Вы находитесь на странице: 1из 22

Escuela de Integracin y Formacin Deportiva, Expresin Artstica y Desarrollo Laboral EIFODEC

Lic. Sandra Vargas

Introduccin
La discapacidad intelectual, con el pasar de los aos, as como la evolucin conceptual de discapacidad, tambin ha sufrido cambios.

Desde conceptos peyorativos hasta la consideracin de personas en primer lugar, antes de cualquier limitacin.

Podemos resumir en dos momentos histricos:


- Antes del siglo XIX no se diferenciaba de

otras alteraciones, considerada una variante de la demencia.


- A partir del siglo XIX se diferenci claramente de la demencia y de otras patologas

CAUSAS
- GENTICAS: pueden transmitirse de padres a

hijos, anomalas en genes heredados de los padres, errores en la combinacin gentica u otros desrdenes genticos
- CONGNITAS: rasgos con los que nace un

Individuo que son adquiridos durante la gestacin, consumo de alcohol, drogas, mala nutricin de la madre, exposicin a contaminantes ambientales o enfermedades como la Rubola. Bajo peso al nacer y partos prematuros, tambin las enfermedades metablicas como Hipotiroidismo

ADQUIRIDAS: Son las ocasionadas por algn Accidente o enfermedad despus del nacimiento. Enfermedades que pueden terminar en una encefalitis o meningitis, accidentes como golpes en la cabeza, asfixia por inmersin y la exposicin a toxinas como plomo y mercurio, pueden provocar graves e irreparables daos en el cerebro y al sistema nervioso central.

A nivel de evaluacin: Anteriormente , se clasificaba a los sujetos en virtud de su CI, en un sistema de clasificacin basado en los niveles de inteligencia del sujeto
- ligero, medio, severo y profundo

Para eso se utilizaban tests psicomtricos para medir la inteligencia como ser las Escalas de Wescheler.

Sin embargo, en 1992, la Asociacin Americana sobre Retraso Mental (AARM) denominada as para ese entonces, supone una modificacin sustancial en la definicin. La discapacidad intelectual no se considera un rasgo absoluto del individuo, sino una expresin de la interaccin entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno.

De esta forma se propone un sistema de clasificacin basado en la intensidad de apoyos que requieren las personas con Discapacidad Intelectual - Intermitente cuando sea necesario - Limitado - apoyo intensivo, tiempo limitado - Extenso - implicacin regular, sin limitacin temporal - Generalizado constancia, elevada intensidad, distintos entornos

En las dimensiones que abarcan diferentes aspectos de la persona y el ambiente, con vistas a mejorar los apoyos que permitan a su vez un mejor Funcionamiento individual.
Capacidades intelectuales
Conducta Adaptativa
Participacin, Interaccin y Roles sociales

APOYO

Funcionamiento individual

Salud

Contexto

Por tanto una persona con discapacidad intelectual, presentar limitaciones en la: Inteligencia conceptual (cognicin y aprendizaje), en la inteligencia prctica (actividades de la vida diaria) y social, que son la base de las Habilidades adaptativas.

El proceso de evaluacin en la discapacidad intelectual comprende tres funciones diferentes: diagnstico,

clasificacin y planificacin de los apoyos

Hay diagnstico de discapacidad intelectual si: 1. Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual 2. Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa 3. La edad de aparicin es antes de los 18 aos Clasificacin y descripcin La segunda funcin del proceso se centra en la clasificacin y descripcin, persiguiendo la identificacin de las capacidades y debilidades en las cinco dimensiones propuestas.

Perfil de Necesidades de Apoyos Identifica el tipo de apoyos necesario, la intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de la nueve reas de apoyo:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Desarrollo humano Enseanza y educacin Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Social Proteccin y defensa

Como podemos ver, existieron diversos cambios conceptuales y por ende en el trato haca las Personas con discapacidad intelectual, desde el dejar de etiquetarlos como retraso mental a adoptar el trmino de discapacidad intelectual. La propia AAMR est cambiando su nombre, aunque en un proceso lento y debatido, hacia el de AAID (Asociacin Americana sobre Discapacidad Intelectual).

Cmo ayudar en la adquisicin de nuevas habilidades?


Para trabajar con nios, jvenes o adultos con discapacidad intelectual, debemos tomar en cuenta sus caractersticas personales y propias de la discapacidad para as poder planificar adecuadamente las actividades a realizar.

Las caractersticas que se observan en el comportamiento del nio con discapacidad intelectual, pueden ir desde las ms leves hasta dificultades ms profundas.

A nivel cognitivo: - Ritmo lento de aprendizaje - Dificultad en la comprensin de instrucciones - Pensamiento concreto - Dificultad de atencin y concentracin

- Dificultad para resolver problemas de la vida

diaria, lgico matemtica y otros - Desorganizacin espacio temporal - Memoria

A nivel socio afectivo - Baja tolerancia a la frustracin - Impulsividad - Labilidad emocional - Baja autoestima

A nivel de lenguaje: - Dificultad para comunicarse, enfocado en una problemtica de sintaxis acompaada tambin en el conocimiento del vocabulario y una pronunciacin entrecortada o modificada al normal de los individuos de su edad.
A nivel fsico motor: - En algunos casos se presenta dificultades para mover extremidades o su cuerpo en conjunto, tambin se le dificulta los movimientos de coordinacin finos y gruesos.

QU PODEMOS HACER?
- Deje que haga por si mismo todo lo que pueda, aydele slo lo necesario. - Cuando ayude a desarrollar una nueva habilidad,guele los movimientos con las manos - Use la imitacin - Anime a alcanzar algo que desee. - Haga que el aprendizaje sea divertido - Estimula la expresin adecuada de emociones, sentimientos y deseos - Compartir y convivir en un grupo social

- Incentiva proceso de pensamientos a travs de diferentes actividades (atencin, memoria, concentracin) - Desarrolle actividades significativas, metdicas y precisas segn la escala de desarrollo del pensamiento. - Sea lo ms concreto y sencillo posible en las

explicaciones - Las instrucciones deben ser claras, precisas y una a la vez - Repetir una misma actividad con diferentes metodologas para afianzar aprendizaje

CONCLUSIONES
Debemos enmarcarnos en esa visin de la Discapacidad Intelectual no solo en nuestro quehacer laboral sino cotidiano, ya que el entorno puede ser ms o menos favorecedor de un funcionamiento no limitado, o menos limitado, an a pesar de las limitaciones de las personas. La discapacidad intelectual no la tiene la persona, es la manifestacin de unas capacidades limitadas en interaccin con un entorno del que todos formamos parte.

El crecimiento, el progreso, el desarrollo de una persona no es slo cuestin de genes, ni de sndromes, es cuestin tambin del entorno, de la potencialidad y realidad de ese entorno para cubrir las necesidades de apoyo que cada persona presente en cada momento de su vida.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!!

Вам также может понравиться