Вы находитесь на странице: 1из 25

Salud Pblica

Medicina Ocupacional

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5. Qu es Medicina Ocupacional? Programas de Salud Ocupacional Objetivos Funciones Disciplinas de la Salud Ocupacional
5.1. Medicina 5.2. Enfermera 5.3. Epidemiologa 5.4. Higiene Industrial 5.5. Trabajo social 5.6. Qumica Industrial 5.7. Seguridad Industrial 5.8. Psicologa 5.9. Administracin

6. Principales Representantes.
6.1. Hipcrates 6.2. Paracelso 6.3. Ramazzini

OBJETIVOS
Llegar a conocer la relacin de la medicina ocupacional con el medio de los trabajadores. Conocer el tipo de relacin entre la medicina ocupacional con otras disciplinas como la Enfermera. Conocer como influyeron los principales representantes de la Medicina Ocupacional en el desarrollo de sta.

Qu es Medicina Ocupacional?
La medicina ocupacional es una especializacin mdica que se ocupa de estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y la prevencin de estas enfermedades. Es una de las actividades dentro de un programa de salud ocupacional.

En esta imagen podemos ver, por ejemplo, como preparan algunos trajes para asegurar el mantenimiento de la salud por problemas respiratorios

Programas de Salud Ocupacional


El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

La Organizacin Mundial de la Salud define la Salud Ocupacional de la siguiente forma:


Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiolgicas y psicolgicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo

Objetivos
Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones. Prevenir todo dao causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo. Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud. Colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Funciones
Vigilancia a travs de la identificacin y evaluacin de los factores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puesto de trabajo. Promocin de salud en el trabajo en relacin a los factores de riesgos identificado para cada puesto de trabajo. Atencin mdica integral orientada a asegurar la compatibilidad del estado de salud del trabajador en el puesto de trabajo asignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud de los trabajadores durante su desempeo laboral, procurando un diagnostico oportuno y tratamiento adecuado.

Salud Ocupacional Riesgos de trabajo


Accidentes de trabajo

Enfermedades comunes favorecidas por el mismo trabajo


Fatiga ocupacional

Salud Ocupacional Agentes de riesgo


Fsicos Qumicos Biolgicos Mecnicos Psicosociales

Disciplinas
Medicina Enfermera Epidemiologa Ingeniera Industrial Qumica Industrial Toxicologa Higiene industrial Seguridad Industrial Psicologa Administracin Trabajo Social

Medicina
El mdico es el responsable de los exmenes mdicos y peridicos, dependiendo del tipo de industria y de su peligrosidad. En situaciones de accidentes referir al paciente al hospital proporcionando informacin necesaria y til para el personal mdico del mismo. Promocin de la salud.

Enfermera
Es la primera (o) en prestar atencin al trabajador accidentado. Sirve de ayuda al mdico en ocasiones como para tomar los signos vitales del trabajador accidentado. Colabora, tambin, en la labor educativa y promocin de la salud.

Epidemiologa
Concentra datos estadsticos de las industrias, para conocer la frecuencia de las enfermedades y accidentes ocupacionales. Investiga los factores o agentes causales y conoce as mismo las caractersticas del husped (trabajador).

Higiene Industrial
Se encarga de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que pueden ocasionar enfermedades o crear algn malestar significativo entre los trabajadores, es decir agentes qumicos y fsicos.

Qumica Industrial
La contaminacin del ambiente de trabajo por substancias qumicas va desde altas exposiciones a multiexposicin a bajas concentraciones, en este sentido preocupa a los qumicos industriales de manera especial la exposicin a sustancias y procesos cancergenos y sensibilizantes, a disolventes y a metales pesados, substancias que se manipulan y evaluar su toxicidad.

Seguridad Industrial
Vigila factores, principalmente mecnicos (herramienta, maquinaria, bandas, poleas, etc.), o de los locales y condiciones de trabajo: iluminacin, ruido, vibraciones, pisos, paredes y techos, jornadas prolongadas, etc.) que pueden dar origen a accidentes ocupacionales.

Psicologa
Apoya mental o emocionalmente al trabajador, sugiere cambio de labor si ello es posible y necesario, realiza pruebas psicolgicas a los trabajadores, pruebas de aptitud y de actitud, etc.

Administracin
Brinda el apoyo econmico para la compra de equipo necesario para la proteccin de los trabajadores, as como de la valoracin de la eficiencia del equipo protector personal, compra de material necesario, incentivos econmicos y no econmicos, sueldos, vacaciones, etc.

Trabajo Social
Orienta y ayuda al trabajador a resolver sus problemas personales y familiares y a gozar plenamente de los beneficios de las leyes sociales. Organizacin de actividades sociales y deportivas que faciliten la recreacin. Desarrollo cultural que eleve el bienestar y el nivel de la familia obrera

HIPCRATES
La medicina hipocrtica era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al cliente limpio y estril. Por ejemplo, slo se utilizaba agua limpia o vino para las heridas, aunque los tratamientos secos eran preferibles. A veces se utilizaban linimentos balsmicos. En sus tiempos, describi los sntomas de intoxicacin de los mineros expuestos al plomo con lo cual, en la Edad Media, se registraron numerosas epidemias por esta intoxicacin.
Uno de los puntos fuertes de la medicina hipocrtica es la importancia que daba al pronstico. En tiempo de Hipcrates, la terapia medicinal estaba poco desarrollada y a menudo lo mejor que poda hacer el mdico era evaluar una enfermedad y deducir el curso ms probable, basndose en las informaciones recogidas en historiales de casos similares.

PARACELSO
Fue el que public la primera monografa sobre enfermedades profesionales que afectaban a los trabajadores de minas. En este libro, Paracelso comprendi que el aumento de enfermedades ocupacionales estaba en relacin directa con el mayor desarrollo y explotacin industrial. Intent tambin el tratamiento de diversas intoxicaciones laborales, pero utilizaba, para esto, mtodos que no eran nada cientficos.

Ramazzini
Este mdico italiano, que ejerci su profesin como docente en la Universidad de Modena y posteriormente como catedrtico de Medicina de Padua, es reconocido unnimemente como el padre de la Medicina Ocupacional. Fue el primer investigador que efectu estudios sistemticos sobre diversas actividades laborales, observando con perspicacia que algunas enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en determinadas profesiones. Sus observaciones fueron consecuencia de las visitas que realiz a diferentes lugares de trabajo, actividades que no eran efectuadas por sus colegas por considerarlas denigrantes.

Ramazzini
Ramazzini demostr una gran preocupacin por los ms pobres, visitando aquellos trabajos que se realizaban en las peores condiciones de Higiene y Seguridad. Recomend a los mdicos que siempre deban preguntar a sus pacientes en qu trabajaban, enfatizando la importancia que muchas veces tiene este conocimiento para poder establecer el diagnstico mdico correcto. Muchos mdicos de hoy, olvidan esa pregunta muy importante.

Вам также может понравиться