Вы находитесь на странице: 1из 5

la tecnologa conceptos bsicos

como actividad humana la tecnologa busca resolver necesidades individuales y sociales , transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional.

artefactos
Dispositivos herramientas aparatos Instrumentos Maquinas que potencian la accin humana

sistemas
son conjuntos o grupos de elementos ligados entre s por relaciones estructurales o funcionales, diseados para lograr colectivamente un objetivo.

procesos Fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin de recursos y situaciones para lograr objetivos.

La tecnologa: mltiples relaciones y posibilidades


Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educacin en tecnologa se formularon a partir de la interrelacin que se da entre sta.

Tecnologa y tcnica En el mundo antiguo, la tcnica llevaba el nombre de techne y se refera, no solo a la habilidad para el hacer y el saber hacer del obrero manual, sino tambin al arte.

Tecnologa y ciencia
Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnologa se diferencian en su propsito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnologa modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

Tecnologa, innovacin, invencin y descubrimiento

innovacin La innovacin implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.

invencin La invencin corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. descubrimiento El descubrimiento es un hallazgo de un fenmeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

Tecnologa y diseo

A travs del diseo, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. Tecnologa e informtica La informtica se refiere al conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos que hacen posible el acceso, la bsqueda y el manejo de la informacin por medio de procesadores. Tecnologa y tica El cuestionamiento tico sobre la tecnologa conduce, por lo general, a discusiones polticas contemporneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnolgicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez , le plantean dilemas.

La alfabetizacin en tecnologa
La alfabetizacin es hoy en da uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el trmino suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como va de insercin de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica tambin entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensin y la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Como ya se anot, formar en tecnologa es mucho ms que ofrecer una capacitacin para manejar artefactos. He aqu algunos desafos que le propone a la educacin: Mantener e incrementar el inters de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Reconocer la naturaleza del saber tecnolgico como solucin a los problemas que contribuyen a la transformacin del entorno. Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnolgico, lo mismo que con la generacin, la apropiacin y el uso de tecnologas.

Вам также может понравиться