altas.

AGUA
Necesidad fisiolgica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecolgico un factor limitativo en los medios terrestres y acuticos, all donde su cantidad est sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece prdida de agua en los organismos por smosis. La precipitacin pluvial, la humedad y la fuerza de evaporacin del aire son los principales factores medidos. Sigue aqu un breve resumen de cada uno de estos aspectos.

LA PRECIPITACION PLUVIAL
Es regida en gran parte por la geografa y por las caractersticas de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorolgicos. Vientos cargados de humedad cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado, cuanto ms altas son las montaas tanto mayor es el efecto.

HUMEDAD
La humedad representa la cantidad de vapor de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente en comparacin con la saturacin en las condiciones de temperatura y presin existentes. La humedad desempea un papel importante en la modificacin de los efectos de la temperatura.

LA FUERZA DE EVAPORACION DEL AIRE


La fuerza de evaporacin del aire constituye un importante factor ecolgico, especialmente en relacin con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten la deshidratacin, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporacin de las hojas lo que se denomina transpiracin.

ACCION CONJUNTA: TEMPERATURA Y HUMEDAD


La temperatura y la humedad son de una importancia tan general de los medios terrestres y operan en una reciprocidad tan estrecha, que se suele convenir que contribuyen al aspecto ms importantes del clima. La temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo ms grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas. La humedad juega un papel ms crtico en el caso de temperaturas extremas.

GASES ATMOSFERICOS
El medio acutico, por que el caso de que las cantidades de O2, CO2 y otros gases atmosfricos disueltos en el agua, y disponibles en esta forma para los organismos son muy variados. El O2 es uno factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgnico.

La provisin del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusin del aire y de la fotosntesis a travs de las plantas acuticas.

GASES ATMOSFERICOS
El CO2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene tambin grandes provisiones del mismo de la respiracin, putrefaccin y de fuentes del suelo o subterrneas. Estos compuestos no slo proporcionan una fuente de elementos nutricios, sino que actan como amortiguadores ayudando a mantener la concentracin de iones de H2 de los medios acuticos cerca del punto neutro.

SALES BIOGNICAS: ELEMENTOS MACRONUTRICIOS Y MICRONUTRICIOS


Las sales de N y P revisten la mayor importancia, tambin merecen gran atencin el K, Ca, S y Mg. El Ca lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyen importante de la clorofila. De todos lo elementos presentes en los organismos vivos es probable que el P sea el mas importante ecolgicamente, ya que la deficiencia de P limita la productividad de cualquier regin de la superficie de la tierra, de lo que hace deficiencia de cualquier otro material excepto el agua. Los microelementos y los macroelementos son indispensables en todos los seres vivos, los microelementos poseen importancia como factores limitativos y son indispensables para las plantas Fe, Mg, Cu, Zn, Bo, Si, Mo, Cl, V y Co.

pH

EL pH constituye un importante factor limitativo, las tierras y las aguas con pH bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.

CORRIENTES Y PRESION
Los medios atmosfricos e hidrosfricos en los que viven organismos no suelen permanecer completamente quietos. Las corrientes en el agua no slo influyen mucho sobre la concentracin de gases y alimentos, sino que actan directamente como factores limitativos . En el agua la presin aumenta en una atmsfera cada diez metros. En la parte ms profunda del mar la presin atmosfrica llega a 1000 atmsferas. Muchos animales pueden tolerar grandes variaciones de presin, especialmente si el cuerpo no contiene aire o gases libres.

LEY DEL MINIMO DE LIEBIG


Esta ley fue expresada de la siguiente manera: cuando la intensidad de un proceso est condicionada por un cierto nmero de factores separados, la intensidad del proceso est limitada por la marcha del factor ms lento. Un ejemplo a destacar en donde esta ley se cumple son las grandes presiones que se ejercen en el fondo del ocano ya que esto limita que el desarrollo de la vida sea ms lento.

Вам также может понравиться