Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho ENFOQUE DE SISTEMAS

Profesor: Lillo Andrs

Estudiantes: Amaiz Jessibeth Gonzlez Andrs Rivero Ruth

SISTEMA DINMICO
Qu es?
Un sistema dinmico es un sistema fsico cuyo estado evoluciona con el tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los lmites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema. Al definir los lmites del sistema se hace, en primer lugar, una seleccin de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevar a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes

En cuanto a la elaboracin de los modelos, los elementos y sus relaciones, se debe tener en cuenta:
Un sistema est formado por un conjunto de elementos en

interaccin.
El comportamiento del sistema se puede mostrar a travs de

diagramas causales.
Hay varios tipos de variables: variables exgenas (son

aquellas que afectan al sistema sin que ste las provoque) y las variables endgenas (afectan al sistema pero ste s las provoca).

Los sistemas dinmicos son sistemas cuyos parmetros internos (variables de estado) siguen una serie de reglas temporales. Se llaman sistemas porque estn descritos por un conjunto de ecuaciones (sistema) y dinmicos porque sus parmetros varan con respecto a alguna variable que generalmente es el tiempo.

El estudio de los sistemas dinmicos puede dividirse en 3 subdisciplinas:


Dinmica aplicada: Modelado de procesos por medio de

ecuaciones de estado que relacionan estados pasados con estados futuros.


Matemticas de la dinmica: Se enfoca en el anlisis cualitativo

del modelo dinmico.


Dinmica

experimental: Experimentos en laboratorio, simulaciones en computadora de modelos dinmicos

DINMICA DE SISTEMAS
Se cre a mediados de los aos 1950 por el profesor Jay Forrester a raz de un trabajo para General Electric (GE). As, en 1956, Forrester acept un puesto de profesor en la recin formada MIT Sloan School of Management. Su objetivo inicial era determinar cmo sus antecedentes en la ciencia y la ingeniera podan ser aprovechados, de alguna manera til, en las cuestiones fundamentales que determinan el xito o el fracaso de las empresas. La Dinmica de Sistemas se entiende, en el sentido de Forrester (1968), como una metodologa para entender el cambio, utilizando las ecuaciones en diferencias finitas o ecuaciones diferenciales. Dada la representacin de estos procesos podemos estudiar la dinmica del conjunto de los estados disponibles por el sistema que es el tema central de la modelacin. La Dinmica de Sistemas tiene su origen en la dcada de los aos 30 cuando se desarroll la teora de los servomecanismos, que son instrumentos en los que existe una retroalimentacin desde la salida a la entrada.

DINMICA DE SISTEMAS
Como caractersticas diferenciadoras de otras metodologas puede decirse que no se pretende predecir detalladamente el comportamiento futuro. El estudio del sistema y el ensayo de diferentes polticas sobre el modelo realizado enriquecern el conocimiento del mundo real, comprobndose la consistencia de nuestras hiptesis y la efectividad de las distintas polticas.
Otra caracterstica importante es su enfoque a largo plazo, entendiendo por tal un perodo de tiempo lo suficientemente amplio como para poder observar todos los aspectos significativos de la evolucin del sistema. Slo en una escala de tiempos suficientemente amplia podrn verse las tendencias de comportamiento fundamentales. No hay que olvidar que, a veces, los resultados de determinadas polticas no son ptimos porque el horizonte temporal de la toma de decisiones fue demasiado corto o porque falt una perspectiva de sistema en el planteamiento del problema. En estos casos es til conocer las consecuencias globales que a largo plazo, tendran las decisiones tomadas en el momento actual, lo cual puede conseguirse de manera ms tangible a travs de un modelo adecuado.

JAY FORRESTER
Jay Forrester nace en 1918 en Anselmo, Nebraska (EUA), y despus de haber obtenido el ttulo de Ingeniero Elctrico en la Universidad de Nebraska, continu sus estudios en Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Invent la memoria de acceso aleatorio del magntico-corazn durante la primera onda de calculadoras numricas modernas, tambin inici el campo de la dinmica del sistemas, anlisis del comportamiento de sistemas

JAY FORRESTER
En 1956, Forrester comenz en un grupo de Dinmica de Sistemas en la escuela de Sloan y con ella, el campo de la dinmica del sistema. En 1961, publica el libro dinmica industrial (Industrial Dynamics). Su objetivo: considerar las empresas como sistemas cibernticos, para simular (e intentar prever) su comportamiento.

En 1964, enfrentado con problemas del crecimiento y degeneracin de las ciudades, extiende la dinmica industrial a la de los sistemas urbanos (Urban Dynamics).

JAY FORRESTER
En 1968, Forrester se rene en Roma con otras 34 personalidades, entre cientficos, investigadores, economistas, polticos, etc. Para hablar del impacto del hombre sobre el planeta. Crean un grupo al que denominan Club de Roma, aunque no se formaliza su creacin hasta el ao 1970.

