Вы находитесь на странице: 1из 38

Msc.

Mara Asela Gutirrez Moreno

Factores Determinantes de la Atencin Externos


Caractersticas del Estmulo Intensidad del Estmulo: En general, cuanto ms intenso sea el estmulo, ms atraer nuestra atencin. Movimiento: Un objeto en movimiento, atrae ms la atencin que otro esttico. Forma o Complejidad del Estmulo: En general se piensa que una complejidad media del estmulo es la que mejor funciona Significacin del Estmulo: Cuanto ms significativo sea el estmulo para el sujeto, ms atraer su atencin. Novedad: Los estmulos ms novedosos o inusuales atraen ms la atencin, en general, que los familiares. Cambio

Factores Determinantes de la Atencin Externos o Exgenos Caractersticas del Estmulo


Tamao. Repeticin: Un estimulo dbil puede llegar a impactar Posicin: La ubicacin del estmulo es un factor fundamental en la captacin de la atencin. Color: El color juega un papel fundamental en la atencin. Al color se le atribuyen ciertos efectos psicolgicos relacionados con el estado de nimo. La reaccin del sujeto al color es variable y en ella intervienen una mezcla de factores instintivos y de aprendizaje social. Contraste: puede ser por aparicin o por extincin.

Factores Determinantes de la Atencin Internos o Endgenos


Nivel de Activacin Fisiolgica: Cuando el sujeto se enfrenta a ciertas tareas complejas, presenta un nivel alto de activacin. Mientras que cuando lo hace a tareas sencillas que demandan poca atencin, la activacin es ms baja. Con base en la ley de Yerkes-Dodson, la activacin tiene mucho que ver con el rendimiento. Hay entonces, un punto ptimo de activacin, en el cual el sujeto consigue un rendimiento mximo

Necesidades Motivacin y Expectativas

Capacidad atencional

Arousal / Activacin

Cambios transitorios por fatiga, psicofrmacos

Arousal, Vigilia y Atencin


Vigilia y Arousal
El estudio del estado del organismo es fundamental en los estudios de la atencin. Hay que distinguir entre: Atencin sostenida o Persistencia de la atencin: la permanencia del estado de alerta que tiene el organismo ante la presencia del estmulos interesantes para l, durante un largo tiempo Vigilancia : estado de alerta, equivalente a la activacin fisiolgica, por lo tanto es distinto de la atencin sostenida. Arousal o Activacin fisiolgica: es el detonante del sistema nervioso que hace posible la atencin de una manera eficaz Es una situacin del Sistema Nervioso Central por el que se activan los sistemas receptores de captacin de informacin.

Arousal, Vigilia y Atencin


Arousal es como la activacin de estar despierto del sistema nervioso para hacer posible la atencin de manera muy eficaz y casi hipersensible

Estado de vigilia

Activacin fisiolgica

No se puede dar una atencin sostenida sin vigilancia El concepto de vigilia se une al concepto de activacin Cuando se quiere medir el estado de arousal se suele acudir a una medida de tipo psicofisiolgico

Arousual y el Sistema de Activacin Reticular Ascendente (ARAS)

La formacin reticular es una estructura cerebral que se distribuye a lo largo del tronco cerebral desde el bulbo hasta el tlamo y de aqu en ramificaciones hasta la corteza, aunque la porcin esencial es la que termina en el tlamo Tiene dos funciones: El control de la motilidad, en su funcin descendente. La activacin cortical en su funcin ascendente a travs del sistema de activacin reticular ascendente, consiguiendo la regulacin de la vigilancia, y por lo tanto el control el control del comportamiento global del organismo. La formacin reticular modula la activacin cognitiva del organismo graduando el nivel de conciencia entre el estado de vigilia o sueo.

Arousual y el Sistema de Activacin Reticular Ascendente (ARAS)


Existen agentes externos que pueden modificar la actividad de la formacin Reticular. Aunque el estado de vigilia no depende exclusivamente de la formacin reticular, el ARAS es esencial en el estado de vigilancia de la atencin sostenida. Los Electroencefalogramas (EEG) registran las ondas cerebrales que nos indica el estado de sueo o vigilia en el que se encuentra el organismo.

Beta.- Comn en horas de vigilia. De 14 a 30 ciclos por segundo. Asociada con la atencin enfocada y el pensamiento activo.

