Вы находитесь на странице: 1из 60

INSPIRACION y REVELACION

Jos Ramirez Escalona

BIBLIA
bibli,on Libro (Lucas 4:17) Bi,bloj Libros (Mateo 1:1)

SINGULARIDAD
INTERNAS 1. El testimonio de sus escritores
Ve, pues, ahora, y escribe esta visin en una tabla delante de ellos, y regstrala en un libro, para que quede hasta el da postrero, eternamente y para siempre. Isaias 30:8

2. Armona o unidad de la Biblia, escrita en el curso de 16 siglos por aproximadamente 40 escritores. 3. Los milagros realizados en presencia de muchos testigos. 4. Profecas cumplidas con precisin puntualidad

EXTERNAS: 1. La excelencia en el sistema moral fundado en el declogo. 2. El poder transformador sobre la vida de las personas que aceptan sus enseanzas. 3. La solucin de los problemas bsicos de la filosofa. 4. Su fidelidad histrica, frecuentemente comprobada. 5. Su valor cientfico.

La Biblia es nica
Se diferencia de los dems libros sagrados, porque contiene: Datos histricos Da fechas precisas Relata como Dios creo al mundo Revela una moral profunda

INSPIRACION
Es un proceso por medio del cual Dios capacita a un profeta, para recibir y comunicar en forma precisa, competente y fidedigna los mensajes de Dios para su pueblo.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia,

qeo,pneustoj qeo,j Dios pneu/ma soplo


Toda la escritura es insuflada por Dios

2 Pedro 1:21 porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.
fe,rw

Transportar una

carga

Revelacin: es el contenido del mensaje comunicado por Dios a su profeta. Este contenido es infalible, fidedigno y autoritativo.

Iluminacin: puede ser definido como la obra del mismo Espritu Santo que indico el mensaje de Dios al profeta. Y ahora capacita al oyente o lector para comprender las verdades espirituales.
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho.

Juan 16:13

Por lo tanto sostenemos: 1. El hombre es incapaz de percibir cierta informacin mediante sus propios recursos. 2. Dios se compadece en hablar. 3. Este acto tiene lugar y se desenvuelve dentro de la historia humana.

Dios se ha revelado de forma limitada, por ejemplo, en la naturaleza, pero esto es insuficiente para revelara claramente la persona de Dios, su santidad, su amor, sus propsitos.

Jeremias 1:9 Y extendi Jehov su mano y toc mi boca, y me dijo Jehov: He aqu he puesto mis palabras en tu boca. Efesios 3:3-5 que por revelacin me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: 1 Corintios 2:10-12 Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

MODALIDADES DE LA INSPIRACION
Teofanas: manifestaciones visibles de Dios
Gnesis 12:6

ngeles: Dios se comunica por medio de ngeles, que son mensajeros de la revelacin.
Hebreos 1:14 Daniel 10:11,12 Gnesis 32:1

La voz audible de Dios: en diversas ocasiones en el A.T y en el ministerio de Jess estuvo la voz de Dios entregando mensajes al pueblo.
Mateo 3:17
Juan 12:28

Formas visibles: Numeros 27:21 l se pondr delante del sacerdote Eleazar, y le consultar por el juicio del Urim delante de Jehov; por el dicho de l saldrn, y por el dicho de l entrarn, l y todos los hijos de Israel con l, y toda la congregacin.

Nmeros 27:21

Echar suertes:

Levitico 16:8 Y echar suertes Aarn sobre los dos machos cabros; una suerte por Jehov, y otra suerte por Azazel.

Hechos 1:26

Visiones durante el dia: Joel 2:28-32


Visiones profeticas nocturnas: Mateo 1:20 Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es.

PROFETA
Instrumento de especial eleccin de Dios, hombre o mujer, que Dios capacita por medio de su Espritu Santo para entregar su mensaje.

CARACTERISTICAS DE UN PROFETA
1. A la ley y al testimonio. Isaas 8:20 2. Lo que diga un profeta debe cumplirse. Deut. 18:22 3. Por sus frutos los conoceris. Mateo 7:15-20

Mtodo Lucano de Inspiracin


Lucas 1:1-3 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas tal como nos lo ensearon los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido tambin a m, despus de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribrtelas por orden, oh excelentsimo Tefilo.

