Вы находитесь на странице: 1из 39

CASO CLINICO

SISTEMA
INMUNE Y ENDOCRINO
(Carolina Lemarie, Dietry Lillo, Claudio Quintana, Nicolai Prez, Felipe Rosas)

Docente: Helen Avendao.


Catedra: Enfermera Medico Quirrgico 2013.

Qu es sistema endocrino?

CASO CLINICO IDENTIFICACION


INICIALES O NOMBRE: N.V.U.N Ficha clnica: 356620 RUT: 9.366.994-O FECHA NACIMIENTO: 25 Noviembre 1961 EDAD: 51 aos SEXO: Femenino PREVISION: Fonasa B ESTADO CIVIL: Casada ESCOLARIDAD: Enseanza media completa HIJOS: 3 OCUPACIN: Duea de casa, pensionada. PATOLOGIA CRONICA: Hipotiroidismo, HTA, Depresin Bipolar, Obesidad.

CASO CLINICO ANAMNESIS REMOTA


2003: Paciente es diagnosticada con depresin bipolar, en Centro de salud Mental de Osorno, derivada desde el Cesfam Marcelo Lopetegui. Posteriormente, fue internada en el mismo centro de Salud Mental, tras episodios continuados de suicidios, en donde se le realiza examen de TSH, los cuales dan un resultado alterado, diagnosticando as Hipotiroidismo ( TSH: 12.03 uUl/ml). Derivada a medico general para el control de tiroides, medicando as levotiroxina 1 al da. Mantiene controles con Psiquiatra y medicamentos, a la vez actividades grupales, como talleres de repostera y manualidades. La familia tambin participa en grupos teraputicos con otros familiares de internos. 2005: Paciente es diagnosticada con HTA, durante el tratamiento de su depresin y es derivada a mdico para su control y a nutricionista. 2006: En control con nutricionista, la encuentran con obesidad 2011: Paciente es diagnosticada con anemia, tratada con sulfato ferroso, el cual no es tolerado por paciente; no se sabe de donde proviene la anemia, por lo cual es derivada a oncologa, en donde le realiza una bateria de examenes, los cuales dan todos resultados (-), no pudiendo encontrar el origen de la anemia. Fue tratada con Verofer 2 ampollas, IV, 5 dosis, cada 2 das, lo cual dio buenos resultados.

CASO CLINICO ANAMNASIS PROXIMA


25-02-2013 En control con medico general se le solicita examen TSH el cual sale alterado con valor de 0.01 uUl/ml 18-04-2013 Se realiza una nueva solicitud de examen TSH el cual vuelve a dar valores bajos 0.13 uUl/ml. Se receta levotiroxina 1 A Paciente se le diagnostica hipertiroidismo. Paciente en control con nutricionista haba bajado 4 kg (86 kg) 05-07 2013: Paciente es ingresada a programa cardiovascular en Cesfam Pampa Alegre, se le realizan exmenes de orina, sangre y ECG, a parte de control de signos vitales, donde su HTA, se encuentra controlada, pero se le diagnostica infeccin urinaria y un inicio de diabetes mellitus II,. 29-08-2013: Se realiza un examen de TSH, con valores alterados 12.08 uUl/ml, se le receta Levotiroxina 1 al da Hoy en da contina en control con medico general para controlar hipotiroidismo y en espera a Endocrinloga. Control con enfermera en Programa Cardiovascular.

Control enfermera CSM, entrega de medicamentos


Control con Psiquiatra cada 6 meses. Paciente estable en depresin.

CASO CLINICO CONTEXTO BIOPSICOSOCIAL


Paciente refiere domicilio en Francke, Osorno. Vive con esposo, 1hijo de 20 aos , ya que el otro vive con su familia y su otra hija falleci 14 das despus de nacer, por negligencia medica en Clnica Alemana de Osorno, hace 24 aos. Se siente apoyada emocionalmente por sus hijos y yerno, ya que con su marido no existe una muy buena relacin. Refiere que emocionalmente se apoya en su nieto de 4 aos, quien le cambio la visin de vida que ella tenia. En cuanto al apoyo econmico recibe una pensin de invalidez, la cual es del 100%, que obtuvo cuando se encontraba con depresin, lo cual es de aproximadamente de $80.000, a lo cual refiere que de esa pensin, es muy poco lo que utiliza en ella, ya que lo dems lo deja para gastos del hogar. Tambin ve el apoyo de su suegra quien mensualmente los ayuda con el pago del arriendo del domicilio en el que se encuentran. Marido es pensionado con un sueldo aprox. De $90.000. Vive en una casa de ladrillo y cemento, con piso alfombrado, agua potable, luz elctrica, con calefaccin a lea, la cual no utilizan. El domicilio en que vive es arrendado. Posee 3 dormitorios, living comedor y 1 bao, tambin el grupo familiar consta de 1 perro.

