Вы находитесь на странице: 1из 48

Qu es la Biblia?

Cmo leerla?

Introduccin
Hace tiempo me encontraba conversando alegremente con un amigo en un restaurante de la ciudad acerca de las obras maravillosas que Dios realiza en nuestras vidas y la sabidura y fuerza que hemos hallado en el estudio de la Biblia. Mientras compartimos, se acerc un industrial, compaero de actividad de mi amigo, que nos pregunt: ustedes que hacen? Mi amigo le respondi: - hablamos de la Biblia, de la Palabra de Dios. Este hizo un gesto de asombro y unos comentarios sarcsticos sobre el tema. Mi amigo coment: - qu pasa? es que usted no conoce la Biblia? No la ha ledo? Esto es de mnima cultura general.

As es! Conocer la Biblia es de mnima cultura general.

Cmo conoce usted del libro que ms ha influenciado la historia humana? Cmo se acerca al libro que se ha traducido al mayor nmero de idiomas a lo largo de la historia? As no fusemos creyentes, deberamos leer y estudiar la Biblia por cultura general.

Tanto ms imperdonable ese desconocimiento para aquellos que nos llamamos cristianos-catlicos, ese desconocimiento explica lo indeleble y manipulable de la fe de tantos cristianos que lo son solo de nombre y que no atienden la recomendacin que ya San Pablo haca a su discpulo Timoteo:

Tu, en cambio, persevera en lo que aprendiste, y en lo que creste, teniendo presente de quienes lo aprendiste, y que desde nio conoces las sagradas escrituras que pueden darte la sabidura que lleva a la salvacin mediante la fe en Cristo Jess. Toda escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia: as el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. 2Tm 3,14-16.
Con razn, hombres de todos los tiempos, razas, credos, Lenguas y naciones, se han acercado a la Biblia para ser Iluminados por su luz, recibir de su sabidura, beber de su Misterio. Tambin nosotros hoy tenemos ese privilegio, pues es Jess quien nos hace la invitacin:

El que tenga sed, venga y beba gratis del agua de la Vida Jn 7,37

Pero a su vez, es apenas lgico que surjan muchas dudas e interrogantes ante estos libros escritos hace ms de 2000 aos en una cultura y lengua tan distinta a la nuestra: - Qu quiere decir este pasaje? - A que se refiere este texto? - Qu significa esta figura? -Cmo voy a leer la Biblia si no la entiendo? Expresiones como estas escuchamos con frecuencia, puesto que, gracias a los nuevos aires que el Espritu Santo nos ha trado despus del Concilio Vaticano II, las personas se motivan a leer los textos Sagrados. No se preocupe, que usted no es el primero, ni el ltimo que ha tenido dificultad al leer la Biblia. El libro de los Hechos de los Apstoles nos cuenta una pintoresca historia cuando Felipe gui a un eunuco para que conociera las Sagradas Escrituras (Hch 8,26-40), asi nosotros hoy lo vamos a guiar a usted para que pueda leer, comprender y asimilar la Palabra de Dios de tal manera que podamos decir como San Pablo:

Ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi Gal 2,20

Cmo voy a entenderla si nadie me la explica?


Alrededor del ao 34 de nuestra era, nuestro personaje, un etope, importante funcionario real, que haba venido a adorar al Dios vivo, desde su lejana tierra natal, mas all de la primera catarata del ro Nilo, -en Nubia o Sudan egipcio- volva leyendo en su carro el profeta Isaas, la verdad sin entenderlo mucho: a sus espaldas quedaba la imponente cpula de oro del fastuoso templo de Jerusaln con una altura casi de 50 metros , su memoria impresionada, volva una y otra vez, sobre las multitudes, sus sacrificios, el incienso, sus oraciones con razn corra en aquella poca el dicho: aquel que no ha visto el templo de Jerusaln no ha visto nada hermoso.
El idumeo y odiado por el pueblo de Israel, el rey Herodes, se haba ganado la fama de gran constructor y sabia que su memoria seria eterna con la remodelacin de este templo que pretenda superar la gloria del templo de Salomn, a ello se haba dedicado desde el ao 19 a.C. hasta el 66 despus de Cristo, colaborando con sus reformas los sucesores de Herodes.

En fin, nuestro personaje, volva una y otra vez sobre el canto del siervo en el profeta Isaas, que estaba leyendo y no lograba comprender su sentido. Relata la Biblia en Hch 8,26-31: El ngel del seor dijo a Felipe: -! En pie! Dirgete al sur, al camino que conduce de Jerusaln a Gaza (un camino desierto).
El se puso en camino. Sucedi que un eunuco etope, ministro de la reina Candaces y administrador de sus bienes, volva de una peregrinacin a Jerusaln, sentado en su carroza y leyendo la profeca de Isaas. El espritu dijo a Felipe: - Acrcate y pgate a la carroza. Felipe la alcanz de una carrera y oy que estaba leyendo la profeca de Isaas y le pregunt: Entiendes lo que vas leyendo? Contesto Cmo lo puedo entender si nadie me lo explica? Y lo invit a subir y sentarse junto a l. Permtanos a nosotros tambin, movidos por el Espritu Santo y en nombre de la iglesia, subirnos al carro de su vida para compartir las buenas noticias del reinar de Dios que nos traen las Sagradas Escrituras. En primer lugar, debe tener a la mano una Biblia para que pueda reconocerla y practicar los ejercicios que le vamos proponiendo.

De la Biblia hay muchsimas versiones o traducciones hoy en da, pero lo que usted debe tener en cuenta es que tenga buenas notas a pie de pgina, mapas, cronologa o historia, para que poco a poco pueda comprender mejor la Palabra de Dios. Si usted ya tiene Biblia le sugerimos hacer este curso con la Biblia que tenga, pero si quiere hacer un estudio ms minucioso evale cual versin le conviene ms. Nosotros recomendamos la Biblia de Jerusaln de Descle de Brouwer, de Bilbao, Espaa (con excelentes notas). En segundo lugar Biblia del Peregrino traducida por Luis Alonso Schkel. En tercer lucar Biblia de estudio Dios habla hoy de Sociedades Bblicas Unidas.

Qu es la Biblia?
La Biblia ms que un libro es toda una biblioteca de escritos inspirados por el Espritu Santo, por tanto Palabra de Dios en palabras humanas, que recopilan cannicamente la historia de la salvacin y nos llevan a la experiencia de vida eterna en Jesucristo: plenitud de la palabra del Padre; Pero debemos comprender algo muy importante, leer la Biblia no solo es tener la posibilidad de leer una biblioteca, sino de lograr por medio de ella el encuentro con la persona de Jesucristo Vivo, como dice el Evangelio de San Juan:

La Palabra se hizo hombre (Jn 1,14)

Con razn San Jernimo despus de traducir toda la Sagrada Escritura desde el hebreo y el griego al latn, en su famosa versin La Vulgata (Palabra de Dios para el comn de las personas o vulgo), deca: Quien no conoce la Sagrada Escritura, no conoce a Jesucristo.

El libro que me lee


Hans- Ruedi Weber en su libro El libro que me lee cuenta una bella historia del este del frica que nos ayudar a comprender ese encuentro con el mismo Dios que transforma nuestra vida a travs de la Sagrada Escritura:

Una mujer de pueblo sola pasear llevando siempre la Biblia consigo. -Por qu siempre la Biblia? le preguntaron burlonamente sus vecinos- Puedes leer muchos otros libros. La mujer se arrodill, alz la Biblia sobre su cabeza y dijo: Por su puesto que yo podra leer muchos otros libros, pero slo hay un libro que me lee a m.
Cuando leamos la Palabra de Dios debemos buscar ese encuentro pleno, en un clima de entrega mutua, de acogida, de dilogo y de amor. La Dei Verbum puntualiza este dilogo en dos expresiones: - En los Libros Sagrados, el Padre que est en los cielos sale amorosamente al encuentro de sus hijos y conversa con ellos (n.21) - Pero no olviden que debe acompaar la oracin a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable dilogo entre Dios y el hombre; porque a El hablamos cuando oramos y a El omos cuando leemos las palabras divinas (n.25)

Ms que un libro es una biblioteca


Al acercarnos al mundo maravilloso de la Biblia reconocemos que en realidad, ms que un libro es una verdadera biblioteca, compuesta por 73 libros. Esta biblioteca qued constituida hace 20 siglos y fue escrita durante mas de 1000 aos, por distintos autores, en varias lenguas y en diferentes gneros literarios. La palabra Biblia de nuestras lenguas modernas viene del vocablo latino biblia que tiene su origen en el plural griego: Ta Biblia = Ta Biblia = los libros Biblos significa a la vez los libros o el libro por excelencia. Byblos, era el antiguo material para escribir, la hoja de papiro, llevaba el nombre del famoso pueblo fenicio: Byblos.

Como usted bien sabe, una biblioteca la podemos organizar en muy distintas formas: por temas, autores, cronologa, tamao, colecciones, etc. Toda forma de organizarla tiene sus aciertos y algo de arbitrario. As ha sido a lo largo de la historia con esta famosa biblioteca que llamamos Biblia, se han presentado muy diferentes formas de clasificar sus 73 libros. La primera gran divisin de la Biblia, que sin duda hemos de tener en cuenta es la de dos grandes secciones: Antiguo testamento= A.T. Primer testamento= P.T. Nuevo testamento= N.T. Segundo testamento= S.T.

Que es Testamento?
Testamento significa alianza o compromiso entre personas. As como la pareja de novios se compromete en amor y fidelidad en su matrimonio, manteniendo la unin, la entrega y el respeto, alianza en la que se tienen derechos y deberes. As Dios quiere establecer una alianza con su pueblo. El Antiguo Testamento o Primer Testamento contiene relatos acerca de la alianza entre Dios y el pueblo de Israel y a travs del pueblo elegido, con todos los pueblos de la tierra. El Nuevo Testamento contiene la nueva y definitiva alianza entre Dios y el hombre, basada en la vida y las enseanzas de Jess el Mesas. La Biblia o biblioteca clasificados as: contiene 73 libros

46 libros del Antiguo Testamento. 27 libros de Nuevo Testamento.

Antiguo Testamento:
Ahora que conocemos la primera y gran divisin de esta biblioteca-Biblia, en Antiguo y Nuevo Testamento, veamos como se encuentra organizado el Primer Testamento. Si usted consulta el ndice de su propia Biblia, podr constatar, algunas de esas formas ms acostumbradas: Pentateuco, libros histricos, lrica, libros sapienciales, libros profticos. La divisin que ahora vamos a tener en cuenta es segn la Biblia hebrea, llamada TaNaK TeNak, palabra hebrea en forma de acrstico que contiene las primeras letras de las tres secciones: -Torah (ley Pentauteco) -Neviim (profetas) -ketubim (escritos) Veamos cada una de esas tres partes en detalle y aprovechemos para resaltar al frente de cada libro, las abreviaturas con las que normalmente usted los encontrar citados:

La ley (Torah o Pentateuco) Gnesis..Gn xodo.Ex Levtico..Lv Nmeros.......Nm Deuteronomio..Dt Los Profetas (Neviim) Los profetas anteriores Josu... Jos Jueces..... Jc Samuel 1 y 2 ..1S, 2S Reyes 1 y 2..... 1R, 2R

Los doce profetas: -seas............Os -Joel........Jl -Amos..Am -AbdiasAb -Jons........Jon -Miqueas........Mi -Nahum....Na -Habacuc.Ha -Sofonias.So -AgeoAg -Zacaras.Za -Malaquias..Mi

Los Escritos (Ketubim) Salmos.. Job. Proverbios Rut.. Cantar de los cantares. Eclesiasts (qohlet) Lamentaciones.................... Ester..... Daniel Esdras.. Nehemias. Crnicas 1 y 2.

Sal Jb Pr Rt Ct Go Lm Est Dn Esd Ne 1Cro, 2Cro

Profetas posteriores Isaas.Is Jeremas..Jr EzequielEz Libros Deuterocannicos JuditJdt Tobas........ Tb Macabeos 1 y 2.. . 1M, 2M SabiduraSb Eclesistico (Sircida)... Si Baruc.. Ba

Nota: Ver explicacin de


libros Deuterocannicos mas adelante en Diferencias entre biblia catlica y protestante

Nuevo testamento:
Fue escrito casi todo en griego y algunas partes en Arameo contiene 27 libros: Evangelios Mateo..Mt MarcosMc Lucas..Lc Juan...Jn Hechos de los Apstoles .Hch Carta a los Hebreos.. Hb Cartas catlicas: De Santiago. De San Pedro 1 y 2 De san Juan 1, 2 y 3.. De san Judas..

St 1P, 2P 1Jn, 2Jn, 3Jn Jud

Apocalipsis.. Ap Cartas de San Pablo: A los Romanos.Rm A los Corintios 1 y 2...1Co, 2Co A los Glatas....Ga A los Efesios....Ef A los Filipenses...Flp A los ColosensesCol A los Tesalonicenses 1 y 2...1Ts, 2Ts A Timoteo 1 y 21Tm, 2Tm A Tito..Tt A Filemn..Flm

Cmo encontrar un texto en esta biblioteca? Cmo encontrar un texto bblico?


En primer lugar debemos ubicar si el libro al que pertenece el texto que buscamos esta en el Antiguo o en el Nuevo Testamento, si usted no lo sabe de memoria, puede consultar el ndice de la Biblia. Generalmente encuentra los libros citados con las abreviaturas que describimos anteriormente. Ejemplo: Lucas= Lc; Daniel= Dn, entre otros.

Divisin de la Biblia en captulos y versculos.


Inicialmente la Biblia se escribi sin captulos ni versculos. La fijacin de los captulos fue obra de Esteban Langton, Arzobispo de Cantorbery, ao de 1226. La distribucin de versculos se debe a un judo convertido, quien se hizo frayle Dominico, Santos Pagnino, quien public la Biblia entera en 1528. El primer nmero ms grande que aparece en cada libro de la Biblia es el capitulo. Los nmeros despus de la coma o nmeros pequeos de cada libro, sealan los versculos. El guin puede indicar una secuencia de versculos o de captulos. Ejercicio: buscar Hb 1, 1-3. significa carta de los Hebreos, captulo 1, versculos 1 al 3 (incluido). Ejercicio: buscar Is 55, 8-11. Significa Libro del profeta Isaas, capitulo 55, versculo 8 al 11 (incluido).

Si nos dicen: Lc 1, 26ss. Significa Evangelio segn San Lucas, capitulo 1 versculo 26 y siguientes, hasta terminar el relato con sentido completo. Si la cita sealada es Jn 15, 14s. Indica que lee el evangelio segn San Juan, capitulo 15, versculo 14 y el que sigue inmediatamente, en este caso el 15.

A veces se subdividen los versculos utilizando letras. Ejercicio: buscar Jn 7, 37b. Significa evangelio segn San Juan, capitulo 7, leyendo nicamente la segunda parte del versculo 37. Ejercicio: buscar Lc 45,25-27. 44-45. Significa el evangelio segn San Lucas, capitulo 45, versculos 25 al 27 y salta al versculo 44 hasta el versculo 45 (incluido).

El punto y coma separa diferentes captulos y diferentes libros. Ejercicio: buscar Lc 2, 19; 8, 21. Significa evangelio segn San Lucas, capitulo 2, versculo 19, y despus, capitulo 8, versculo 21. Ejercicio: buscar Mt 8, 8; Jn 5, 39. Significa evangelio segn San Mateo capitulo 8, versculo 8 y evangelio segn San Juan capitulo 5, versculo 39.

Cuales son las diferencias de la Biblia Catlica y la Biblia protestante?


1) Los libros Deuterocannicos del Antiguo Testamento
no son aceptados por muchas Bblias protestantes. El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo (con algunos pasajes en arameo) y algunos libros en griego. El hebreo es un idioma que se escribe solo con consonantes, pero a partir del siglo Vll d.c. unos sabios judos llamados masoretas le colocaron vocales para facilitar su lectura. Entre el siglo lll a.C. y el I a.C. fue traducido el Antiguo Testamento al griego, para uso de los judos que vivan fuera de Palestina. Esta traduccin, muy cuidada, es llamada de los setenta debido a los 72 sabios de la leyenda de Aristea, segn la cual Tolomeo ll (283-246 a.c.) deseaba tener en la gran biblioteca que fund en Alejandra en Egipto la traduccin de los libros sagrados del hebreo, entonces fue cuando tradujeron estos textos del hebreo al griego exactamente. (la cifra fue redondeada en 70 = LXX). Hoy en da se conoce como la Septuaginta.

Libros Deuterocannicos: La versin de los LXX Septuaginta fue la Biblia usada y citada por los escritores del Nuevo Testamento; fue as mismo la Biblia de los Padres de la Iglesia de lengua griega, sobre la cual se construy la primera teologa cristiana.

En esta versin griega hay 7 libros y algunos fragmentos de otros dos libros, por eso en relacin a la primera coleccin o canon se habla de estos como Deuterocannicos (segundo canon). La iglesia catlica tambin los reconoce como inspirados y cannicos y son:
-Sabidura -Judit -Tobas -Macabeos 1 y 2 -Eclesistico (Sircida) -Baruc

Hay que agregar una parte del libro de Ester y otra del libro de Daniel.
La palabra canon, del griego kanon, significa regla, metro, norma para medir y en este caso canon de las escrituras es la lista oficial de los libros considerados por la iglesia como inspirados y por lo tanto regla de fe y de vida.

Lutero en su versin del A.T. al alemn en 1534, agrup al final de los libros Deuterocannicos con el titulo de Apcrifos y con la siguiente anotacin: Apcrifos: estos libros no se consideran iguales a la Sagrada Escritura, pero son igualmente tiles y buenos para leerse. Tenga en cuenta que el trmino Apcrifo, significa escritos ocultos; este trmino no se utiliza en la Iglesia catlica para los Deuterocannicos si no para otros libros. En el siglo XIX, las traducciones de la Biblia, que circulaban en ambientes protestantes excluyeron los Deuterocannicos.

