Вы находитесь на странице: 1из 8

Romn Alonso Loli Romero Tarazona Abril- 2013

PROBLEMA PRINCIPAL

PROBLEMAS ESPECFICOS

Es necesario establecer lmites a la facultad del juez, prevista en el artculo 194 del Cdigo procesal civil peruano, de disponer la actuacin de pruebas de oficio?

Cmo se manifiesta la finalidad concreta del proceso en materia probatoria? Cmo se manifiesta la finalidad abstracta del proceso en materia probatoria? Cmo se deben armonizar las finalidades concreta y abstracta del proceso en materia probatoria?

Cdigo procesal civil Pruebas de oficio.Artculo 194.- Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar conviccin, el Juez, en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuacin de los medios probatorios adicionales que considere convenientes. (...)

La realidad problemtica que ser materia de la elaboracin de la tesis est dada por la generalidad -demasiada amplitud- del supuesto de hecho previsto en la norma contenida en el artculo 194 del Cdigo procesal civil peruano. Si bien es cierto que la actuacin de pruebas de oficio por el juez dentro de los procesos civiles resulta necesaria; tambin es cierto que tal facultad de oficio slo debera ejercerse luego de cumplirse determinadas condiciones que deberan estar previstas expresamente en la citada norma, con la finalidad de no vulnerar el principio del debido proceso y evitar la impredictibilidad en la carga de la prueba que soportan las partes y que es contraria a la seguridad jurdica, que debe ser un valor dentro de nuestro sistema jurdico.

GENERAL

ESPECFICO

Analizar por qu es necesario establecer lmites a la facultad del juez, prevista en el artculo 194 del Cdigo procesal civil peruano, de disponer la actuacin de pruebas de oficio.

Establecer cmo es as que la finalidad concreta del proceso en materia probatoria se manifiesta resolviendo el proceso con las pruebas aportadas por las partes. Establecer cmo es as que la finalidad abstracta del proceso en materia probatoria se manifiesta a travs de las pruebas de oficio. Establecer cmo es as que las finalidades concreta y abstracta del proceso en materia probatoria se deben armonizar estableciendo requisitos para la actuacin de pruebas de oficio por el juez.

Es necesario establecer lmites a la facultad del juez, prevista en el artculo 194 del Cdigo procesal civil peruano, de disponer la actuacin de pruebas de oficio.

La finalidad concreta del proceso en materia probatoria se manifiesta resolviendo el proceso con las pruebas aportadas por las partes. La finalidad abstracta del proceso en materia probatoria se manifiesta a travs de las pruebas de oficio. Las finalidades concreta y abstracta del proceso en materia probatoria se deben armonizar estableciendo requisitos para la actuacin de pruebas de oficio por el juez.

Cabe sealar que el tema elegido no es totalmente indito, es decir, ya existen antecedentes sobre el mismo, pero a criterio del tesista, cuando menos la doctrina nacional, se ha efectuado tan slo un anlisis genrico o que simplemente se ha limitado a acoger ciertos planteamientos de la doctrina extranjera, sin mayor estudio sobre los casos concretos o tipologa de aplicacin de la prueba de oficio dentro de nuestra legislacin ,que permita establecer sus lmites, tanto en los supuestos en los que procede como en la forma como debe sustanciarse. En tal sentido, la realizacin de la investigacin resulta justificada.

Los procesos judiciales que se tramitan bajo el imperio del Cdigo procesal civil, por su cantidad, materia y cuanta revisten, sin duda, una gran importancia social y econmica. El aspecto probatorio dentro de los procesos civiles resulta de suma importancia; y, por consiguiente, el anlisis sobre los casos en los que procede la prueba de oficio va a redundar en una mejor utilizacin de este mecanismo procesal, haciendo ms predecible el resultado del proceso, ayudando al juez a saber en qu casos puede disponer la prueba de oficio y a las partes a saber cul es el alcance de la carga de la prueba que soportan.

FUNDAMENTO FILOSFICO

Вам также может понравиться