Вы находитесь на странице: 1из 40

De qu hablamos cuando hablamos de Cultura?

cultura relatividad/universalidad recurso


acceso

tensiones palabras

artes

identidad educacin

conocimiento patrimonio etnocentrismo personas trabajo diversidad movimiento

costumbres transformacinsentido
ciudad
museos

igualdad

artefactos exposiciones

alimentos

tradiciones

procesos

confluencias teatro

libros

oportunidades

territorio

polticas

En el momento que uno trata de abordar el concepto, inmediatamente surgen una serie de interrogantes relacionadas con el tema: Qu entendemos por Cultura? Por qu sentimos la necesidad y urgencia de definirla? Es necesario definirla? Es un concepto comn a la toda la humanidad? Es un fin o un medio? Cultura para quin, desde dnde?

Si hacemos una aproximacin a la cultura a travs de las imgenes que circulan en internet, los resultados apuntan en cinco direcciones. 1. La cultura como la variedad de actividades o produccin ligadas a las artes: teatro, cermica, pintura, msica, ballet, etc. Es decir, como una esfera consagrada a la produccin de sentido a travs de la circulacin y uso de significados, y que a estas alturas se entiende o categoriza como alta cultura, artstica e intelectual. Ejemplos:

2. Cultura como diversidad racial y consecuentemente a la produccin de mundo a partir de ella. Ejemplos:

3. Cultura como expresin de los pueblos originarios de Latinoamrica y su diversidad. Hacia una cultura entendida como popular, colorida, que se relaciona con la diversidad ecolgica, y con una esttica especfica Ejemplos:

4. Cultura como discurso: frases y eslganes que enuncian su condicin democrtica y masiva. Como una declaracin de principios: cultura como derecho, propiedad de todos y no de unos pocos, como apertura, etc. Ejemplos:

5. Cultura como creatividad, desarrollo. Cultura generadora de recursos y riqueza. Como campo de creatividad, interrelacionada con las estructuras econmicas o sociales. Marca ciudad, turismo cultural, industrias creativas. Ejemplos:

De lo anteriormente expuesto, podemos decir que la cultura es entendida desde varios puntos de vista: - Es compartida - Es aprendida - Se transmite - Se transforma - Genera beneficios sociales y econmicos - Construye mundo

ALGUNAS NOCIONES DE LA CULTURA


"La cultura o civilizacin, en sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. (Edward Taylor, 1871) "La cultura incluye todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres. (Franz Boas, 1930)

"La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos tcnicos, ideas, hbitos y valores heredados. La organizacin social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura. (B. Malinoswki, 1931)

Estilo completo de vida de una sociedad, por lo tanto no solo es tocar piano o leer a Vctor Hugo; stos son simplemente elementos dentro de la totalidad de nuestra cultura. (Ralph Linton, 1945)

"La cultura de una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenmeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es ms bien una organizacin de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene en su mente, sus modos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas. (W. H. Goodenough, 1957)

() el hombre es un animal inserto en tramas de significacin que l mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el anlisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (Geertz, 1973) La cultura () es entendida como sistemas en interaccin de signos interpretables () la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos los fenmenos de manera inteligible. (Geertz, 1973)

FIN

Вам также может понравиться