Вы находитесь на странице: 1из 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz Departamento de Gineco-Obstetricia

Modificaciones fisiolgicas durante el embarazo: Cardiovasculares y hematolgicas


IPG GALLARDO RICHARD IPG GARCIA MOISES IPG GOMEZ ENGUIMAR

Cambios Cardiovasculares

Cambios Anatmicos Del Corazn:


.-Con el desarrollo del tero el diafragma se eleva y desplaza el corazn hacia arriba, hacia la izquierda y hacia delante, su dimetro transversal puede aparentar un aumento de hasta 10cm. .-La punta se dirige hacia el 4to espacio intercostal y existe tambin un cierto grado de rotacin del pednculo vascular. .En el embarazo produce una hipertrofia del msculo cardiaco y un aumento del volumen total del corazn (capacidad 70 a 80ml).

Estas modificaciones pueden evidenciarse clnicamente con: el desplazamiento de los soplos de auscultacin cardiaca : 1er ruido y 3er ruido son fuertes. Con aparicin de un soplo sistlico de carcter funcional (90%), soplo diastlico (20%) y soplos continuos que provienen de vasculatura mamaria (10%).

Electrocardiograma (ECG): Desviacin del eje elctrico

Alteraciones: Existencia de una onda R1 mayor que la R2 Pequeez o ausencia de la onda R3 Onda S aumentada en tercera desviacin. Frecuente inversin de onda T3.

Cambios Funcionales: Se presentan sobre todo durante las primeras 8 semanas de gestacin. Frecuencia Cardiaca: 15% a un 25%. En reposo aumenta de 15 a 20 lat/min durante toda la gestacin, alcanzando su mximo en la semana 30 y se mantiene estable con una ligera tendencia a estar baja hasta el parto.

Presin Arterial:
Varia poco Esta tiene tendencia a descender en la primera mitad de gestacin. En la segunda mitad la tensin tiende a alcanzar los valores normales.

Volumen sanguneo:
Precoz entre semana 8 y 12 de gestacin y alcanza su mximo en las semanas 34-36 Variable entre 30% a 45 % = 1500 ml a 1700 al final del embarazo. En el parto vol. Total de sangre = 5% el cual disminuye en el periodo de post parto= 400 ml a 500ml por parto y 800 ml por cesrea

Factores del Aumento del volumen sanguneo: a)Factores hormonales. b)Aumento de la red vascular del tero conforme aumenta el tiempo de gestacin. c)Creacin de la circulacin placentaria fetal.

Hemodilucin: El Volumen Plasmtico 40% - 50%, mas que el Volumen Celular (20% - 30%) Modificaciones importantes: 1. Aumento de la reabsorcin de Sodio en los tbulos renales 2. Aumento de la secrecin de aldosterona 3. Aumento de la actividad de renina en el plasma.
El incremento de sodio ocasiona un aumento de la cantidad de agua corporal que junto con la disminucin de la reactividad vascular motivada por la disminucin de la accin de la angiotensina II produce una mayor relajacin vascular ( distensin venosa) incrementando la capacidad vascular.

Flujo de Sangre:

Esta Aumentada.
Uterino en aproximadamente en 500 ml/min. Renal en aproximadamente 400ml/min. De Mamas en aproximadamente 20 ml/min. Cutneo.

TRABAJO CARDIACO
Disminucin

trimestre.

del Volumen minuto en el tercer Retorno venoso

Chapman y Cols: Cambios hemodinmicos Durante en parto se produce un incremento de la sobrecarga cardiaca

Despus del parto la contraccin del tero enva tambin sangre de la circulacin uterina a la circulacin general
Tambin la presencia de una hemorragia compensa este aumento del volumen minuto circulatorio.

CAMBIOS EN LA PRESION VENOSA

Por debajo del nivel uterino se produce un aumento progresivo que se acenta principalmente al final de la gestacin, y mas aun cuando la paciente adopta una posicin en decbito supino a)La compresin del tero grvido y la presentacin fetal, sobre todo si se trata de una ceflica, sobre los grandes vasos venosos plvicos (vena cava inferior y venas iliacas). b)La obstruccin hemodinmica que ejercen las venas uterinas debido a la presin.

MODIFICACIONES HEMATOLGICAS

Volumen sanguneo: aumenta hasta un 45-50 %.(hipervolemia). La fraccin que ms aumenta es el plasma (70%) en relacin al hematocrito (30%). Hiperplasmia que conlleva a oligocitemia relativa.

Empieza a aumentar desde las 12 semanas (15%).Aumenta mas rpidamente en el II trimestre y es mas lento en el III trimestre, se estabiliza en las ltimas semanas.

Hemoglobina en los lmites de la normalidad (11,5-12 gr/dl). Segn la OMS considera como anemia los valores de hemoglobina en la mujer adulta por debajo de 11,5 gr/dl). Disminucin del Fe.
Hematocrito disminuido (hasta el 35%). Los eritrocitos aumentan de un 20 a un 40% y continan su incremento hasta el final del embarazo. Existen modificaciones de los principales factores de coagulacin provocadas por las hormonas; estrgeno y progesterona.

Tambin existe cierto grado de TROMBOCITOSIS (las plaquetas alcanzan cifras de 500-600.000/mm3). Leucocitos: Se produce una LEUCOCITOSIS fisiolgica con valores que oscilan entre 9-16.000/mm3 (promedio 11.000), debida principalmente al aumento de neutrfilos.

El aumento en la actividad de los mineralocorticoides producen retencin de sodio y aumento en el contenido de agua corporal; por lo que el volumen plasmtico (40 50%) y el volumen sanguneo total (25 40%) aumentan.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться