Вы находитесь на странице: 1из 40

Historia de la Psicologa

GRIEGOS Y LATINOS

La psicologa (psico alma o

actividad mental, y loga, - tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social

Ciencia?
Como ciencia registra las

interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: Cognitiva Afectiva Moral Social Espiritual

Antecedentes filosficos
Durante unos veinticuatro siglos la Psicologa fue

parte de la filosofa sin su propia identidad, hasta el siglo XIX Algunas influencias que contribuyeron a esta separacin son: el inters por el estudio de fenmenos del hipnotismo, la sugestin, y la teora de la evolucin.

Presocrticos
Anaxgoras (500-428) Empdocles (490-430) Demcrito (460-370)

Leucipo (siglo V A.C.)

Presocrticos
Concepto de Alma: origen y

esencia del ser. La capacidad de producir movimiento es la caracterstica principal del alma. Nada puede producir movimiento si no puede ello mismo moverse. El alma es lo que le da movimiento a las cosas vivas.

Presocrticos
Anaxgoras: habla del pensamiento como

responsable de lo que es justo y correcto equiparndolo con el alma. Empdocles: el alma est compuesta por agua, tierra, fuego y aire. Alcmen: el alma es inmortal gracias a su movimiento continuo, ya que tambin las cosas divinas (luna, sol, estrellas) estn en movimiento perenne.

Scrates
Le dio a la filosofa como objetivo primordial

la bsqueda en el interior del ser humano. El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Describi el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinacin de inteligencia y carcter.

.
Dialctica: a travs del

razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin.

Platn (428-347 ac.)


Su teora ms conocida es la de las Ideas

o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autnomos (Ideas) de carcter ontolgico muy superior y de los cuales son plida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

Aristteles (384-322)
Toda actividad humana tiende

hacia algn fin/bien. Cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabidura (el desarrollo de las virtudes, en particular la razn).

Aristteles
Las virtudes que le interesan a Aristteles son las

virtudes del alma (parte racional) Divide la parte racional en dos: intelecto y voluntad. Cuando el intelecto est dispuesto para el conocimiento es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relacin al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instruccin.

Aristteles
Existen dos clases de virtudes:

ticas y Dianoticas. A travs de las virtudes el hombre domina su parte irracional.

Zenn (356-264)
Percepcin y sensacin. Percepcin es el criterio (juicio) por el cual

se establece la verdad de las cosas. La percepcin abre el camino y el pensamiento explica con palabras los sentimientos derivados de la percepcin. Sensacin: aliento que sale del alma hacia los sentidos

Zenn
Perturbaciones: percepcin que

acta sobre el intelecto. Hay 4 clases de perturbaciones superiores: Pesar: contraccin irracional de la mente (envidia, compasin, celos, dolor, tristeza, angustia) Miedo: expectativa de un mal (aprehensin, vergenza, vacilacin, perplejidad, azoro, ansiedad)

Zenn
Deseo: apetito irracional (necesidad, odio, ira,

enemistad, amor, clera). Placer: exaltacin irracional de la mente (disfrute, regocijarse por el mal, alegra extravagante). Hay tres buenas disposiciones de la mente: Alegra: exaltacin racional de la mente Prudencia: evitacin racional de algo Voluntad: querer racional

Epicuro (341-270)
El alma provee de sensacin al

cuerpo, y solo puede manifestarse a travs del cuerpo. Cuando el cuerpo se disuelve, el alma se disuelve y pierde su movilidad. Obstculos para la felicidad: temor a la muerte y a la ira divina, y pueden ser eliminados gracias al conocimiento de la naturaleza

Tito Lucrecio Caro (95-51)


Liberar al hombre del miedo a los dioses y

a la muerte, causas de la infelicidad humana. Representa el cosmos como un conjunto fortuito de tomos que se mueven en el vaco ("Nada nace de la nada, nada vuelve a la nada"). El alma es material y no sobrevive al cuerpo. Los fenmenos tienen todos causa natural. Si existen los dioses, estos no intervienen en los asuntos de los mortales.

Albores de la psicologa moderna

Albores de la psicologa moderna


An a mediados del siglo

XIX la psicologa era una rama de la filosofa. La psicologa deja de ser parte de la filosofa para convertirse en Psicologa filosfica La psicologa del siglo XIX fue la unin de la psicologa filosfica y la psicologa sensorial de los fisilogos.

Ren Descartes (1596-1650)

Marca el inicio de la Psicologa moderna


Padre de la psicologa fisiolgica. Padre de la Teora interaccionista entre la mente

y el cuerpo: La materia y el cuerpo son sustancias extensas, mientras que el alma es una sustancia no extensa. Estas dos sustancias interactan en el organismo humano afectndose mutuamente.

