Вы находитесь на странице: 1из 23

PLANIFICACIN CURRICULAR

Pautas para la reflexin pedaggica para realizar una planificacin basada en competencias

1. Cul es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizajeenseanza?

2. Quines son los estudiantes?

Principales componentes para realizar una planificacin curricular

3. Qu van aprender?

5. Cmo saber que estn progresando o aprendiendo?

4. Cmo hacer para que aprendan?

1. Cul es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseanza?

La situacin del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafo, un reto o situacin por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades.

Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.

2. Quines son los estudiantes?

Cmo son?

Cuntos son?

Qu saben del contenido?

Con qu apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad?


Es decir conocer cules son sus caractersticas, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivacin hacia el aprendizaje que se abordar, entre otros, posibilita realizar una programacin adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.

3. Qu van aprender y qu competencias van a


desarrollar?

Para definir qu competencias y capacidades se trabajarn en la unidad didctica, se considera : La situacin del contexto que se va abordar. Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o inters que plantea la situacin del contexto. Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relacin con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o inters que plantean las diversas situaciones.

3. Qu van aprender y qu competencias van a desarrollar?

Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, conceptuales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc.

Cualidades personales, como actitudes o rasgos de carcter.

Considerar la complejidad del aprendizaje

Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, etc.

Capacidades relacionales: manejo de conflictos, trabajo en grupos heterogneos, etc.

3. Qu van aprender y qu competencias van a desarrollar?

Estos conocimientos, habilidades, Destrezas o actitudes estn expresados en los indicadores de las rutas de aprendizaje para el caso de las competencias vinculadas al aprendizaje de matemtico, comunicacin y ciudadana

estn graduados por grado,

Dan cuenta de la evolucin del aprendizaje.

3. Qu van aprender y qu competencias van a desarrollar?

Para los aprendizajes que an no cuentan con rutas de aprendizaje el referente son las competencias y capacidades expresadas en el Diseo Curricular Nacional.

El esfuerzo que tenemos que hacer en ese caso, es en elaborar los indicadores que den cuenta de la evolucin del aprendizaje.

Se requiere que el docente planifique la conduccin de los procesos de enseanza y aprendizaje.

ROL DEL DOCENTE

Porque ste vara en funcin de las caractersticas de los estudiantes y la naturaleza de los aprendizajes que se desarrollan

4.
Ofrecer un abanico de estrategias metodologas y tcnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas. Promover el desarrollo del aprendizaje autnomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje.

MEDIACION DOCENTE

Favorecer diversas interacciones : entre nios, con el material, con el contexto.

Considerar situaciones reales o prximas a la realidad que planteen retos y desafos significativos para el estudiante.
Responder a la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas.

Reconocer diversos espacios pedaggicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes.

4.
Establecer la relacin entre lo que van a aprender los estudiantes y

MEDIACION DOCENTE

Las metodologas

Los materiales didcticos

Las tcnicas

Las estrategias

5. Cmo saber que estn progresando o aprendiendo?


La competencia y las capacidades se desarrollan.

por eso es importante tener presente los hitos (la evolucin de las mismas), para saber que se espera que logren. En ese sentido es esencial tomar en cuenta los indicadores para planificar y evaluar.

5. Cmo saber que estn progresando o aprendiendo?


Para saber qu y cmo estn aprendiendo debemos prever los momentos, mtodos e instrumentos de evaluacin que permitan acompaar sus aprendizajes.

Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre.

Instrumentos: rbricas, lista de cotejo, etc.

Escenarios posibles: DCN y Rutas del Aprendizaje

Precisin de los indicadores de las Rutas del Aprendizaje Con todo el grupo: Cmo se precisan los indicadores? Ejemplo de indicador de Comunicacin Tercer grado Localiza informacin en un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado El indicador quedara as de acuerdo a la unidad didctica: Localiza informacin en un afiche, trptico (texto informativo) de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado.

Otros ejemplos de indicadores

Ejemplo 1 de Matemtica Primer grado Explora el uso de los nmeros naturales hasta 20 para contar, medir, ordenar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedara as de acuerdo a la unidad didctica: Explora el uso de los nmeros naturales hasta 20 para contar y comparar objetos a partir de situaciones cotidianas. Ejemplo 2 de Matemtica Primer grado Expresa con material concreto, dibujos o smbolos, los nmeros naturales hasta 20, a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedara as de acuerdo a la unidad didctica: Expresa con material concreto, dibujos o smbolos, los nmeros naturales hasta 10, a partir de situaciones cotidianas

Un ejemplo de Ciudadana

Ciudadana III ciclo Acta con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental en el lugar en el que vive. El indicador quedara as de acuerdo a la unidad didctica: Acta con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental (agua) en el lugar en el que vive.

SITUACION DEL CONTEXTO Problema Inters - Necesidad


TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA

Actividad significativa
Procesos para aprender (Comprensi n lectora, produccin, resolucin de problemas, indagacin, etc.)

Sesin de Aprendizaje 1

Secuencia Didctica

Sesin de Aprendizaje 2

Secuencia Didctica

Mediacin Docente

Transformar

Mejorar

Sesin de Aprendizaje 3

Secuencia Didctica
Estrategias, tcnicas, materiales y recursos

Conocer

Sesin de Aprendizaje 4

Secuencia Didctica

Qu es la planificacin curricular?
Para reflexionar Ustedes saben que en la administracin pblica tenemos una larga tradicin de llenar formularios para presentar en ventanilla no es cierto? en cualquier Ministerio que uno haga una gestin. La planificacin curricular se ha convertido en eso, en llenar un formulario y detrs de la pregunta, cmo se programan las rutas?, la respuesta es Cul es el formulario que corresponde?.
Luis Guerrero (Segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades del Equipo de Asistencia Tcnica del Ministerio de Educacin, Huampani, 2013).

Qu es la planificacin curricular?

Proceso Reflexivo

Sistemtico

Se convierte en un texto el que debe ser analizado y ajustado durante su ejecucin

Algunas conclusiones

Por ello es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su planificacin. En esta tiene que estar muy claro, Qu aprendern sus estudiantes? Cmo har para que aprendan? Y Cmo sabr que se estn logrando los aprendizajes?
Para definir qu tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este ao con el Diseo Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje.

En las rutas de aprendizaje los docentes tambin podrn encontrar estrategias que puede utilizar en el desarrollo de su planificacin para lograr que los estudiantes aprendan.

Algunas conclusiones

La planificacin educativa, es un proceso que se disea y organiza, de manera reflexiva y cuidadosa en bsqueda de resultados.

La planificacin nos sirve para definir, anticipar, organizar y prever, los procesos de enseanza-aprendizaje ajustados a las caractersticas y necesidades de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan.

No se trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de cumplir con un proceso administrativo.

Para terminar

Planificar es ms que un formato Hagamos de la planificacin un proceso reflexivo, que se ajuste a las necesidades de nuestros nios y nias.

Cambiemos la educacin, cambiemos todos!

Вам также может понравиться