Hoy de nuevo muchas Biblias protestantes los aaden en forma de apndice, como apcrifos, excluidas del canon hebreo y sin aceptarlos como libros inspirados y cannicos, como si lo hacemos los catlicos.
Es bueno recordar que Lutero no solo neg la inspiracin de estos libros del A.T. sino que lo hizo tambin sobre algunos libros del N.T.: Carta a los Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis a los que atribuyo un papel secundario, colocndolos al final de su traduccin del A.T, detrs de los libros que l consideraba los verdaderos seguros y mas importantes libros de N.T. Sin embargo los protestantes del siglo XVll volvieron al canon total del N.T.

En cuanto al tema del canon la constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin con el Concilio Vaticano ll dice:

La revelacin que la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido puesta por escrito bajo la inspiracin del Espritu Santo. La Santa Madre Iglesia, fiel a la fe de los Apstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del Espritu Santo (Juan 20, 31; 2Tim 3, 16; 2Pe 1, 1921; 3, 15-16), tienen a Dios como autor, como tales han sido confiados a la Iglesia. (D.V. N 11). 2)Traducen mal el nombre de Yhwh (sagrado tetragrama) que
originalmente estaba en idioma hebreo, por Jehov y la traduccin correcta es Yahv:

Yhwh = hwhY
El nombre en el lenguaje Bblico es mucho mas que una etiqueta externa autoadhesiva, es la misma persona, su ser. De ah la importancia de dar nombre o cambiar el nombre de algunos personajes bblicos:
Abran recibi el nombre de Abrahn (Gn 17, 5); Jacob fue llamado por el Seor Israel (Gn 32,29); Simn fue llamado por Jess Pedro (Mt 16, 17-18).

Por esto, invocar el nombre de Dios, es estar en su presencia, entrar en su realidad. De all el mandato de no pronunciar su Santo nombre en vano (Ex 20, 7) no pretender manipular, irrespetar a Dios.

Dios haba revelado a Moiss su nombre, como una gracia especialsima (Ex 3, 14-15), como El que es, El que era y El que ser. (En hebreo el nombre de Yhwh que aparece en este texto es una forma arcaica del verbo ser o estar en todos los tiempos).
El pueblo de Israel se consideraba indigno de pronunciar el nombre de Dios o de estar en su presencia por lo que los judos empleaban Regularmente otras expresiones como: El Todo Poderoso, El Santo, Bendito sea, etc. Por ejemplo en el Eclesistico 23, 9 se daba esta recomendacin:

No tomes la costumbre de nombrar al santo


En el siglo lll a.c se llego hasta el punto de que solo el sumo sacerdote pronunciaba este nombre una vez al ao, durante la fiesta del Yom Kipur (o da del perdn), en el templo, en el lugar del Santo de los Santos. En los textos hebreos solo existan en su origen las consonantes del nombre divino Yhwh (el sagrado tetragrama) a l se aadieron las vocales del termino Adonai (mi Seor), evidentemente para indicar que haba que pronunciar Adonai.

Este es el trmino que se transcribi por Yehovah (Jehovah) en las biblias protestantes, pero es una palabra que no tiene sentido en si misma, simplemente una mala traduccin del Santo nombre de Dios Yhwh, al combinar en la edad media las consonantes Yhwh (o Jhvh) con las vocales de Adonai.

3) Muchas de

sus biblias no traen notas, por que consideran que la interpretacin es solo de la persona que lee y del Espritu Santo. Ellos tienen en cuenta solo la Sagrada Escritura ( en latn Escriptura sola) , sin tener en cuenta la tradicin de la iglesia. En definitiva los cristianos catlicos para interpretar la Palabra de Dios tenemos en cuenta tres aspectos importantes: Biblia, tradicin y magisterio, que surgen en el contexto de la iglesia apostlica que nos garantiza por el Espritu Santo la comunin con Jesucristo, plenitud de la revelacin de Dios; a diferencia de las comunidades separadas del catolicismo que solo aceptan el texto bblico. Es importante notar que ese mismo texto bblico naci y se comunico en el seno de la iglesia:

La predicacin apostlica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisin continua hasta el fin del tiempo. (D.V.N8).

Para que leer la sagrada escritura?


La razn ms importante es para conocer a Jesucristo, pues nos llamamos cristianos o seguidores de Cristo y debemos saber quien es l. Como dice San Jernimo Ignorar las escrituras es ignorar a Cristo y no se refiere nicamente a los evangelios y escritos del Nuevo Testamento sino a toda la Sagrada Escritura. Esta expresin de Pascal matemtico, fsico y filsofo del siglo XVII- resume muy bien el lugar de Cristo dentro de la Escritura:

Toda la Biblia gira alrededor de Jesucristo: el Antiguo Testamento lo considera como su esperanza, el Nuevo como su modelo, y ambos como su centro

En segundo lugar como nos dice 2Timoteo 3, 15b:

Las Sagradas Escrituras nos dan la sabidura que lleva a la salvacin mediante la fe en Cristo Jess.
Y 2Timoteo 3, 16b-17 continua describiendo:

La Sagrada Escritura es til para ensear, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia; as el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.

Cmo naci la Biblia y quin la escribi?


La escritura de la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento fue todo un proceso. Primero porque en aquella poca los medios de comunicacin no eran tan avanzados como ahora y segundo porque lo ms importante era vivir la experiencia de Dios en la historia de su pueblo y de sus comunidades y solo despus de algn tiempo se recopilaban por escrito los acontecimientos.

Se dieron primero las tradiciones orales, transmitidas de padres a hijos. Fue desde la poca de Moiss cuando el pueblo de Israel acostumbr contarse las historias narradas de generacin a generacin.
Los primeros escritos del Antiguo Testamento surgieron a partir del siglo XI a.C. con el Rey David y se terminaron de escribir dos siglos antes de Jesucristo. El Nuevo Testamento se escribi aproximadamente desde el ao 51 d.C. hasta el 105 d.C.

Describimos anteriormente los diferentes libros que componen la Biblia, recordemos que son 73 libros y por lo tanto fueron escritos por diferentes autores, la mayora hebreos y algunos de ellos desconocidos.

