Вы находитесь на странице: 1из 10

Periodo: Enero Junio 2013

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


NEUMTICA Hasta ahora hemos estudiado cmo determinados objetos tecnolgicos se ponen en funcionamiento con energa muscular (una bicicleta), con energa elctrica (el motor elctrico de una mquina herramienta), o con energa trmica (el motor de combustin de un automvil). Sin embargo, muchos sistemas funcionan gracias a un fluido, gas o lquido, que, sometido a una presin elevada, mueve un elemento que realiza una accin, y se denominan circuitos neumticos e hidrulicos, respectivamente. Tal vez haya sido el aire una de las primeras fuentes de energa utilizada por el hombre, que en la actualidad ha recuperado su protagonismo por motivos de ahorro energtico.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


El trmino neumtica describe la incorporacin de aire comprimido a la tcnica de mandos y accionamientos. Las primeras aplicaciones de neumtica se remontan al ao 2500 a. c., en forma de fuelles de soplado.

Posteriormente se aplic en la construccin de rganos musicales, en la minera y en la siderurgia; iniciando as la aplicacin del aire comprimido en la industria en:

Herramientas neumticas Martillos neumticos Tubos de correo neumticos Locomotoras Etc.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


La aplicacin de la neumtica en las reas de los mecanismos y la automatizacin inicia a mediados del siglo 20.

En la figura se observa la aplicacin del aire comprimido en un rgano de agua ubicado en Ktesibios (Atenas)

1.1 antecedentes histricos de la neumtica

La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, de acuerdo a la ley general de los gases ideales.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


Las siguientes imgenes, tienen en comn: el elemento o dispositivo que realiza la accin y que puede ser movido por un fluido a presin, gas o lquido, desde un compresor o una bomba. Se trata de circuitos neumticos e hidrulicos, respectivamente.

Los circuitos neumticos emplean aire y los circuitos hidrulicos utilizan, normalmente, aceite mineral.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


Tanto el aire como el aceite se han escogido por sus numerosas ventajas:

El aire es:
Abundante, Se puede almacenar y Es limpio;

El aceite:
Es resistente a la oxidacin y Tiene propiedades lubricantes y refrigerantes.

Adems de las ventajas mencionadas, la utilizacin del aire comprimido presenta un gran nmero de aspectos positivos, pero asociado a este, existen una serie de caractersticas negativas.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


Ventajas 1. El aire, como materia prima, es abundante, gratuito y no existe lmite alguno en su utilizacin. Desventajas 1. El aire, tal y como se encuentra en estado natural, es necesario comprimirlo. Por tanto, aunque la gratis, la energa que se tiene que utilizar para su compresin inicial y preparacin posterior requiere de un costo adicional.

2. Puede almacenarse fcilmente en 2. Debe ser tratado antes de utilizarlo, depsitos o acumuladores, y se ya que es necesario eliminar transporta con facilidad a travs de partculas en suspensin por medio canalizaciones o tuberas a presin, de filtros, luego hay que secarlo para sin que suponga ningn peligro para eliminar la humedad e, incluso los operarios. lubricarlo

3. Es poco sensible a las variaciones de temperatura.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


Ventajas 4. No existe peligro de explosin o incendio en ambientes peligrosos. Desventajas 3. Las fuerzas mximas que se pueden conseguir con los componentes neumticos son limitadas por la presin de trabajo, que suele ser baja. 4. Los escapes de aire comprimido, si bien no suelen ser contaminantes, pueden ir asociados a emulsiones de aceite, lo que se considera como una agresin al medio ambiente, ya que algunos estudios realizados reflejan que en el mundo se generan del orden de 40 millones de litros de aceite procedentes del condensado de los compresores.

5. Es un elemento muy poco contaminante y que en caso de averas, fugas o escapes, stas se detectan con facilidad, sin que afecten a componentes de su alrededor ni al producto manipulado.

6. Permite velocidades de respuesta muy altas.

1.1 antecedentes histricos de la neumtica


Ventajas 7.- La velocidad y la fuerza que se ejercen con sus elementos son fcilmente regulables de una manera continua y sencilla, con lo que se obtienen fcilmente todo tipo de movimientos. 8.- Los elementos de trabajo neumticos pueden soportar sobrecargas, incluso cuando se utilizan en condiciones extremas, sin que suponga un riesgo adicional en el deterioro neumtico del elemento. Desventajas Otro efecto de los escapes es la contaminacin acstica, que puede llegar a generar niveles de ruido

Existe un medio corrector para eliminar en parte estos problemas que consiste en disponer de filtros en la salida de las vas de escape de las vlvulas, con lo que se logra disminuir el volumen de aceite expulsado al ambiente, as como el nivel de ruido.

Вам также может понравиться