CASO CLINICO Examen Fsico.


Se realiza examen Cfalo caudal.
Cabeza: Normo cfalo; Paciente orientado en tiempo y espacio. Cuello: Normal EESS: Normales, sin edemas, dedos con sintomatologa de artrosis Abdomen: Abultado y duro. Genitales: Normales. EEII: Normales, sin edemas, ua dedo pulgar gruesa, color blanco (micosis)

CASO CLINICO CONTROL DE SIGNOS VITALES

TEMPERATURA: 36C (afebril) FR: 20 Rx (eupneico) FC: 90 Px (normo cardico) P/A: 130/80 mgHg (normo tenso) HEMOGLUCOTES: 115 mg/dl PESO/TALLA: 92/160 C. Cin.: 116 cm.

CASO CLINICO EXAMENES DE LABORATORIO


22-07-2013:

rea Bioqumica.
Colesterol HDL: 66.0 mg/dl Colesterol LDL: 129 mg/dl Colesterol VLDL: 30 mg/dl Colesterol Total: 225.0 mg/dl Creatinina: 0.70 mg/dl (factor negativo de riesgo mayor a 60; riesgo menor de 40) (menor 130) (menor 30) (menor a 200) (0.60-1.10)

Electrolitos Plasmticos. Sodio: 144.0 mmol/lt Potasio: 4.8 mmol/lt Cloro: 105.0 mmol/lt Glucosa: 125.0 mg/dl. (136.00-145.00) (3.50-5.12) (98.00-107.00) (70.00-110.00)

Nitrgeno Ureico. Urea: 11 mg/dl Triglicridos: 148 mg/dl (7.00-20.10) (menor 150)

Perfil hematolgico sub grupo.

Hematocritos: 39.6 % Hemoglobina: 13.5 g/dl Recuento leucocitos: 12.9 x1000/mm3 Recuento plaquetas: 396 x1000/mm3 Recuento eritrocitos: 4.7 mm3

(37-48) (11-16) (4.50-10.00) (140-400) (4-6)

27-08-2013. ECG Normal, trazado dentro de los limites normales. Similar a ECG del 03-05- 2011

29-08-2013: Hormonas Tiroideas; Tirotropina (TSH): 12.08 uUl/ml Valor de referencia: edad..2-11 aos: 0.64-6.27 uUl/ml 12-17 aos: 0.51-4.94 uUl/ml 18 a mas: 0.55-4.78 uUl/ml

CASO CLINICO TRATAMIENTO FARMACOLOGICO


HIPOTIROIDISMO: Levotiroxina 100 mcg 1 al da antes del desayuno DEPRESIN: Lamotrigina 50 mg 2 comprimidos en la maana (estabilizante) Sertralina 50 mg 1 comprimido maana y 1 comprimido al almuerzo (anti depresivo) Quetiapina 100 mg comprimido en la noche (anti depresivo (estabilizador del sueo)) HTA: Losartan 50 mg 1 comprimido en la maana y 1 comprimido noche DM II: ( Profilactico) Metformina 850 mg 1 comprimido durante o despus de almuerzo.

CASO CLINICO DE PATOLOGIAS


El hipotiroidismo :dficit de hormona tiroidea producido en nuestro organismo. La glndula es incapaz de producir suficiente hormonas tiroideas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se presenta ms a mujeres que a varones. La glndula tiroides se encuentra en la parte antero inferior del cuello, delante de la laringe (nuez o manzana de Adn) y por encima del esternn. Las hormonas tiroideas son sustancias qumicas producidas por la glndula tiroides y se denominan T3 o triyodotironina y T4 o tiroxina. En el hipotiroidismo existe una dificultad para quemar las grasas, una tendencia al almacenamiento de las mismas y una disminucin del gasto energtico lo cual se asocia al sobrepeso.

