Вы находитесь на странице: 1из 22

Responsabilidad Social

y
tica Administrativa
Braniff Institute

Responsabilidad Social
En la Responsabilidad Social encontramos dos puntos de vista opuestos:

Punto de vista Clsico: Segn la cual la nica responsabilidad social de la administracin consiste en maximizar las ganancias.
Punto de vista socioeconmico Segn la cual la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtencin de ganancias e incluye la proteccin y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.

Definicin
La Responsabilidad Social es una obligacin de una organizacin, adems de las que la ley y la economa le imponen, consiste en perseguir metas a largo plazo que propicien el bien de la sociedad . Podemos comprender mejor la responsabilidad social si la comparamos con dos conceptos similares:

La Obligacin Social es el fundamento de la participacin social de los negocio.


La Sensibilidad Social es la capacidad de una organizacin para adaptarse a los cambios que se presentan en las condiciones sociales.

Niveles de Participacin Social

Responsabilidad Social

Sensibilidad

Social

Obligacin Social

Responsabilidad Social vs. Sensibilidad Social Responsabilidad Social Consideracin principal Enfoque nfasis Marco de decisin Sensibilidad Social

tica Fines Obligacin A largo plazo

Pragmtica Medios Respuestas A mediano y corto plazos

Administracin basada en los Valores


Es un enfoque de la administracin en el cual los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organizacin. Dichos valores reflejan lo que la organizacin representa y las creencias de las mismas.

Valores Organizacionales Compartidos


Los valores organizacionales compartidos constituyen la cultura de la organizacin e influyen tanto en la forma en que est funciona como en el comportamiento de sus empleados.

Propsitos de los Valores Compartidos

Valores Organizacionales Compartidos

Guan las decisiones y las acciones de los gerentes

Edifican el espritu del equipo

Influyen en los esfuerzos del marketing

Desarrollo de valores compartidos


Para que una empresa aplique una administracin basada en valores, no es fcil establecer los valores corporativos compartidos. Para convencer a los empleados de que adopten un conjunto de valores fundamentales que exalten el compromiso de hacer las cosas bien, se requiere de un vigoroso liderazgo corporativo. Los gerentes de la corporacin son responsables de configurar a la organizacin de manera que sus valores, normas e ideales resulten fuertemente atractivos para sus propios empleados.

La administracin se vuelve verde


Este reconocimiento del estrecho vnculo entre las decisiones y actividades de una organizacin y su impacto sobre el ambiente natural se conoce como la administracin ms consciente del medio ambiente

Problemas ambientales mundiales


Uno de los temas verdes que los gerentes deben de abordar a medida que se involucren ms en la proteccin del medio ambiente natural consiste en reconocer los primeros problemas ambientales del mundo y la forma como dichos problemas estn cambiando.

Qu rol pueden desempear las organizaciones para enfrentar los problemas ambientales del mundo?

Los gerentes y las organizaciones pueden hacer muchas cosas para proteger y preservar el medio ambiente natural.

Existen cuatro enfoques que las organizaciones pueden adoptar con respecto a las cuestiones ambientales: Baja
Enfoque jurdico

Sensibilidad Social Enfoque de Mercado

Alta
Enfoque Activista

(verde claro)

Enfoque de la parte involucrada

(verde Oscuro)

Ante quin es responsable la gerencia?

Menor
Etapa 1 Propietarios y gerencia

Responsabilidad Social
Etapa 2 Empleados Etapa 3 Partes Constitutivas del ambiente especfico

Mayor
Etapa 4 La sociedad en conjunto

tica Administrativa
tica: Son reglas y principios que definen la buena y la mala conducta Existen cuatro perspectivas acerca de la tica de los negocios: Punto de vista utilitario de la tica: Las decisiones se toman nicamente sobre la base de sus respectivos resultados o consecuencias. Intenta ofrecer un mtodo cuantitativo para tomar decisiones ticas. Punto de vista de la tica basada en los derechos: En las decisiones se intenta respetar y proteger los derechos fundamentales de los individuos. El aspecto positivo de la perspectiva basada en los derechos es que protege la libertad y la privaca del individuo.

Punto de vista tico de la teora de la justicia: La personas que toman decisiones intentan imponer y aplicar las reglas con justicia e imparcialidad. La imposicin de normas de justicia tiene sus ventajas y sus desventajas.
Punto de vista de la teora integradora de contratos sociales: Segn el cual las decisiones se deben tomar sobre la base de factores empricos (lo que es) y normativos (lo que debera ser) de la tica de los negocios. .