ONDAS CEREBRALES El Sueo

Alpha.- Son ms tranquilas. Frecuencia baja a 8 a 13 ciclos por segundo. Representa un nivel de relajacin, correspondiente a un nivel medio de vigilia. Theta.- Su frecuencia es de 4 a 7 ciclos por segundo. Asociada a la somnolencia. Es el ritmo que aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueo. Acompaadas por imaginera hipnaggica como la de los sueos. Delta.- Su frecuencia es de 0 a 4 ciclos por segundo. Es el ritmo que se encuentra en el sueo profundo, sin ensueos.

El Sueo
El dormir es un descanso del sistema nervioso, que ocurre con un programa ms o menos fijo y su duracin no vara de modo notable con la intensidad del trabajo mental realizado. Definimos sueo como un estado de inconsciencia del cual la persona puede ser despertada por estmulos sensoriales o de otro tipo. Durante el sueo el sistema nervioso no queda por completo inactivo, sino que pasa por diferentes estados de la conciencia, mantenindonos alerta para ciertos estmulos. El sueo est de algn modo temporalmente programado biolgicamente. Reloj Biolgico. Los sueos, que suelen ir acompaados de rpidos movimientos oculares son esenciales para el proceso de recuperacin del organismo. La privacin del sueo puede tener grandes efectos negativos en el sujeto.

El Sueo
Existe grandes diferencias individuales en cuanto al tiempo necesario para dormir. Al ao y medio el nio(a) duerme aproximadamente 14 horas al da, a los 4 aos aproximadamente 12 horas, a los 10 aos 10 horas, en la adultez de 7 a 8 horas, disminuyendo este periodo en la ancianidad. La profundidad del sueo vara cada hora. Por lo general durante el da el sueo es ms ligero que en la noche. De la noche pasamos un 20 % soando, el 60 % en fase intermedia y el otro 20 % durmiendo profundamente sin soar. Cada vez que cambiamos de posicin el sueo se hace ms superficial instantes antes de movernos, y ms profundo cuando se ha completado el movimiento.

Efecto Fisiolgico
Durante la vigilia existe un aumento de la actividad simptica, as como un aumento de los impulsos nerviosos a los msculos esquelticos para aumentar el tono muscular. La vigilia prolongada esta asociada con alteraciones en el sistema nervioso Un creciente entorpecimiento del pensamiento. Sensacin de cansancio. Fatiga. Dificultad en la percepcin y concentracin. Imposibilidad de mantener cualquier actividad de forma ininterrumpida. Somnolencia diurna. Cefaleas matutinas. Prdida de la memoria. Trastornos de la conducta Prdida del libido. Tendencia a la depresin Irritabilidad. Escaso rendimiento intelectual. Lapsos mentales. Voz pastosa con pronunciacin incorrecta. Enuresis. Episodios psicticos. Hipersensibilidad ante el dolor. Dificultad en la orientacin. Inexpresividad facial. Ligero temblor de las manos. Modificaciones en la tensin arterial. Pulso irregular. Ideas paranoides en algunos casos. Repercusin negativa en el rendimiento deportivo. Accidente por conducir con sueo.

Arousal y Atencin
Kahneman, que ha estudiado los efectos del arousal en la atencin, ha encontrado algunas diferencias en el rendimiento causadas por los efectos del arousal en las asignaciones de recursos: A medida que aumenta el arousal, aumenta el rendimiento, y la atencin y concentracin es mayor. Si el arousal aumenta ms del punto crtico, se produce un rpido decaimiento del rendimiento.

CLASIFICACIN DE LA ATENCIN
CRITERIOS DE CLASIFICACIN CLASIFICACIN

Mecanismos implicados
Grado de control Objeto al que va dirigida la atencin Modalidad sensorial aplicada Amplitud e intensidad Amplitud y control que se ejerce

Selectiva, Dividida, Sostenida


Involuntaria, Voluntaria. Externa, Interna Visual, Auditiva Global, Selectiva Concentrada, Dispersa

Clasificacin de la Atencin
Atencin Involuntaria

Est relacionada con la aparicin de un estmulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repeticin o monotona.
La atencin involuntaria tiende a ser pasiva, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situacin, ni tampoco est relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Es aquella donde no media nuestra voluntad, sino las caractersticas de los estmulos y experiencias personales. Una de sus caractersticas ms importantes es la respuesta de orientacin, que son manifestaciones electrofisiolgicas, motoras y vasculares que se dan ante estmulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988).

