Вы находитесь на странице: 1из 30

Algunas Definiciones

Lean: Cumplir tus objetivos gastando los recursos mnimos posibles, especialmente tiempo.
Startup: Una institucin de personas que crea un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre.

Desarrollado en el 2008 originalmente por Eric Ries, Lean Startup es un nuevo enfoque para crear innovacin de forma permanente. Lean Startup es la aplicacin concreta del pensamiento Lean al proceso de creacin y gestin de la innovacin

Lean Startup sigue la filosofa de Lean Manufacturing, eliminar procesos, tareas y prcticas que no sean imprescindibles para mejorar, optimizar y ofrecer soluciones ms eficientes a los clientes. Estos beneficios se obtienen, principalmente, durante la fase de diseo del producto o servicio evitando invertir tiempo y recursos en funcionalidad que el cliente no necesita y no va a valorar.

A efectos prcticos y ms operativos, un Lean Startup al completo y desarrollado, se divide, en tres fases que funcionan en ciclo y se realimentan:

Diseo de modelo de negocios

Desarrollo de clientes (Customer Development)

Desarrollo gil (Agile development)

Ayudado del Business Model Canvas, una herramienta en la que en una nica hoja (el lienzo) se esquematiza y sintetiza mediante nueve bloques la manera en la que una empresa crea valor, cmo lo entrega al cliente y cmo genera ingresos de manera rentable

Escucha a tus clientes y deja de vender, valida tus hiptesis. (Cual es su problema?, lo que hars ayudar a solucionarlo?).

Adapta tu modelo hasta que pruebes que funcione, haciendo un proceso de ventas repetitivo, ocupando lean manufacturing y nos permitir iterar nuestro desarrollo y centrar el esfuerzo en lo que aporta valor al cliente. Si no conseguimos las metas pivoteamos ( aprendizaje de los errores del negocio, cambiar tu modelo de negocios).

Ponlo en marcha masivamente. Adapta la gestin y organizacin de tu empresa al nuevo negocio.

Consiste en desarrollar el producto o servicio de manera incremental e iterativa. No se trata de lanzar desde el inicio un producto completo sino un producto mnimo viable (PMV) con las caractersticas que se entienden (solo se tienen opiniones hasta que se verifican) esenciales y ms relevantes para resolver problemas o cubrir necesidades de los clientes. Y todo de manera rpida aunque no sea una solucin perfecta.

MITOS DE LEAN STARTUP

MITO # 1
Mito Lean significa barato, intenta gastar poco dinero Verdad El mtodo no se centra en el dinero sino en la velocidad , gasta menos por su mtodo de testeo a nuevos productos e ideas, para aprender rpido sobre los clientes

MITO # 2
Mito Verdad Lean startup solo aplica Lean startup aplica para para empresas de software cualquier empresa con web gran incertidumbre acerca de las necesidades del cliente , aplica principalmente a creacin de nuevos productos

MITO # 3
Mito Verdad

Lean startup empresas financiacin propia

son Las organizaciones con con lean startup son ambiciosas y pueden levantar grandes cantidades de capital ya que usan un mtodo para su modelo de negocios

MITO # 4
Mito Verdad Lean startup son El mtodo de Lean empresas muy pequeas startup es aplicable incluso a empresas grandes que desarrollan nuevos productos o servicios

MITO # 5
Mito Verdad Lean startup camcia la Lean startup respeta la visin de la organizacin visin pero solo se acerca por datos y feedback del a los elementos que cliente pueden hacer crecer a la organizacin usando herramientas como Testing , customer development, agile development

SABES QU ES UNA STARTUP Y CMO FUNCIONA?


Una Startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgorecompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovacin, desarrollo de tecnologas, diseo web, desarrollo web.

Comienzan como una idea de negocio creativo, paso inmediato es agregar diferenciacin a dicha idea a travs de la innovacin, para finalmente emprender el negocio. Desarrolla productos o servicios, de gran innovacin, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseo y comercializacin estn orientados completamente al cliente.

Opera con costos mnimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicacin continua y abierta con el cliente.
Se orienta a la masificacin de las ventas, aprovechando la comunicacin que nos brinda Internet y sus plataformas.

Tienen un bajo costo de implementacin, un riesgo ms alto y una retroalimentacin de la inversin potencial ms atractiva.

Una compaa puede dejar de ser una startup por un sinfn de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente va una fusin o una adquisicin.

La mayora de personas en la empresa no trabaja ms de 8.5 horas diarias.

La fuente principal de inspiracin ya son las ideas lanzadas por la competencia.


Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo. La empresa tiene ms de 2 aos de vida.

Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios das y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

EJEMPLO DE EMPRESA STARTUP

LA REVOLUCIN DE LOS MACETEROS TRADICIONALES


Roy Joulus viva en un pequeo apartamento de Tel Aviv (Israel) cuando se le ocurri la idea de crear Greenbo como alternativa a las tradicionales macetas que se cuelgan en los balcones.

Fund Greenbo, en 2008, junto a Meir Haklay y Maya Golan.


Para solucionar esto, se les ocurri disear un macetero con forma de silla de montar en donde las barandillas de los balcones eran los caballos.

Los maceteros Greenbo tienen dos tamaos y 10 colores y su tecnologa patentada se adapta a cualquier barandilla sin necesidad de modificar el producto. Adems, su sistema de anclajes lo hace seguro si alguien lo empuja por accidente o se desencadena una fuerte tormenta. Fabricadas con materiales reciclados. Sistema anti goteo.

Para empezar, invertimos algo ms de 190,000 euros de nuestros bolsillos y tenemos previsto llegar a los 7,7 millones de euros de ingresos en 2014 las redes sociales nos estn funcionando muy bien. Facebook y Twitter nos permiten relacionarnos con proveedores, importadores y el cliente final.

De momento, venden en Norteamrica, Australia y en varios pases de Europa, aunque esperan exportar a Latinoamrica, Japn y el sur de Europa en un futuro cercano.

ESTADISTICAS
70% FRACASAN EN LOS PRIMEROS 3 AOS
20% SIGUEN DESPUES DE LOS PRIMEROS 3 AOS 10% SIGUEN DESPUES DE 5 AOS

Antes de consolidarse, todo emprendimiento atraviesa por el valle de la muerte, momento inicial del ciclo de financiamiento al que pocos sobreviven. Los primeros meses, debido a la fuerte inversin para su funcionamiento, el balance suele arrojar nmeros rojos. Pero posteriormente, se dejan de registrar prdidas y se llega al punto de equilibrio en el que los ingresos son mayores a los gastos. Cuando supera este valle, el startup se encuentra encaminado a su crecimiento exponencial.

Вам также может понравиться