Debemos tomar conciencia que la Sagrada Escritura no cayo del cielo, el Espritu Santo inspir a los autores sagrados, pero no para que simplemente escribieran lo que l les dictaba. Al contrario se vali de ellos, cada autor sagrado dej en sus escritos un sello propio. Ejercicio: lea Oseas 2,1-25 y observe como se revela Dios al pueblo de Israel. Debemos concluir que la Biblia es palabra de Dios escrita por los hombres, con palabra de los hombres inspirada por Dios. Pero lo mas importante es descubrir el mensaje siempre actual de la Biblia y su aplicacin a nuestra vida: Qu nos dice aqu y ahora a travs de esos viejos textos de otros tiempos y lugares? Ejercicio : leer Gn 12, 1-3 identificar en el llamado que le hace Dios a Abraham 20 siglos antes de Cristo, el llamado que te hace el Seor hoy y las bendiciones que te promete a ti y a los tuyos.

Gneros literarios en la Biblia


Los gneros literarios son diferentes formas o maneras de comunicarse, utilizados por hombres de determinada poca o regin y puestas en relacin con determinados contenidos.

En la Sagrada Escritura es indispensable averiguar cual es el estilo o el genero literario empleado en cada uno de sus libros, o en las diversas partes de ellos para transmitirnos la Palabra de Dios. La Sagrada Escritura contiene una Historia Sagrada en el sentido ms profundo de la Palabra: es la Historia de Salvacin, la historia de la fidelidad de Dios que se muestra misericordioso ante las infidelidades de los hombres. Pero, todos sabemos que un mismo hecho que presenciaron varias personas, cada uno lo narra de diferente manera, es ms, se relata de acuerdo al ambiente donde se expresa. Ejemplo: un accidente se narra de manera diferente a un amigo que en una audiencia en el trnsito. Lo mismo sucede en la Biblia. Ejercicio: Leer Gn 1,2-7 No podemos entender literalmente el relato de la creacin del hombre como un hecho cientfico sino que es una meditacin estilo oriental en que reconoce las maravillas del Dios creador, usando su imaginacin para describir el acontecimiento. Tampoco nos extraemos al encontrar relatos de un mismo acontecimiento narrados de manera diferente. Porque al poner por escrito estos textos han participado varios personajes. Y nos puede surgir el interrogante: cual de estos relatos es el exacto? En realidad lo son todos y no lo es ninguno del todo. Sin embargo, todos son verdaderos.

Podemos observar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas que tienen muchos relatos en comn y por esto se les llama sinpticos (palabra griega que significa con una mirada), pero a la vez cada uno tiene detalles propios de su redaccin. Esto se asemeja a una familia que se rene y comparte recuerdos de su pap que falleci, cada uno de los hijos relata acontecimientos diferentes y detalles que le llamaron ms la atencin, influye la personalidad de quien habla y los diferentes aspectos que le impresionaron. Es verdad que todo lo que est en la Biblia es Palabra de Dios, pero no todo lo es con el mismo grado de importancia. Hay muchas genealogas, prescripciones rituales, detalles geogrficos o repeticiones, que al leer nos desmotivan porque son difciles de entender, tediosos y no despiertan ningn inters. Con esos textos se requiere paciencia, hasta que alguien que conozca ms de la Biblia nos explique su sentido. En un principio, no les prestemos mucha atencin, es mejor centrarnos en el conocimiento de Jess. En la Biblia encontramos gneros literarios como: Relatos histricos. Ejercicio: leer 1Sam 16, 1-13 Cdigos legislativos. Ejercicio: leer Ex 20, 1-17 Oraciones. Ejercicio: leer 1Re 18, 36-37 Orculos profticos. Ejercicio: leer Ez 37, 1-14 Poemas de amor. Ejercicio: Cantar de los cantares 3, 1-3 Parbolas. Ejercicio: leer Lc 15,1ss Refranes. Ejercicio: leer Proverbios 31, 10-31 Cartas. Ejercicio: leer Epstola de San Pablo a Filemn Listas Genealgicas. Ejercicio: leer Mt 1, 1-16

Podramos compararlo con un peridico local en el que hay secciones de sentido muy distinto: noticias locales o internacionales, editorial, anuncios comerciales, poesas, anuncios de cine, caricaturas, edictos judiciales, etc.

Nota: debemos saber que la Biblia no pretende darnos datos cientficos, ella
revela lo que tiene que ver con nuestra salvacin.

Regla de oro para entender la Sagrada Escritura


La Segunda carta de San Pedro 1,19 -21 dice:

Tenemos tambin la firmsima palabra de los profetas, a la cual hacis bien en prestar atencin, como a lmpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el da y se levante en vuestros corazones, el lucero de la maana. Pero ante todo tened presente que ninguna profeca de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profeca alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres, movidos por el Espritu Santo, han hablado de parte de Dios.
Este texto nos ensea dos aspectos importantes que debemos tener en cuenta para entender la Sagrada Escritura: 1) Entender lo que quiso decir el autor sagrado. Y 2) Leer e interpretar el texto en el mismo Espritu en que fue inspirada.

Cmo leer la Palabra de Dios?


Normalmente un libro se lee comenzando por la primera pgina y terminando por la ltima. La Sagrada Escritura se puede leer as, pero no es lo ms recomendable, recuerde que la Biblia ms que un libro es toda una biblioteca con muy diferentes libros. Para quien inicia la experiencia fascinante de leer la Palabra de Dios, lo har con mas seguridad y claridad, conociendo en primer lugar al personaje central: Jess. En Jesucristo, la historia del pueblo de Israel (relatada en el Antiguo Testamento) adquiere su significado pleno. Y ser l el Maestro quien nos gue en las comunidades de discpulos que forman el nuevo pueblo de Dios en todos los tiempos y lugares. Para conocer mejor a Jess conviene iniciar por el Evangelio y concretamente por San Marcos, es el mas corto y sencillo. Segn los estudiosos es reconocido como el primer evangelio que se escribi, responde a la pregunta: Quin es Jess?, luego leer Lucas, Mateo y Juan ( en ese orden). Despus seguir con los Hechos de los Apstoles y las diferentes cartas. El Apocalipsis es recomendable leerlo despus de recibir una orientacin clara porque tiene muchos smbolos que debemos comprender para saber interpretarlos correctamente. Y por ltimo leer el Antiguo Testamento.