Descartes
Alma:todo aquello que est en nuestros cuerpos

pero que no podemos concebir que pertenezca al cuerpo (es libre). Las percepciones y las pasiones pertenecen al cuerpo pero el alma las conoce. La mayora de las acciones parten de la voluntad (menos las reflejas).

Descartes
Pensaba que la interaccin entre el

cuerpo y el alma ocurre en la glndula pineal. El alma est unida con todas las partes del cuerpo, y mientras el cuerpo se mantenga intacto, el alma lo estar. Cuando se amputa un miembro el alma no se divide por ser unitaria. Cuando el cuerpo muere deja de ser el asiento del alma

Descartes

Crea en la existencia de las ideas

innatas: Aquellas que no se derivan de la experiencia, sino que llegan a la mente con tal seguridad y poder que es inevitable aceptarlas. La idea de Dios y del Si mismo son innatas.

EMPIRISMO Y ASOCIACIONISM O

Empirismo

El origen del conocimiento es la

experiencia. El conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia y percepcin es su lmite. La consecuencia filosfica de esta afirmacin lleva a la negacin de Dios o el alma.

John Locke (1632-1704)

Las ideas son unidades de la mente.


Una ideas es el objeto del pensamiento. Las ideas son cosas como las expresadas

con palabras: blancura, dulzura, dureza, pensamiento, hombre, etc. Las ideas son conceptos lgicos. La idea es un elemento y la mente puede ser analizada en ideas

John Locke

La mente es un papel en

blanco. Cmo adquiere las ideas? De donde aparecen lo que compone la razn y el conocimiento? De la Experiencia. En ella se basa todo el conocimiento y es de ella que proviene.

John Locke
Doctrina de las ideas: Hay dos fuentes de ideas Sensacin: a travs de los sentidos llegan a la

mente cualidades sensibles que proceden de los cuerpos externos y en la mente producen percepciones. Reflexin: sentido interno y es fuente secundaria de ideas (de ideas acerca de las ideas y de la forma como ocurren).

John Locke
Las ideas pueden ser

simples o complejas y ambas pueden ser de sensacin o reflexin. Simples: no son analizables Complejas: pueden analizarse en ideas simples. La combinacin de las ideas complejas a partir es una de las operaciones de la mente lleva a cabo por medio de la reflexin.

John Locke

Doctrina

asociacionista: es la doctrina de la combinacin de ideas. Pensaba en asociaciones simultneas y sucesivas. Una asociacin simultnea es una idea compleja.

David Hume (1711-1776)


Ideas e impresiones. Idea=imagen Impresin=sensacin/percepcin. Las impresiones como las ideas son las

experiencias mismas La diferencia est en la vivacidad: Impresiones: vigorosas, vivas y violentas (sensaciones, pasiones y emociones) Ideas: dbiles y tenues (forman parte del pensamiento y razonamiento).

Thomas Hobbes (1588-1679)

El sentir humano, el

pensar y lo motivos humanos pueden ser reducidos a un denominador fsico comn: EL MOVIMIENTO. Todo lo que existe es materia, todo lo que ocurre es movimiento

Hobbes

La imaginacin es un sentir

decadente, un movimiento fuerte o dbil que continua en el cerebro cuando el objetoestmulo ya no est presente. No hay una concepcin en la mente que no se haya adquirido, total o parcialmente, por los rganos de los sentidos.

Apetito y aversiones
Hay 2 clases de movimiento: Vital: respirar Voluntario: hablar, moverse, a travs de intentos.

Apetito o Deseo: el intento se dirige hacia un objeto.


Aversin : el intento proviene de algo.

Berkeley/ Hume
Berkeley : No crea en la

existencia de la sustancia material. La nica realidad verdadera es la mente. Hume: cuestiona la existencia de Dios y el Alma Lo nico real son las sensaciones y las ideas. (eventos mentales).

David Hartley

Asociacin: ideas,

sensaciones y acciones. Explica con ello la memoria, imaginacin y estados mentales. Paralelismo psicofsico: sensaciones e ideas suceden con cambios fsicos en el cerebro.

James Mill (1773- 1863)

Asociacin de ideas que

explica la vida mental. Ideas simples forman ideas complejas. Las ideas son copias de las sensaciones.

John Stuart Mill (1806-1873)

Idea compleja: formada

por muchas ideas mas simples Las ideas complejas son mucho mas que la suma de las simples. La unidad mental fundamental son las sensaciones.

BIBLOGRAFIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGA

Sahakian, William, Editorial Trillas (2004)


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

EXPERIMENTAL AUTOR: Edwin G. Boring Editorial Trillas (1999)

Вам также может понравиться