Funciones de las hormonas T3 y T4: estimular el crecimiento, desarrollo y diferenciacin de los tejidos regular la temperatura corporal regular el metabolismo y la utilizacin de la energa corporal controlar el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio favorecer el consumo de oxgeno por parte de las clulas facilitar la captacin de glucosa a nivel intestinal, muscular y del tejido adiposo, potenciando el efecto de la insulina dar la vitalidad al organismo participar en la sntesis y degradacin de las grasas facilitar la excrecin de colesterol intervenir en el desarrollo del sistema nervioso estimular la sntesis y degradacin de protenas intervenir en la formacin de vitaminas, especialmente la vitamina A, a partir de los carotenos

Cules pueden ser las causas del hipotiroidismo?


Enfermedad autoinmune: La causa ms comn es la degeneracin y posterior destruccin del tejido glandular tiroideo, debido a un proceso del sistema inmunitario que confunde a las clulas tiroideas con cuerpos extraos al organismo atacndolas. Esto sucede en la enfermedad de Hashimoto donde el organismo se vuelve alrgico a la hormona tiroidea) y en la tiroiditis atrfica.
Tratamiento con iodo radiactivo: el yodo radioactivo se usa para destruir la glndula tiroides cuando el paciente padece de cncer de tiroides o bocio nodular. Extirpacin de la glndula: mediante ciruga en el caso que el paciente presente cncer de tiroides, ndulos, etc. Inflamacin de la glndula: esto se denominan tiroiditis y es causada por un virus o un ataque del sistema del sistema inmune (autoinmune).

Disponibilidad de iodo: la glndula necesita de iodo para producir hormonas. El mismo se encuentra en los alimentos que consumimos. La ingesta debe ser adecuada ya que muy poco o demasiado yodo puede causar o empeorar el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo congnito: el bebe nace sin la presencia de la glndula o est parcialmente desarrollada. A veces la glndula se puede formar en un lugar diferente (tiroides ectpica). Otras: existen ciertos medicamentos que pueden obstruir el funcionamiento normal de la glndula, como ser, interfern alfa, litio, amiodarona o la interleukina-2.

Su diagnstico:
Se realiza a travs de los sntomas que presenta el paciente como as tambin de la historia clnica y pruebas sanguneas. El mdico prescribir anlisis de sangre para encontrar niveles anormales de las hormonas. Una prueba es la de la hormona TSH, (hormona estimulante de la tiroides), la cual es muy sensible para detectar hipotiroidismo. Si sta se encuentra elevada, significa hipotiroidismo ya que la glndula debe producir ms T4. La otra es la prueba de la T4, la cual se encuentra unida a una globulina ligadora de tiroxina (protena). Tambin se puede realizar otro examen con yodo radiactivo, y si la absorcin de yodo es baja, tambin es seal de hipotiroidismo.

CASO CLINICO NECESIDADES ALTERADAS PRIORIZADAS

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

P/A; Diabetes Mellitus II, Hipotiroidismo.


Los datos disponibles en cuanto a la relacin entre hipotiroidismo y mortalidad de origen cardiovascular es contradictoria; sin embargo, en el hipotiroidismo hay una fuerte asociacin con factores de riesgo cardiovascular como: hipertensin, dislipidemia, inflamacin sistmica y resistencia a la insulina. En un reciente meta-anlisis se concluy que el hipotiroidismo subclnico se asocia con aterosclerosis y enfermedad coronaria; adems, se ha demostrado un efecto beneficioso sobre el riesgo cardiovascular del tratamiento de sustitucin con levotiroxina, disminucin de la funcin hematopoytica

Circulacin

Lavado de manos Control de signos vitales, dando nfasis a FC y P/A. Educar al paciente sobre dietas hipo sdicas, bajas en glucosa e hipolipdicas. Gestionar hora con Nutricionista.
Gestionar receta y entrega de medicamentos.

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

Obesidad, HTA, Diabetes

Metabolismo (alimentacin)

En el hipotiroidismo ocurre un enlentecimiento y disminucin del metabolismo corporal. El apetito e ingestin de alimento disminuyen, pero hay aumento de peso por retencin de agua y sal y acumulacin de grasa.
Existe un incremento gradual en las concentraciones de colesterol, triglicridos y liproprotenas de baja densidad, conforme la funcin tiroidea declina. Tambin se observa un estado de resistencia a la insulina con disminucin en la captacin de glucosa por el msculo y el tejido adiposo.

