Вы находитесь на странице: 1из 11

LA TECNOLOGIA: CONCEPTOS BASICOS

Como actividad humana, la tecnologa busca resolver problemas , satisfacer necesidades individuales y sociales , transformando el entorno y la naturaleza.
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES: Son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos. Como la ingeniera del saber, como el diseo, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades tcnicas. Artefactos Infraestructura Manufactura

La tecnologa : conceptos bsicos


Artefactos: Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la accin humana.

Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. Pueden ser: Un zapato, una tijera, un lapicero, un reloj.
Procesos: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

LOS SISTEMAS
Son conceptos o grupos de elementos ligados entre si o relaciones estructurales o funcionales, diseados para lograr colectivamente un objetivo. LA TENOLOGIA MULTIPLES, RELACIONES Y POSIBILIDADES: Para definir el alcance, en sentido y la coherencia de la competencias prestadas en estas propuestas, las orientaciones para la educacin en tecnologa. TECNOLOGIA Y TECNICA: En el mundo antiguo, la tcnica llevaba el nombre de techne y se refera, no solo a la habilidad para el hacer y el saber del obrero manual, sino tambin el arte. TECNOLOGIA Y CIENCIA: Se diferencia en su propsito: la ciencia busca entender el mundo natural y tecnologa modificada el mundo para satisfacer necesidades humanas-

LA TECNOLOGIA: CONCEPTOS BASICOS


LA INNIVACION: Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e inciden de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios: Ejemplo: telfono, celular.
LA INVENCION: Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. EL DECUBRIMIENTO: Es un hallazgo de un fenmeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina. Ejemplo: Un cientfico.

TECNOLOGIA Y DISEO
A travs del diseo, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras, con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de convicciones y restricciones, para dar respuestas a las especificaciones deseadas. LA TECNOLOGIA E INFORMATICA: La informtica se refiere al conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos que hacen posible el acceso, la bsqueda y el manejo de la informacin por medio de procesadores.
La informtica construye uno de los sistemas tecnolgicos de mayor incidencia en la transformacin de la cultura contempornea debido que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

TECNOLOGIA ETICA

El cuestionamiento tico sobre la tecnologa conduce, por lo general a discusiones polticas contemporneas.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic), tambin son fuentes de discusiones ticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
La tica de la tecnologa tambin se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnolgicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida.

LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA
La alfabetizacin es hoy en da unos de los derechos fundamentales de todo ser humano. La alfabetizacin tecnolgica es un propsito inaplazable de la educacin porque con ella se busca que individuos y grupos estn en capacidad de comprender.
EL SENTIDO Y LOS ALCANCES DE LA ALBETIZACION EN TECNOLOGIA: Mantener e incrementar el inters de los estudiantes. Reconocer la naturaleza del saber tecnolgico. Desarrollar la reflexin critica frente a las relaciones entre la tecnologa y la sociedad. Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza. Tener en cuenta que la alfabetizacin tecnolgica.

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS TABLAS


Las tablas estn organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grado, se establecen cuatro componentes.
Componente1. Competencia.

Desempeo
Competente4

Componente2. Competente3. Competencia Competencia Desempeo Desempeo. Competente5 Competencia Desempeo

Competencia Desempeo

ESTRUCTURA GENERAL DE LA TABLA

De primero a tercero. De cuarto a quinto.

De sexto a sptimo.
De octavo a noveno. De decimo a undcimo.

ESTRUCTRA GENERAL DE LA TABLA

COMPETENCIAS: Se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. DESEMPEOS: Son seales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes.

NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Вам также может понравиться