La Palabra de Dios debemos amarla:


El Concilio Vaticano ll nos dice:

En los libros sagrados, el Padre que esta en los cielos sale amorosamente al encuentro de sus hijos y conversa con ellos (D.V.N21)
La revelacin de la paternidad de Dios es uno de los aspectos mas fundamentales de la Biblia y la experiencia mas profunda de Jess, si comprendemos as la Biblia la vamos a amar como a una persona muy querida.
Cuando amamos sinceramente a una persona, la aceptamos con sus cualidades y sus defectos, igualmente para amar la Biblia no podemos idealizarla o absolutizarla, es preciso aceptarla tal como es. Es necesario iniciar la lectura con amor, ms que con curiosidad y as la comprenderemos mucho ms. El libro La Lectio Divina de Guido Innocenzo Gargano trae un hermosos texto de los antiguos rabinos judos quienes llegaron a comparar el acercamiento a la Palabra de Dios con la relacin entre una pareja de enamorados y relataron este cuento como punto fundamental de referencia:

La Sagrada Escritura revela una palabra que brota un poco desde su velo y enseguida vuelve a esconderse. Esta acta as, nicamente con aquellos que la conocen y le obedecen quiere decir que para descubrir el significado de la Sagrada Escritura se requiere conocerla ya, de algn modo, estar unidos a ella mentalmente, en el deseo, y estar dispuestos a obedecerla -. La Sagrada Escritura se asemeja a una bella y magnfica joven escondida en una recndita habitacin de su palacio, que tiene un amor secreto desconocido para todos los dems. Por su amor, el enamorado mira desde la celosa de su ventana, en todas las direcciones, buscndola. Ella bien sabe que su enamorado frecuenta la reja. Entreabre la puerta de su remota alcoba y, slo por un instante, revela su rostro al amado volviendo a ocultarlo de inmediato. Quienquiera que estuviese en compaa del amado sera incapaz de percibir algo. Solamente l la ve y se transporta interiormente hacia ella con el corazn, con el alma, y con todo su ser; y ella comprende que por amor a l, se ha descubierto a s misma, por un momento encendida de amor por l. As es la Palabra de la Sagrada Escritura que se revela a s misma solamente a sus amantes. La Sagrada Escritura comprende que quien es sabio, en el corazn frecuenta su casa. Qu hace entonces? Desde el interior de su palacio le deja ver su habitacin y su hermosura, pero luego regresa aprisa a su habitacin y se esconde de nuevo. Los que estn presentes no ven y no saben nada; solamente l la ve y es atrado hacia ella con el corazn, con el alma, con todo su ser.

De esta manera la Sagrada Escritura revela y al mismo tiempo se esconde a s misma y est ebria de amor por el amado, mientras enardece el amor dentro de l. Ven y vers, ste es el camino de la Sagrada Escritura. Al principio, cuando ella quiere revelarse a un hombre, slo ofrece un signo instantneo; si l no comprende, ella insiste con un sonido de voz muy sutil. Al mensajero enviado por l, la Sagrada Escritura le dice Di a quien alcanza a percibir este susurro que venga ac para que pueda hablarle. Como est escrito: Quien es sencillo que venga a m. Ella lo ha dicho y quiere que l lo entienda. Quien, por el contrario, es sordo a esta primera seal, termina por permanecer cerrado tambin al conocimiento del misterio escondido. Cuando el amado se le acerca, ella, oculta tras su velo, comienza a dirigirle palabras ms claras ensendole a comprender. Hasta que muy lentamente es concebida y nace en l la intuicin espiritual. Luego, a travs de un velo de luz, ella le transmite palabras alegricas son palabras que pertenecen a otro mundo.

Es decir, inicia al mundo de los misterios de Dios -. Y solamente entonces, cuando l se le hace familiar, ella se revela cara a cara y le habla de todos los misterios escondidos y de los caminos a seguir que ella desde el principio deseaba revelarle. Un hombre de tal categora es ahora llamado perfecto y maestro, que equivale a decir esposo de la Sagrada Escritura en el sentido ms ntimo y estricto; es el padre de familia a quien ella abre todos los secretos sin esconderle nada. Y le dice: Ves, ahora, cuntos misterios comprenda aquella simple seal que te di en aquel primer da y cul era su verdadero significado? Entonces, l comprende que a aquellas palabras no se les puede agregar o quitar nada, y comprende, por primera vez, el significado de las palabras de la Sagrada Escritura como si estuviesen all delante de l.

Lectio Divina
La Pontificia Comisin Bblica en su libro en el Documento de La interpretacin de la Biblia en la Iglesia define La Lectio Divina as: Es una lectura, individual o comunitaria de un pasaje mas o menos largo de la Escritura, acogido como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la mocin del Espritu en meditacin, oracin y contemplacin. El mtodo de leer y orar las sagradas escrituras fue utilizado por Jess y por los primeros discpulos, quienes a su vez lo reelaboraron del uso rabnico. Empleamos el trmino clsico Lectio Divina (en latn), por que es un termino preciso con una historia concreta. Y significa lectura orante de la palabra de Dios . La expresin Lectio Divina la encontramos por primera vez en una carta de un gran maestro de la interpretacin de la escritura como fue Orgenes que se dirige a sus discpulos Gregorio (ao 233 d.C.):

Dedcate a la Lectio (lectura) de las Divinas escrituras: aplcate a ello con perseverancia. Si durante ella te encuentras con una puerta cerrada, llama y te abrir aquel portero del que Jess tiene dicho: a quien llama, el portero le abre (Jn 10, 3). Entregndote as a la Lectio Divina, busca con lealtad e inquebrantable confianza en Dios, el sentido de las divinas escrituras San Ambrosio deca que se trataba de entablar un dialogo con Dios:

