Вы находитесь на странице: 1из 26

FORMACIN SOCIOCULTURAL III

LIDERAZGO, NEGOCIACIN, TOMA DE DECISIONES

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES


INTRODUCCIN AL LIDERAZGO
El liderazgo puede definirse como el arte de influir sobre las personas para que puedan dar su mejor esfuerzo, en la consecucin de los objetivos de la organizacin. El liderazgo es influenciar a los otros, por medio de una serie de destrezas que toda persona puede aprender y desarrollar, articulando el deseo a las acciones. Es la aptitud de influir en un grupo hacia el logro de una visin o el establecimiento de metas. En la posicin de la jerarqua directiva, los puestos directivos tienen cierto grado de autoridad formalmente asignada. La persona asume un rol de liderazgo, debido a la posicin dentro de la organizacin.

La eficacia del liderazgo aplicado, esta ligado con la autoridad, construir la persona para guiar un equipo, a partir de la gestin de liderazgo, poder y autoridad. La Autoridad es el potencial de influencia que tiene un lder sobre un grupo de trabajo para lograr el cumplimiento de ordenes, objetivos, etc. Es una responsabilidad poderosa y vital para el correcto funcionamiento de una empresa y requiere de ciertas habilidades para gestionar las herramientas de autoridad. El poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, pese a no estar de acuerdo, haciendo la voluntad por la posicin ejercida. Se utiliza el poder estableciendo castigos por no cumplir las responsabilidades y metas trazadas a las personas bajo su cargo, las personas hacen sus tareas por temor ms que por

involucramiento, conviccin o gusto. El poder se define como una capacidad, mientras que autoridad se define como un arte.

Diferencia entre liderazgo natural y formal.


El liderazgo natural se adquiere a travs de la experiencia en determinada labor que desempea una persona, el lder goza del respeto donde quiera que se pare por que refleja domino de lo que hace y seguridad al hacerlo. El liderazgo formal es determinado por un cargo o jerarqua a la persona que se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados, sus funciones y tareas. Existe el liderazgo informal, que corresponde al lder espontneamente aceptado por el grupo como tal. Dentro del liderazgo hay diversas formas de ejercerlo: Lder autoritario, el democrtico y el "laissez-faire" o relajado que no interfiere en el curso de las cosas.

Entre las caractersticas del liderazgo, destacan: La capacidad de guiar a travs del ejemplo. Algn talento o habilidad especfica relacionados con la tarea. El impulso emprendedor. El carisma. El espritu de servicio. La orientacin clara hacia un objetivo o misin. El optimismo. La capacidad para delegar y motivar. El auto conocimiento necesario de ser capaz de conocer a los dems. Se dice que todos llevamos a un lder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la superficie.

En conclusin la diferencia entre un liderazgo formal y el natural es que en el natural es una funcin que desempea el individuo por naturaleza y es aceptado, en cambio el formal es una persona elegida para el cargo por otro grupo de personas. LECTURA LAS CINCO HABILIDADES QUE REQUERIMOS HOY. COORDENADAS. MAYO 2008

Estilos de liderazgo, en la teora del liderazgo y en la prctica en las empresas de hoy. 1. LIDERAZGO AUTOCRTICO Es una forma extrema de liderazgo transaccional, los lderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequea oportunidad de dar sugerencias, si son para el bien del equipo o de la organizacin. El liderazgo autocrtico tiene altos niveles de ausentismo y rotacin del personal. Algunas tareas y trabajos sin calificacin, el estilo puede ser efectivo, las ventajas del control superan las desventajas.

2. LIDERAZGO BUROCRTICO El lder burocrtico hace todo segn "el libro". Sigue las reglas rigurosamente y se asegura que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo cuando existen serios riesgos de seguridad como trabajar con maquinaria, sustancias txicas, o peso peligroso o grandes cantidades de dinero estn en juego. 3. LIDERAZGO CARISMTICO Este lder inspira mucho entusiasmo y energa en sus equipos. Tienden a creer ms en si mismos que en sus equipos, generando problemas y un proyecto o la organizacin entera podra colapsar.

4. LIDERAZGO PARTICIPATIVO O DEMOCRTICO Aunque el lder democrtico es el que toma la ltima decisin, invita a otros miembros del equipo a contribuir a la toma de decisiones. Esto aumenta la satisfaccin por el trabajo y ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros del equipo sienten el control de su propio destino y motivados a trabajar duro, ms que por una recompensa econmica. Este liderazgo es esencial en el trabajo en equipo y cuando la calidad es ms importante que la velocidad o la productividad.

5. LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE Expresin francesa significa "djalo ser. Describe al lder que deja a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.

Es efectivo si el lder monitorea lo que se est logrando y comunica al equipo regularmente. El liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los integrantes tienen experiencia e iniciativa propia. 6. LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS O LIDERAZGO ORIENTADO A LAS RELACIONES El lder est completamente orientado en organizar, hacer funcin de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboracin creativa. En la prctica el lder utiliza el liderazgo a la tarea y a las personas.

7. LIDERAZGO ORIENTADO A LA TAREA El lder se enfoca solo en el trabajo en que se haya cumplido y puede ser un poco autocrtico. El lder define el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. No piensan mucho en el bienestar de sus equipos, teniendo problemas de motivacin y mantener a sus colaboradores.

8. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente a su lder cuando aceptan el trabajo. La transaccin es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptacin hacia las tareas que indica su lder. El lder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no est como l desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, y no un estilo de liderazgo.

9. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL El lder es considerado un verdadero lder, inspira a su equipo en manera permanente, y transmite entusiasmo al equipo, a su vez, el lder necesita sentirse apoyado por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Muchas organizaciones funcionan tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. El lder transaccional o manager se asegura de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el lder transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor. LECTURA:LIDER, CREATIVO O AMBOS? (Expansin 2011).

El concepto de asertividad se emplea en referencia a una estrategia comunicativa, ubicada entre dos conductas opuestas; la pasividad y la agresividad. La persona asertiva establece un vnculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad, comunicando sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses. Asertividad significa Afirmacin de la propia personalidad, confianza en s mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicacin segura y eficiente. La asertividad tiene relacin con factores emocionales e intrnsecos de la personalidad. Inteligencia emocional.

La persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente, y quiere sin lastimar a los dems. Empata. Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona, sea sta extraa o conocida y su comunicacin se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada. En todas sus acciones se respeta a s misma y acepta sus limitaciones. Tiene siempre su propio valor y desarrolla su autoestima. Es ms proactivo que activo. La asertividad es esencial en el liderazgo, hay que desarrollarla haciendo al lder que sea mejor y ms eficiente. El liderazgo es influencia y servicio, no autoritarismo. la asertividad busca soluciones de Ganar, Ganar.

LECTURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL . (revista pyme)

COMUNICACIN ASERTIVA, NO VERBAL. La comunicacin no verbal, es inevitable en presencia de otras personas. Los mensajes no verbales a menudo son tambin recibidos de forma medio consiente: la gente se forma opiniones de los dems a partir de su conducta no verbal, sin saber identificar exactamente qu es lo agradable o irritante de cada persona en cuestin. Para que un mensaje se considere transmitido de forma socialmente hbil (asertiva), las seales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal. Los principales componentes no verbales que contiene todo mensaje que emitimos:

LECTURA: Liderazgo y humildad. Carlos Llano.

1. LA MIRADA Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recprocas. La cantidad y tipo de miradas comunican actitudes interpersonales. Los sujetos asertivos miran ms mientras hablan que los sujetos poco asertivos. De esto depende que la utilizacin asertiva de la mirada, como componente no verbal de la comunicacin. 2. LA EXPRESIN FACIAL La expresin facial juega varios papeles en la interaccin social humana: Muestra el estado emocional de una persona, aunque trate de ocultarlo.

Proporciona una informacin continua sobre si est comprendiendo el mensaje, si est sorprendido, de acuerdo, en contra, etc., en relacin con lo que se est diciendo. Indica actitudes hacia las otras personas. La persona asertiva adoptar una expresin facial que est de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir 3. LA POSTURA CORPORAL a) Postura de acercamiento: indica atencin, que puede interpretarse de manera positiva (simpata) o negativa (invasin) hacia el receptor. b) Postura de retirada: suele interpretarse como rechazo, repulsa o frialdad.

c)

Postura erecta: indica seguridad, firmeza, pero tambin puede reflejar orgullo, arrogancia o desprecio. d) Postura contrada: suele interpretarse como depresin, timidez y abatimiento fsico o psquico. La persona asertiva adoptar generalmente una postura cercana y erecta, mirando de frente a la otra persona.

4. LOS GESTOS Los gestos son bsicamente culturales. Las manos la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos que se usan bien para amplificar y apoyar la actividad verbal o bien para contradecirla tratando de ocultar los verdaderos sentimientos. Los gestos asertivos son movimientos desinhibidos. Sugieren franqueza, seguridad en uno mismo y espontaneidad por parte del que habla.