La atencin Involuntaria:
Se debe fundamentalmente a los mecanismos reflejos Domina nuestra atencin y la cautiva temporalmente. Es dirigida por factores que son independientes de la persona El que se active o no depende de las caractersticas de los estmulos que la accionan Se produce y se mantiene independientemente de la intencin del individuo

Clasificacin de la Atencin

Atencin Voluntaria
Es la atencin consciente dirigida y orientada, en la cual el sujeto escoge conscientemente un objeto o un hecho sobre el cual centrar la atencin. Es una atencin activa.
Se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias

escolares.

En una primera instancia ser el lenguaje de los padres que controlen la atencin del nio an involuntaria. Una vez que el nio adquiera la capacidad de sealar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, ser capaz de trasladar su atencin de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atencin voluntaria se desarrolla a partir de la atencin involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

Clasificacin de la Atencin

Luria (1988) basado en las teoras de Vigotsky, apoya el origen social de la atencin voluntaria, que se desarrolla a travs de las interrelaciones del nio con los adultos, quienes en un inicio guan su atencin, sta se activa ante una instruccin verbal y se caracteriza por ser activa y consciente.
La atencin voluntaria es suprimida fcilmente cuando se da una respuesta de orientacin, por ejemplo cuando el nio se distrae ante nuevos estmulos.

Clasificacin de la Atencin
MECANISMOS IMPLICADOS

Atencin Selectiva
Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situacin y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992) La seleccin de la atencin no es solamente de la estimulacin de afuera, tambin se refiere a toda nuestra actividad cognitiva interior e incluso al curso de las acciones que realizamos

Se trata de una situacin adaptativa. No podemos pensarlo todo a la vez, ni podemos hacer todo a la vez.
Evita la sobrecarga de informacin. Hace posible el procesamiento y respuesta adecuada a esa informacin, evitando la paralizacin o caos del organismo.

Clasificacin de la Atencin
La atencin selectiva cumple dos funciones: Focaliza la atencin slo a unos estmulos Ignora la informacin distante que nos llega, no procesndola o no respondiendo a ella. La situacin en que el sujeto atiende se llama atencin focalizada. Cuando la focalizacin se reduce a un solo estmulo o a una informacin concreta se dice que se produce la concentracin. Si el sujeto no logra concentrarse en una determinada estimulacin se produce la atencin dispersa. La focalizacin supone que lo relevante de la estimulacin ha sido localizado y que se ha realizado una orientacin hacia ella.

Fases de la atencin selectiva


Kahneman (1973) en la configuracin de figura y fondo. Selecciona la figura con respecto al fondo y con ello la realza. Se selecciona la respuesta adecuada a la percepcin de la figura. Treisman (1969) Seleccin inputs: la adopcin por parte del sujeto de un estmulo set o a la seleccin del estmulo mediante el realce de la figura. Se hace la seleccin en virtud de las caractersticas fsicas. La seleccin de los estmulos-objeto: se selecciona los estmulos relevantes, que son poco frecuentes y difciles de enfocar. Seleccin de outputs: response set. Los estmulos relevantes son seleccionados, slo despus de ser interpretados. Seleccin de atributos: tambin implica laresponse set, ya que se selecciona un tipo de respuesta en vez de otro.

Clasificacin de la Atencin Atencin Dividida


Este tipo de atencin se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (Garca, 1997). La atencin dividida ser ms fcil, cuando las tareas estn ms automatizadas. La posibilidad de poder atender a dos informaciones o tareas a la vez, depende en gran manera de que se realice mediante modalidades diferentes.

Propiedades
Procesos Atencionales o Controlados Procesos Automticos

Capacidad limitada Requieren de atencin focalizada Seriales Las tareas se aprenden y modifican con facilidad. Consciente

No estn impedidos por limitacin de capacidad Obran en paralelo Las tareas llegan a ser automticas por el entrenamiento y se modifican con dificultad Incosciente

Teoras sobre la Atencin Dividida


Allport y otros, la explican por dos situaciones: Por la automatizacin de los procesos Por la realizacin de diferentes tareas por diferentes modalidades , implicando diferentes mecanismos de procesamiento. La distincin entre los procesos automticos y procesos atencionales conscientes es que algunas tareas requieren un mayor grado de atencin que otras. Cuando un nmero de tareas separadas no requieren la total capacidad del sistema de atencin, ellas se pueden manejar simultneamente. Es importante destacar el papel de la automatizacin en la atencin dividida Parece existir una limitacin en la capacidad del procesamiento. El estudio de la atencin selectiva a llevado muchas veces al estudio de la atencin dividida y al revs.

