Вы находитесь на странице: 1из 11

ALUMNO: ANAMPA RONDON DIEGO

Freno de motor El freno motor se refiere al acto de usar el movimiento necesitado de energa de un motor de combustin interna para disipar energa y detener un vehculo. El freno motor se utiliza para reducir la velocidad en largos tramos en pendiente descendente, disminuyendo la necesidad de utilizar los frenos habituales y manteniendo su potencia de detencin en las situaciones de emergencia.

Caractersticas: * Los Sistemas de freno motor se emplean para aliviar y complementar los frenos de rueda. Los frenos de rueda (discos y tambores) se calientan si se utilizan en exceso. * En los vehculos pesados, con un peso superior a 12 toneladas y en autobuses comn peso superior a 5 toneladas es obligatorio disponer de freno motor. * El dispositivo de freno motor debe estabilizar por si solo la velocidad de vehculo, circulando con plena carga en un tramo en pendiente del 7% como mnimo, sin emplear el freno de rueda. * El freno motor se puede utilizar en las velocidades superiores a 10 km/h .

Tipos de freno de motor Freno Motor por descompresin (Jacob): Consta de unas electrovlvulas adicionales a la de escape, montada asimismo sobre la culata de cada cilindro, con el que se consigue que en el tiempo de combustin del motor el aire comprimido se pierda por el colector de escape y no produzca empuje alguno, tiene efecto de frenado en la fase de compresin del motor. El freno Jacob consta de una carcasa de hierro fundido que contiene las vlvulas solenoides y se fija en el motor por encima de los balancines. Al momento de ponerse en marcha el sistema, se enva un flujo de aceite que mantiene abiertas las vlvulas de escape durante el tiempo de expansin (fase en la que normalmente se cierran para proporcionar mayor energa).De este modo, el aire comprimido en los cilindros se escapa a travs de los mltiples y sale por el escape, con lo cual se genera el efecto ralentizador y se reduce el empuje del motor, permitiendo la disminucin de la velocidad del vehculo.

Por el turbo-freno: Al aumentar la presin de sobrealimentacin genera un mayor caudal de aire y con ello, una mayor potencia de frenado. Este sistema hace adems que el vehculo se desplace con consumo cero de combustible y que, en motores de alta cilindrada, como decimos, esta accin de comprimir el aire sin que haya combustin, oponindose al giro del cigeal, frena el vehculo, a la vez que se refrigeran los pistones y la culata, incrementando la vida til del motor y favoreciendo la economa en la conduccin.

Freno motor con vlvula en el tubo de escape: El freno motor trabaja cerrando el tubo de escape por medio de una vlvula de tipo mariposa situada entre el turbo y el silenciador. La accin de cierre y apertura es realizada por un cilindro hidrulico o neumtico cerrando ms o menos el paso de los gases en funcin de la posicin de giro adoptada, o bien de los del tipo de guillotina. Tiene efecto de frenada en la fase de escape de los gases del motor.

Ventajas y desventajas del freno de motor:

* Los frenos de motor ofrecen las siguientes ventajas:


* Frenan sin desgaste, no frenan por friccin * Incrementan la vida til de los frenos de servicio

* Ayuda en la conduccin permiten aumentar las velocidades medias y bajar los desniveles con mayor seguridad
Los frenos de motor ofrecen las siguientes desventajas:

* Acorta la vida de las cabezas del motor en un 50% o ms.


* Provocan desgaste de vlvulas, pistones, etc.

Ralentizador Cuando frena el ralentizador, fluye el aceite entre los estatores 1 y el rotor 2. La corriente de aceite adopta entonces la forma de un flujo giratorio (ver figura de abajo), sometiendo el rotor a un par de frenado que contrarresta el movimiento del rotor. As se produce un frenado del eje del ralentizador. El rgimen del rotor es proporcional a la velocidad de marcha del vehculo. Cuanto mayor sea el rgimen del rotor, tanto ms rpido ser el flujo de aceite. Por ello, a medida que aumenta el rgimen del rotor se ir necesitando cada vez menos aceite para alcanzar el par de frenado solicitado. Inversamente, habr que aumentar la cantidad de aceite cuando se reduzca la velocidad (y con ello el rgimen) para mantener el par de frenado solicitado. El eje del ralentizador 3 tiene un pin 4. El par es transmitido mediante el pin intermedio 6 a un pin 5. El pin 5 acciona el eje del ralentizador desde el eje secundario de la seccin planetaria y tambin recibe la fuerza de frenado del ralentizador. Tanto el eje del ralentizador como el pin intermedio tienen dos cojinetes de rodillos cnicos cada uno.

Вам также может понравиться