Lavado de manos Gestionar control con nutricionista. Educar al paciente sobre dietas hipo sdicas, hipo lipdicas. Educar sobre realizacin de ejercicios para mejorar metabolismo y ayudar ECV Ingesta de lquidos (1.5-2 L)

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

Seguridad

Depresin

Gestionar control con Psiclogo o Psiquiatra. Escuchar siempre al paciente. Ayudarlo y orientarlo en lo necesario

QUE ES SISTEMA INMUNE O INMUNOLOGICO?


El sistema inmunolgico, que est compuesto por clulas, protenas, tejidos
y rganos, nos defiende contra grmenes y microorganismos todos los das. La mayora de las veces el sistema inmunolgico realiza un gran trabajo, mantenindonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces surgen problemas en el sistema inmunolgico que provocan enfermedades e infecciones.

CASO CLINICO IDENTIFICACION


INICIALES O NOMBRE: C.A.M.R Ficha clnica: 438744 RUT: 15.342.061-k FECHA NACIMIENTO: 25 Agosto 1988 EDAD: 25 aos SEXO: Masculino PREVISION: Fonasa B ESTADO CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Enseanza media completa HIJOS: 0 OCUPACIN: Taxista PATOLOGIA CRONICA: Sida; Tuberculosis

CASO CLINICO ANAMNESIS REMOTA


1998. Se le diagnostica hepatitis en la niez. 2002. Apendicetoma a los 14 aos 2006. Consulta por mltiples resfros durante el ao. 2008. Paciente consulta en urgencia Hospital san Jos de Osorno, por dificultad respiratoria, se le diagnostica neumona. 23-07-2012. Se le diagnostica Sida.

CASO CLINICO ANAMNASIS PROXIMA


20-09-2012.

Paciente consulta en urgencia Hospital San Jos de Osorno, por tos con expectoracin verdosa, de hace 3 semanas, fiebre y sudoracin nocturna.
Refiere tiempo enfermedad de 2 meses de evolucin (sida) caracterizado por diarrea, baja de peso y tos. Desde hace tres meses presenta diarreas episdicas, sin mucosidad, sin sangre, 5-6 veces al da, asociado a hiporexia, baja de peso de 8 Kg, malestar general y cansancio.

CASO CLINICO CONTEXTO BIOPSICOSOCIAL


Paciente refiere domicilio en Rahue Alto, Osorno. Vive solo, ya que tubo una convivencia de 3 aos y hace 2 aos que no sabe nada de su ex pareja. Refiere no tener tatuajes, ni haber realizado transfusiones, pero s es consumidor de Cocana y Marihuana. A los 16 aos comenz a tener una vida sexual activa, siempre con mltiples parejas y trabajadoras sexuales, jams utiliz preservativos. En cuanto al sustento econmico, refiere ser por medio de su trabajo como taxista, lo cual le alcanza para vivir de forma adecuada para l. Reconoce no alimentarse como corresponde y lo que gana lo utiliza para drogas y fiestas. Vive en una pieza que arrienda a una seora, pero solo la utiliza para dormir ya que gran parte del da lo pasa trabajando. Su pieza la arrienda en 30 mil pesos, con luz y agua potable incluida, posee solo una cama, una mesa y una silla. La pieza se encuentra fuera de la casa principal, ubicada en el patio trasero, tiene una entrada independiente, y bao en el exterior; Como material principal, planchas de lata y el piso es de cemento. Refiere estar solo y sin apoyo de nadie, ya que su familia es de la II regin y l se fue del hogar a probar suerte desde los 14 aos, ya que en las condiciones que vivan no eran las mas apropiadas. Desde que se fue no sabe nada de su madre y 3 hermanos, 1 de ellos presento TBC cuando l se fue de casa. Actualmente sin pareja desde hace 2 aos mas menos.

CASO CLINICO Examen Fsico.


Se realiza exmen Cfalo caudal.
Cabeza: Normo cfalo; Paciente orientado en tiempo y espacio. Cuello: Ganglios linfticos de 1.5 cm de dimetro en regin cervical. C.V: Ruidos cardiacos rtmicos, taquicrdicos, no soplos EESS: Dedos con signos de inicio de hipocracia, sin edemas. Abdomen: Blando, depresible, no visceromegalia (aumento de tamao de los rganos internos) Genitales: Normales. EEII: Normales.