Finalmente en 1971, generaliza sus anteriores trabajos creando una nueva disciplina, la dinmica de los sistemas, y publica la obra World Dynamics. Este libro servir de base a los trabajos de Dennis H. Meadows y de su equipo sobre los lmites del crecimiento

LEY DE FORRESTER
Su ley persigue tres intereses principales basados en dinmica del sistema:
El modelo nacional de la dinmica del sistema que genera

los modos observados principales del comportamiento econmico Una nueva educacin de la gerencia basada en la complejidad dinmica de todas las partes relacionadas de una corporacin y las trae en un sistema unificado Dinmica del sistema como metodologa para dar la cohesin, el significado, y la motivacin a la educacin de la Pre - Universidad.

DINMICA INDUSTRIAL
El objetivo de la dinmica industrial es estudiar el comportamiento de las corporaciones comerciales o industrias completas utilizando tcnicas de simulacin para mostrar la forma en que responden a distintas condiciones. El trmino se origin en la labor que desarroll J. W. Forrester y sus colaboradores en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts. La operacin de una empresa se realiza ejecutando una diversidad de funciones tales como produccin, distribucin, comercializacin y financiamiento, las que se identifican como las actividades de un sistema, y se considera a los elementos como trabajadores, material, dinero, pedidos, equipo e informacin como entidades del sistema. Para describir completamente el comportamiento, es necesario considerar a una empresa como un todo para percibir todas las interacciones. Tpicamente, un estudio de la dinmica industrial abarca la produccin, distribucin y venta al detalle de un producto para incorporar todos los componentes del sistema comercial.

DINMICA INDUSTRIAL
El objetivo primordial de un estudio de dinmica industrial es comprender la manera en que la organizacin de una empresa afecta a su desempeo. Se utilizan tcnicas de simulacin para probar distintas polticas alternas de administracin. La simulacin pretende demostrar el comportamiento caracterstico del sistema en vez de predecir eventos especficos. Los eventos individuales de un sistema, tales como hacer un pedido o enviar un producto, son eventos discretos. Sin embargo, un estudio de dinmica industrial rene los eventos y considera al sistema como continuo.
Un concepto de la dinmica industrial de un sistema se concentra en las velocidades a que cambian las distintas cantidades y las expresa como variables continuas. El flujo de pedidos de los clientes se describe como una determinada tasa de pedidos y la entrega de pedidos se representa igualmente por una tasa. Se integra la diferencia entre las dos tasas para dar el nivel de pedidos no satisfechos en todo momento.

DINMICA URBANA

La dinmica urbana es una herramienta de gestin para el anlisis de la poltica urbana . Una dinmica urbana modelo permite la simulacin por ordenador de las polticas alternativas para mejorar la gestin de la ciudad . Pruebas de polticas puede ayudar a alcanzar las metas para las ciudades en crecimiento y para vivificar la disminucin ciudades. Su simulacin revela por qu algunas polticas del pasado han fracasado y por qu las polticas alternativas pueden tener xito. Presenta un modelo de computadora que describe las principales fuerzas internas que controlan el equilibrio de la poblacin, la vivienda y la industria dentro de una zona urbana. Luego simula el ciclo de vida de una ciudad y predice el impacto de las soluciones propuestas en el sistema.

DINMICA URBANA
La teora de la dinmica urbana postula tres fuerzas primarias que subyacen el crecimiento urbano y la decadencia: La migracin guiada por la percepcin de atractivo relativo. El envejecimiento de la vivienda y las estructuras empresariales. Las conexiones de realimentacin entre la poblacin (vivienda y empleo). Todos los modelos de la dinmica urbana exitosos han incorporado estos principios en algn grado. La fuerza de la teora de la dinmica urbana no se encuentra en ningn modelo especfico, sino en las ideas que ofrece a los analistas urbanos y polticos

LAZOS REALIMENTADOS
Una accin ejecutada por o sobre un elemento del bucle se propaga por el mismo de manera que tarde o temprano esa accin repercute sobre sus propios valores futuros. Contrario a lo que se puede creer, la realimentacin positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.

DIAGRAMAS CAUSUALES

Relacin positiva Relacin negativa

Tipos de relaciones
RELACIN CAUSAL: Aquella en la que un elemento A determina a otro B, con relacin de Causa a Efecto.

RELACIN CORRELATIVA: Existencia de una correlacin entre dos elementos del sistema, sin existir entre ellos una relacin Causa-Efecto

DIAGRAMAS DE FORRESTER
Niveles Simulan una acumulacin y varan solo en funcin de los "flujos" Canales de informacin, transmiten el flujo de informacin Flujos determinan las variaciones de los niveles. Nube representa una fuente o un sumidero de material. Constantes se usan para representar aquellos valores que no cambian a travs del tiempo Retardos, simulan el tiempo que demora la transmisin de los materiales o las informaciones. Las variables exgenas son las influencias que afectan el sistema, pero lo que suceda en el sistema no la afecta.
Los diagramas de Forrester son la modelacin en forma pictrica de la relacin que existe entre los 3 tipos de variables con el fin de establecer una interface con el modelado de sistemas a travs de una computadora.

DIAGRAMAS DE FORRESTER

Вам также может понравиться