A Dios escucharemos cuando leamos las Sagradas Escrituras y a Dios hablamos cuando oramos
Fundamentalmente se compone de 4 momentos sucesivos que se entrelazan:

1. Orar pidiendo el Espritu Santo


Solo el Espritu de Dios, que est y permanece en nosotros puede darnos la luz interior que nos permite penetrar en el sentido de los textos bblicos. De otra manera no podramos comprender debidamente lo que Dios quiere decimos. Jess nos ensea:

El Espritu Santo, que el Padre enviara en mi nombre, les enseara todo y los guiara a la verdad completa (Jn 16,13)

2. Lectura Atenta Qu dice el texto en su contexto?


Se debe leer y releer lenta y atentamente el texto, haciendo resaltar los elementos esenciales, las palabras que impresionen, los personajes, las acciones de esos personajes o verbos, los temas tratados, los sentimientos expresados o las palabras claves. Se trata de respetar el texto. Conviene memorizar el versculo que mas nos llam la atencin. Si podemos conocer los aportes de los mtodos histricos-crticos, nos ayudan a ubicarnos en la historia, la geografa, la cultura de la poca y otros detalles en que fue escrito el pasaje. En estos aspectos la Biblia trae notas marginales, introducciones en cada libro, textos, paralelos o referentes, mapas y cronologas. Contexto Para entender el sentido de un fragmento, hay que colocarlo en el contexto de los pasajes vecinos (antes y despus), tener en cuenta las caractersticas del conjunto de todo el libro, de toda la Biblia y en referencia a Jess, l es el criterio mximo de la revelacin divina.

Si sacamos el texto de su contexto, se convierte en un pretexto para hacer decir a la Palabra de Dios lo que nos de la gana.

Por la lectura frecuentamos la Biblia como se visita a un amigo, exige el mximo de atencin, respeto, amistad; y es donde tendremos que sustituir el termino lectura por el termino escucha = Shem (en hebreo). Deuteronomio 6, 3-9.

Shem
El principio de la felicidad y prosperidad esta en la escucha de la Palabra de Dios. Los judos eran conscientes de esta verdad, por eso lo recitaban dos veces al da (al despertar y antes de acostarse), lo recordaban en sus viajes, lo tenan escrito a la entrada de sus casas, en sus vestidos y lo llevaban entre ceja y ceja. Jess dir:

Dichosos mas bien los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en practica Lc 11, 28

Realmente no somos felices por que buscamos nuestra felicidad donde no est. Sabemos ser sensatos para realizar nuestras tareas cotidianas, talvez para conseguir dinero, pero no somos sensatos para llevar nuestra propia vida. Por esto es necesario escuchar a Dios, l nos creo y es quien sabe guiarnos en nuestra vida; cuando pretendemos hacer la vida de espaldas a Dios, somos infelices. Para hacer una buena lectura puede ayudar hacemos preguntas del texto: -quines? (identificar los personajes) -dnde? (lugar) -que? (acciones o verbos) -cuando? (tiempo) -cmo? (distinguir el gnero literario: histrico, poesa, etc.). Ejercicio: leer Mc 1,16-20 y hacerse las preguntas anteriores.

La lectura debe ser perseverante y diaria.


Sugiero subrayar en ella con colores de acuerdo a los temas. Ejemplo: amor de Dios, oracin y Espritu Santo, nombres del Seor. Fe, frases importantes, etc. Cuando hacemos fundamentalismo. una buena lectura superamos los problemas del

Fundamentalismo
Es la tentacin de separar el texto de la vida y de la historia del pueblo; lo absolutiza como la nica manifestacin de la Palabra de Dios. El fundamentalismo anula la accin de la Palabra de Dios en la vida. Es la ausencia total de conciencia crtica. Distorsiona el sentido de la Biblia y alimenta el moralismo, el individualismo y el espiritualismo en la interpretacin de la misma. Superar el fundamentalismo solo es posible en la medida en que, a travs de la lectura, el lector consiga ver el texto en su contexto de origen, y al mismo tiempo perciba en l el reflejo de la situacin humana tan conflictiva, confusa y controvertida que hoy vivimos.

El objetivo de una buena lectura es leer y estudiar el texto hasta que, sin dejar de ser el mismo, se convierte en espejo de nosotros mismos y nos refleje algo de nuestra propia vida.

3. Meditacin. Qu me dice el texto?


La meditacin consiste en rumiar el texto hasta descubrir el mensaje que encierra para nosotros hoy. Se entabla un dialogo entre lo que nos dice en su Palabra y en nuestra vida. De este modo el mensaje del texto cobra actualidad y se convierte en un mensaje para mi. La fe nos dice que este texto a pesar de ser de otra poca y de otro contexto, tiene algo que decimos hoy. En l debe existir un valor permanente que quiera producir hoy la misma conversin o cambio que provocaba en aquella poca. Se entra en dialogo con el texto, con Dios, haciendo preguntas que obliguen a usar la razn y que intenten llevar el texto al interior de nuestra vida. Se medita reflexionando, interrogando: -qu diferencias hay entre esta situacin y la nuestra? -qu cambio de comportamiento te sugiere? -en que debo crecer o mejorar? Otra manera de hacer meditacin es repetir el texto, rumiarlo, masticarlo, hasta descubrir lo que nos quiere decir. Es lo que hacia la Virgen Mara cuando guardaba la Palabra de Dios en su corazn (Lc 2, 19. 51).

Despus de haber hecho la lectura y de haber descubierto el sentido, es bueno tratar de resumir todo en una sola frase, de preferencia del mismo texto Bblico, para llevarla con nosotros en la memoria y para repetirla y masticarla durante el da, hasta que se mezcle con nuestro propio ser. La percepcin del sentido del texto no viene del estudio, sino de la experiencia que nosotros mismos tenemos de la Palabra de Dios en la vida. Es el Espritu Santo quien acta dentro de la Sagrada Escritura y a travs de la meditacin, l se comunica con nosotros, nos inspira, crea en nosotros los sentimientos de Jesucristo. (Fil 2,5). Dice el Padre Ignacio Larraaga en su libro Encuentro: Procura cuestionar tu vida a la luz de la Palabra, aplicando permanentemente la Palabra escuchada a la situacin concreta de tu vida, preguntndote a cada momento: qu me esta diciendo Dios en este texto para mi vida? En que sentido los criterios encerrados en esta Palabra interpelan mi modo de pensar y actuar? En que aspectos debo cambiar? Qu hara Jess en mi lugar? La meditacin actualiza el sentido del texto hasta tener claro lo que Dios esta pidiendo de m. Cuando queda claro lo que Dios pide, queda clara mi respuesta, es decir mi Oracin.

