Вы находитесь на странице: 1из 30

A la situacin en que el consumidor distribuye su dinero de la mejor manera posible eligiendo aquel conjunto de satisfactores que le proporcionen la mayor

utilidad en un periodo determinado se le denomina optimo del consumidor

Al efectuar la mejor eleccin el consumidor esta realizando un acto econmico racional. Si se limitara el estudio a dos dimensiones, la eleccin racional del consumidor puede analizarse considerando exclusivamente los gustos o preferencias del consumidor y su poder adquisitivo.

Con la informacin: Cantidad de dinero disponible Precio del satisfactor A: Precio del satisfactor B:
10
Cantidades del satisfactor B 5

$20

$10

Cantidad del satisfactor A

Cuando cambia la cantidad de dinero disponible, el consumidor puede lograr tantos ptimos como diferentes poderes adquisitivos resulten: al unir dichos puntos (z, z, z) so obtiene la lnea de ingreso-consumo.
CANTIDAD DE DINERO ($) PRECIO DE A PRECIO DE B EN PESOS EN PESOS RECTA DE BALANCE

PERIODO

1 2 3

100 50 150

20 20 20

10 10 10

ab Ab Ab

Al utilizar un ejemplo parecido al de la figura 12.9, se modifica el precio del bien A pero se conservan el precio del bien By el ingreso del consumidor. Al trazar las tres rectas de balance ab, ac, ad, en la misma grafica tambien se dibuja en plano de curvas de indiferencia, observando que cada recta de restriccin presupuestal puede ser tangente a cierta curva de independencia.

Dicho de otra forma, cuando cambian los precios de los satisfactores, el consumidor puede lograr tantos optimos como diferentes poderes adquisitivos resulten; uniendo dichos puntos (por ejemplo: z, z, z) se obtiene la linea de precio-consumo.

PERIODO

CANTIDAD DE DINERO ($)

PRECIO DE A PRECIO DE B EN PESOS EN PESOS

RECTA DE BALANCE

1 2 3

100 50 150

20 20 20

10 10 10

Ab Ac Ad

El conocimiento del comportamiento del consumidor es de especial inters para las empresas productoras de satisfactores finales de consumo

Porque en la ltima instancia, el consumidor es quien los adquiere y paga por ellos un determinado precio.

Partiendo del supuesto que el consumidor realiza la mejor eleccin, qu cantidades estar dispuesto a adquirir de un satisfactor determinado en un cierto periodo?

Si se desea conocer la demanda del consumidor por el satisfactor A del ejemplo anterior, es posible analizar un conjunto de situaciones considerando solamente las preferencias del consumidor y su poder adquisitivo, y centrar la atencin en una variable que las empresas pueden controlar hasta cierto punto, el precio del satisfactor.

Para conocer la demanda del consumidor por el satisfactor A se requiere informacin parcial de la lnea de precio-consumo (slo las cantidades del satisfactor A en los puntos z, z , z), para relacionarla con la variable que presumiblemente ha provocado dichos cambios, el precio de A

En esta figura se ubica en el vector horizontal las cantidades del satisfactor A y en el vector vertical los precios del satisfactor A.

La combinacin de z indica el precio de $20 el consumidor est dispuesto a adquirir 2.5 unidades de A.
La combinacin z indica que al precio de $15 el consumidor est dispuesto a adquirir 4 unidades de A. La combinacin z indica que al precio de $10 el consumidor est dispuesto a adquirir 6 unidades de A.

Al unir los puntos z, z y z se obtiene la funcin de demanda del consumidor para el satisfactor A.

Homogneo
Heterogneo
Estudio de la agregacin de las demandas de cada consumidor, ya que estas forman la demanda de mercado

Supngase que un mercado se compone de slo 3 consumidores C1, C2 Y C3 que demanda el satisfactor A El comportamiento de cada uno de ellos esta referido en la tabla 13.3, donde tambin se muestra el comportamiento del mercado:
Cantidad demandada por semana
Precio de A ($) 20 15 10 C1 2 3 4 C2 2 4 6 Tabla 13.3 C3 0 3 9 MERCADO 4 10 19

En la figura 13.7 se grafica la informacin de la tabla 13.3 En las 3 graficas se presenta el comportamiento de los 3 consumidores:

En la figura 13.8 se ilustra el comportamiento del mercado que consolida el comportamiento de los consumidores C1, C2, C3, Dar por resultado las cantidades que demandar el mercado en su conjunto

La demanda de un mercado determinada tiene inters lgicamente para las empresas que estn interesadas en abastecerlo

La informacin que proporciona una funcin de demanda es: Indica las diferentes combinaciones entre precios y cantidades demandadas. Explica la sensibilidad del mercado respecto del cambio de los precios (elasticidad precio de la demanda). Mide el volumen de ingresos por ventas que puede gastarse en el mercado en relacin con los diferentes precios.

Con la informacin de la tabla se puede expresar lo siguiente: La sensibilidad del mercado respecto al precio es muy alta (elasticidades superiores a la unidad), por lo que las empresas que deseen abastecer este mercado debern estar atentas a los descensos de precios de las empresas rivales

Los mayores volmenes de ingresos se obtienen con los precios ms bajos. Una sencilla curva de demanda del mercado puede decir cosas interesantes a las empresas que deseen abastecerlo.

Recta de restriccin presupuestal I=Pa.A+Pb.B


I=dinero disponible Pa=precio del satisfactor A A=cantidad del satisfactor A Pb=precio del satisfactor B B=cantidad del satisfactor B

b) Ahora, con un poco de cuidado y en la misma grfica, dibjese el plano de curvas de indiferencia que corresponda a la primera curva que se dibuj. c)Encuntrese una curva de indiferencia que haga tangencia con la recta de restriccin presupuestal. d)Cal es el ptimo con las restricciones de la situacin propuesta?

a) b) c)

2. La lnea de ingreso-consumo: Siguiendo con el ejemplo anterior, imagnese que ahora se dispone de $70 Cul ser su nuevo ptimo? Siguiendo con el ejemplo anterior, imagnese que ahora se dispone de $80 Cul ser su nuevo ptimo? Ya se tienen dibujados tres ptimos, ahora nanse con una lnea Cmo pueden denominarse?

a)

b)

c)

3. La lnea de precio-consumo: Siguiendo con el ejemplo anterior, trcese otra grfica similar a la del inciso c, suponiendo que el precio del queso fresco ha cambiado hasta $12 Cul sera el nuevo ptimo? Imaginando que el precio del queso fresco sigue cambiando, y que ahora se reduce hasta $8, Cul ser el nuevo ptimo? Ya se tiene los tres ptimos, ahora nase con una lnea cmo se puede dominar?

Вам также может понравиться