Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTAL CURSO: DISEOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIN

Escuelas filosficas Positivismo vs Idealismo


Autor: SIERRAALTA ELLUZ

Facilitador: Prof. Leonardo Castillo

CONTENIDO

Positivismo

Idealismo

Surge en Francia a inicios Del siglo XIX

El Positivismo
Su mximo propulsor fue

Afirma que

Surgiendo de

El nico conocimiento autentico es el conocimiento cientfico

Augusto Compte
La afirmacin positiva de las teoras

Debe considerarse

En dos aspectos
Mtodo Sistema

Seala derroteros a la investigacin cientfica y filosfica

Comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia

Plantea que cada rama del saber debe pasar por tres estados:

Teolgico.

Ficticio, provisional y preparatorio.

Crtico y de transicin.

Metafsico.
Real, definitivo.

Positivo.

Corrientes Positivistas

Positivismo extremado

Positivismo atenuado

Pretende atribuir existencia objetiva a valoraciones que no existen. Va siempre unido a un relativismo y escepticismo. El representante mximo contemporneo es Hans Kelsen.

El derecho natural sirve de complemento al derecho positivo. Considera como objeto propio de su estudio en primer lugar las creaciones de los rganos de la comunidad (la ley).

Caractersticas

Tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias)

El supuesto de que tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo mtodo para desarrollar la investigacin. Su posicin epistemolgica central. Explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales.

La forma que tiene de conocer es inductiva.

Teora de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofa se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones. la realidad conocida tiene existencia slo en la medida en que nosotros la conocemos; a la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos; en resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
PLATN BERKELEY Y KANT HEGEL

PLATN Un remoto precursor del idealismo, postulaba la existencia de un universo de las ideas o formas que se reflejan de modo imperfecto como los diferentes objetos que se perciben en la experiencia comn. Sostena que estas formas o ideas no son slo ms inteligibles con claridad, sino tambin ms reales que sus reflejos transitorios y en esencia ilusorios.

BERKELEY El clrigo y filsofo irlands del siglo XVIII George Berkeley pensaba que todos los aspectos de aquello que una persona percibe son en realidad reducibles a las ideas presentes en su mente. El observador no hace que existan los objetos externos, sino que su idea cierta es introducida en la mente humana de modo directo por Dios.

KANT El filsofo alemn del siglo XVIII Immanuel Kant perfeccion con gran intensidad el idealismo a travs de su anlisis crtico sobre los lmites del conocimiento asequible para el ser humano.

HEGEL El filsofo alemn del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel consideraba incorrecta la teora de Kant que presenta como inevitable la ignorancia humana sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Hegel defenda la inteligibilidad ltima de todo lo que existe.

La realidad conocida tiene existencia slo en la medida en que nosotros la conocemos. A la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos. En resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

El hombre no es otra cosa que lo que la educacin hace de l En la educacin se oculta el secreto de la perfeccin humana
Kant

BIBLIOGRAFIA

Prez y Rodrguez. 2008. El Paradigma positivista-cuantitativo. [Presentacin en Lnea]. Disponible en: http:// http://www.slideshare.net/adrysilvav/10paradigma-cuantitativo-y-epistem-ok-ok. [Consultado: 2013, Junio 12].
Alsina J. El Positivismo, ideologa de la sociedad industrial. 2000

BURK, Ignacio; (1985). "Filosofa". Ediciones Insula. Caracas, Venezuela. "Diccionario Enciclopdico Abreviado"; (1957). Editorial, Espasa Calpe, S.A.. Tomo II. Madrid, Espaa. "Enciclopedia Barsa"; (1985). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publisher, INC. Mxico.

"Enciclopedia Microsoft Encarta 99". 1993-1998 Microsoft Corporation.

Realizado por:

Elluz Sierraalta

Вам также может понравиться