4. Oracin Qu le respondo yo a Dios?


Hasta ahora era Dios quien hablaba mediante la lectura y la meditacin. Lleg el momento de dar mi respuesta y de expresar delante de Dios la reaccin que la Palabra oda y meditada provoc en m. Dentro de la dinmica de la Lectio Divina, a pesar de que todo se ha regado con oracin debe haber un momento especial propio para entablar un verdadero dialogo con Dios vivo. La oracin que nace de la meditacin, se puede manifestar espontneamente como: - Alabanza - Accin de gracias - Adoracin - Perdn - Peticin - Entrega a su voluntad - y otras maneras de expresar tu oracin. Es sentir ntimamente el gusto de Dios y de las cosas de Cristo, por la libre comunicacin del Espritu Santo. Deca San Agustn:

Hablar con Dios es ms importante que hablar de Dios

Por la oracin se crea el espacio donde la Palabra hace lo que dice, trae lo que anuncia, comunica su fuerza y nos revigoriza para el caminar. Y es aqu donde se inicia la Contemplacin, la accin de la Palabra, como lo expresa el profeta:

Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven all, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que d semilla al sembrador y pan para comer, as ser mi Palabra, que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har mi voluntad y cumplir mi encargo (Isaas 55,10-11).

5. Contemplacin A qu me compromete la Palabra de Dios?


San Agustn deca:

A travs de la lectura de la Biblia, Dios nos devuelve la mirada de la Contemplacin y nos ayuda a descifrar el mundo y a transformarlo, para que sea nuevamente una revelacin de Dios.

La contemplacin no slo medita el mensaje, sino que tambin lo realiza; no solo lo oye, sino que lo pone en prctica. La contemplacin corrige el defecto de nuestros ojos y nos convierte. Nos hace descubrir que no es Dios quien est ausente de la realidad. Somos nosotros los que no percibimos su presencia. La contemplacin es el ltimo grado de la Lectio Divina. Es su punto de llegada. Sin embargo cada vez que se llega al ltimo momento, ste se convierte en la plataforma de un nuevo comienzo. Y as, a travs de un proceso siempre renovado de Lectura, Meditacin, Oracin y Contemplacin, vamos creciendo en la comprensin del sentido y de la fuerza de la Palabra de Dios. Nunca se llegar al momento de poder decir: Ya realic todo el objetivo de la Palabra de Dios en mi vida! Pues siempre habr por delante la posibilidad de una mirada ms penetrante de una Lectura ms profunda, de una Meditacin ms exigente, de una Oracin ms comprometida, de una Contemplacin ms transparente. Hasta que todos los velos caigan, hasta que la realidad sea transformada y llegue a la plenitud del Reino. Pero, para esto, queda todava un largo camino (cfr. 1Re 19,7)

Bibliografa
Boletn Dei Verbum. Federacin Bblica Catlica. N 22 (1/1992) Edicin Espaola. Boletn Dei Verbum. Federacin Bblica Catlica. N 23 (1/1992) Edicin Espaola. Boletn Dei Verbum. Federacin Bblica Catlica N 50 (1/1999) Edicin Espaola. Biblia de Jerusaln. Edicin de Estudio. Descle de Brower. Bilbao. 1998. Biblia del Peregrino. Shkel, Luis Alfonso. Ed. Mensajero. 2002. Carrillo Alday Salvador Como leer la Biblia. Ed. Minuto de Dios. Santaf de Bogot 1987 Cepedal Tirso Curso de Biblia. Ed. Covarrubias. Madrid 2006 Bravo, Ernesto. La Biblia Hoy. Ed. San Pablo. 1995

Bagot, Jean Pierre. Dubs, Jean Claude. Para Leer la Biblia. Ed. Verbo Divino. Navarra, Espaa. 2005. Mesters, Carlos. Equipo Biblico C.D.B. Lectura Orante de la Biblia. Ed. Verbo Divino. Navarra, Espaa. 2000.
Hermanas de la caridad Dominicas de la Presentacin. Provincia de Medelln. Hermana Castaeda, Rosmery. Lectio Divina. Estudio Biblico Mdulo 13. Ed. Z Grape Publicidad. Medelln, Colombia. 2003

Champentier Etienne. Para leer la Biblia. Divino. Estella, Navarra. 2000.

Cuaderno Bblico N1. Ed. Verbo

Documentos del Vaticano II. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1965. Garca M., Colombas, m.b.. La lectura de Dios. Ediciones Monte Casino. Zamora 1982, 2. Edicin. 1982.

Innocenzo Gargano, Guido.


Hans, Ruedi Weber.

La Lectio Divina. Ed. San Pablo. Bogot. 2002.


Santander. 1996.

El libro que me lee. Ed. Sal Terrae.

Ortega Orcajo, Rafael. Qu es la Biblia? Ediciones Paulinas. Venezuela. 1981. Pontificia Comisin Bblica. Librera Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano. 1993. Somoza Ramos, Arturo. Qu es la Lectio Divina. Ediciones Paulinas. Madrid. 1998. Salas, Antonio. La Biblia: Historia- Mito- Leyenda? Ed. Fermin Caballero. Madrid. 1995 Strabelli, Mauro. Biblia: Preguntas que el pueblo hace. Ed. San Pablo. 2000 Storniolo, Ivo. Martins, Euclides. Conozca la Biblia. Ed. San Pablo. 2002

Konings, Johan. La Biblia, su historia y su lectura. Ed. Verbo Divino. Navarra. 2000
Martucci, Jean. Preguntas sobre la Biblia. Ed. San Pablo. 2005

Вам также может понравиться