Вы находитесь на странице: 1из 18

VIRGINIA AXLINE, PROPONE LA TERAPIA NO DIRECTIVA, LA ORIENTA ESPECFICAMENTE A LOS NIOS, BAJO LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

* Las tcnicas Gestalt, son consideradas como conjunto de herramientas o instrumentos, as mismo son las aportaciones ms importantes que se han realizado en el campo de la psicoterapia infantil

Claudio Naranjo describe una serie de tcnicas utilizadas para el trabajo con adultos en psicoterapia, las cuales tambin pueden ser aplicadas a nios; dichas tcnicas se clasifican en:

SUPRESIVAS EXPRESIVAS INTEGRACIN

ESTS TCNICAS SE PUEDEN UBICAR EN EL CICLO DE LA EXPERIENCIA, DE ACUERDO A LAS FASES, DE LA SIGUIENTE MANERA:

De reposo a formacin de figura se utilizan tcnicas supresivas. De formacin de figura a contacto expresivas De contacto a reposo, tcnicas de integracin.

SUPRESIVAS
Son las que ayudan al nio a tomar contacto y a suprimir las evitaciones; son las experiencias de vivenciar algo inevitable, el aqu y ahora presentes.

ENTRE LAS PRINCIPALES TCNICAS SUPRESIVAS TENEMOS:


Experimentar la nada o el vaco, tratando de que el vaco estril se convierta en vaco frtil; no huir del sentimiento de vaco, integrarlo al s mismo, vivirlo y ver que surge de l.

Evitar hablar acerca de, como una forma de escapar a lo que es. El hablar debe sustituirse por el vivenciar.

Detectar los deberas y antes que suprimirlos es mejor tratar de determinar qu puede haber detrs de ellos

Los deberas al igual que el hablar acerca de son forma de no ver lo que se es

Detectar las diversas formas de manipulacin y los juegos o roles como si que se desempean en terapia.

EXPRESIVAS

Las tcnicas expresivas ayudan a maximizar la emocin expresada, suprime la racionalizacin y la verborrea, por lo tanto lleva al impasse; significa hacer o actuar algo que se ha evitado.

Como tcnica es la repeticin estricta de algn suceso con el que despus se lleva a cabo una elaboracin adaptada; cambiar el contenido de aquel suceso, ya sea la posicin corporal, unas frases, movimiento, comentario, etc. esto se realiza aclarndolo o hacindolo obvio al nio a travs de la imitacin, para descubrir algo nuevo en ese momento y que se d cuenta por s mismo.

Toda tcnica expresiva es una tcnica de integracin ya que expresar significa traer, al percatarse lo que estaba oculto o disociado de ste en otras palabras, es llevar a la accin algo que se tena nicamente en pensamiento, imagen o sentimiento disociado y que por ende es ineficaz. Se buscan tres cosas bsicamente:

Expresar lo no expresado

Terminar o completar la expresin

Buscar direccin y hacer la expresin directa

INTEGRATIVAS
El trabajo de integracin promueve el encuentro intrapersonal y la asimilacin de proyecciones en el que se puede hacer que dos o ms lados de una persona se relacionen entre s de modo que se establezca un dilogo y finalmente se integren esas dos partes.

Aqu se hace ms nfasis en la incorporacin de la experiencia.

El xito de este procedimiento depende en gran medida del manejo, sutileza, destreza y capacidad del terapeuta para evaluar la situacin y llegar a integrar y no dejar hilos sueltos, pues resultara peligroso. El encuentro de las dos partes a trabajar no debe ser prematuro; debe haber un conocimiento previo por parte del nio de sus dos partes y que haya conectado algn sentimiento acerca de estas dos formas de realizar sus vivencias. Dicho encuentro no debe generar una discusin intelectual de acusaciones mutuas, defensas, explicaciones, etc., debe ser a nivel de sentimientos. Con frecuencia los encuentros son formas particulares de una marcada divisin en la personalidad: el yo debera y el yo quiero.

PARA HACER USO DE LAS DIFERENTES TCNICAS, SER


NECESARIO SEGUIR ESTAS INDICACIONES

1.- Localizar el sntoma que presenta el nio 2.- Con base en el sntoma se encontrar una breve explicacin acerca de ste, as como sus caractersticas. 3.- Despus ser ubicado el sntoma en el ciclo de la experiencia; aqu se deber considerar la historia del nio, as como las posibles causas de su problema. Se describe la zona, el (los) mecanismos de autointerrupcin y el valor afectado a trabajar. 4.- Por ltimo, se sugiere el tipo de tcnicas y juegos con su respectivo material para trabajar tanto el mecanismo de autointerrupcin as como el eje o valor afectado.

ASPECTOS A CONSIDERAR DENTRO DE LA SESIN


DE TRABAJO

Antes de aplicar cualquier tipo de tcnica se debe tener presente lo siguiente:


1.- Brindarle al nio mtodos prcticos par que exprese sus sentimientos respecto a lo que le sucede. 2.-Encontrar la figura que sostiene el sntoma ya que las causas pueden ser muy variadas para cada nio. El origen lo revela el nio a travs del juego, ya que en Gestalt se trabaja la causa que sostiene al sntoma.

3.- Poner en contacto al nio con su sentimiento que puede estar contenido y alentarlo a dar expresin emocional: decir lo que necesita la persona a quien necesita expresrselo, ya sea por medio de la fantasa, la palabra o de forma fsica.

4.-Ayudarle a buscar alternativas para que en el futuro pueda canalizar sus sentimientos de manera adecuada.

5- En lo posible, mostrarle forma de expresin directa de sus sentimientos, para que los exprese en el momento en que los sienta.

Es por medio de las tcnicas que podemos llegar a alcanzar lo anterior; lo importante es detectar el momento en el que se encuentra el nio para saber qu tipo de intervencin realizaremos y de esa manera no slo aplicaremos tcnicas por aplicarlas, sino que seguiremos una metodologa y analizaremos el proceso.

PUNTOS A CONSIDERAR
Las tcnicas pueden ser adaptadas por el terapeuta segn el nio, la situacin y el problema a trabajar. Ningn terapeuta realiza de la misma manera una tcnica que otro, todos imprimen su propia creatividad y estilo personal. Las tcnicas no son recetas de cocina, pues estn abiertas a ser realizadas acorde con cada situacin y momento que se presente. Una tcnica puede servir para distintos fines; lo importante es tener bien claro para qu se quiere y cmo se va a utilizar. La terapia Gestalt utiliza el juego en el que propone tcnicas expresivas que le permitan al nio alternativas para vivenciar sus situaciones inconclusas. La terapia gestltica es en esencia un enfoque no interpretativo, porque su objetivo es la experiencia y no la introversin intelectual por ello el juego es bsico para que el nio experimente el aqu y ahora.

JUEGO
El juego es una experiencia siempre creadora y es una forma bsica de vida. El juego de los nios contiene todo. El juego tiene uso teraputico debido a que: 1.- El juego y los juegos son un medio de expresin natural, experimentacin y aprendizaje del nio. 2.- El nio se siente en casa en un escenario de juego y se relaciona fcilmente con los juguetes y lo que le concierne. 3.-Un medio de juegos facilita la comunicacin y la expresin, tambin permite una liberacin catrtica de sentimientos, frustraciones, ansiedades, etc. 4.- Las experiencias de los juegos son: renovadoras, saludables y constructivas. 5.- Mediante el juego, el adulto se relaciona mejor con el nio. 6.- El juego permite al nio construir un mundo aparte y evadirse de la realidad para entenderla mejor.

Вам также может понравиться