CASO CLINICO CONTROL DE SIGNOS VITALES

TEMPERATURA: 39C (febril) FR: 26 Rx (taquipneico) FC: 108 Px (taquicrdico) P/A: 130/80 mgHg (normo tenso) PESO/TALLA: 53/1.72 (bajo peso) C. Cin.: 63 cm. (-94)

CASO CLINICO EXAMENES DE LABORATORIO


Se solicita de forma inmediata una Baciloscopa y radiografa de trax, para descartar una posible tuberculosis. Se deja internado en hospital para realizar pruebas ante posible TBC Baciloscopa: se solicita esputo del paciente, de forma inmediata. Se solicita 2 muestras mas de esputo, de preferencia muestra matinal. Las 2 primeras muestras sern analizadas en laboratorio mediante conteo de bacilos, por medio de tcnica de frotis, tincin y observacin a microscopio. La tercera muestra ser utilizada para realizar cultivo de Koch. Resultados obtenidos de la Baciloscopa : (++) (+) - (++)

Negativo (-): no se encuentran BAAR en los 100 campos observados. Positivo (+): se observa en promedio menos de un bacilo por campo en100 campos observados. Positivo (++): de 1 a 10 BAAR por campo en 50 campos observados Positivo (+++): ms de 10 BAAR por campo en 20 campos observados.

Radigrafia de torax: En la radiografa de trax se observ una opacidad con mayor definicin superpuesta al hilio izquierdo, que en el perfil se topografiaba en el segmento apical del lbulo inferior. TES DE ELISA, VIH reactivo: Resultado + Recuentos de CD4: 158 clulas/mm3.

Diagnstico - Infeccin VIH SIDA - Enfermedad definidora de SIDA: TBC pulmonar

CASO CLINICO TRATAMIENTO FARMACOLOGICO


Tratamiento Tuberculosis
Fase I: Uso diario durante 2 meses de: - Isoniazida.: 300 mg por V.I.V. - Rifampicina.: 600 mg por va oral. - Pirazinamida.: 1500 mg via oral, preferencia despus de las comidas. - Etambutol.: 1200 mg por via oral.
Fase II: Administracin bisemanal (dos veces a la semana) durante 4 meses de: - Isoniazida.: 800 mg por V.I.V. - Rifampicina.: 600 por va oral.

CASO CLINICO TRATAMIENTO FARMACOLOGICO


Tratamiento VIH/ Sida.

Atazanavir: previene la formacin de viriones maduros y la infeccin de otras clulas. 300 mg atazanavir + 100 mg ritonavir (potenciador), 1 vez/da Va oral con alimentos.

Raltegravir: evita la insercin covalente o integracin del genoma del VIH en genoma de clula husped. 400 mg, 2 veces/da.

Tuberculosis: Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros rganos. Causas: La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.

La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria.

Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa: Los ancianos. Los bebs. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted: Est entorno a personas que padecen la enfermedad. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutricin. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar: Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida de peso Otros sntomas que pueden ocurrir: Dificultad respiratoria Dolor torcico Sibilancias

Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre implicar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor.

SIDA: Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Transmisin Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus). Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico.

Cura La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico. Uso de Frmacos En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. El tratamiento incluye la combinacin de varios frmacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. Con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas , con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Se comprende, por la complejidad de la medicacin , la importancia de una exacta dosificacin y administracin. Tres das sin tomar correctamente la medicacin pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Asimismo se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una malnutricin aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento.

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

Respiracin

Tuberculosis

Solicitud toma examen Baciloscopia. Lavado de manos. Control signos vitales enfasis t , FR, Saturacion Oxigeno Toma de la primera muestra de pesquisa inmediata. educacion sobre examen a tomar. manejo de la muestra segn normas. administracion de tratamiento controlado. administracion o entrega de quimioprofilaxis. educacion en cuanto a tratamiento. Solicitud baciloscopia tratamiento mensual. mantener stock de medicamentos e insumos del programa de TBC.

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

Alimentacin

Tuberculosis y Sida

Gestionar control con nutricionista. Educar respecto a la alimentacin necesaria para mantener buena salud. Entrega de medicamentos. Gestionar receta de medicamentos. Gestionar control con medico. Realizar visita domiciliaria en caso de inasistencia controles. Gestionar hora con matrona. Realizar control de peso mensual.

NECESIDAD ALTERADA

CAUSA

ROL DEL TENS

Circulatorio inmunologico

Sida

solicitud de exmenes recuento linfocitos. Informar y educar a paciente en cuanto a examen. Escuchar y ayudar u orientar a paciente ante cualquier duda. Informar inmediatamente a enfermera resultados alterados de exmenes. Gestionar control medico. controlar signos vitales, nfasis FC y P/A y Saturacin oxigeno.

Вам также может понравиться