TEXTO
Miqueas 4:1-3

BASE
Isaas 2:2-4

2 Reyes 18 20

Isaias 36 - 39

Mateo y Lucas

Marcos

Las ideas del Padre Nuestro pueden encontrarse en oraciones rituales anteriores como el Ha Kaddish En el NT Se han citado unos 15 libros apcrifos o pseudoepigrafos.

Desde este modelo de interpretacin podemos decir que la Biblia es infalible pero no inerrable. No hay contradiccin ni error en el mensaje, en la esencia del contenido. Pero pueden existir errores de copista, que no daan la integridad de la Biblia. Ya que entendemos que es la unin de lo Divino con lo humano.

Teora de la intervencin
La Biblia puede contener errores que no: 1. Daan la direccin de la iglesia. 2. El destino de una persona. 3. La pureza de una doctrina.

2 Pedro 1:19 Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones;

CANON BIBLICO
Antiguo Testamento TANAJ: Para los judos es un acrstico formado de las iniciales de: TORAH

LEY
PROFETAS ESCRITOS

NEBIZIM
KETHUBIM

DIVISIONES
Pentateuco Libros histricos Poticos o sapienciales Profticos mayores y menores

CAPITULOS Y VERSICULOS
CAPITULOS: Stephen Langton 1206 d.C. VERSICULOS: Hugo de San Caro 1240 d.C. Roberto Stefano 1551 d.C.
Los masoretas usaban la divisin de los versculos poniendo dos puntos al terminar cada versculo (:) , conocido como SOF PASUK.

EL IDIOMA HEBREO
Denominado en la Biblia como: Lengua de Canaan,Isaias 19:18 Lengua de Juda,2 Reyes 18:26-28 Judaico Neh. 13:24

El hebreo es un idioma semtico, que en la mayora de sus palabras bsicas contiene tres consonantes. Asociados a puntos voclicos.

El salmo 23 tiene 57 palabras en la Biblia hebrea, pero tiene 103 en espaol, y 122 en ingles.

ARAMEO EN LA BIBLIA
Edras 4:8 6:18; 7:12-26 Daniel 2:4 7:28 Jeremas 10:11 Gnesis 31:47
El arameo llego a ser el idioma oficial del periodo Neobabilonico y el Imperio Persa

ARAMAEO IDIOMA DE CRISTO


Los judos adoptaron el arameo durante los ltimos siglos de la era precristiana.

Marcos 5:41 Marcos 7:34 Marcos 15:34

MANUSCRITOS
PAPIRO: Planta que crece en pantanos se corta trozos de 22 a 25 cm. Se pegaba por medio de presin.

Por Jeremas sabemos que eran guardados en vasijas. Jer. 32:14

Vitela: Pergamino fino de pieles de animales jvenes. Era el mas caro de los materiales y no se empleo mucho hasta el siglo

Masoretas: Eran los encargados de perpetuar las Escrituras. Muy estrictos al escribir y copiar la Palabra de Dios

PERIODO INTERTESTAMENTARIO
Periodo entre Malaquias y el comienzo del relato del Nuevo Testamento. Es en este tiempo donde surgen una serie de interpretaciones errneas, traducidas en las tradiciones.

El periodo nter testamentario, esta influenciado por la helenizacin, ya que aunque Alejandro Magno no impidi la religin de los lugares conquistados, su cultura cubri al mundo alcanzado

Este periodo tomo parte de los Imperios Persa, Greco, y Roma. Un periodo de aproximado 4 siglos.

Divisiones Polticas del Nuevo Testamento


Judea Samaria Galilea Perea Decpolis

Sectas del Judasmo


Fariseos Saduceos Los esenios Herodianos Los Zelotes

Vida Religiosa
Los Escribas: se les llamo interpretes de la ley Mateo 22:35 maestro de la ley 1 Timoteo 1:7 Eran mas influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes, muchos de ellos eran miembros del sanedrin, Mateo 26:3

Sinagoga: Se deba establecer una


sinagoga cuando hubiera 10 adultos varones, y ellos se convertiran en sus dirigentes. Era bsicamente un lugar de instruccin, y durante la semana servia como tribunal local (Marcos 13:9). En algunas ocasiones como escuela.

