Вы находитесь на странице: 1из 18

DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIAL PROCESO DE HABEAS CORPUS

DOCENTE: ABG. KELVIN CHUQUIYAURI CARHUANCHO

HABEAS CORPUS REPARADOR Art.200 Inc.1 C - Art.25 Inciso 7 del C. P.Const.


Este tipo de Habeas Corpus se utiliza cuando se produce la privacin arbitraria o ilegal de la libertad fsica como consecuencia de una orden policial; de un mandato judicial, sea un Juez Penal , Civil, Militar.

Negligencia Penitenciaria cuando un condenado contine en reclusin pese a haberse cumplido la pena

Internamiento de un tercero en un centro psiquitrico sin previo proceso formal de interdiccin civil;

HABEAS CORPUS REPARADOR Art.200 Inc.1 C - Art.25 Inciso 7 del C.P.Const.


Promueve la reposicin de la libertad de una persona indebidamente detenida
Detencin Policial Arbitraria Detencin Judicial pese a la no ausencia de Peligro Procesal. Detencin por Deudas Servicio Militar Voluntario Exilio, Destierro, Expatriacin, y Expulsin del Pas.

Detencin Judicial en Exceso

Detencin a quien se ha ordenado su Excarcelacin.


Sancin Disciplinaria Militar Privativa de la Libertad.

Sometimiento a Tortura.

HABEAS CORPUS RESTRINGIDO Art. 25 .13 del C. P. Const.


Cuando la libertad fsica o de locomocin es objeto de molestias, obstculos, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos, configuran una seria restriccin para su cabal ejercicio.

En tales casos, pese a no privarse de la libertad al sujeto, se le limita en menor grado, y los casos en los que procede una demanda de esta clase son:

HABEAS CORPUS RESTRINGIDO


Restriccin de la libre circulacin por rejas en urbanizacin.
Seguimientos Perturbatorios Carentes de fundamentos legal y/o provenientes de rdenes dictadas por autoridades incompetentes.

Vigilancia domiciliaria

Prohibicin de acceso o circulacin a determinados lugares.

Seguimiento policial

Retencin del DNI.

. .Las reiteradas e injustificadas citaciones policiales. .Las continuas retenciones por control migratorio . La vigilancia domiciliaria arbitraria o injustificada.
Nstor Pedro Sages: En este caso no se trata de atender los supuestos de detencin o de amenaza, sino el caso de molestias restrictivas de la libertad personal, el sujeto no es privado completamente de su libertad corporal.

Castaeda Otsu Susana Ynes: Es evitar perturbaciones o molestias menores a la libertad individual que no configuren una detencin o prisin .

HABEAS CORPUS CORRECTIVO (Art. 25. 17 del C. P. Const)

Se refiere a las formas y condiciones en que se cumplen las penas privativas de la libertad.

Su finalidad es resguardar a la persona de tratamientos carentes de razonabilidad y proporcionalidad, cuando se ha determinado cumplir un mandato de detencin o de pena

Ejem. Integridad y salud de reclusos

Procede contra la amenaza o acto lesivo del derecho a la vida, la integridad fsica y psicolgica o del derecho a la salud de los reclusos o personas que se encuentran bajo una especial relacin de sujecin internados o personas que se encuentran bajo una especial relacin de sujecin internados en establecimientos de tratamiento pblicos y privados. (Personas internadas en centros de rehabilitacin y de menores, en internados estudiantiles, etc. )
Por determinacin penitenciaria de cohabitacin en un mismo ambiente de reos en crcel de procesados y condenados.

Arbitraria restriccin del derecho de visita familiar a los reclusos.

Ilegitimidad del traslado de un recluso de un establecimiento penitenciario a otro.

Esta modalidad de Habeas corpus procede contra actos lesivos a la integridad personal, integridad que debe entenderse en los planos fsico, psicolgico y moral.

Su finalidad no es obtener la libertad de la persona, sino que cesen los maltrato, estado de incomunicacin, las condiciones de detencin de reclusin, inclusive de hospitalizacin que puedan considerarse humillantes, inhumanas, y degradantes .

