Вы находитесь на странице: 1из 28

Se vio en el capitulo anterior lo referente a las modulaciones analgicas en las que una seal continua en el tiempo constituye la banda

base; veremos ahora las tcnicas de modulacin usadas para la transmisin de informacin digital comenzando por la conversin de seales analgicas a dgitos.

Prof: Ing. Diego Satizabal Pelaez Ingeniero en Electrnica mencin Comunicaciones UNEXPO Vicerrectorado Barquisimeto C.A. Metro de Caracas eMail: Diego.Satizabal@gmail.com Tlfs: 0412 154 74 19

Debido al desarrollo vertiginoso que tuvo el procesamiento de datos muy especialmente aupado por el desarrollo de dispositivos de calculo basados en circuitos lgicos que manejan informacin binaria, resulto cada vez mas plausible la idea de llevar una informacin analgica, constituida por una seal continua que varia en el tiempo, a informacin digital.

Fotografa del primer microprocesador

Para pasar una informacin analgica al mundo digital es necesario realizar una operacin conocida como Conversin Analgico a Digital (Analogic-toDigital Conversion o ADC), la cual se basa en el muestreo peridico de la seal de modo que se obtienen dgitos equivalentes al nivel instantneo de tensin de la seal.

Divisin del eje Y en niveles de tensin y sus respectivos valores

Lo mas sencillo es realizar conversin Digital a Analgico a travs de un sencillo circuito de arreglo de resistencias que da una tensin de salida que varia de acuerdo al valor binario compuesto por los bits: B0, B1, B2 y B3 (B0 es el LSB)

B3

. . . .
B2 2R B1 B0 8R 4R

Esquema de un convertidor Digital Analgico (DAC)

Vref
R

Seal Real Seal Digital

+ -

.
Vo = Vref x (B0/8R + B1/4R + B2/2R + B3/R)

Seal de Entrada

S&H

Control ADC

CONTADOR BINARIO

DAC

Esquema de un convertidor Analgico a Digital de aproximaciones sucesivas

.
Seal Real
Seal Digital

Ejemplo de Ruido de Cuantizacion

Generalmente la velocidad de conversin se mide en Muestras/Segundo (Samples/s)

Esto NO es conversin analgico a digital

Aliasing en conversin analgica-digital

El teorema de Nyquist establece que para reconstruir una seal muestreada se debe muestrear como mnimo a 2 veces la mxima frecuencia de la seal original

Como ejemplo pongamos un canal telefnico en el cual se ha limitado el ancho de banda de la voz al rango de 20 Hz a 4 KHz.
De acuerdo al teorema de Nyquist la frecuencia mnima de muestro debe ser 8 KS/s Para un convertidor de 8 bits (8 bits por muestra) tendramos una velocidad de transmisin de 8 (KSamples/s) x 8 (bits/Sample) = 64 Kbps

Tradicionalmente las seales digitales se codifican en 1 y 0 donde un nivel alto de tensin (5 V por ejemplo) representa el 1 y un nivel bajo de tensin (0 V por ejemplo) representa el 0

Seal Digital

Existe un esquema de codificacin en el cual se representa un 0 por un nivel bajo de tensin y un 1 por un nivel alto de tensin, pero si existen dos 1 consecutivos la seal permanece en alto

La codificacin Manchester se realiza mediante transiciones entre los niveles de tensin en cada tiempo de bit, de modo que una transicin bajo a alto representa un 1 y una transicin alto a bajo representa un 0. Las transiciones suceden en el medio del tiempo de bit.

Otro tipo de codificacin de datos binarios es la codificacin multinivel, en la cual los bits se agrupan de 2 o mas representando cada uno un nivel de tensin dado, pudiendo existir 2n niveles donde n es la cantidad de bits agrupados.

Ejemplo de codificacin multinivel

Del ingles Amplitude-Shift Keying, la modulacin ASK consiste en codificar la secuencia de bits apagando y prendiendo la portadora, de manera que presencia de seal signifique 0 y ausencia 1 (o viceversa).

Oscilograma de modulacin ASK

Como la modulacin ASK de alguna forma es similar a la modulacin AM puesto que se varia la amplitud de la portadora en funcin de la seal digital, podemos ver fcilmente que se puede recuperar la informacin con un detector de envolvente

Como la modulacin ASK es similar a la AM, podemos ver que su espectro se parece a esta ultima, y as mismo, el ancho de banda para la transmisin es el doble que el de la banda base.

Ejemplo de seales en modulacin FSK

Si usamos una seal codificada en mltiples niveles para modular una seal ASK podemos obtener lo que se conoce como ASK Multinivel, en la cual cada nivel de la seal banda base representa una amplitud diferente en la seal ASK.

ASK Multinivel

La modulacin FSK (Del Ingles Frecuency-Shift Keying) consiste en representar en la portadora datos binarios con distintas frecuencias de modo que dadas dos frecuencias f0 y f1, el 0 sea representado por la frecuencia f0 y el 1 sea representado por la frecuencia f1.

Ejemplo de seales en modulacin FSK

Puede resultar obvio pensar que la demodulacin FSK se realice con PLL al igual que en la FM.

ve
Entrada V = k(DF)

vosc
Salida

La modulacin PSK (Del Ingles Phase-Shift Keying) consiste en producir variaciones de fase en la portadora de manera que un cambio de fase dado represente un dato digital.

Ntese la inversin de fase para representar el 0

Ejemplo de seal PSK

Pero la fase no solo se puede variar 180, tambin se pueden introducir cambios de fase de 90, 45, etc., de modo que la modulacin PSK puede tener distintas variantes de acuerdo al ngulo que vare la fase. Si hay M cambios de fase, se necesitan combinar n bits de modo que 2n = M. A esta modulacin se le denominara PSK M-aria

Ejemplo de seal PSK

Si se realiza un diagrama de fases en coordenadas polares se obtiene lo que se denomina la constelacin, que representa la ubicacin de cada smbolo en trminos de cambio de fase en la portadora.

32-PSK

Constelacin 8-PSK o /4-PSK

Resulta obvio pensar que si se aumenta la cantidad de smbolos representados aumenta la posibilidad de errores al demodular. La medida de errores en la recepcin se conoce como Bit Error Rate o VER e indica cuantos bits errneos hay sobre n bits recibidos..

Ejemplo de seal PSK

Algunas variantes del PSK se conocen con nombres especiales:

Si realizamos una combinacin de las tcnicas ASK y PSK, de modo que para representar datos se introduzcan variaciones simultaneas de amplitud y fase, obtenemos una modulacin que permite enviar mayores cantidades de informacin a la vez, conocida como QAM o Quadrature Amplitude Modulation. 011 100

010
001

101 110 111

000

Constelacin 8-QAM

Constelacin 64-QAM

Вам также может понравиться