5. COMPONENTES PARALINGSTICOS El rea paralingstico o vocal, hace referencia a "cmo" se transmite el mensaje; mientras que el rea propiamente lingstica o habla, estudia "lo que" se dice. Las seales vocales paralingsticas incluyen: Volumen: en una conversacin asertiva, ste tiene que estar en consonancia con el mensaje que se transmite. Tono: el tono asertivo debe de ser uniforme y bien modulado, sin intimidar y con seguridad. Fluidez y Perturbaciones del habla: excesivas vacilaciones, repeticiones, etc. Pueden causar una impresin de inseguridad, inapetencia o ansiedad, dependiendo de cmo lo interprete el interlocutor. Claridad y velocidad: el emisor de un mensaje asertivo debe hablar con claridad para que el receptor comprenda el mensaje, sin tener que reinterpretar o recurrir a otras seales alternativas.

LA COMUNICACIN VERBAL ASERTIVA La conversacin es el instrumento verbal por excelencia de la que nos servimos para transmitir informacin y mantener relaciones sociales adecuadas. Elementos importantes de toda conversacin son: Duracin del habla: la duracin del habla est directamente relacionada con la asertividad, la capacidad de enfrentarse a situaciones y el nivel de ansiedad social. En lneas generales, a mayor duracin del habla ms asertiva se puede considerar a la persona; pero, en ocasiones, el habla durante mucho rato puede ser un indicativo de una excesiva ansiedad. Retroalimentacin (feedback): cuando alguien est hablando necesita saber si los que lo escuchan lo comprenden, le creen, estn sorprendidos, aburridos, etc. Existiendo una respuesta.

Una retroalimentacin asertiva consistir en un intercambio mutuo de seales de atencin y comprensin dependiendo, del tema de conversacin y los propsitos. Preguntas: Esenciales para mantener la conversacin, obtener informacin y mostrar inters por lo que dice la otra persona, al no preguntar puede provocar cortes en la conversacin y la sensacin de desinters. La asertividad, es un elemento dinmico de la empresa, partiendo de dos reas bsicas en la vida de un individuo: la familia y el trabajo, la forma de enfrentarlas, tambin muestra un grado de asertividad, debiendo tener una orientacin activa y fijarse metas que consoliden el autoestima. Con la familia debe ser la franqueza, la comunicacin y el compartir todo el ser emocional de uno. Los sentimientos vienen primero.

LECTURA. decisiones.

Por

que

buenos

lideres

toman

malas

En el trabajo, la asertividad es exactamente a la inversa. La actuacin es primero, los sentimientos son despus. El propsito consiste en la productividad y el logro, las relaciones con los dems en el trabajo tienden a ser ms superficiales que ntimas. En los sentimientos que expresa el individuo se dan mayor nfasis a la adaptacin que a la franqueza. El trabajo se convierte en extensin de uno mismo y en expresin de s. A esto se aade el estilo, el ritmo, la velocidad, el modo peculiar de enfrentarse a los problemas. Cuando ms asertivo sea alguien en relacin con el trabajo y ms dispuesto se halle a afirmar con su actuacin este soy yo, mayores satisfacciones obtendr.

Los tipos de liderazgo son de los mas variados, desde la toma de decisin: LIDERAZGO AUTOCRTICO decisin LIDERAZGO PARTICIPATIVO O DEMOCRTICO decisin LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE decisin Hasta los que van con los objetivos de la organizacin y de los trabajadores: LIDERAZGO BUROCRTICO LIDERAZGO CARISMTICO LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS O LIDERAZGO ORIENTADO A LAS RELACIONES LIDERAZGO ORIENTADO A LA TAREA LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Ya mencionados anteriormente, adems, debemos mencionar los siguientes:

LIDERAZGO DE INTELIGENCIA SUPERIOR Las organizaciones emplean a personas altamente calificadas, consiguiendo objetivos con resultados ptimos. Este tipo de lder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. LIDERAZGO PASTOR Muy solvente en las organizaciones con una evolucin altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis o emergencias, en las que se requieren decisiones rpidas. Se sienten muy cmodos en las organizaciones de mxima estabilidad. LIDERAZGO DEL EJRCITO Tiene sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra y sus peores momentos cuando la guerra no resulta beneficiosa. Los lderes son altamente competentes para la preparacin pero no para llegar a conclusiones.

Pelcula. INVICTUS, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS,

CORAZON VALIENTE, LA VIDA ES BELLA, 300,


Casos de anlisis.

FIN

Вам также может понравиться