Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

INTEGRANTES: Lpez Hernndez Aketzalli Ocelotl Guerrero Miguel ngel

Se ofrecern mercancas mientras haya necesidad de ellas, y esto no ser establecido ms que por quien llamamos benefactor, esto es, la sociedad entera, que es una realidad mucho ms abarcadora que el indefinido (hasta hoy) concepto de mercado. Hacindose as justicia con su real valer, y adems por tener ahora un poder de compra necesario y suficiente, su exigencia se transforma en orden, no en falsas leyes..

F E S C

DEMANDA

OFERTA

El modelo de la oferta y la demanda describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien

F E S C

F E S C

La oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. En tanto que la oferta son los diferentes bienes que el productor ha puesto en venta. Generalmente estn directamente relacionados con las necesidades actuales del benefactor. La significacin de ambas palabras, demanda y oferta, slo tiene sentido si el benefactor tiene un poder adquisitivo tal que haga que estas realmente existan.

F E S C

Si el precio medio actual de un vehculo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminucin del precio producir un aumento en las ventas

Si se mantiene el precio de estos vehculos, pero se ponen de moda entre los jvenes aumentarn sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 euros) las ventas superarn las 10.000 unidades.

F E S C

a) Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma direccin. b) b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricacin). c) c) Tecnologa: tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. d) d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda Ejemplo: Si baja el precio de los equipos de msica su oferta disminuye; el vendedor centrar sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva).

F E S C

La demanda es lo que se desea comprar con un determinado poder adquisitivo. El mercado no posee caractersticas propias distintas a la de la sociedad que lo conforma; slo es (o podra ser) una parte de ella. Esa fraccin de la sociedad no tiene lmites definidos, porque ella misma y sus integrantes varan continuamente. El mercado slo puede ser tomado en un sentido general, puesto que esa condicin de intercambio que lo define, siempre se est realizando. Para esta economa lo que se llama demanda no es ms que las necesidades, gustos o caprichos que tiene el benefactor y que an no se han satisfecho.

F E S C

a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambin la cantidad demandada de un bien. c) Precio de los bienes relacionados Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prcticamente igual que el bien en cuestin Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestin. d) Los gustos. e) Las expectativas sobre el futuro.

F E S C

La competencia entre productores cabr cuando ya no existan necesidades que saciar, sino solamente gustos y caprichos. Esa posibilidad se alcanza ms pronto de lo que se piensa, ms rpido de lo que se cree y ms fcilmente de lo que se suea. Pero el primer logro y el principal es que el benefactor no es ms el rehn de esa competencia.

F E S C

Perfecta e Imperfecta

F E S C

Oferta

Demanda

Necesidad Carencias en la sociedad, alimentacin, salud, educacin

Bienes y Servicios

F E S C

Una necesidad es aquello que a alguien le falta y que, conjuntamente, otros tienen. Es obvio que no puede haber necesidad de algo que an no existe. Por lo tanto ya hay una oferta de la mercanca que suple esa necesidad y una demanda suficiente como para hacerla rentable.

F E S C

El

benefactor deber exigir a los dems y a s mismo, que se satisfagan sus necesidades, sus gustos y sus caprichos, en ese orden: y el benefactor somos todos. Tendr las herramientas apropiadas para ello, la informacin, la educacin y, sobre todo, un real poder de compra, el suficiente poder adquisitivo.

F E S C

El

satisfacer las necesidades del benefactor, genera competencia entre quienes ofertan los bienes y servicios. Esto supone que un mayor numero de empresas, generaran un mayor numero de productos para satisfacer la demanda.

F E S C

Mientras haya actividad econmica habr oferta, habr demanda, y habr mercado

F E S C

Economa

de mercado se dice de aquellas sociedades en las que los agentes econmicos se especializan en la produccin de bienes y servicios y as satisfacer necesidades de productos, bienes y servicios a travs de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado.

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/L

ecciones/Lecc-6.htm http://www.profesorenlinea.cl/Economia/Un idad_402_1M.htm http://web.usal.es/~bustillo/Conceptos%20d e%20competencia.pdf

F E S C

Вам также может понравиться