Вы находитесь на странице: 1из 28

ENFOQUE COGNITIVO

ORIENTACIN EDUCATIVA

PSICOLOGA COGNITIVA

Permite analizar cmo aprende un alumno y sus aportes se relacionan con la enseanza, la forma ms eficaz de distribuir la informacin y favorece las estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo. Estudia los procesos psicolgicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de s mismas.

Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos y trata de comprender los procesos psicolgicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, por ejemplo: percepcin, atencin, memoria, razonamiento, etc.

Los problemas que analiza este enfoque son de la perspectiva del aprendizaje: representacin, creencias, conocimiento implcito, motivacin, ideas previas, entre otros.

PERSPECTIVA HISTRICA

Surge como respuesta a las limitaciones que presentaba el conductismo, con un enfoque del procesamiento de la informacin.

Conductismo: postula que los procesos cognitivos consisten en una caja negra donde lo observable son las conductas que se realizan a posteriori de esos procesos. El sujeto se considera una tabula rasa, por lo que el rea fundamental de estudio es el aprendizaje.

El ncleo central de esta teora lo constituye la relacin ente el estmulo-respuesta.

Cognitivismo: pretende estudiar al sujeto y los procesos que en l se desarrollan.

La mente: sistema de procesamiento de la informacin que codifica, retiene y opera con smbolos y representaciones. Explica la conducta de acuerdo a entidades mentales: estados y formas de organizacin interna de la informacin.

Dcada de los 70s: No se explicaba la dinmica de los procesos de atencin y memoria. No se daba respuesta a las emociones, sentimientos, razones o motivaciones que surgan en las situaciones complejas. Se abandonan los estudios en los laboratorios y las investigaciones se relacionan con la realidad. Se interesan menos en pruebas extensas de memoria y ms cmo se emplea la memoria en el estudio. La comprensin, el razonamiento y la memoria operan con contenidos interpersonales y hace uso sistemtico del contexto social.

EL SUJETO EN LA PSICOLOGA COGNITIVA

Es un activo constructor de significados producidos de su relacin con el mundo, para lo cual utiliza estrategias o procedimientos que van ms all de los mecanismos asociativos. Estudio de: la percepcin, la memoria, el lenguaje y razonamiento.
Dcada de los 80s: Investigaciones de los procesos de enseanzaaprendizaje.

AUSUBEL:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje es un proceso activo y constructivo, porque el alumno con la informacin que recoge del medio, construye una representacin interna que se organiza en los esquemas mentales.

Estructura los conocimientos utilizando estrategias para lograr que esa informacin sea adquirida, organizada y almacenada en la memoria.

Desde esta perspectiva terica se entiende el aprendizaje como un proceso dinmico en el cual el alumno realiza un conjunto de operaciones y procedimientos mentales que le permiten procesar la informacin que recibe. El aprendizaje depender de la manera en que organizamos el material y las estrategias que utilizamos para recuperarlo.

APRENDIZAJE Estructura Cognitiva


Ideas, conceptos y experiencias

Aspectos Relevantes

Imgenes, Smbolos o Conceptos

Modificacin y Evolucin

Nuevos Conocimientos

TIPOS DE APRENDIZAJE
Representaciones: Atribucin de significados a determinados smbolos. Conceptos: Formacin (experiencia) y Asimilacin (combinaciones) Proposiciones: Significado de las ideas con declaracin denotativa (caractersticas) y connotativa (carga emotiva).

ETAPAS DEL APRENDIZAJE


Etapa 1: Preparar al alumno a travs de la bsqueda de saberes previos que propician u obstaculizan el aprendizaje.
Etapa 2: Activar los conocimientos previos al presentar los contenidos. Etapa 3: Vincular los conocimientos nuevos con los previos.

ENFOQUE COGNITIVO EN LA EDUCACIN

Se caracteriza por su carcter sistmico, abierto, proyectivo y con sensibilidad a los cambios culturales. Facilita la comprensin y la regulacin de los fenmenos educativos en situaciones complejas y dinmicas. Consiste en una perspectiva amplia que permite analizar los problemas del sistema educativo, al educando y al educador.

Esta perspectiva se aplica a diferentes campos de la educacin:


Formacin de educadores, formadores y directivos para que sean capaces de diagnosticar y prever cambios en las situaciones, organizaciones y sistemas educativos. El estudio de la mente en relacin con fenmenos intencionales y de relacin con el mundo en conjunto con los procesos culturales y la bsqueda de su significado.

Cmo piensan y actan profesionales de la educacin-formacin en situaciones rutinarias o innovadoras segn su grado de experiencia. Cul es el papel de las representaciones mentales, pensamiento, emocin y la memoria en la toma de decisiones en educacin. Cmo se conjunta la teora con la prctica en la formacin de los profesionales.

Cul es la relacin entre las competencias profesionales, acadmicas y humanas, as como su alcance en el sistema educativo.

IMPLICACIONES

El alumno no es un mero receptor pasivo de la experiencia y la informacin que recibe y se lo considera como una persona que utiliza estrategias cognitivas y conocimientos previos para afrontar los problemas. Los alumnos son activos, constructivistas e interpretativos y el aprendizaje es un proceso que proporciona el desarrollo y la reestructuracin de los esquemas de conocimiento existentes.

ESTRATEGIAS

Constructivista: Generar un conflicto en el alumno entre su teora intuitiva y la explicacin cientfica a fin de favorecer una reorganizacin conceptual, la cual no ser simple ni inmediata. Organizadores: El profesor los utiliza para favorecer la creacin de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos.

Mapas Conceptuales: Desarrollada por Novak, es til para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos, los cuales pueden ser utilizados tambin como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

Enseanza por medio de resolucin de problemas: Transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemticas superando la descontextualizacin escolar

CONSIDERACIONES

El conocimiento cientfico es solo una forma de conocimiento y la educacin no debera ocuparse de este conocimiento con exclusividad. Las personas poseen mentalidades diferentes y por lo tanto, diferentes modos de comprender la realidad. Intentar nuevas formas de aprender representa un desafo para un sistema educativo cuyo espritu es el de ensear los mismos contenidos y con la misma metodologa a todos los alumnos.

Se deben tomar en cuenta recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje: Narrativo: Narracin como soporte del concepto que se desea ensear. Lgico-cuantitativo: Consideraciones numricas o razonamiento deductivo Fundacional: interrogantes filosfico Esttico: Aspectos sensoriales Experimental: Actividades manuales

ENFOQUE COGNITIVO EN LA ORIENTACIN

Para sujetos reflexivos y con capacidad de introspeccin.


Durante el proceso de orientacin se busca que el paciente flexibilice la adscripcin de significados y encuentre l mismo interpretaciones ms funcionales y adaptativas. Pone nfasis en los procesos cognitivos desencadenantes del desarrollo, mantenimiento y modificacin de conductas. Se busca cambiar el pensamiento para superar los problemas buscando otra forma de ver las cosas

Dar importancia a los procesos cognitivos en la emocin y en el comportamiento adaptativo y desadaptativo.


Tcnicas de reestructuracin cognitiva: Identificar los conceptos falsos, creencias irracionales, pensamientos distorsionados y sustituirlos por otros ms idneos. Tcnicas de manejo de situaciones: Ensear al sujeto habilidades cognitivas y motoras eficaces para hacer frente al dolor y estrs. Tcnicas de solucin de problemas: Ayudar al paciente a definir y plantear problemas en trminos concretos y buscar todas las posibles soluciones.

Вам также может понравиться