Clasificacin de la Atencin
Atencin Sostenida (Concentracin y vigilancia)
Es la responsable de que mantengamos la atencin o el estado de alerta hacia una o varias fuentes de informacin, durante un perodo continuado y prolongado de tiempo. Tiene que ver con dos aspectos relacionados con el tiempo: La duracin: es el tiempo que un nivel de ejecucin puede mantenerse. La consistencia de la ejecucin durante ese perodo: es la eficacia de esa ejecucin.

Kirby y Grimley establecen que la atencin sostenida tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y puede ocuparse de ella durante un periodo de tiempo prolongado.

Clasificacin de la Atencin
Atencin Sostenida

Mayes y Bornstein definen la atencin sostenida como la capacidad para mantener una respuesta conductual durante una actividad repetitiva y continua.
En definitiva, la atencin sostenida es un proceso de mantenimiento persistente del estado de alerta, que tambin se concibe como vigilancia. El estudio ms sistemtico de la atencin sostenida se realiza mediante tareas de vigilancia. El rendimiento obtenido por el sujeto, se analiza mediante la contabilizacin de los estmulos detectados correctamente a lo largo del tiempo y la velocidad de respuesta, as como la duracin o permanencia en la tarea.

Clasificacin de la Atencin
Atencin Sostenida
El ndice de decremento de vigilancia es un factor a tener en cuenta en las tareas de vigilancia, consiste en un declive en el nmero de respuestas correctamente contestadas o su velocidad de respuesta, a medida que va aumentando el tiempo de permanencia en la tarea. Factores que influyen en la Atencin Sostenida Dimensin Intensidad Duracin Visual Auditiva, Nmero de estmulos Conocimiento de resultados

ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIN SOSTENIDA


A. Reproducir totalmente e en partes modelos iguales u opuestos a otros dados. Calcar dibujos con extrema precisin Copiar dibujos iguales o simtricos Dibujar un modelo que sea parcialmente semejante o diferente a otro dado

B. Retener mentalmente elementos o modelos para reproducirlos o asociarlos con otros


Reproducir fielmente un modelo, una vez visto y memorizado Sealar los elementos que se repiten o no en un nuevo conjunto comparndolo con otro original que se ha memorizado Emparejar elementos iguales a otros que se han visto y se retienen en la memoria

ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIN SOSTENIDA C. Colocar en un orden determinado los elementos de un conjunto conocido

Ordenar elementos gramaticales de acuerdo con una reglas


Ordenar elementos matemticos siguiendo unas normas Formar secuencias con dibujos que cumplan unas condiciones determinadas Secuenciar los pasos de un proceso conocido para que se pueda realizar

ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIN SOSTENIDA


D. Resolver o construir puzzles copiando un modelo o siguiendo

instrucciones.

Construir modelos dados partiendo de los elementos que lo constituyen


Elegir el conjunto de elementos que se necesita para construir un modelo dado Asociar a varios modelos conocidos los elementos que necesitan cada uno de ellos para su construccin. Superponer mentalmente dos o ms elementos dados y elegir, entre varios, el modelo que resulte. Transformar un modelo dado en otro pedido cambiando la situacin de sus elementos

Test para la evaluacin de la Atencin

FIGURAS INCOMPLETAS DEL WAIS-III RETENCIN DE DGITOS (DIGIT SPAN) En orden directo: 5-8-2 6-4-3-9 En orden inverso: 2-4 5-8

CLAVE DE NMEROS

TEST Y EFECTO STROOP

TEST Y EFECTO STROOP AMARILLO AZUL NARANJA NEGRO ROJO VERDE MORADO AMARILLO ROJO NARANJA VERDE NEGRO AZUL ROJO MORADO VERDE AZUL NARANJA MARRON ROSA

TEST Y EFECTO STROOP

TEST Y EFECTO STROOP

Condiciones: Facilitacin (Congruencia) Interferencia (Incongruencia) Condicin de control (sin relacin)

TRAIL MAKING TEST

111 5555 33333 33 555 222 44

Diga tan rpido como pueda, en voz alta, el nmero de caracteres de cada fila

Вам также может понравиться