Вы находитесь на странице: 1из 18

Metodologa de la Investigacin

Dr. Anaximandro Chvez Moreno

Metodologa de la Investigacin

Fig. 1. Pasos a seguir en el proceso de investigacin.

Metodologa de la Investigacin

Fig. 2. Pasos a seguir en el proceso de investigacin.

Paso 1. Concebir la idea

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas.
!

Paso 2. Plantear el problema

Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos:

b!etivos de investigacin Preguntas de investigacin "ustificacin de la investigacin

Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. #l planteamiento del problema debe e$presar una relacin entre dos o ms variables.
"

Paso 2. Plantear el problema

Los ob!etivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre s e ir en la misma direccin. Los ob!etivos establecen qu% pretende la investigacin, las preguntas nos dicen qu% respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la !ustificacin nos indica por qu% debe hacerse la investigacin. #l planteamiento del problema de investigacin cientfico no puede incluir !uicios morales o est%ticos. Pero debe cuestionarse si es o no %tico llevarlo a cabo.
#

Paso 2. Plantear el problema

Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son:

&onveniencia

'Para qu% sirve( ', qui%n le servir( ')esolver un problema prctico( ',poya o desarrolla una teora( ',poya o desarrolla un instrumento de recoleccin o anlisis de datos, concepto o variable( '0e cuenta con los recursos materiales y humanos(
$

)elevancia social *o tecnolgica+

-mplicaciones prcticas

.alor terico

/tilidad metodolgica

.iabilidad

Paso 3. Elaborar el marco terico

#l marco terico es la sustentacin terica del estudio o tema de investigacin. &onsiste en anali1ar y e$poner las teoras, enfoques, investigaciones y antecedentes que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. &umple con seis funciones principales:
2. 3. 6. 7. 8. 9.

,yuda a prevenir errores cometidos anteriormente. rienta sobre cmo habr de reali1arse el estudio. '4u%( '&mo( '5nde( ,mpla el hori1onte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. &onduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. -nspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del % estudio.

Paso 3. Elaborar el marco terico

&omprende dos etapas:


2. 3.

)evisin de la literatura. ,dopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica.

La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser :tiles para los propsitos del estudio, de donde se deben extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria para la investigacin.

&

Paso 3. Elaborar el marco terico

Las fuentes de informacin se clasifican en tres tipos bsicos:


Fuentes primarias (directas): &onstituyen la informacin de primera mano. Las fuentes primarias ms utili1adas para la elaboracin de un marco terico son libros, revistas y artculos cientficos, traba!os presentados en congresos, simposios y eventos similares, ya que sistemati1an me!or la informacin y son altamente especiali1adas. Fuentes secundarias: 0on listados *res:menes, compilaciones+ de fuentes primarias. Fuentes terciarias: 0e trata de documentos que compendian informacin de fuentes secundarias *ttulos de publicaciones peridicas, nombres de eventos especiali1ados, empresas, asociaciones, instituciones de investigacin, reportes gubernamentales, etc.+. 0on :tiles para detectar fuentes no documentales como organi1aciones, asociaciones o institutos de investigacin, dependencias de gobierno que efect:an investigacin. 1'

Paso 3. Elaborar el marco terico

Para identificar la literatura de inter%s es posible:

,cudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en cuestin. ,cudir a e$pertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para locali1ar las fuentes primarias. ,cudir a fuentes terciarias para locali1ar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, para detectar a trav%s de ellas las fuentes primarias de inter%s.

11

Paso 3. Elaborar el marco terico

/na ve1 identificadas, es necesario obtener las fuentes primarias y proceder a su consulta. &on el propsito de seleccionar las fuentes primarias que servirn para elaborar el marco terico, es conveniente formular las siguientes preguntas: 'se relaciona la referencia con el problema de investigacin(, 'cmo(, 'qu% aspectos trata(, 'desde qu% perspectiva aborda el tema( 5espu%s de revisar la referencia, se e$trae la informacin necesaria para integrarla y desarrollar el marco terico. #s recomendable siempre contar con los datos completos de la referencia.
12

Paso 3. Elaborar el marco terico

#$isten diversas maneras de recopilar la informacin e$trada de las referencias, depende del m%todo de traba!o de cada investigador, lo ms importante es la e$traccin de datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. /na ve1 e$trada y recopilada la informacin es posible empe1ar a elaborar el marco terico, el cual se basa en la integracin de la informacin recopilada. #l primer paso es ordenar la informacin recopilada siguiendo criterios lgicos y adecuados al tema.

Paso 3. Elaborar el marco terico

La informacin recopilada puede revelar:

4ue e$iste una o varias teoras completamente desarrolladas, con abundante evidencia emprica *datos reales+ y que aplica al tema de investigacin. 4ue hay ;pie1as o tro1os< de teora con apoyo emprico moderado o limitado. 4ue solamente e$isten guas a:n no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema.

1!

Paso 3. Elaborar el marco terico

Pero Qu es una teora?

1"

Paso 3. Elaborar el marco terico

#l t%rmino ;teora< ha sido utili1ado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas. /na definicin cientfica puede ser la siguiente:
Una teora es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que representan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos.

/na teora describe, e$plica y predice fenmenos de la realidad, adems sistemati1a e incrementa el conocimiento sobre el fenmeno.
1#

Paso 3. Elaborar el marco terico

Los criterios ms comunes para evaluar una teora son:


2.

&apacidad de descripcin, e$plicacin y prediccin.


5ebe ser capa1 de definir al fenmeno, sus caractersticas, componentes y condiciones. 5ebe incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno a trav%s de pruebas empricas. 5ebe ser posible pronosticar, al menos parcialmente, la futura manifestacin del fenmeno.

2.

&onsistencia lgica
Las proposiciones que integran la teora deben estar interrelacionadas, ser mutuamente e$cluyentes y no caer en contradicciones.

2.

Perspectiva
0e refiere al nivel de generalidad.

2.

Fructificacin *heurstica+
#s la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos.

2.

Parsimonia
0imple, sencilla.
1$

Paso 3. Elaborar el marco terico

De regreso al Marco Terico

1%

Вам также может понравиться