Servicio en una Sinagoga


Shema: Deuteronomio 6:4-9 Parashah: lectura de la ley, y del Pentateuco en un ciclo de 3 aos, una porcin, cada shabat. Hechos 13:5 Haftorah: lectura de los dems escritos del A.T. Lucas 4:16-22 Derashah: eran un sermn presentado por algn miembro de la congregacin. El que predicaba en un lugar conocido como catedra de moises (Mateo 23:2) Terminaba la reunin con oracin, salmos y una bendicin.

Escuela: Se enseaba bsicamente la Biblia. Una famosa escuela era la de Gamaliel, Jess no fue a ninguna de ellas. Dispora: eran los judos esparcidos a lo largo de la tierra conocida.

Gobierno Romano en Judea


Procurador: Tenia responsabilidades que estaban sper vigiladas por el Emperador, tambin ante el Sanedrn. El escoga al Sumo sacerdote y cobraba los impuestos a los judos. tributum capitis

tributum agri

Sanedrn: Era un organismo judo, pero ejerca cierta influencia en los asuntos civiles y polticos, as como en los religiosos. Compuesto por 71 hombres de la mas alta reputacin e influencia. Como el poder no recay sobre ellos, el sanedrn se ocupo de asuntos religiosos. En los casos de sentencia de muerte, deba contar con la aprobacin del procurador.

Los Apcrifos
Tambin llamados deuterocanonicos. 1. 1 Edras 2. Tobas 3. Judit 4. Aadiduras de Ester 5. Sabidura 6. Eclesistico 7. Baruc 8. Epstola de Jeremas 9. Aadiduras de Daniel 10. Oracin de manases 11. 1 de los Macabeo 12. 2 de los Macabeo

Pseudoepigrafos: escritos que llevan un titulo falso. 1. 3 de Macabeo 2. 4 de Macabeo 3. Jubileos 4. 1 de Enoc 5. 2 de Enoc 6. 2 de Baruc 7. 3 de Baruc 8. 4 de Esdras 9. Testamentos de los 12 patriarcas 10. Orculos Sibilinos 11. La Asuncin de Moiss 12. Carta de Aristeo 13. Libro de Adn y Eva 14. Martirio de Isaas 15. Dicho de los Padres (Pikke Abat) 16. Salmos de Salomn 17. El relato de Ahikar

Los targumenes: traducciones orales de las traducciones del hebreo al arameo , interpretaciones del texto. Talmud: significa enseanza, es el conjunto de leyes civiles y cannicas de los judos. Mishnah: codifico las tradiciones y leyes judas.

Griego Koine
Idioma universal del N.T. Por consenso general se cree que los 27 libros del N.T. fueron originalmente escritos en griego. El latn predomino en el norte de frica, Espaa, e Italia. Pero aun en Italia donde el latn era la lengua madre, la gente educada hablaba griego.

Manuscritos del Nuevo Testamento Fueron escritos los libros del N.T. 14 siglos antes que se inventara la imprenta en el mundo. Se sabe que hay mas de 5200 manuscritos bblicos del N.T.

Divisiones del Nuevo Testamento


Evangelios Sinpticos Epstolas Profticos

Principales Manuscritos
Cdice Vaticano Cdice Sinaitico Cdice Alejandrino Cdice de Efran Cdice Freeriano Cdice de Beza Cantabrigense Cdice Claromontano Cdice Koridetiano

Traducciones Antiguas del N.T.


v
Vulgata

Diatesarn
La siraca curetoniana La siraca sinaitica La Peshito Traducciones coptas Septuaginta La Hexapla

Nociones bsicas de Interpretacin


La preocupacin bsica en correcto empleo de la palabra de Dios, es su interpretacin. En esta preocupacin se basa la hermenutica.

a. Genero literario b. Estudio de vocablos c. Estudio gramatical d. Uso arqueolgico e. Herramientas para el uso de la interpretacin

JOSUE 1:8,9 "El Libro de la Ley nunca se aparte de tu boca. Antes medita en l de da y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que est escrito en l. Entonces prosperars, y todo te saldr bien. "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes, porque el Eterno tu Dios estar contigo donde quiera que vayas".

Вам также может понравиться