Вы находитесь на странице: 1из 25

MANEJO DEL CIANURO DE SODIO

INGENIERO WALTER ESTRELLA MUCHA JEFE DE SEGURIDAD CASTROVIRREYNA CIA MINERA

QUE ES EL CIANURO?
NaCN: Cianuro de Sodio (slido o lquido) HCN: Cianuro de Hidrgeno (gas) Cuando el NaCN entra en contacto con cualquier cido o solucin con un pH 11 o menor, ste se convierte en HCN

QUE ES EL CIANURO?
Toxina muy potente (veneno) de rpido efecto en el organismo. NaCN: dosis mortal (por va oral): 2.9 mg/Kg HCN- dosis mortal (por inhalacin) : 270 ppm/minuto

SEGURIDAD
MANIPULACION
NUNCA trabajar en solitario. No respirar el polvo, trabaje en reas ventiladas. Evitar el contacto con los ojos y piel No almacene o consuma alimentos o bebidas, ni tampoco fume en las reas en donde se usa o almacena CIANURO.

Se deber lavar las manos y la cara antes de comer, beber.

Si considera usted que estuvo en contacto con el CIANURO, d la alarma. Si usted fue salpicado con una solucin, pngase bajo la ducha de seguridad y retrese toda la ropa.

SEGURIDAD
ALMACENAMIENTO
Almacene el CIANURO en un rea seca y ventilada. No deje contenedores abiertos. No permita el ingreso de personas no autorizadas a las reas de almacenamiento. No permita que el cianuro entre en contacto con medios cidos o agentes de oxidacin.

SEGURIDAD

Evite todo contacto directo mediante el uso de: Proteccin facial completa. Guantes de PVC medio brazo. Botas de goma. Casco protector. Gafas protectoras.

PRIMEROS AUXILIOS
VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO Inhalacin:
Bajas concentraciones: irritacin a vas respiratorias, cefalea, nauseas, vmitos y debilidad general. Altas concentraciones: colapso , fallo respiratorio y muerte.

Piel y ojos:
Contacto prolongado: irritacin y erupciones. Altas concentraciones: semejante efecto que por inhalacin.

VAS DE ABSORCIN
RESPIRATORIA

PIEL

DIGESTIVA

VAS DE ELIMINACION

RESPIRATORIA

RENAL

PRIMEROS AUXILIOS
LA RAPIDEZ ES ESENCIAL PROTEJASE USTED MISMO

PRIMEROS AUXILIOS
Pida la ayuda ms cercana. Retire al accidentado de la FUENTE DE EXPOSICION.

PRIMEROS AUXILIOS INHALACION


Mantenerlo abrigado y en reposo. Aplicar oxgeno, NUNCA de respiracin boca a boca. Administrar las ampollas de NITRITO DE AMILO.

PRIMEROS AUXILIOS
PIEL Y OJOS
Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. Lavar la piel inmediatamente con agua. Irrigar inmediatamente los ojos, manteniendo los prpados separados por 10 minutos como mnimo.

PRIMEROS AUXILIOS INGESTION


NUNCA inducir el vmito. Tratar al paciente como en caso de inhalacin.

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO LEVE Irritacin de las membranas mucosas en los ojos, nariz y garganta. Sensacin de quemazn en la lengua. Dolor de cabeza. Conducta inusual.

Nusea. Secrecin salival abundante. Debilidad en las extremidades. Pulso acelerado. Mayor dificultad en la respiracin.

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO GRAVE Sensacin de ahogo. Vmito. Rubicundez. Jadeo. Convulsiones y colapso. Prdida del conocimiento. Paro respiratorio.

TRATAMIENTO
SOLAMENTE se podr efectuar si el accidentado demostrase sntomas de envenenamiento grave por CIANURO y si se tuviera la certeza del envenenamiento. Utilizar las ampollas de Nitrito de Amilo. Mayor tratamiento solo podr ser efectuado por personal mdico o paramdico.

SET DE ANTIDOTO PARA INTOXICACIONES POR CIANURO Rompa una ampolla de NITRITO DE AMILO, una a la vez. Colquela en una gasa y mantngala delante de la boca del paciente por 15 segundos. Retirar por 15 segundos y repetir el ciclo hasta completar 5 minutos por cada ampolla (03 en total).

En caso de Inhalacin:
* Afectado consciente - Suministre oxigeno. - Hacerlo sentar hasta que se recupere. - Llevarlo a la Posta Medica * Afectado inconsciente - Suministre oxigeno. - Impregne una gasa o tela con Nitrito de Amilo y hgale respirar por 15 segundos, descanse 15 segundos y repita la maniobra 5 a 6 veces, cambiar el antdoto cada 3 minutos. - Si no respira dar respiracin artificial, con una bolsa de Resucitacin, NUNCA BOCA A BOCA, y despus usar el Nitrito. - Llamar al medico * Afectado no respira - Suministre oxigeno forzado - Administre Nitrito de Amilo inmediatamente, luego - Respiracin artificial, con los cuidados que se mencionaron lneas arriba. - Llame al medico.

En caso de Ingestin
* Afectado consciente - Suministre carbn activado (1gr. /Kg. de peso, 100 grs. en 300 c.c.) - Suministre oxigeno. - Llevarlo a la Posta Medica

* Afectado inconsciente no respira - No suministre nada por la boca a una persona inconsciente. - Suministre oxigeno y nitrito de amilo inmediatamente. - Respiracin artificial, con los cuidados que se mencionaron lneas arriba - Cuando recupere la conciencia, suministre carbn activado (1gr. /Kg. de peso, 100 grs. en 300 c.c.) - Llame al medico.

En caso de Absorcin por la Piel


* Afectado consciente - Retire la ropa contaminada y lave la piel con abundante agua, por lo menos por 15 minutos. - Mantenga al afectado abrigado. - Llevarlo a la Posta Medica * Afectado inconsciente - Proceder como en el caso del intoxicado por va inhalatoria. * Afectado inconsciente y no respira - Proceder como en el caso del intoxicado por va inhalatoria.

En caso de Contacto con los Ojos:


Lavar inmediatamente con solucin lavaojos o agua clara, manteniendo los prpados separados, durante 15 minutos como mnimo. Tratar al paciente como en los casos de inhalacin. Llevarlo a la Posta Medica

GRACIAS

Вам также может понравиться