Habeas Corpus Preventivo (Art.200. 1 de la C y Art 2 del C. P. Const.)


Procede en los casos en que no habindose concretado la privacin de la libertad personal, existe sin embargo la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra.
Es requisito Sine Qua non de esta modalidad de Habeas Corpus, que los actos destinados a la privacin de la libertad se encuentren en proceso de ejecucin; en tal sentido la amenaza no debe ser conjetural, ni presunta.

Se debe manifestar con actos o palabras que no dejen duda alguna de su ejecucin y propsito en un plazo inmediato y previsible.

Ejem. Amenaza Cierta E Inminente de detencin

Habeas Corpus Traslativo Art 25 14 del C. P. Const


Es empleado para denunciar mora en el proceso judicial u otras graves violaciones al debido proceso o a la tutela jurisdiccional efectiva, es decir cuando se mantenga indebidamente la privacin de la libertad de una persona o se demore la determinacin jurisdiccional que resuelva la situacin personal de un detenido.

Ejem: Cuando no se ha puesto al detenido a disposicin del juzgado dentro de las 24 horas.

Se protege la libertad de los procesados o condenados, que conforme a las normas del proceso penal deba encontrarse en libertad , pero sigue en la crcel o en otro centro de detencin.

Mora en la traslacin del detenido, en la situacin en la que existe una orden escrita, y tambin existe la autoridad competente pero que procede ante el silencio de esta autoridad ante su inaccin en la traslacin.

HABEAS CORPUS INSTRUCTIVO (Art. 25 .16 del C.P. Const.)


Procede cuando no es posible ubicar el paradero de una persona detenida desaparecida. La finalidad es no solo asegurar el derecho a la vida y la integridad personal, sino, adicionalmente, asegurar el derecho a la vida, y desterrar las prcticas de ocultamiento indeterminacin de los lugares de desaparicin.

Ejem : Derecho a no ser objeto de una desaparicin forzada.

HABEAS CORPUS INNOVATIVO (Art. 1 segundo prrafo del C.P. Const.)


Procede cuando pese a haber cesado la amenaza o violacin de la libertad personal, se solicita la intervencin judicial para que en lo futuro en situaciones similares no se repita.

Ejem: Cese de la vulneracin de la restriccin a la libertad individual.

Dr. Cesar Landa Arroyo; manifiesta que a pesar de haber cesado la violacin de la libertad individual, seria legitimo que se plantee un Habeas Corpus Innovativo, siempre que el afectado no vea restringida a futuro su libertad y derechos conexos

HABEAS CORPUS CONEXO Art. 25 del C. P. Const.


Este tipo de habeas corpus procede ante:
La restriccin del derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que una persona es citada o detenida; o de ser obligado a prestar juramento; o compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra l la cnyuge

Este tipo de habeas corpus no hace referencia a la privacin o restriccin en si de la libertad fsica o de locomocin, sin embargo guarda relacin razonable.

Tambin procede en defensa de los derechos conexos a la libertad individual, especialmente cuando se trata del debido proceso y la inviolabilidad del domicilio.

La conexidad se cumple cuando restringe la libertad personal sin la observancia de las garantas del debido proceso .

HABEAS CORPUS EXCEPCIONAL Art. 23 del C. P. Const.

Procede contra los actos que suspenden o restringen derechos durante los regmenes de excepcin.
En tal caso, el rgano jurisdiccional debe examinar la razonabilidad y proporcionalidad del acto materia de controversia.

Emisin del auto de apertura de instruccin sin que se haya tomado la declaracin indagatoria. Obstruccin al acceso de un abogado defensor

Ausencia de motivacin en auto de apertura de Instruccin.

Coaccin para prestar juramento.

Vulneracin del principio de ne bis in dem.

Omisin en la evaluacin de elementos probatorios durante el juicio oral.

Condenacin en ausencia.

Vulneracin de la presuncin de inocencia.

Вам также может понравиться