Factores que afectan la tica administrativa


Etapas del desarrollo moral
NIVEL Descripcin de la tarea

DE PRINCIPIOS

6.- Seguir los principios ticos elegidos por uno mismo aunque violen la ley 5.- Valorar los derechos de otros y defender valores y derechos absolutos, independientemente de la opinin de la mayora 4.- Mantener el orden convencional cumpliendo las obligaciones que usted haya aceptado 3.- Hacer honor a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros.

CONVENCIONAL

PRECONVENCIONAL

2.- Obedecer las reglas solamente cuando al hacerlo favorecemos nuestros intereses inmediatos

1.- Respetar las reglas para evitar un castigo fsico

Caractersticas individuales Toda persona ingresa a una organizacin llevando consigo un conjunto de valores relativamente firmes. Esos valores representan convicciones bsicas sobre el bien y el mal. Se ha descubierto que dos variables de la personalidad influyen tambin en las acciones del individuo, de acuerdo a sus creencias sobre el bien y el mal: La fuerza del ego caracterstica de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona. Localizacin del control atributo de la personalidad que permite medir el grado en el cual el individuo considera que l mismo es el arquitecto fe su propio destino.

Variables estructurales
El diseo estructural de una organizacin ayuda a configurar el comportamiento tico de sus gerentes La cultura de la organizacin El contenido y la fuerza de la cultura de una organizacin influyen tambin en el comportamiento tico.

Intensidad de las cuestiones Se han identificado seis caractersticas importantes para determinar la intensidad de las cuestiones: 1.- Cul es la magnitud del dao o beneficio? 2.- En qu medida existe un consenso que dicho acto sea malo o bueno? 3.- Qu probabilidades hay de que el acto realmente se realice y que en verdad provoque el dao o el beneficio previsto? 4.- Cunto tiempo pasar entre el acto en cuestin y sus consecuencias esperadas? 5.- Qu tan cerca se siente usted (social, psicolgica o fsicamente) de las vctimas o los beneficiarios del acto nocivo o benfico en cuestin? 6.- De qu magnitud es el efecto concentrado del acto tico en cuestin sobre las personas involucradas?

La tica en un contexto internacional

Las diferencias sociales y culturales entre los pases son factores ambientales importantes que definen el comportamiento tico y el que no lo es. Hacia el mejoramiento del comportamiento tico
La alta gerencia puede lograr varias cosas si realmente se propone reducir las prcticas no ticas en su organizacin. Seleccin el proceso de seleccin de empleados en una organizacin (entrevistas, exmenes, comprobacin de antecedentes u otras cosas similares) deber utilizarse para descartar a los solicitantes ticamente indeseables.

Cdigos de tica y reglas de decisin Cdigo de tica Declaracin formal de los valores primarios de una organizacin y las reglas ticas que sus empleados debern observar. Liderazgo de la alta gerencia Los cdigos de tica requieren un firme compromiso de los miembros de la alta gerencia, porque esos altos funcionarios son los que determinan la tnica cultural. Ellos son los modelos de roles, tanto en sus palabras como en sus actos aunque probablemente lo que hacen es mucho ms importante que lo que dicen.

Metas de trabajo Los empleados deben obtener resultados tangibles y realistas, cuando estas metas son claras y realistas, reducen la ambigedad para los empleados y en lugar de castigarlos, los motiva. Capacitacin en tica Van en aumento el nmero de organizaciones que imparten seminarios, talleres y otros programas similares de capacitacin en tica para tratar de fortalecer entre sus miembros el comportamiento apegado a la tica. Evaluacin completa del desempeo Cuando las evaluaciones del desempeo estn enfocadas nicamente en los resultados econmicos, los fines empiezan a justificar los medios. Si una organizacin desea que sus gerentes mantengan altas normas ticas, debe incluir esta dimensin en su proceso de evaluacin.

Auditorias sociales independientes Las auditorias independientes, en las cuales las decisiones y prcticas administrativas son evaluadas en trminos del cdigo de tica de la organizacin, acrecientan las probabilidades de que los infractores sean detectados. Esas auditorias pueden ser evaluaciones de rutina, realizadas peridicamente como sucede con las auditorias financieras, o bien, pueden realizarse en forma aleatoria y sin previa advertencia. Mecanismos formales de proteccin Consiste en que las organizaciones proporcionen mecanismos formales para que los empleados confrontados con dilemas ticos puedan tratar de resolverlos sin temor a una reprimenda. Por ejemplo, una organizacin podra designar consejeros en tica. Cuando los empleados estuvieran frente a un dilema, podran recurrir a esos consejeros en busca de orientacin.

Вам также может понравиться